OPOSICIONES BOMBEROS »

Requisitos para ser Bombero

  • ¿Quieres ser bombero? Si la respuesta es afirmativa, lo primero que debes saber es que necesitas aprobar las oposiciones. En el siguiente artículo te explicamos los requisitos que necesitarás cumplir para superar con éxito las pruebas de las oposiciones. 
  • Cómo ser bombero: pruebas, oposiciones y cursos.
Compartir: 
 
Preparación oposiciones bombero.

¿Cuáles son los requisitos para ser Bombero?

 

¿Te gustaría ser bombero? Muchas veces se tiene la imagen de la figura del bombero como una persona que se dedica a apagar incendios. La realidad de esta profesión, obviamente, va mucho más allá. El cuerpo de bomberos es un servicio de utilidad pública, es decir, que se ocupan de servir a todas las personas. Se dedican a atender emergencias naturales, accidentes o demás imprudencias por parte de las personas.

 

Si ser bombero es tu vocación, la única manera de llegar a serlo será preparando las oposiciones al cuerpo de bomberos. De esta manera, si superas una serie de pruebas teóricas, físicas, psicotécnicas y médicas podrás llegar a trabajar en los grupos que más se ajusten a tu vocación: grupo de rescate canino, grupo especial de rescate de altura, rescate acuático o bomberos conductores.

 

¿Sigues teniendo claro que esto es lo tuyo? Entonces es el momento de comenzar a preparar las oposiciones de bomberos. Debes tener muy claro que la vocación es fundamental ya que tanto las pruebas como la profesión requieren de una importante preparación física.

 

Requisitos Bomberos

 

Al tratarse de una convocatoria de carácter local, es importante mencionar que cada organismo convocante podrá exigir los requisitos que considere convenientes para cubrir plazas. Por lo tanto, vamos a indicar a continuación los requisitos generales para ser bombero, aunque estos podrán cambiar en una u otra convocatoria.

 

  • Nacionalidad: Tener la nacionalidad española o ser miembro de la Unión Europea. También se contempla que puedan presentarse personas con familiares españoles o que pertenezcan a un país que tenga tratado con la Comunidad Europea ratificados con España para la libre circulación de los trabajadores.En algunas convocatorias se establece como requisito únicamente tener la nacionalidad española.

 

  • Edad máxima y mínima: La edad mínima está en los 16 años. En cuanto al límite superior de edad, dependerá directamente del órgano convocante, que será quien lo fije para cada convocatoria, pero normalmente se requiere no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

 

  • Nivel de estudios: Se exige el Graduado Escolar o Formación Profesional de primer grado o equivalente.
  • Como excepción, para el Ayuntamiento de Madrid capital exigen el Bachillerato o equivalente y la denominación de la plaza es "bombero especialista" desde la última convocatoria de 2008.
  • Asimismo, a partir de la publicación de la Ley 7/2011 de la Comunidad Valenciana (*) de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, la categoría de bomberos en dicha comunidad se clasifica en el Grupo C, subgrupo C1, que corresponde al Título de Bachiller o técnico.
  • En Aragón, a partir de la publicación del Decreto 158/2014, de 6 de octubre, por el que se regula la organización y funcionamiento de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma de Aragón, publicado en el BOA de 17 de octubre de 2014, la categoría de Bombero se clasifica en el Grupo C, subgrupo C1, que corresponde al Título de Bachiller o técnico.

 

  • Permisos de conducir: aunque varían en función de la plaza, de forma general se requiere el permiso de tipo B y C. En caso de que la plaza sea para bombero conductor, pueden llegar a pedir el carné C + E. Todos estos requisitos deben cumplirse en el momento en el que se presenten las instancias. Como excepciones, cabe destacar que los carnés de conducir se pueden exigir en el momento en el que se vaya a tomar posesión de la plaza, es decir, una vez aprobado el proceso selectivo. Esta particularidad se indicará en las bases que rijan la convocatoria.

 

  • Altura: no hay una altura mínima definica, dependerá de los requisitos específicos de cada comunidad. En otras oposiciones, como la de Guardia Civil, la altura mínima es de 165 cm en el caso de los hombres y de 160 cm en el caso de las mujeres. 

 

  • Convalidaciones: Pueden presentar convalidación de las pruebas de aptitud física, ya superadas y con certificado, en los últimos 3 años.

 

Pruebas para Bombero

 

Una vez cumplidos los requisitos para ser bombero, llega el momento de preparar las pruebas. Se dividen en cuatro bloques fundamentales: teórica, físicas, médicas y psicotécnicas. A continuación, vamos a explicar brevemente en qué consiste cada una de ellas.

  • Prueba teórica. Como en todas las pruebas teóricas, se trata de un examen sobre temas. Por un lado, temas más generales que versan sobre la organización del Estado, régimen local o función pública y por otro los relativos al temario específico de bomberos como la teoría del fuego o los medios de extinción.

 

  • Prueba física. Las pruebas a superar se incluyen en las bases de cada convocatoria con sus respectivos tiempos. En ocasiones, la puntuación depende del tiempo que haga el aspirante, obteniendo mejor puntuación cuanto mejor sea el tiempo realizado. En otras ocasiones, simplemente se tiene que batir el tiempo establecido en las bases para aprobar. Algunas de las pruebas físicas de bomberos más comunes son la prueba de resistencia de carrera, el circuito de agilidad, la prueba acuática o las carreras de velocidad.

 

  • Prueba psicotécnica y/o de personalidad. El aspirante deberá superar diferentes tests psicotécnicos; los cuales pueden ser de inteligencia, de razonamiento abstracto, de figuras, etc. También podría tener que realizar tests de personalidad.

 

  • Reconocimiento médico. Si el aspirante supera todas las pruebas anteriores, deberá pasar un reconocimiento médico. Este servirá para acreditar que reúne todos los requisitos exigidos en la convocatoria y que puede formar parte del Cuerpo de Bomberos sin ningún problema.

 

Preparar Oposiciones Bomberos 

 

En la academia de formación MasterD te preparamos para todas y cada una de las pruebas de Bombero, para que puedas obtener una plaza donde tú prefieras. Con 25 centros MasterD repartidos por toda España, te ofrecemos la posibilidad de recibir una formación de manera presencial y a distancia. De esta manera, nos adaptamos a tus horarios y necesidades para hacer que tu camino hacia las oposiciones sea lo más sencillo posible.

 

Para ello, contarás con clases en directo y videoclases 24h para que puedas prepararte desde tu propia casa, así como talleres y seminarios presenciales que te ayudarán a dominar habilidades clave en una oposición, como la gestión del tiempo y el control de los nervios.

 

Oposiciones Bombero MasterD

4 respuestas a Requisitos para ser Bombero

Jean

08 de septiembre del 2019
Hola buenas tardes.



Puedo ser bombero solo con la ESO?



GRACIAS

MasterD España

09 de septiembre del 2019

Hola Jean.



Eso dependerá de la convocatoria a la que quieras presentarte. En la mayoría de comunidades autónomas sí te valdría para presentarte.



Un saludo.


Tomás

28 de marzo del 2019
Muchas gracias por la información, es muy útil.

Entonces...¿ no hay una altura mínima dentro de los requisitos para ser bombero?

¡Gracias!

MasterD

28 de marzo del 2019

Hola Tomás.



Es probable que entre los requisitos exista un requisito de altura mínima, pero no existe un requisito unificado para todas las convocatorias, por lo que será competencia del organismo convocante.



Un saludo.


 
 

Nuevo comentario: