Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Oposiciones para Personas con Discapacidad ¡Aspectos a tener en cuenta!

  • En el siguiente artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre oposiciones y discapacidad. Desde el  porcentaje de plazas reservadas hasta las adaptaciones específicas. ¡Sigue leyendo y conoce todos los detalles!
  • ¿Qué oposición puedo hacer?
Plazas reservadas discapacitados oposiciones

Plazas reservadas discapacitados oposiciones

¿Sabías que en las ofertas de Empleo Público se reservan un cupo de vacantes para ser cubiertas por personas con discapacidad? En el siguiente artículo te explicamos cuál es el porcentaje de plazas reservadas para estos supuestos, así como las adaptaciones y demás cuestiones específicas de las personas con discapacidad.

¡Sigue leyendo y conoce todos los detalles!

QUIERO PREPARAR OPOSICIONES

 

¿Qué es la discapacidad?

Antes de comenzar a hablar de las normativas reguladoras de la discapacidad en el Empleo Público, debemos tener clara la definición de discapacidad. Es la condición de una persona que posee deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales iguales o superiores a un 33% que pueden suponer una barrera social.

 

Acceso al Empleo Público y Discapacidad

¿Si poseo una discapacidad puedo acceder al Empleo Público? Sí, rotundamente. Las barreras que poseen las personas con discapacidad deben ser derribadas por la Administración Pública, a través de medidas que garanticen la plena igualdad. Esta igualdad se hace patente a través de los conocidos “Cupos de reserva de discapacidad” como plazas separadas del turno libre.

 

Normativa Empleo Público Personas con Discapacidad

Pese a que existe una normativa muy amplia con respecto a este tema, la fundamentales y básicas son las siguientes:

  • El Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), en el artículo 59 concretamente cuya regulación establecer que al menos se reservan un 2% de plazas para ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual. 
  • Las restantes (como máximo el 5%) se destinarán a personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad. Por otra parte, también se reserva un cupo no inferior al cinco por ciento en las oposiciones por promoción interna.
  • El Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad

 

Exención de Tasas Oposiciones

Bien sabido es que para presentarte a un examen y optar a una plaza de empleo público debemos pagar una tasa. Pero ¿hay exenciones para el pago de la tasa? Sí, por supuesto que existen exenciones de pago para personas que acrediten una discapacidad igual o superior al 33%. Esto tiene que venir especificado en las bases de la convocatoria a la que quieras presentarte.

La exención siempre será aplicable en oposiciones pertenecientes al Estado, pero es habitual que en el ámbito autonómico y local se sigua esta tendencia.
 

Adaptaciones en las oposiciones para personas con discapacidad

¿Puedo pedir adaptaciones para el día del examen si tengo alguna discapacidad? Según lo recogido en el artículo 59.2 TREBEP «Cada Administración Pública adoptará las medidas precisas para establecer las adaptaciones y ajustes razonables de tiempos y medios en el proceso selectivo y, una vez superado dicho proceso, las adaptaciones en el puesto de trabajo a las necesidades de las personas con discapacidad».

  • Adaptación de medios: en casos de deficiencias visuales o auditivas podrán prestarse ayudas técnicas o de carácter tecnológico.
    • Adaptaciones para el acceso al recinto de celebración del examen, por ejemplo, para personas que usan silla de ruedas.
    • Asistencia a través de los medios humanos que sean precisos en cada caso, según el tipo de discapacidad.
  • Adaptación de tiempos: el tribunal encargado de evaluar dichas pruebas a través de informes técnicos y circunstancias concurrentes al caso, podrán conceder un tiempo adicional en la realización de las pruebas del proceso selectivo.

 

En definitiva, la legislación vigente regula considerablemente la participación en oposiciones de personas con discapacidad. A estos efectos, trata de garantizar su acceso al empleo público en condiciones de igualdad como valor superior y fundamental del ordenamiento jurídico del Derecho Español.

Si quieres conocer más información sobre oposiciones en MasterD estaremos encantados se asosarte sobre todas las opciones que tienes a tu alcance. Ayudamos a los opositores a alcanzar su sueño, desarrollarse como profesionales y obtener la materialización de su éxito: obtener un puesto de trabajo como funcionario público.

Llámanos al 900 30 40 30

Por MasterD

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario

Comparte esta página: