Oposiciones Educación »

Programación Didáctica ¿Qué es y Cómo Hacerla?

Compartir: 
 
Cómo hacer programación didáctica

ELABORAR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

 

Una de las pruebas que mejor debes prepararte si te presentas a unas oposiciones de Educación es la prueba de la programación didáctica. En MasterD te explicamos los principales aspectos de los distintos apartados que forman la programación didáctica y el tiempo que debes dedicar a cada uno de ellos para que tu preparación de las oposiciones sea lo mejor posible.

 

Es necesario establecer una diferencia muy importante: no es lo mismo la exposición oral de la programación didáctica que la defensa oral de la unidad didáctica. La exposición oral consiste únicamente en explicar o comentar aquello que ya hemos entregado con nuestro documento al tribunal. En este caso la exposición es lo que hacemos con la programación didáctica. La defensa va más allá: no solo exponemos sino que argumentamos su contenido. Es lo que se realiza con la unidad didáctica.

 

Lo que vamos a hacer es exponer. Debemos explicar los apartados que contiene la programación didáctica siguiendo el orden en el que lo hemos escrito para no confundir al tribunal. El tiempo de exposición puede cambiar en función de cada convocatoria, por lo que deberás estar pendiente de la convocatoria de tu comunidad. No olvides que durante la exposición está permitido tomar agua.

 

¿Qué materiales puedes utilizar? Habitualmente no se permite ningún tipo de material, aunque esto es algo que también tendrás que consultar en las bases de la convocatoria de tu comunidad. En algunas convocatorias se exigirá que entregues una copia del trabajo a cada uno de los miembros del Tribunal e incluso se permitirá que tú mismo tengas una copia durante la exposición, para servirte de ella como guía.

 

El tiempo es otro de los aspectos que se debe preparar muy bien. Es aconsejable que durante la preparación de la programación te cronometres e intentes ajustar tu tiempo lo máximo posible. Es preferible una exposición que omita algunos aspectos pero que se de por concluida que una exposición inacabada. Ocurre lo mismo con el desarrollo de los temas: es preferible dejarnos algún aspecto en el tintero y terminarlos con tiempo que no cerrarlos.

 

¿Qué aspectos debemos preparar de la programación didáctica? En primer lugar, debemos hacer una breve presentación personal, indicar el curso y asignatura a la que va dirigida la e indicar un índice de los apartados. Esta primera parte debería durar en torno a dos minutos o menos.

 

Exposición Oral de la Programación Didáctica

 

¿Cómo se Divide una Programación Didáctica?

 

Bloque Nº 1: Introduccción y Justificación Teórica y Legal

Entrando ya en la exposición, lo primero que deberíamos establecer son los bloques de presentación. El bloque número 1 correspondería a la introducción y justificación teórica y legal, con un tiempo de aproximadamente dos minutos. Los cuatros puntos a exponer más importantes de este apartado serían:

  • Explicar la importancia de la programación.
  • Mencionar términos como flexible y abierto.
  • Destacar la importancia de la materia en el desarrollo del alumno.
  • Justificación legal a nivel nacional y a nivel autonómico: destacar las leyes más importantes.

 

Bloque Nº 2: Descripción del Contexto

La parte 2 correspondería a la descripción del contexto y se basaría en otros cuatro aspectos. Como la anterior, también se recomienda que la duración sea de dos minutos:

  • Explicación del entorno más próximo.
  • Destacar características del colegio.
  • Definir el aula y sus alumnos.
  • Para Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje hablar de las características especiales de cada alumno.

 

Bloque Nº 3: Competencias Básicas

La parte 3 trata sobre las competencias básicas. También debería exponerse en 2 minutos y se basa en los siguientes puntos:

  • Explicar las competencias que se van a trabajar y la forma.
  • Justificación legal de dichas competencias.
  • Incluir ejemplos de actividades relacionadas con las competencias.

 

Bloque Nº 4: Objetivos Didácticos

La parte 4 consiste en los objetivos didácticos. Deberías exponerla en aproximadamente 3 minutos contiene los siguientes puntos:

  • Justificación legal de los objetos de etapa y de área.
  • Enunciar los objetivos didácticos propuestos.
  • Destacar la relación con los objetivos de etapa y de área.
  • Explicar la coherencia con los contenidos, las actividades y los criterios de evaluación.

 

Bloque Nº 5: Contenidos Didácticos

La parte 5 se refiere a los contenidos didácticos de la programación. Al igual que la anterior, debería tener una duración de 3 minutos y se resumiría en los siguientes aspectos:

  • Justificación legal de los contenidos de área.
  • Comentar los contenidos didácticos.
  • Realizar una conexión con los bloques de contenidos establecidos en la normativa vigente.
  • Comentar la relación con los objetivos, actividades y criterios de evaluación.

 

Bloque Nº 6: Metodología Específica

La parte 6 sería la metodología específica. Es la parte más importante, con una duración de 8 minutos aproximadamente. Debes asegurarte de presentar adecuadamente los siguientes puntos:

  • Principios metodológicos generales (Normativa legal).
  • Concretar principios específicos para tus alumnos.
  • Tipología de actividades a utilizar y ejemplos.
  • Variedad de agrupamientos y actividades clarificadoras.
  • Recursos. Debes remarcar el uso de recursos humanos y la importancia de las familias. en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Temporización y secuenciación de las unidades didácticas.

 

Bloque Nº 7: Educación en Valores

La parte 7 contendrá la educación en valores. Es un apartado muy sencillo que podría ir incluso más adelante. No debería sobrepasar un tiempo de exposición de dos minutos y tendrás que explicar lo siguiente:

  • Explicar los temas de la educación en valores que se van a trabajar.
  • Poner ejemplos relacionados con las actividades.

 

Bloque Nº 8: Atención a la Diversidad

La parte 8 sería la atención a la diversidad. Es un apartado sumamente importante, que suele ser obligatorio en la mayoría de convocatorias. Es una de las partes que mejor debes prepararte, sin superar los 3 minutos de exposición:

  • Presentar a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Plantear actividades o pautas concretas relacionadas con los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Establecer algunas actividades de refuerzo y ampliación para aquellos alumnos que puedan tener alguna necesidad en un momento puntual.

 

Bloque Nº 9: Evaluación

La parte 9 es la referente a la evaluación de los elementos principales, que tendría una duración máxima de 2 minutos:

  • Evaluación del alumno: hablar de cómo, cuándo y qué se va a evaluar. Enunciar los criterios de evaluación. Coherencia interna de esta evaluación con los objetivos.
  • Evaluación de la programación: indicar ítems a evaluar y cómo se van a evaluar.
  • Evaluación de la práctica docente: indicar ítems a evaluar y cómo se van a evaluar.

 

Bloque Nº 10: Bibliografía

La parte 10 y última parte es la bibliografía. No debes confundirla con los recursos utilizados en la docencia. La bibliografía consiste en aquellas herramientas y documentos que has utilizado para realizar tu programación. No olvides cumplir los siguientes puntos:

  • Enunciar los libros/autores, páginas web y normativa utilizadas para la elaboración de la programación.
  • Los libros y webs deben ir ordenados alfabéticamente.
  • La normativa se ordena cronológicamente.

 

En MasterD somos expertos en la preparación de oposiciones de Maestros de Primaria y Profesores de Secundaria. Te preparamos para elaborar la programación didáctica y resolvemos todas tus dudas con el fin de que lleves la mejor preparación posible en las pruebas de la oposición. Si tu sueño es convertirte en Profesor o Maestro de Primaria, MasterD es tu academia.

 

Academias Oposiciones Educación - MasterD

13 respuestas a Programación Didáctica ¿Qué es y Cómo Hacerla?

Gonzalo

03 de julio 2018
Quisiera saber si tenéis cursos para preparar la Programación Didáctica y la Unidad Didáctica.
Mi especialidad es Secundaria-Sistemas Electrotécnicos y Automáticos
Gracias.

MasterD

18 de julio 2018
Hola Gonzalo, gracias por ponerte en contacto con nosotros. No tenemos cursos independientes, sino que la preparamos conjuntamente con la oposición completa.

Un saludo.

ENCARNI

17 de septiembre 2018
HOLA, ESTARIA INTERESADA EN RECIBIR CLASES PARA LA PREPARACION DE LA OPOSICION DE TECNOLOGIA, SERIA POSIBLE?

MasterD

18 de septiembre 2018
Hola Encrni, gracias por ponerte en contacto con nosotros. Lamentablemente no preparamos oposiciones a tecnología, puedes ver todas las oposiciones de educación que preparamos en el siguiente enlace https://www.masterd.es/oposiciones-de-educacion-403?piloto=777

Elena

16 de noviembre 2018
Información muy completa para los opositores de magisterio

Nieves

01 de marzo 2019
Genial redacción sobre la programación, muy útil

María

12 de marzo 2019
Información utilísima. Gracias!

Santiago

21 de mayo 2019
Cómo se prepara está parte de las oposiciones de educación?

MasterD España

21 de mayo 2019

Hola Santiago.



En MasterD te preparamos para superar esta prueba, sea cual sea la especialidad que elijas. Puedes encontrar más información en nuestra página web https://www.masterd.es/oposiciones-de-educacion-403



Un saludo.


Beatriz

21 de mayo 2019
Excelente artículo sobre cómo elaborar una Programación Didáctica. ¡Gracias!

Violeta

27 de mayo 2019
Muchas gracias por la info!!Todo es bienvenido con este tema!

Ainhoa

29 de mayo 2019
¿ Cómo son el resto de pruebas?

MasterD España

30 de mayo 2019

Hola Ainhoa.



Las pruebas pueden variar en función de la comunidad o la especialidad que elijas ¿En qué oposiciones estarías interesada?



Un saludo.


 
 

Nuevo comentario: