Oposiciones Guardia Civil »

Requisitos para ser Guardia Civil

Compartir: 
 
Requisitos para ser Guardia Civil

¿Cuáles son los requisitos para opositar a Guardia Civil?

 

¿Quieres ser Guardia Civil? Además de estar seguro de que tu vocación es entrar en el Cuerpo de la Guardia Civil, debes tener pleno conocimiento de cuáles son los requisitos y si cumples con todos ellos para poder presentarte a las oposiciones. Tras la publicación de la Ley de Personal de la Guardia Civil puedes encontrar los requisitos desfasados. Es el ejemplo del requisito de la edad, el cual pasó de situar su edad límite en los 30 años a prorrogarla hasa los 40.

 

Requisitos Guardia Civil

Estos son los requisitos actualizados que debes reunir como mínimo para poder presentarte a las oposiciones de Guardia Civil:

  • Tener nacionalidad española antes de que finalice el plazo de presentación de instancias.
  • Tener cumplidos los 18 años en el año de la convocatoria y no cumplir ni haber cumplido los 41 dentro del año de la convocatoria.
  • Acreditar buena conducta ciudadana conforme a lo establecido en la Ley 68/1980, de 1 de diciembre, sobre expedición de certificaciones e informes sobre conducta ciudadana.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Poseer la aptitud psicofísica que se determina en la Orden de 9 de abril de 1996.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener, el título de graduado en Educación Secundaria o equivalente.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
  • Estar en posesión del permiso de conducción clase B o en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de solicitudes.
  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágines contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civl en cualquiera de sus formas, que reflejen  motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Así mismo, tampoco se permite los tatuajes que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes del Cuerpo de la Guardia Civil cuya denominación, composición y utilización se recoge en la Orden General n.º 12, de 28 de diciembre de 2009 (Boletín Oficial de la Guardia Civil, n.º 1, de 12 de enero de 2010).
  • Altura: mínimo de 1'60 metros para los hombres y 1'55 metros para las mujeres.

 

Además de cumplir con todos estos requisitos, debemos recordar que las oposiciones de Guardia Civil suelen realizarse por medio del sistema concurso-oposición, por lo que los méritos como titulaciones superiores o idiomas pueden valorarse muy positivamente de cara a conseguir una plaza. Si reúnes todo lo necesario para poder aspirar a un puesto ¡No lo pienses más y empieza a preparar las oposiciones de Guardia Civil!

 

Oposiciones Guardia Civil MasterD

35 respuestas a Requisitos para ser Guardia Civil

jenny salazar

26 de diciembre 2014
soy odontóloga de profesión tengo 36 años me gustaria saber que si puedo presentarme a las oposiciones de la guardia civil y que tiempo de preparación se tiene cuando ya has superado las pruebas de selectividad, ademas si dentro la guardia puedo seguir ejerciendo mi carrera.
Esperando su gentil respuesta me despido muy cordialmente!!!!!

Cristina Mena

30 de diciembre 2014
Buenos días Jenny,

El 29 de noviembre se publicó en el BOE nº 289 la Ley 29/2014 de 28 de noviembre de Régimen del Personal de la Guardia Civil .

Entre otras cuestiones que regulan las diferentes escalas del cuerpo y organización interna en dicha Ley, aparece recogido en su art 33 el nuevo requisito de edad:

"art 33 Requisitos generales para el ingreso en los centros docentes de formación.
1. Con carácter general, para poder participar en los procesos selectivos e ingresar en los centros docentes de formación será necesario reunir los siguientes requisitos:
(...)
g) No superar la edad de 40 años para el acceso directo a la escala de cabos y guardias y de 50 años para la promoción profesional.
(...)"

El enlace directo para su consulta:

http://www.boe.es/boe/dias/2014/11/29/pdfs/BOE-A-2014-12408.pdf

Por lo tanto, a partir de la entrada en vigor de esta nueva Ley ya cumplirías el requisito de la edad.

Por otro lado, una vez superadas las pruebas de la oposición si apruebas, tienes que superar un curso selectivo en Baeza. ¿Cuánto dura? 9 meses, como un curso normal. Allí vivirías, dormirías y estudiarías y además cobrarías alrededor de 600 euros. Una vez superado este curso, tendrías aproximadamente un año de prácticas en cualquier Puesto o Comandancia, pero en ese momento ya eres un funcionario en prácticas.

Por último respecto a la Titulación de odontología, al ser Licenciada tendrías 8 puntos para los méritos que puntúan pero no te podemos asegurar que luego puedas ejercer la profesión dentro del Cuerpo de la Guardia Civil.

Esperamos que te haya sido de ayuda.

Un saludo y mucha suerte,

José

11 de marzo 2015
Buenos días, estoy interesado en opositar para la Guardia Civil, mi duda es el límite de edad, tengo 40 años cumplidos recientemente, mi duda es si podría presentarme a las oposiciones de este año 2015.
Un saludo y gracias.

Cristina Mena

12 de marzo 2015
Buenos días José,

En noviembre salió la Ley 29/2014 de 28 de noviembre de Régimen del Personal de la Guardia Civil que aumentaba la edad hasta los 40 años. Se indica no superar, por lo que creemos que irá en el mismo sentido, pero en la división de Formación y Perfeccionamiento de la Guardia civil no nos lo confirman por el momento.

Habrá que esperar por lo tanto a lo que establezca la convocatoria en 2015.

Un saludo,

Rafael

16 de marzo 2015
No te puedes presentar por que ya tienes los 40, ni podrías si los cumplieras el año de la convocatoria...

gustavo

01 de enero 2019
buen dia estoy interesado en ingresar a la guardia civil, tengo la nacionalidad por mi padre, soy abogado de venezuela con un diplomado en criminalistica tengo 28 años y mido 162 podria optar para entrar a la guardia civil ?

MasterD

03 de enero 2019

Hola Gustavo. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.



Actualmente no te sería posible presentarte, ya que la estatura mínima para los hombres es de 162 cm. La Guardia Civil ha anunciado cambios en el requisito de estatura mínima a partir de 2020, por lo que es posible que se rebaje el próximo año y cumplas con dicho requisito.



Un saludo.


alejandro

02 de febrero 2019
Buenas, me gustaría conocer vuestra opinión acerca de este artículo sobre la guardia civil.

https://columnacero.com/espana/8629/excluidos-de-las-oposiciones-a-policias-con-30-y-35-anos-por-viejos/

Jan Eric Germán

21 de febrero 2019
Buenos días

Tengo la nacionalidad española desde hace un año por mi esposa, tengo titulo de secundaria de mi país de origen, este está sellado y apostillado. Este es valido para opositar?

MasterD

22 de febrero 2019

Hola Jan.



 En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, además se deberá aportar fotocopia de la credencial que acredite su homologación, por lo que si cumples con este requisitos, podrías opositar sin ningún problema.



Un saludo.


Manuel

21 de febrero 2019
hola!! una pregunta, se puede entrar a la guardia civill con lentes de contacto?? o habría que operarse?? espero su respuesta GRACIAS

MasterD

22 de febrero 2019

Hola Manuel.



Para pasar el reconocimiento médico no está permitido usar lentes de contacto, por lo que debes superar la prueba de agudeza visual sin usar correctores.



Un saludo.


Paula

21 de febrero 2019
hola, me gustaría saber que bachillerato debería de realizar para que sea el mas apropiado. Gracias

MasterD

22 de febrero 2019

Hola Paula.



Para ser Guardia Civil necesitas una titulación mínima de ESO, por lo que la rama de Bachillerato que elijas es indiferente.



Un saludo.


EduGC

25 de febrero 2019
Me gustaría trabajar de Guardia Civil y m gustaría tener información sobre los estudios

MasterD

25 de febrero 2019

Hola Edu.



Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso https://www.masterd.es/oposiciones-guardia-civil



Un saludo.


Isabel

25 de febrero 2019
Información muy útil para tener claro los requisitos previos para formar parte del Cuerpo

aLVARO

25 de febrero 2019
Cuáles son las pruebas de ahora pra ser guardia civil?

MasterD

25 de febrero 2019

Hola Álvaro.



Puedes consultar aquí todas las pruebas, así como requisitos e información relevante https://www.masterd.es/oposiciones-guardia-civil



Un saludo.


 
 

Nuevo comentario: