Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Cómo trabajar en una Escuela Infantil

Estudiar para trabajar en una guardería

Formación para Trabajar en Guarderías

Si tu sueño es trabajar con niños pequeños, de 0 a 3 años, puede que lleves un tiempo interesado en saber cuáles son los requisitos para trabajar en una Escuela Infantil.

Son muchas las preguntas que te pueden surgir en este momento: ¿Es mejor grado superior o grado universitario? ¿Puedo trabajar en una guardería sin titulación?  ¿Cómo trabajar en una Guardería pública?

En el siguiente artículo te contamos todas las vías y opciones que tienes a tu alcanzar para trabajar tanto en una guardería pública como privada. ¡Sigue leyendo! 

LISTADO CURSOS EDUCACIÓN INFANTIL

Habilidades para trabajar en una Escuela Infantil

En primer lugar, este trabajo requiere una gran vocación, por lo que ese sería el primer ingrediente imprescindible. Los niños pequeños requieren atención, paciencia y una habilidad especial para conocer qué necesitan y cómo ayudarles en su desarrollo. Algunas de las más importantes son:

  • Comunicación.
  • Organización.
  • Sensibilidad.
  • Paciencia.
  • Liderazgo.
  • Creatividad.
  • Motivación.

Pero, tranquilo/a, ¡esto lo aprenderás formándote y con experiencia!

Formación en Educación Infantil

El primer requisito que te pedirán en cualquier Escuela Infantil es tener una formación especializada en la Educación Infantil. Esto lo puedes de dos formas:

  • A través de un curso de formación privado de Auxiliar de Educación Infantil, donde aprenderás lo imprescindible para desarrollar este trabajo. Cuando vayas a buscar uno de estos cursos, asegúrate de que el centro te enviará un diploma acreditando tu formación y que el curso incluye prácticas en Centros de Educación Infantil. 
  • Realizando el Grado Superior en Educación Infantil. En este caso, se trata de una Formación Profesional de Grado Superior, que te habilitará para el desempeño de esta labor. Si ya estás trabajando o tienes tareas que no te permiten acudir a clases presenciales (requisito obligatorio de la FP), la opción más adecuada para ti será presentarte a las Pruebas Libres

¿Cómo funcionan las Pruebas Libres de Grado Superior en Educación Infantil?

La ventaja de cursar la FP por libre es que podrás llevar tu propio ritmo de estudio y podrás prepararte el temario dónde y cuándo quieras (desde tu casa, cuando estés en vacaciones, por las noches o en tus ratos libres).

Una vez que en tu academia te confirmen que estás preparado, tan solo deberás apuntarte a los exámenes que todos los años se realizan en todas las Comunidades Autónomas.

El examen es similar al de los alumnos de la FP presencial, la diferencia es que mientras en el caso de la presencial hay que ir todos los días a clase, hacer trabajos, etc., con las pruebas libres, puedes estudiar a tu ritmo y presentarte a las asignaturas que quieras cada año una vez sientas que estás preparado.Descubre más aquí sobre cómo funcionan las pruebas libres de FP.

 

Formación Complementaria para trabajar en una Escuela Infantil

La educación en edades tempranas está en constante evolución, integrando nuevas metodologías que mejoran la capacidad de atención, memoria y aprendizaje de los más pequeños.

Por eso, te recomendamos que para diferenciar tu perfil y mejorar tu empleabilidad, realices algún curso de especialización en algunos de los siguientes ámbitos:

  • Psicomotricidad: el objetivo de esta disciplina es dar respuesta a las necesidades de los niños en los ámbitos cognitivo y motor, posibilitando el conocimiento del medio, creando entornos seguros y de confianza que le facilitarán poder expresarse a nivel afectivo y motor. La psicomotricidad está en pleno auge, por lo que este curso sin duda hará que tu perfil destaque.
  • Inteligencia Emocional: a través de la formación en Inteligencia Emocional podrás ayudar a mejorar las habilidades en inteligencia intrapersonal e interpersonal de los niños, imprescindibles para ganar en autoestima, autoconfianza, empatía, motivación, autocontrol y, en definitiva, saber manejar las emociones de manera eficaz y saludable.
  • Ocio y tiempo libre: con esta formación complementaria podrás trabajar, además de en Escuelas Infantiles, en otros centros de actividades extraescolares, campamentos… Por lo tanto, tu perfil se vuelve mucho más completo para trabajar en este sector.

FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

Opositar a Técnico de Educación Infantil

Por último, puedes también opositar a esta especialidad. En nuestro país, de los 0 a los 3 años la escolarización no es obligatoria, por lo que no existen muchas Guardería públicas, aunque cada vez se abren más por la gran necesidad de conciliación de los trabajadores.

Si quieres trabajar en una colegio público, con la oposición podrás trabajar con los alumnos del 2º cliclo de Educación Infantil, es decir, de los 3 a los 6 años, momento en el que comienza la Primaria.

Para opositar a Técnico de Educación Infantil necesitarás cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser español, mayor de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Hallarse en posesión del título de técnico especialista en Jardín de Infancia o de técnico superior en Educación Infantil.
  • No haber sido condenado ni estar procesado ni inculpado por delito doloso, no estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
  • No padecer defecto físico ni enfermedad que incapacite para el desempeño del puesto.

En definitiva, si tienes claro que tu carrera profesional está en la Educación Infantil, lo único que necesitas ahora es ponerle motivación y formarte en una academia de prestigio e ir mejorando tu perfil poco a poco con cursos formativos complementarios para lograr ser un gran profesional de la Educación Infantil.

Por MasterD

8 respuestas a Cómo trabajar en una Escuela Infantil

27 de febrero del 2023

Muy interesante y completa la información ¡Gracias!

responder
21 de febrero del 2023

Gracias por la información tan completa, ayuda mucho

responder
20 de febrero del 2023

Osea, podría preparar la FP de manera online?

responder
22 de febrero del 2023
Hola Victoria ¡Correcto! Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/fp-tecnico-superior-educacion-infantil. Un saludo.
Responder
20 de febrero del 2023

Este es mi sueño desde bien chiquita. Ya estoy estudiando para ello y ojalá lo consiga

responder
22 de febrero del 2023
¡Mucha suerte, Rocío!
Responder
20 de febrero del 2023

Profesión con futuro y proyección profesional.

responder
20 de febrero del 2023

Buena oportunidad para los que tenemos el título de jardín de infancia. muy interesante!!

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: