OPOSICIONES EDUCACION »

Temario Oposiciones Profesores Educación Física

Compartir: 
 
Temario oficial educación física secundaria

Mejor Temario oposiciones Educación Física

Si te apasiona el deporte y la docencia, ha llegado el momento de preparar las oposiciones de profesor de educación física. La mejor manera de convertirte en un profesional y conseguir una plaza de empleo público es aprobando las oposiciones de educación secundaria. Al tratarse de un concurso-oposición, el papel que juega el temario es fundamental. En el siguiente artículo te mostramos cuál es el mejor temario actualizado para aprobar las oposiciones de Educación Física.

 

Temario Oficial de Educación Física Secundaria  

  1. Concepto de Educación Física: evolución y desarrollo de los distintos conceptos.
  2. La Educación Física en el Sistema Educativo: objetivos y contenidos. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo.
  3. Anatomía y fisiología humanas implicadas en la actividad física. Patologías relacionadas con el aparato motor. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo.
  4. El crecimiento y el desarrollo neuromotor, óseo y muscular. Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento. Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad del movimiento. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo.
  5. La salud y la calidad de vida. Hábitos y estilos de vida saludable en relación con la actividad física. El cuidado del cuerpo. Anatomía y autoestima.
  6. Capacidades físicas básicas, su evolución y factores que influyen en su desarrollo.
  7. Coordinación y equilibrio. Concepto y actividades para su desarrollo.
  8. El aprendizaje motor. Principales modelos explicativos del aprendizaje motor. El proceso de enseñanza y de aprendizaje motor. Mecanismos y factores que intervienen.
  9. Habilidades, destrezas y tareas motrices. Concepto, análisis y clasificación. Actividades para su desarrollo.
  10. Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general. Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia.
  11. El esquema corporal, el proceso de lateralización. Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices.
  12. La expresión corporal en el desarrollo del área de Educación Física. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento corporal. Intervención educativa.
  13. El juego como actividad de enseñanza y de aprendizaje en el área de Educación Física. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de Educación Física.
  14. Los deportes. Concepto y clasificaciones. El de porte como actividad educativa. Deportes individuales y colectivos presentes en la escuela: aspectos técnicos y tácticos elementales; su didáctica.
  15. La Educación Física y el deporte como elemento sociocultural. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales. Las actividades físicas organizadas en el medio natural.
  16. Principios de sistemática del ejercicio y elementos estructurales del movimiento. Sistemas de desarrollo de la actividad física (analíticos, naturales, rítmicos...).
  17. Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar. Factores entrenables y no entrenables. La adaptación al esfuerzo físico en los niños y en las niñas.
  18. El desarrollo de las habilidades, principios fundamentales del entrenamiento. Adecuación del entrenamiento en la actividad física en los ciclos de Educación Primaria.
  19. Recursos y materiales didácticos específicos del área de Educación Física: clasificación y características que han de tener en función de la actividad física para las que se han de utilizar. Utilización de los recursos de la Comunidad.
  20. Organización de grupos y tareas. La planificación de actividades de enseñanza y aprendizaje en el área de Educación Física: modelos de sesión.
  21. Alumnos con necesidades educativas especiales. Características generales de los tipos y grados de minusvalías: motoras, psíquicas, sensoriales, en relación con la actividad física.
  22. El desarrollo motor y perceptivo del niño discapacitado. La integración escolar como respuesta educativa. Implicaciones en el área de Educación Física.
  23. Métodos de enseñanza en Educación Física. Adecuación a los principios metodológicos de la Educación Primaria.
  24. La evaluación de la Educación Física en la Educación Primaria. Evolución del proceso de aprendizaje y del proceso de enseñanza: mecanismos e instrumentos. Función de los criterios de evaluación de etapa.
  25. La coeducación e igualdad de los sexos en el contexto escolar y en la actividad de Educación Física. Estereotipos y actitudes sexistas en la Educación Física. Intervención educativa.

Pruebas Educación Física Secundaria

Para superar con éxito las Oposiciones de educación física deberás superar las pruebas que constan de dos partes:

  • Primera parte: deberás desarrollar un tema por escrito del temario elegido al azar y resolver casos prácticos.
  • Segunda parte: en la segunda parte el aspirante deberá demostrar todos los conocimientos pedagógicos y docentes necesarios para trabajar como profesor de matemáticas. 

Cómo ser profesor de Educación Física

Quizá te estás preguntando qué hay que estudiar para ser profesor de educación física. La respuesta es muy sencilla: oposiciones. Si lo que quieres es trabajar en un centro público como profesor, la vía para conseguirlo es superando las oposiciones de educación físicas secundaria.

En la academia de oposiciones MasterD contamos con las herramientas necesarias para que puedas llegar a tu objetivo final. ¿Cómo?

Además de nuestro equipo de profesores y entrenadores, ponemos a tu disposición moderno campus virtual a través del cual podrás acceder a clases online.

 

Ser Profesor de Educación Secundaria

31 de enero del 2020
Si tu sueño es ser profesor de educación física, ¡MasterD te ayuda a hacerlo realidad! Es una excelente academia para preparar las oposiciones.
 
 

Nuevo comentario: