Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Cuál es la diferencia entre una Oposición y un Concurso-Oposición?

Oposición concurso oposicion

Diferencias Oposición y Concurso-Oposición

 

Todos hemos escuchado hablar alguna vez en nuestra sobre los funcionarios públicos, oposición, concurso-oposición o méritos. Pero sabemos ¿cuál es la diferencia o que significa cada una de ellas?, en estas líneas os lo vamos a explicar.

 

Comencemos por explicar qué es o qué significa ser funcionario público. Se considera Funcionario Público a toda persona incorporada a la Administración Pública por una relación de servicios profesionales retribuidos. En “lenguaje ordinario”, son todos los empleados públicos, es decir, todos los trabajadores al servicio de la Administración. Sus características principales son que desempeñan servicios de carácter permanente, figura en plantilla y tiene asignaciones fijas con el cargo que desempeña.

 

La Administración Pública selecciona a las personas que tienen interés en ocupar una de las plazas vacantes en algún organismo público mediante varios sistemas: oposición y concurso-oposición. Dependiendo del área y puesto al que opte.

 

QUIERO SER FUNCIONARIO

Qué es una Oposición

El más generalizado es el de la oposición que consiste en la celebración de unas pruebas, exámenes como pueden ser, exámenes teóricos, test psicotécnicos, personalidad, pruebas físicas, entrevistas personales, etc., dependiendo al puesto que se opte, para determinar la capacidad de los aspirantes y establecer un orden de preferencia en función de la puntuación obtenida.

 

Algunos de  los puestos a optar con la oposición son: Justicia (Tramitación Procesal y Administrativa, Gestión Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial),Prisiones (Ayudante de Instituciones Penitenciarias), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Ertzaina, Policía Nacional, Guardia Civil), Hacienda (Técnico de Hacienda y Agente de Hacienda), etc.

 

Qué es un Concurso Oposición

Por otro lado, el concurso-oposición consiste aparte de la celebración de las diferentes pruebas que se realizan en la oposición, en la valoración de los méritos que aporten todos los aspirantes al puesto, como la experiencia, la formación o títulos académicos de quienes previamente han aprobado los exámenes.Aquí te explicamos cómo conseguir méritos en una oposición

 

Los puestos a los que normalmente se opta por medio del concurso oposición son: Administración (Auxiliares Administrativos y Administrativos), Sanidad (Auxiliares Enfermería, Enfermería, Celadores), Fuerzas y Cuerpos (Policías Municipales y Bomberos), Educación Primaria y Secundaria (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Física, Pedagogía Terapéutica, Educación Musical Lenguaje y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Educación Física, Orientación Educativa), Personal Laboral de Correos, Etc.

 

Qué diferencia hay entre días hábiles y días naturales

Otra de las cuestiones que generan confusión entre los opositores es la diferencia entre los días hábiles y días naturales. Para contar días naturales, contaremos todos los días de lunes a domingo incluidos los festivos. Si por el contrario debemos contar días hábiles, contaremos  de lunes a viernes, y excluimos sábados, domingos y festivos.

 

Siempre es conveniente revisar el calendario que la administración proporciona a todos los administrados, este calendario sale publicado a finales de año en el BOE, y en él se marcan todas las fiestas autonómicas para poder contar los días, sin equivocarnos.

 

Oposición y Concurso Oposición | Diferencias

 

Por MasterD

10 respuestas a ¿Cuál es la diferencia entre una Oposición y un Concurso-Oposición?

12 de noviembre del 2021

Hola,estoy preparando las oposiciones para policía local,en verano trabajo en salvamento y socorrismo en la playa, ¿ eso sumaria algo para la oposición concurso? Tambien tengo la carrera de ciencias fisicas y deportivas. Gracias!

responder
17 de noviembre del 2021
Hola Andrea. Esto depende de la convocatoria a la que quieras presentarte. Cada organismo establece sus bases y puede puntuar diferentes titulaciones extra. Te recomendamos consultar las bases de la convocatoria a la que quieras presentarte para obtener esta información. Un saludo.
Responder
16 de febrero del 2021

Y un concurso oposicion de turno libre que significa?, Han sacado unas plazas en mi ayuntamiento pero no me queda claro si es para todo el que se quiera presentar o solo para personal funcionario. Gracias

responder
18 de febrero del 2021

Hola Beatriz.



En turno libre es que cualquier aspirante que cumpla los requisitos puede presentarse y no son para promoción interna. Concurso significa que los méritos recogidos en las bases de la convocatoria, se sumarán a la puntuación de la fase de oposición.



Un saludo.


Responder
09 de marzo del 2020

Un artículo muy necesario que explica la diferencia entre oposición y concurso-oposición. ¡Gracias!

responder
29 de diciembre del 2019

para oposición de tramitador y auxilio judicial que seria solo oposición o concurso

responder
30 de diciembre del 2019

Hola Jose.



Normalmente, estas oposiciones se convocan por sistema de oposición libre. El pasado año se convocaron por medio del sistema de concurso-oposición, pero no es la tónica habitual. Por el momento, no conocemos qué sistema usará la próxima convocatoria.



Un saludo.


Responder
21 de octubre del 2019

¡Gracias por la información! estoy empezando a opositar y no paro de escuchar estos términos constantemente

responder
28 de diciembre del 2018

para el ejercito español que tipo sería?

responder
03 de enero del 2019

Hola Yessin. Habitualmente, el sistema de selección para el ejército español es de concurso-oposición.



Un saludo.


Responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: