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¿Qué es la Marca Personal?

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Construir tu marca personal

LA MARCA PERSONAL QUÉ ES

 

El concepto de marca personal se ha convertido en uno de esos conceptos de moda que, de tanto usarlo de forma indiscriminada para todo y con todo, ha terminado por devaluarse y por convertirse en una especie de mantra que muchos vendedores de humo usan para poder justificar una falta total y absoluta de originalidad. Desde la Escuela de Ventas de MasterD queremos enseñarte todo lo que necesitas saber sobre este concepto.

 

Hoy parece que sin marca personal uno/a ya no es nadie y, por lo tanto, hay que tenerla a toda costa. Aunque eso implique construirnos una identidad en la red que poco o nada se ajusta a la realidad, para que parezcamos que somos de lo más “IN”.

 

Viendo esto, podríamos creer que la marca personal es un invento moderno y que ha sido algo que ha surgido con las redes sociales pero que, sin ellas, no existiría. Sin embargo, la realidad es bien diferente ya que la marca personal existe desde hace mucho tiempo, mucho antes de las redes sociales, de la televisión, de los periódicos… Así que vamos a quedarnos con una clásica definición de marca personal:

 

“Marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás en la sala”

 

Esta definición, que utiliza mucho Jeff Bezos (Director Ejecutivo de Amazon), sería una definición válida hace 100 años, lo es hoy y lo seguirá siendo dentro de 100 años. La marca personal es lo que la gente percibe de nuestro producto más “personal”: nosotros mismos. Marca personal no deja de ser lo que siempre hemos denominado “reputación”. Lo que ha cambiado es la visibilidad de nuestra marca personal. Antiguamente, esta era visible para aquellas personas con las que tratábamos y los conocidos de estos, salvo que tuviéramos una mayor proyección social.

 

Hoy, con el desarrollo de internet y las redes sociales, cualquier persona puede teclear nuestro nombre en un buscador y obtener una gran información sobre nosotros. Lo que la gente encuentra cuando busca nuestro nombre en Google y la idea con la que nos asocian cuando alguien pronuncia nuestro nombre… todo eso forma parte de nuestra marca personal. Por lo tanto, esta marca existirá independientemente de que nosotros la trabajemos o no. De lo que se trata, es de gestionarla y proyectar la imagen que a nosotros nos conviene para vender nuestro producto (a nosotros mismos) de la forma que más nos interesa.

 

Qué no es marca personal

Marca personal no es diseñar un logotipo o elegir una imagen de perfil, ni definir unos colores para nuestras tarjetas de visita, ni siquiera dedicarnos a escribir un blog sobre un montón de cosas ni compartir cualquier información que nos parezca interesante.

 

Todo esto puede formar parte de nuestra estrategia, pero no es en sí mismo marca personal. Marca personal tampoco es autobombo, no es hablar de uno mismo sin más, ni generar contenido de lo más variado para conseguir “me gusta” o para que se fijen en nosotros. Eso sólo son fuegos de artificio. La marca personal no se construye hablando de ti, sino hablando de lo que sabes. O mostrando a la gente que sabes de algo.

 

Claves para construir una sólida marca personal

Como bien dice Kike Sarasola, Presidente de la cadena de hoteles Room Mate, "una buena marca personal tiene que tener una historia detrás. Si no, no perdurará en el tiempo. Sin una historia, eso se desinfla. Pero tiene que ser una historia auténtica. Ser tú.”

 

Pero no todos los que tienen una marca personal se la ha trabajado de forma consciente. La inmensa mayoría ha ido aprendiendo con el tiempo, siguiendo a aquellas personas que tenían más influencia o poder de conversación, observando y aprendiendo.

 

Ese mirar lo que hacen los demás es una característica común a todos los que tienen una excelente marca personal. Así que, tras una observación de nuestro entorno, vamos a dar unas breves pautas para construir una buena marca personal:

  • Crea un proyecto que te aporte credibilidad. Piensa en quién eres, lo que quieres hacer, cuáles son tus objetivos y tus metas. La marca es el resultado de ese trabajo previo de conocimiento de uno mismo.

 

  • Piensa en qué aportas, qué puedes ofrecer. La marca personal es siempre un conjunto de acciones, nunca es solo una. Pero tienen que estar basadas en tu propuesta de valor. Una buena forma de empezar la marca personal es coger lápiz y papel y escribir lo que pretendes aportar, lo que quieres proponer y resumirlo en una frase.

 

  • Busca qué valores te identifican: constancia, autenticidad, optimismo, compromiso, lealtad, etc. Y, cada vez que publiques algo, que sea coherente con esos valores que te identifican.

 

  • Conocer quién es tu audiencia y a quién te quieres dirigir es clave para determinar el tono y el contenido de tus mensajes.

 

  • Aunque no es bueno hablar mucho de uno mismo, sí es conveniente que tu audiencia conozca algo de ti. No hablamos de exponer nuestra intimidad, pero sí dar opinión sobre algunas cosas.

 

  • Finalmente, debes seguir un camino recto sin importar quiénes se quedan a los lados. Es imposible caer bien a todo el mundo y tampoco hay que pretenderlo. Al final, se trata de tener una hoja de ruta en la que te sientas a gusto, tranquilo y cómodo. Que realmente no estés actuando porque la actuación llega un momento que se acaba.

 

Crear marca personal

 

5 errores a evitar al crear tu marca personal

  • Autodenominarse experto. No vivimos en el Tíbet, pues dejémonos de Gurús… Como sabemos, la reputación se construye por lo que dicen de ti cuando no estás presente. Por lo tanto, es mejor que lo digan quienes hayan trabajado contigo, quienes te hayan conocido o aquellos con los que hayas participado en un proyecto, que tú mismo.

 

  • No tener un propósito. Un propósito te ayuda a saber cómo quieres que te recuerden. Es complicado diseñar una estrategia de marca personal, si no sabes tus objetivos y a dónde quieres llegar.

 

  • Fomentar el postureo. Sirve de poco inventarte un estilo de vida que no tienes por apariencia, todo se termina sabiendo y la imagen que te llevó tiempo construir se puede desplomar en segundos. De nada sirve “parecer” ser algo que no somos, la autenticidad es clave en la construcción de una marca personal.

 

  • Carecer de una propuesta de valor. No es cuestión de saber venderse, sino de saber vender los servicios que ofrecemos, que son nuestros productos. La marca personal debe basarse en ofrecer una propuesta de valor que tu audiencia no pueda rechazar.

 

  • Falta de coherencia en la comunicación. Todo comunica, cada mensaje que subes en el muro de Facebook, cada tweet que compartes, cada imagen que subes a Instagram; por ello, procura que esa comunicación vaya alineada con tus valores, y así conectarás más fácilmente con el público objetivo que quieres atraer.

 

 

Escuela Ventas

2 respuestas a ¿Qué es la Marca Personal?

Beatriz

05 de febrero 2019
Todos tenemos una marca personal, ¿tú cuidas la tuya? ¡Muy buen artículo!

Carlos

07 de febrero 2019
Para vender una marca personal trabajada y que inspire confianza es fundamental hoy
 
 

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