Oposiciones MasterD »

Información y Tipos de Oposiciones

Compartir: 
 
Información Oposiciones: Requisitos, Grupos y Estudios

ESTUDIOS Y REQUISITOS OPOSICIONES

 

Antes de lanzarte a preparar unas oposiciones debes tener en cuenta diversos factores que determinarán tu éxito y la consecución de tu plaza. Además, no todos estamos capacitados para hacer frente al mismo tipo de oposiciones. Según nuestras características y formación, podremos optar por una oposición u otra. Te enseñamos todo lo que tienes que tener en cuenta a la hora de empezar a preparar unas oposiciones: titulación, requisitos y más. 

 

Estudios Oposiciones por Grupo

En función de la titulación académica exigida, las oposiciones se dividen en grupos que a su vez se dividen en subgrupos. Aquí te hacemos un repaso de las principales oposiciones en cada grupo.

 

Oposiciones Grupo A

  • Subgrupo A1: Título de Licenciatura Universitaria. Para oposiciones de Inspectores de Hacienda, Profesor de Secundaria, Administración Pública y más.
  • Subgrupo A2: Título de Diplomatura universitaria. Para oposiciones de Trabajo Social, Técnico de Hacienda, Gestión Procesal, Prisiones, Inspector de Policía, Enfermería, Educación Infantil, Primaria y Secundaria, etc.

 

Oposiciones Grupo B

  • En este grupo se engloban todas aquellas oposiciones que exigen una titulación de Técnico Superior (FP Grado Superior). Si posees esta titulación podrás aspirar a aquellos puestos de las oposiciones relacionadas con el título en cuestión.

 

Oposiciones Grupo C

  • Subgrupo C1: Título de Bachiller o Técnico (también estudios equivalentes de leyes anteriores, hasta 3º de BUP, FPII, bachillerato LOGSE, o COU). Acceso a oposiciones de Administrativos, Policía Local (Catalunya y País Vasco), Tramitación Procesal, Prisiones, Policía Nacional, Guardia Civil, Agente Forestal, Bomberos, etc.
  • Subgrupo C2: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. Oposiciones de celador sanitario, personal subalterno y otras funciones de apoyo.

 

En caso de no contar con el título de Bachillerato o uno de ley anterior, puedes consultar las equivalencias en el siguiente vídeo, con explicaciones detalladas: 

 

Equivalencias Título Bachiller

 

Requisitos Oposiciones

La titulación no es lo único que debes cumplir. También hay una serie de requisitos comunes a todas las oposiciones, con ligeros cambios en función de la convocatoria:

 

  • Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea, en función de la oposición. En algunas oposiciones como las de Tropa y Marinería también son aceptadas otras nacionalidades como la de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela
  • 16 años cumplidos como mínimo. En otras oposiciones la edad mínima es de 18. No exceder de la edad máxima de jubilación forzosa
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.

 

Además deberás tener muy en cuenta otros requisitos específicos para cada oposición, especialmente en aquellas en las que se realicen pruebas físicas (fuerzas y cuerpos de seguridad). Estas oposiciones tienen un cuadro de exclusiones médicas en el cual no deberás estar incurso para poder aspirar a una plaza. En todo caso debes cerciorarte de que estás capacitado para el desarrollo de las funciones del cuerpo al que vas a aspirar, ya que alguna discapacidad que te imposibilite o te dificulte podría dejarte fuera del proceso selectivo.

 

Por otra parte, en otras oposiciones se realizan pruebas de idiomas, entrevistas personales y test psicotécnicos, los cuales no son un requisito como tal, pero debes estar preparado para superarlas y hacer uso de todas tus capacidades ¡ánimo y a por las oposiciones!

 

Consejos Oposiciones

Cuando ya tengas claro a que oposiciones puedes y quieres presentarte, es hora de ponerse manos a la obra. Y para ello te dejamos unos consejos para que tu preparación sea lo más eficaz posible:

 

  1. La oposición es una carrera de fondo con un marcado sprint final. Debes tener en cuenta que la meta no es algo inmediato. Es algo que está más o menos lejos en el tiempo, en función de la oposición a la que te presentes.
  2. La sensación de abandonar o rendirte durante la preparación es frecuente y le pasa a una gran cantidad de opositores. Debes estar prevenido de que te vas a caer, pero que te tienes que levantar. 
  3. Debes adquirir conocimientos para prensentarte al examen, pero también habilidades: sintetizar información para dar respuestas a preguntas cortas, saber cómo relajarse y controlar los nervios, gestionar el tiempo de los exámenes, etc.
  4. Es importante que incorpores rutinas y hábitos de estudio diarios, para llevar una constancia y preparar las oposiciones a conciencia y de forma eficaz.
  5. Sé consciente del proceso de selección: fechas de los exámenes, modificaciones de las bases y modificaciones en el temario.
  6. El día de antes del examen, no toques nada en materia de contenido. Es decir, no repases, o en todo caso, hazlo mentalmente. Visualiza el examen, ya sea tipo test, de desarrollo u oral. 
  7. Lee bien el enunciado de las preguntas y mantén la calma. 

 

 

Tipos de Oposiciones

Existen también varios tipos de oposiciones en función de las tareas del puesto que vas a desempeñar si consigues una plaza:

 

  • Oposiciones Administrativos: Auxiliar Administrativo, Administrativo, Auxiliar administrativo Banco de España, etc.
  • Oposiciones Prisiones: Ayudante de instituciones penitenciarias, Trabajo Social para Instituciones Penitenciarias, Juristas de Instituciones Penitenciarias, etc.
  • Oposiciones Justicia: Auxilio judicial, Tramitación Procesal y Gestión Procesal.
  • Oposiciones Fuerzas y Cuerpos: Policía Nacional, Guardia Civil, Bombero, Policía Local, Mosso d'Esquadra, Ertzaina, Tropa y Marinería, etc.
  • Oposiciones Sanidad: Enfermería, Auxiliar de Enfermería, Celador, etc.
  • Oposiciones Educación: Maestros de Primaria, Profesores de Secundaria, etc.
  • Otras oposiciones: Correos, Trabajo Social, Bibliotecas y archivos, Subalterno, etc.

 

15 respuestas a Información y Tipos de Oposiciones

Jorge

29 de enero 2019
Buenas tardes, solicito información de oposiciones nivel C2 o E en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Muchas gracias

MasterD

31 de enero 2019

Hola Jorge.



Te recomendamos el buscador de oposiciones Opobusca para que puedas informarte de todas aquellas ofertas y convocatorias publicadas en Aragón https://www.opobusca.com/oposiciones/aragon/2019



Un saludo.


Fer Muñoz

04 de abril 2019
¿Qué requisitos hacen falta para administrativo del grupo c2?

MasterD

04 de abril 2019

¡Hola!



Para acceder a las oposiciones del Grupo C2 necesitas una titulación de Bachillerato, Técnico o equivalente.



Un saludo.


Tania

10 de abril 2019
Buenas,
Tengo el Titulo de Ciclo Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red. Me gustaría saber a que grupo pertenezco y si podría opositar para Técnico/a Titulado/a Medio en Informática y Técnico/a Titulado/a Superior en Informática del Servicio Canario de Salud, ya que no se a que grupos pertenecen estas oposiciones. Muchas gracias de antemano.

MasterD

10 de abril 2019

Hola Tania.



Con una titulación de Grado Superior podrías presentarte tanto a las oposiciones del grupo B (a las que pertenece esta titulación), como a las de los grupos C1 y C2, al ser una titulación equivalente a Bachillerato y superior al título de ESO. El grupo al que pertenece la oposición se publica en las bases oficiales, por lo que consultándolas conocerás si puedes presentarte o no.



Un saludo.


Cinthia

27 de mayo 2019
¿Entonces con un bachiller a qué categorías me puedo presentar? Gracias

MasterD España

27 de mayo 2019

Hola Cinthia.



Con Bachillerato puedes presentarte a cualquier oposición del grupo C.



Un saludo.


pablo

27 de mayo 2019
En Canarias hay convocatoria de Guardia Civil?

MasterD España

27 de mayo 2019

Hola Pablo.



Las oposiciones de Guardia Civil son de carácter nacional, y por tanto, hay un número de plazas reservados para canarias, como para el resto de España.



Un saludo.


pablo

27 de mayo 2019
gracias por responder tan rápido

MasterD España

27 de mayo 2019
¡Gracias a ti, Pablo! ¡Un saludo!

Josele

27 de mayo 2019
¡Muchas gracias por la info, súper útil! Una pregunta...si quieres presentarme a las oposiciones de administrativo, tengo que tener carrera universitaria???

MasterD España

27 de mayo 2019

Hola Josele.



No, para presentarte a las oposiciones de Administrativo, únicamente es necesario tener el título de Bachillerato.



Un saludo.


Beatriz

30 de mayo 2019
¡Excelente artículo sobre el mundo de las Oposiciones!
 
 

Nuevo comentario: