Oposiciones Primaria y Secundaria »

Oposiciones Primaria y Secundaria Madrid

 
Oposiciones maestros y profesores Madrid

Oposiciones maestros y profesores Madrid

2018 y 2019 los mejores años para hacerse con una plaza docente en Madrid

 

El pasado 14 de diciembre, mediante el Decreto 144/2017, de 12 de diciembre, se aprobó la Oferta de Empleo Público de la Comunidad de Madrid para el año 2017. De esta manera, el Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobaba la convocatoria de una OPE de 23.672 plazas, la mayor convocatoria de empleados públicos de los últimos 16 años.

 

Plazas Eduacación Madrid

En lo referente a la Oferta de Empleo Público de Personal Docente en Madrid, se han incluido nuevas plazas que se suman a las 1.400 ya convocadas en este 2017. Se ofertan 4.057 plazas, repartidas entre 2.424 plazas de maestros, 1.314 plazas de profesores de Educación Secundaria, 211 plazas de profesores técnicos de Formación Profesional, 52 plazas de Música y Artes Escénicas, 29 plazas de Artes Plásticas y Diseño, 17 plazas de Escuelas Oficiales de Idiomas y 10 plazas de maestros de taller Artes Plásticas y Diseño.

Según sindicatos, se necesitan casi 8.000 plazas docentes para estabilizar el empleo y reducir al 8% la interinidad en el sector docente, por lo cual, ésta puede ser la primera de una amplia oferta de plazas de personal docente en los próximos años.

Pero aunque se prevea un gran número de plazas docentes en Madrid para los próximos años, ahora es el mejor momento de opositar y hacerse con una de estas 4.057 plazas, el motivo no es otro que los cambios en las oposiciones docentes de cara al 2020.

 

Preparación oposiciones maestros y profesores Madrid - Noemí Izquierdo

 

Cambios Oposiciones Educación

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha retrasado para el año 2020 los cambios en el acceso a la función pública docente, por lo que todavía en las dos próximas convocatorias de maestros y profesores ofertadas por la Comunidad de Madrid se mantendrán los temarios actuales (en el caso de los maestros 25 temas).

El cambio en los temarios es una necesidad impulsada por varios agentes educativos como los sindicatos, pero estos mismos piden el ofrecer a los opositores la posibilidad de conocer con antelación los nuevos manuales.

Los actuales temarios llevan más de veinte años vigentes y es el momento de actualizarlos y adaptarlos a la realidad social, educativa y legislativa. Ya en 2010 hubo un intento de renovar los temarios de acceso a la función pública docente, pero finalmente debido a la premura de la aprobación hubo que retirarlos debido a la presión de los sindicatos docentes.

No solo quedan dos convocatorias para examinarse con el actual temario y por tanto no padecer el aumento de temas (cuestión que se plantea para los maestros pasando de 25 a 70 temas), lo cual es una oportunidad a aprovechar,  si no que además se suma una facilidad más, y es que ya desde la convocatoria de 2018 se sacará en la prueba de redacción de temario una bola más, aumentando las posibilidades de los opositores; es decir, para maestros de sus 25 temas ahora se les darán 3 a elegir para el desarrollo y para profesores ( con una media de 70 temas) se les darán cuatro opciones a desarrollar.

Otro de los beneficios para los nuevos aspirantes de presentarse en las dos próximas convocatorias de 2018 y 2019, será que a partir del nuevo sistema de acceso a la función pública docente que se implementará en 2020 será que en ese nuevo sistema de acceso se valorarán más los méritos y años trabajados como interinos.  Actualmente la nota de la oposición es el 70% frente al 30% de méritos, se pugna por cambiarlo aumentando al 40% el peso de los méritos sobre la nota total y el 60% el peso de la fase de oposición.

Otro cambio que se avecina en lo referente a los puntos a alcanzar en la fase de méritos,  es que se aumentará de cinco a siete los puntos concedidos por los años trabajados, hasta un máximo de 10 años.

Solo queda un aspecto sin confirmar, es si las pruebas serán o no eliminatorias. Actualmente si lo son, es decir, es obligatorio aprobar todas las pruebas que forman parte de la primera fase de la oposición para pasar a la siguiente. Los sindicatos solicitan que cada examen no sea excluyente y que al final de todo el proceso de oposición se realice una media final del proceso, por el contrario, el Ministerio de Educación es partidario de que las pruebas sigan siendo eliminatorias. En caso de quitar el sistema de pruebas eliminatorias, el personal interino en este caso volvería a tener mayores posibilidades de acceso a las plazas docentes.

 

Oportunidad de Empleo Público para docentes

Por todo esto podemos afirmar que estamos ante el mejor momento de optar a las plazas docentes en Madrid, no solo por el alto volumen de plazas ofertadas para maestros y profesores, si no por que será la última oportunidad para cada una de las etapas de presentarse con el temario actual; en el caso de maestros con 25 temas en lugar de los 70 propuestos, si no que además se tendrán más oportunidades de elección de tema a desarrollar y más igualdad de los nuevos opositores frente a los interinos.

 

Academia MasterD: Preparadores de oposiciones primaria y secundaria

 

3 respuestas a Oposiciones Primaria y Secundaria Madrid

Iván

21 de Diciembre 2017
Fenomenal!, Grandísimas noticias hasta 2020. Todo supercláro y bien explicado.
Me encanta vuestro sistema!

Marimar

22 de Diciembre 2017
Que buenas noticias

Eva M.

22 de Diciembre 2017
Siiiiii, que buena noticia para acabar el año. En 2018 voy a por todas y en 2019 conseguiré mi plaza. Gracias
 
 

Nuevo comentario: