Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

El Currículum Vítae condicionado por nuestra huella digital

  • Con las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales no es suficiente con un buen curriculum vitae, debes conocer también tu huella digital y el impacto o impresión que puede producir si estás buscando empleo o te vas a enfrentar a una entrevista de trabajo.
  • ¿Pasaría tu curriculum el filtro de un robot?
Huella digital y búsqueda de empleo

Tabla de contenidos

Conoce tu Huella digital

 

Siempre hemos insistido en la importancia de tener un buen Currículum Vítae para conseguir trabajo, ya que es la herramienta más utilizada para valorar a un profesional sin conocerlo. Hoy queremos reflexionar sobre ello, ya que las nuevas tecnologías y sobre todo, las redes sociales, han hecho evolucionar esta premisa. El CV es una herramienta fundamental y sigue presente en los procesos de selección, pero hoy en día ya no basta, pues hay que tener en cuenta la huella digital de una persona.

 

La selección de candidatos en la actualidad ha evolucionado y se realiza también por medio de redes sociales como LinkedIn, Facebook o Twitter, de forma que cambia la difusión de la oferta, la manera de enterarnos y aplicar a esas ofertas, pero el Currículum Vítae sigue siendo necesario para que valoren nuestra trayectoria profesional.

 

Internet nos ha traído la comodidad, la rapidez, la accesibilidad, la sencillez… pero también es un medio que puede resultar frío, impersonal, en el que dejamos al descubierto facetas de nuestra vida que nos pueden perjudicar, o al menos, no nos benefician.

 

Por eso ya no es suficiente con enumerar en el CV una mera sucesión de empresas y puestos en los que hemos trabajado, sino que debemos demostrar que podemos aportar valor a un negocio, y reflejar en nuestra vida laboral el talento y las habilidades que poseemos y somos capaces de ofrecer en un puesto de trabajo. Es importante resaltar nuestros logros, nuestros éxitos, y saber vender nuestras cualidades, para que el reclutador perciba nuestro potencial y se interese por nuestra candidatura.

 

Pero el CV por sí solo no es suficiente, es fundamental cuidar al máximo la imagen que transmitimos de cara al exterior. Cuando hablamos de huella digital en Internet estamos hablando del rastro que todos y cada uno de nosotros dejamos al navegar e interactuar por la red. A lo largo de estos últimos años hemos adaptado nuestra vida en torno a los dispositivos digitales, sin ser conscientes de toda la cantidad de información que vamos dejando con las páginas web que visitamos, los amigos que tenemos en las redes o los grupos que seguimos.

 

Además es un error común entre los usuarios de redes sociales pensar que cuando borramos una foto o información que previamente hemos subido desaparece, tenemos que saber que no es así, ya que hay buscadores que rastrean todo lo que se publica y hacen copia, pudiendo recuperarse la información incluso años más tarde. En ocasiones ni siquiera somos nosotros quienes subimos las fotografías, sino amigos que nos etiquetan o publican información personal.

 

Una combinación de un buen CV más el cuidado de lo que aparece en las redes sociales sobre nosotros, nos abrirá muchas puertas de cara a conseguir el trabajo que deseamos y tener éxito en nuestra vida profesional.

 

Y tú ¿Conoces tu huella digital?

 

 

 

Por Amaya Cañas

5 respuestas a El Currículum Vítae condicionado por nuestra huella digital

08 de junio del 2018

No somos conscientes de la importancia de la huella digital...Muy buen artículo para ir concienciando.

responder
06 de junio del 2018

!Que interesante! gracias por el artículo.

responder
06 de junio del 2018

Artículo muy interesante sobre el impacto de nuestras acciones y actividades en las redes sociales y nuestra imagen personal. Mucha gente no es consciente de la imagen que puede dar de cara al exterior por medio de lo que publica y menos lo que puede afectar en su búsqueda de empleo. Muchas gracias Amaya por estos consejos y recordartorios

responder
05 de junio del 2018

¡Excelente artículo! hay que tener muchísimo cuidado con nuestra huella digital.

responder
05 de junio del 2018

¡Muy interesante Amaia!

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: