Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Las energías renovables, un motor de la economía española

Las energías renovables son un referente favorable en la economía española, a pesar de la crisis, según las conclusiones de un estudio realizado por la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) sobre el impacto macroeconómico de este tipo de energía.

El sector de las energías renovables contribuye de forma directa en el PIB de nuestra economía, con  7.315 millones de euros en 2008, lo que supone un 0.67% del PIB. Las tecnologías renovables con mayor contribución fueron la energía eólica con un 51,99%, la energía solar fotovoltaica con un 21,67%, la biomasa con el 15,07% y la minihidráulica con un 7,21%.

Para el próximo año, estas energías seguirán siendo el motor del PIB, aunque la energía eólica y los biocarburantes serán los sectores que más contribuyan al crecimiento.

La energía eólica en 2010 está ligada a un aumento de la potencia hasta conseguir el objetivo de 20.155 MW. A su vez, el sector de los biocarburantes se incrementará ya que se prevé un aumento del consumo del 5,83%.

Este crecimiento ha supuesto el desarrollo de potentes sectores industriales en la fabricación de equipos y componentes asociados a las tecnologías renovables, además de suponer una fuente importante de exportaciones.

Y si la economía española no para de destruir empleo, no sucede lo mismo en las energías renovables. Este estudio revela que el sector de las energías renovables crece cada año, alcanzando en 2008 los 120.723 empleos, de los cuales 75.466 son directos y 45.257 indirectos

Esta situación va a seguir desarrollándose en los próximos años ya que España ha firmado un compromiso con la Unión Europea para la elaboración de un Plan de Acción Nacional de Energías Renovables con el cual conseguir que el 20% del consumo de energía final bruta provenga de fuentes renovables en 2020.

Esto supone que se está incrementando la necesidad de profesionales vinculados en las energías renovables. Están surgiendo perfiles relacionados con todo tipo de energías, desde energía eólica y solar hasta biomasa, biocombustibles o la energía del mar.

Es un sector con pleno futuro y de ahí que impere la necesidad de formación específica ya sea a través de cursos profesionales o de másteres y posgrados. MasterD quiere cubrir esta necesidad social y de ahí que tenga una amplia variedad de formación relacionada con las energías renovables.

Por Ainhoa Gasull

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario

Comparte esta página: