Oposiciones Educación »

El acto de hablar en público

  • La oratoria es una habilidad clave para afrontar con éxito los retos laborales y una competencia básica en el mundo de la educación.
  • Oposiciones Educación 2017
 
El acto de hablar en público | Oposiciones Educación 2017

"El cerebro humano empieza a funcionar cuando naces...

...y no se detiene hasta que sales a hablar en público"

 

Esta cita del actor, cantante, compositor y productor estadounidense George Jessel, me recuerda mi primer examen oral en la universidad. Tenía 18 años recién cumplidos y ninguna de mis amigas había elegido estudiar filosofía y letras… "¿por qué quieres estudiar esa carrera?", "sabes que no vas a encontrar trabajo, ¿verdad?" Yo también tenía mis dudas al respecto, sobre todo aquel día en que había suspendido mi primer examen. Estaba desesperada. Había estudiado muchísimo y me sabía la simbología del mito de la caverna de Platón como si el filósofo fuera mi primo y, sin embargo, mi nota no superó el cuatro.

 

Aquella noche, tenía turno nocturno, cuando me subí en la tarima del aula magna de la universidad y vi a aquellos profesores sentados frente a mí, mi cerebro se secó de repente, las manos me empezaron a sudar y mi estómago se volvió de cartón. No recuerdo cómo defendí mi trabajo, o qué tipo de argumentos vomité, pero lo que no olvidé nunca fueron las caras de aburrimiento y de desidia del tribunal y sus constantes peticiones:

- Hable un poco más alto, señorita.

- ¿Puede girarse hacia el tribunal? No entendemos el mensaje.

 

Después de aquel suspenso “inmerecido”, lo primero que pensé es que había equivocado mi vocación. ¿Cómo quería ser docente si era incapaz de articular cuatro palabras con un mínimo de dicción? -Siempre podría estudiar derecho, como todo el mundo, pero eso no me salvaría de tener que hablar en público o ante un tribunal, claro-.

 

Aquella noche aprendí una de las mejores lecciones de mi vida. El acto de hablar en público es el máximo nivel que la comunicación dispone para aquellos que quieren transmitir un mensaje o persuadir a quienes les escuchan. La oratoria es una habilidad clave para afrontar con éxito los retos laborales y una competencia básica en el mundo de la educación. Si quería ser profesora había que entrenar esta habilidad.

 

Ahora, veinte años después, sigo trabajando para que mis alumnos entiendan que no es suficiente con repetir como un lorito los contenidos del tema para poder superar la prueba. Hay otros factores que van a influir notablemente.

 

El antropólogo Albert Mehrabian realizó un estudio en los años 70 sobre la importancia relativa de los mensajes verbales y no verbales, concluyendo que, aproximadamente, un 38% por ciento de la comunicación corresponde al lenguaje paraverbal (entonación, proyección, tono, énfasis, pausas, ritmo, etc) y el 55% al lenguaje corporal (gestos, posturas, respiración, etc).

 

Por supuesto que debemos estudiar y conocer nuestra presentación con todo lujo de detalles, pero esto es solo el primer paso. Si queremos unas garantías de que ese mensaje está llegando correctamente, tendremos que conocer las herramientas de la comunicación oral aplicadas a estas pruebas.

 

En MasterD queremos subir un escalón más con el objetivo de que todos nuestros alumnos puedan salvar esa defensa oral o entrevista personal.

 

La efectividad radica fundamentalmente en su preparación y, por ello, el próximo día 9 de febrero hemos organizado una jornada sobre oratoria en MasterD Zaragoza para todos aquellos que tenéis que superar una prueba oral en vuestra oposición.

 

Aprenderemos conceptos clave como el papel de la voz, volumen, entonación, ritmo, pronunciación y expresión, y qué mejor forma de hacerlo que  de la mano de un experto escritor, locutor y profesor de nuestra Escuela Profesional Audiovisual como David Jaso.

 

No os lo podéis perder, ¡os esperamos a todos! Y recordad:

"El éxito de tu presentación vendrá dado no por el conocimiento que transmitas, sino por el que reciba el público" - Lily Walters

 
 

Nuevo comentario: