Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Pasaría tu Currículum el filtro de un robot?

Robots selección de personal

Los Robots como selección de personal

 

Los robots están irrumpiendo en el mercado laboral y realizan trabajos que tradicionalmente hacían personas, y algunos de ellos se han colado ya en los procesos de selección de personal. Los Applicant Tacking System, conocidos por sus siglas ATS, no son capaces todavía de seleccionar al candidato idóneo para un puesto de trabajo, pero sí pueden cribar y descartar aquellos currículos que no cumplen los requisitos marcados.

 

Los programas inteligentes son capaces de gestionar rápidamente infinidad de datos en el Currículum o incluso en las redes sociales, pero es necesario presentarles esos datos de una manera que lo entiendan. Nuestro futuro laboral puede depender no solo de nuestros conocimientos y aptitudes, sino también de algoritmos. Desde el departamento de orientación laboral de MasterD te ofrecemos unos consejos para afrontar con éxito este cambio, ya que tendremos que pasar un filtro al que no estamos acostumbrados.

 

Consejos para elaborar correctamente el CV:

 

  • Adaptar el currículum a cada puesto vacante ya no es simplemente una opción, ahora se convierte en una obligación. Debes personalizar el currículum para cada oferta a la que optas, utilizando palabras clave en lugar de frases elaboradas o rebuscadas, de manera que describan tu perfil profesional claramente y haciendo referencia al puesto que te interesa conseguir.

 

  • La presentación debe ser clara, evitando los tipos de letra rebuscados y utilizando Arial, Tahoma o Verdana, que son los tipos más claros. Descarta los gráficos, los dibujos o las tablas y sigue un orden claro y preciso en la exposición, indicando tus datos personales en el encabezado con los datos de contacto, y citando en la experiencia profesional el nombre de la empresa, el cargo desempeñado y las fechas en las que trabajaste en el puesto, siempre en el mismo orden. Utilizar plantillas de currículum extravagantes puede hacer que los robots no encuentren los datos que buscan y te resten oportunidades.

 

  • Además de por la imagen, en la que siempre insistimos, la revisión de la gramática y la ortografía es vital para que los robots entiendan perfectamente lo que está escrito. Por la misma razón, descarta las abreviaturas y evita el formato PDF, ya que hay aplicaciones que no los leen.

 

Ya ves que adaptarse no presenta dificultades, pero sí debes tenerlas en cuenta, ya que esta tecnología ha llegado para quedarse. Aporta importantes beneficios a las empresas, tanto económicos, ya que realiza la función que antes debía hacer una persona en mucho menos tiempo, como de evitar prejuicios, ya que no va a discriminar por raza, género, religión u orientación sexual. Pero estos robots también tienen sus detractores, ya que si el algoritmo aplicado es demasiado rígido, podremos seleccionar personas competentes pero rechazaremos o no detectaremos a personas con otros valores como la creatividad que pueden ser muy valiosas para una organización.

 

Seguro que vemos pronto avances, estaremos atentos para contártelo.

Por Amaya Cañas

1 respuestas a ¿Pasaría tu Currículum el filtro de un robot?

15 de enero del 2018

Sino lo haces bien, es imposible que puedas realizar una entrevista laboral y transmitir a un tercero tu excelencia personal y laboral.
Super bien explicado!!!!
Enhorabueana

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: