Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Información y Tipos de Oposiciones

  • ¿Quieres presentarte a una oposición pero no sabes por dónde empezar? En MasterD te enseñamos a qué oposiciones puede aspirar según tus estudios y los requisitos principales que deberás reunir elijas la que elijas.
  • Diferencia entre convocatoria y oferta
Información Oposiciones: Requisitos, Grupos y Estudios

Qué oposiciones puedo hacer

 

Antes de lanzarte a preparar unas oposiciones debes tener en cuenta diversos factores que determinarán tu éxito y la consecución de tu plaza. Además, no todos estamos capacitados para hacer frente al mismo tipo de oposiciones. Según nuestras características y formación, podremos optar por una oposición u otra. Te enseñamos todo lo que tienes que tener en cuenta a la hora de empezar a preparar unas oposiciones: titulación, requisitos y más. 

Quiero preparar mi oposición

Estudios Oposiciones por Grupo

En función de la titulación académica exigida, las oposiciones se dividen en grupos que a su vez se dividen en subgrupos. Aquí te hacemos un repaso de las principales oposiciones en cada grupo.

 

Oposiciones Grupo A

  • Subgrupo A1: Título de Licenciatura Universitaria. Para oposiciones de Inspectores de Hacienda, Profesor de Secundaria, Administración Pública y más.
  • Subgrupo A2: Título de Diplomatura universitaria. Para oposiciones de Trabajo Social, Técnico de Hacienda, Gestión Procesal, Prisiones, Inspector de Policía, Enfermería, Educación Infantil, Primaria y Secundaria, etc.

Oposiciones Grupo B

  • En este grupo se engloban todas aquellas oposiciones que exigen una titulación de Técnico Superior (FP Grado Superior). Si posees esta titulación podrás aspirar a aquellos puestos de las oposiciones relacionadas con el título en cuestión.

Oposiciones Grupo C

  • Subgrupo C1: Título de Bachiller o Técnico (también estudios equivalentes de leyes anteriores, hasta 3º de BUP, FPII, bachillerato LOGSE, o COU). Acceso a oposiciones de Administrativos, Policía Local (Catalunya y País Vasco), Tramitación Procesal, Prisiones, Policía Nacional, Agente Forestal, Bomberos, etc.
  • Subgrupo C2: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. Oposiciones de auxiliar administrativo, auxiliar de bilbiotecas, oposiciones de Correos o Guardia Civil, entre otros. 

 

  • En este grupo no se exige ningún título: oposiciones de celadores, personal subalterno y otras funciones de apoyo. 

Cómo se clasifican los Grupos de Funcionarios

Clasificacion grupos funcionarios

En caso de no contar con el título de Bachillerato o uno de ley anterior, puedes consultar las equivalencias en el siguiente vídeo, con explicaciones detalladas: 

Equivalencias Título Bachiller

 

 

Requisitos Oposiciones

La titulación no es lo único que debes cumplir. También hay una serie de requisitos comunes a todas las oposiciones, con ligeros cambios en función de la convocatoria:

  • Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea, en función de la oposición. En algunas oposiciones como las de Tropa y Marinería también son aceptadas otras nacionalidades como la de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela
  • 16 años cumplidos como mínimo. En otras oposiciones la edad mínima es de 18. No exceder de la edad máxima de jubilación forzosa
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.

Además deberás tener muy en cuenta otros requisitos específicos para cada oposición, especialmente en aquellas en las que se realicen pruebas físicas (fuerzas y cuerpos de seguridad). Estas oposiciones tienen un cuadro de exclusiones médicas en el cual no deberás estar incurso para poder aspirar a una plaza. En todo caso debes cerciorarte de que estás capacitado para el desarrollo de las funciones del cuerpo al que vas a aspirar, ya que alguna discapacidad que te imposibilite o te dificulte podría dejarte fuera del proceso selectivo.

 

Por otra parte, en otras oposiciones se realizan pruebas de idiomas, entrevistas personales y test psicotécnicos, los cuales no son un requisito como tal, pero debes estar preparado para superarlas y hacer uso de todas tus capacidades ¡ánimo y a por las oposiciones!

 

Tipos de Oposiciones

Existen también varios tipos de oposiciones en función de las tareas del puesto que vas a desempeñar si consigues una plaza:

  • Oposiciones Administrativos: Auxiliar Administrativo, Administrativo, Auxiliar administrativo Banco de España, etc.
  • Oposiciones Prisiones: Ayudante de instituciones penitenciarias, Trabajo Social para Instituciones Penitenciarias, Juristas de Instituciones Penitenciarias, etc.
  • Oposiciones Justicia: Auxilio judicial, Tramitación Procesal y Gestión Procesal.
  • Oposiciones Fuerzas y Cuerpos: Policía Nacional, Guardia Civil, Bombero, Policía Local, Mosso d'Esquadra, Ertzaina, Tropa y Marinería, etc.
  • Oposiciones Sanidad: Enfermería, Auxiliar de Enfermería, Celador, etc.
  • Oposiciones Educación: Maestros de Primaria, Profesores de Secundaria, etc.
  • Otras oposiciones: Correos, Trabajo Social, Bibliotecas y archivos, Subalterno, etc.

 

Consejos Oposiciones

Cuando ya tengas claro a que oposiciones puedes y quieres presentarte, es hora de ponerse manos a la obra. Y para ello te dejamos unos consejos para que tu preparación sea lo más eficaz posible:

  1. La oposición es una carrera de fondo con un marcado sprint final. Debes tener en cuenta que la meta no es algo inmediato. Es algo que está más o menos lejos en el tiempo, en función de la oposición a la que te presentes.
  2. La sensación de abandonar o rendirte durante la preparación es frecuente y le pasa a una gran cantidad de opositores. Debes estar prevenido de que te vas a caer, pero que te tienes que levantar. 
  3. Debes adquirir conocimientos para prensentarte al examen, pero también habilidades: sintetizar información para dar respuestas a preguntas cortas, saber cómo relajarse y controlar los nervios, gestionar el tiempo de los exámenes, etc.
  4. Es importante que incorpores rutinas y hábitos de estudio diarios, para llevar una constancia y preparar las oposiciones a conciencia y de forma eficaz.
  5. Sé consciente del proceso de selección: fechas de los exámenes, modificaciones de las bases y modificaciones en el temario.
  6. El día de antes del examen, no toques nada en materia de contenido. Es decir, no repases, o en todo caso, hazlo mentalmente. Visualiza el examen, ya sea tipo test, de desarrollo u oral. 
  7. Lee bien el enunciado de las preguntas y mantén la calma. 

Qué es una Oposición

 

Por MasterD

48 respuestas a Información y Tipos de Oposiciones

19 de mayo del 2023

Para poder opositar se necesita tener la nacionalidad ?

responder
24 de mayo del 2023
Hola Elena ¿En qué oposición estarías interesada? Un saludo.
Responder
21 de febrero del 2023

Con Técnico Superior en Ilustración a que oposición que tenga relación me puedo presentar?

responder
17 de junio del 2022

Hola! ¿Con un grado propio de la Universidad de Barcelona podría presentarme a la oposición de Gestión Procesal?

¡Muchas gracias!

responder
06 de julio del 2022

Hola Sandra, si tienes el grado de la carrera que se pide en la convocatoria sí.



Un saludo.


Responder
09 de agosto del 2021

Hola! Para hacer oposición para prisiones, vale con el bachillerato? Un saludo

responder
18 de agosto del 2021
Hola Miriam. Sí, con Bachillerato podrías presentarte sin ningún tipo de problema. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-ayudante-instituciones-penitenciarias. Un saludo.
Responder
02 de agosto del 2021

Hola! Estoy planteándome opositar y pensaba en las de auxiliar administrativo pero no tengo claro si sirve cualquier grado universitario. En mi caso estudié Pedagogía y hice un máster pero no acabe el proyecto final.

Muchas gracias!

responder
09 de agosto del 2021
Hola Jennifer. Para presentarte a las oposiciones de Auxiliar Administrativo, únicamente es necesario una titulación de ESO o equivalente. También podrías opositar a las de Administrativo, cuyo requisito es el título de Bachillerato. Un saludo.
Responder
18 de junio del 2021

Hola, que estudios concretos necesito para presentarme a las oposiciones de Trabajo social? Gracias

responder
25 de junio del 2021
Hola Aryana. Para poder presentarte, necesitarías una diplomatura o grado en Trabajo Social. Un saludo.
Responder
22 de abril del 2021

Con un ciclo superior en Industrias Alimentarias que oposiciones relacionadas con esta especialidad podría presentarme?
Grsxiss

responder
13 de abril del 2021

Hola,quería presentarme a agente de la hacienda pública que es una C1, con mi grado medio puedo presentarme no?ya que equivale a bachiller

responder
13 de abril del 2021
Hola Jorge. Sí, al hacer la equivalencia, podrías presentarte. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-agente-hacienda. Un saludo.
Responder
15 de noviembre del 2020

Si apruebo unas oposiciones como subalterno, ¿podría más adelante a auxiliar administrativo?

responder
16 de noviembre del 2020

Hola Rocío.



Sí, podrías serlo siempre que también aprobases y obtuvieses plaza en estas últimas.



Un saludo.


Responder
11 de noviembre del 2020

Buenas tardes,

Con el grado en Turismo ¿a qué grupo de oposiciones podría optar?

Muchas gracia por su ayuda.

responder
16 de noviembre del 2020

Hola Alba.



Con un título de Grado podrías opositar a gran parte de las plazas del Grupo A.



Un saludo.


Responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: