Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Cómo preparar el Examen de las Oposiciones para Maestros y Profesores

preparacion oposiciones educacion

Exámenes Oposiciones Educación

Dominar la situación en una oposición no es tarea sencilla. Es fruto de un trabajo exigente en el que se combina la práctica y la teoría. En la academia de oposiciones de educación de MasterD, conscientes de la dificultad y exigencia que entraña este tipo de pruebas, organizamos simulacros de examen en los que se realiza el 100% de las pruebas de las oposiciones de maestros y profesores.

 

Por lo tanto, los futuros maestros y profesores se ponen a prueba días antes del examen oficial realizando, tanto las pruebas escritas (desarrollo de un tema y supuestos prácticos de la especialidad a la que te presentes), como la defensa oral de la programación y la unidad didáctica. A continuación, te explicamos en qué consiste el simulacro para que puedas poner a prueba tus conocimientos y superar con éxito las próximas oposiciones de educación secundaria y educación primaria.

 

Quiero ser Profesor

 

Preparar examen Oposiciones Maestros y Profesores

Se aproximan las fechas de los exámenes oficiales de educación de las oposiciones para maestros. Después de una preparación exhaustiva y exigente, es importante ponerse a prueba simulando un examen real, por lo que se realizarán simulacros del examen reproduciendo la estructura y los tiempos que determina la convocatoria.

 

Pero ¿cómo se realiza un simulacro del examen de las oposiciones de educación? Los alumnos de toda España se enfrentan tanto a las pruebas escritas como a la defensa oral de la programación y unidad didáctica.

 

Con el fin de garantizar la efectividad de las pruebas, tan solo se podrán presentar a los simulacros aquellos alumnos que hayan superado unos requisitos mínimos exigidos por los docentes de MasterD.

 

Quiero ser Maestro

¿Cómo es el examen escrito en las Oposiciones de Maestros?

Debes saber que para obtener tu plaza en las próximas oposiciones de maestros de educación primaria deberás superar con éxito las siguientes fases:

  • Fase de oposición

La primera parte constará de dos pruebas de carácter eliminatorio. Por un lado, en la primera prueba el aspirante deberá demostrar los conocimientos específicos del temario.

Esta prueba cuenta con dos partes que el tribunal evaluará de forma conjunta por lo que, aunque realices dos ejercicios diferentes, solo recibirás una nota que agrupe ambos.

  • Parte A (prueba teórica):  resolución de un supuesto práctico adaptado a las funciones que desempeñarás como maestro de Educación Primaria.
  • Parte B (desarrollo de un tema):  desarrollar por escrito un tema del bloque temático que entra en examen.

En la segunda parte deberás crear y defender la programación didáctica. La formación es clave, aquí te explicamos qué es y cómo hacer la programación didáctica.

  • Fase de concurso

Aprobada la fase de oposición, podrás presentarte a la fase de concurso para subir nota con los méritos. Podrás hacerlo con experiencia previa como docente, formación académica u otros cursos.

 

¿Qué partes tiene el examen de la Oposición de Educación Secundaria?

A continuación, explicamos cómo es la estructura y los tiempos orientativos de las oposiciones de educación, así como la explicación del transcurso de uno de los simulacros.

 

Primera Parte

  1. Casos prácticos.
  2. Desarrollo por escrito de un tema.

Segunda Parte

  1. Presentación y defensa oral de la Programación Didáctica.
  2. Preparación y exposición oral de una Unidad Didáctica.

La función principal de estos simulacros es la de entrenamiento ante situaciones no habituales como pueden ser los nervios, el estrés, el control de las emociones…, es fácil que esto nos ocurra el día del examen, por lo que hay que aprender a controlar la situación.

 

Consejos para aprobar las Oposiciones de Primaria

Antes del examen oficial lo más importante es aprender a gestionar el estrés y las emociones. Con más de dos años de preparación, no es el momento de estudiar sino de centrarse en el control del estrés. 

 

Por ello, además de los simulacros, en los meses previos a la celebración del examen oficial se realizan charlas y talleres presenciales y de manera online en las que se entrenan habilidades como la inteligencia emocional, comunicación, control de emociones. De este modo, los expertos de MasterD dan todas las claves para superar tanto los exámenes teóricos como los elementos clave para realizar la exposición oral de la programación didáctica.

 

Como explica la experta en oposiciones de educación de MasterD, Marimar Menés, los simulacros ayudan a “controlar la situación y a administrar el tiempo del que se dispone para la realización de las pruebas”.

 

Si quieres conseguir tu plaza en las próximas oposiciones de educación, comienza a prepararte con MasterD, academia líder en la preparación de las oposiciones en España.

Errores Frecuentes de la Programación Didáctica

 

Por MasterD

1 respuestas a Cómo preparar el Examen de las Oposiciones para Maestros y Profesores

18 de mayo del 2021

Como cada año los meses de mayo y junio están dedicados a trabajar el examen oficial

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: