Requisitos para ser Guardia Civil
- ¿Estás pensando en presentarte a las oposiciones de Guardia Civil? Conocer si cumples con todo lo necesario antes de prepararte es fundamental. Te informamos de los requisitos que debes cumplir si quieres ser Guardia Civil.
- Cómo ingresar en la Guardia Civil

¿Cuáles son los requisitos para Guardia Civil?
¿Quieres ser Guardia Civil? Además de estar seguro de que tu vocación es entrar en el Cuerpo de la Guardia Civil, debes tener pleno conocimiento de cuáles son los requisitos y si cumples con todos ellos para poder presentarte a las oposiciones. Tras la publicación de la Ley de Personal de la Guardia Civil puedes encontrar los requisitos desfasados. Es el ejemplo del requisito de la edad, el cual pasó de situar su edad límite en los 30 años a prorrogarla hasa los 40.
Requisitos Guardia Civil
Estos son los requisitos actualizados que debes reunir como mínimo para poder presentarte a las oposiciones de Guardia Civil:
- Tener nacionalidad española antes de que finalice el plazo de presentación de instancias.
- Tener cumplidos los 18 años en el año de la convocatoria y no cumplir ni haber cumplido los 41 dentro del año de la convocatoria.
- Acreditar buena conducta ciudadana conforme a lo establecido en la Ley 68/1980, de 1 de diciembre, sobre expedición de certificaciones e informes sobre conducta ciudadana.
- No estar privado de los derechos civiles.
- Carecer de antecedentes penales.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
- Poseer la aptitud psicofísica que se determina en la Orden de 9 de abril de 1996.
- Estar en posesión o en condiciones de obtener, el título de graduado en Educación Secundaria o equivalente.
- Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
- Estar en posesión del permiso de conducción clase B o en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de solicitudes.
- Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágines contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civl en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Así mismo, tampoco se permite los tatuajes que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes del Cuerpo de la Guardia Civil cuya denominación, composición y utilización se recoge en la Orden General n.º 12, de 28 de diciembre de 2009 (Boletín Oficial de la Guardia Civil, n.º 1, de 12 de enero de 2010).
- Altura: mínimo de 1'60 metros para los hombres y 1'55 metros para las mujeres.
- Exclusiones médicas.
Además de cumplir con todos estos requisitos, debemos recordar que las oposiciones de Guardia Civil suelen realizarse por medio del sistema concurso-oposición, por lo que los méritos como titulaciones superiores o idiomas pueden valorarse muy positivamente de cara a conseguir una plaza. Si reúnes todo lo necesario para poder aspirar a un puesto. ¡No lo pienses más y empieza a preparar las oposiciones de Guardia Civil!