Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Qué es Unity y para qué sirve

  • Unity es uno de los motores de creación de juegos más usados en la actualidad. Aprende qué es y para qué sirve y empieza a crear tu propio videojuego con este tutorial.
  • VIDEO Crea tu propio videojuego con Unity 3D
Qué es Unity 3D

¿Qué es y Para qué sirve Unity?

 

Seguro que algun vez has reconocido el logo de Unity porque lo has visto cuando el videojuego que vas a jugar se encuentra cargando. Pero, ¿sabes qué es Unity y para qué sirve?  Te damos las claves para que te quede claro el propósito de Unity 3D, así como un Tutorial para empezar a programar con Unity 3D.

 

¿Qué es Unity?

Unity es lo que se conoce como un motor de desarrollo o motor de juegos. El término motor de videojuego, game engine, hace referencia a un software el cual tiene una serie de rutinas de programación que permiten el diseño, la creación y el funcionamiento de un entorno interactivo; es decir, de un videojuego.

 

Dentro de las funcionalidades típicas que tiene un motor de videojuegos, son las siguientes:

  • Motor gráfico para renderizar gráficos 2D y 3D
  • Motor físico que simule las leyes de la física
  • Animaciones
  • Sonidos
  • Inteligencia Artificial
  • Programación o scripting
  • Etc, etc.

Unity 3D ¿Que es y para que sirve?

¿Para qué se usa Unity?

Como ya estarás viendo, Unity, antes llamado Unity 3D, es un software que centraliza todo lo necesario para poder desarrollar videojuegos. Es decir, Unity es una herramienta que te permite crear videojuegos para diversas plataformas (PC, videoconsolas, móviles, etc.) mediante un editor visual y programación via scripting, y pudiendo conseguir resultados totalmente profesionales. Prueba de ello son juegos muy famosos creados con Unity; tales como “Monument Valley”, “Gris” o “Cuphead”. Además, es muy utilizado en la mayoría de desarrollos de videojuegos para móvil.

 

Unity Tutorial

 

Uno de los grandes puntos fuertes que tiene Unity es la gran comunidad de usuarios que tiene. Esto permite tener acceso a multitud de documentación, foros y comunidades donde se preguntan y resuelven dudas, donde se explican diferentes métodos y técnicas nuevas, etc. Además, es uno de los motores predilectos para aprender a desarrollar videojuegos; ya que supone una puerta de acceso perfecta para aquellos que quieren incursionar en esta industria.

 

Tutorial de instalación de Unity

Si después de leer todo esto crees que ha llegado el momento de lanzarte a la piscina, nosotros te vamos a ayudar. Te vamos a enseñar a instalar Unity, y a conocer de un vistazo la interfaz y el espacio de trabajo de Unity.

 

Lo primero es acudir a la web de Unity para descargar el Unity Hub; que no es otra cosa que una aplicación de escritorio independiente que nos permite gestionar de una manera ordenada y centralizada todas las versiones de Unity que tengamos instaladas, y los diferentes proyectos y trabajos que estemos realizando.

 

Descargar Unity

 

 

A continuación, deberemos registrarnos y crear una cuenta en Unity.

Crear cuenta de Unity

 

Una vez lleguemos al apartado de licencia, elegimos la personal, ya que es la gratuita.

Licencia Unity 3D

Una vez registrados y teniendo Unity Hub instalado, puedes descargarte Unity como tal. Nosotros recomendamos que instales la última versión que sea estable.

 

En Unity toda la creación gira en torno a su editor visual para crear juegos. El contenido del juego se crea desde dicho editor; y no es otra cosa que su interfaz principal.

 

Una vez abierto Unity, esto es lo que verás, para el ejemplo hemos abierto un proyecto que tenemos realizado. Es la interfaz habitual de Unity.

Proyecto Unity

 

Vamos a describir cada parte:

 

Hierarchy view o Vista de la Jerarquía:

Unity 3D tutorial

 

Aquí se muestra todos los elementos que tenemos en nuestra escena; tales como luces, terrenos, jugador, NPCs, límites del mundo, elementos de control, etc. En este panel podemos crear objetos o cambiar la jerarquía entre ellos. Los elementos en color azul nos indican que son prefabricados, aunque hoy no vamos a entrar en tanto detalle.

 

Scene view o Vista de la escena:

Como programar en unity

 

Aquí se nos muestra la escena, podemos mover elementos, mover la cámara y revisar el escenario a la hora de crear el mundo, es donde vemos los primeros cambios a la hora de trabajar.

 

Project View o Carpeta de Proyecto:

Cómo usar Unity

 

Es la carpeta de proyecto donde guardaremos todos nuestros assets, scripts, modelos, animaciones y un largo etcétera. Conviene tenerlo ordenado al igual que el panel de jerarquía. Podemos arrastrar objetos a la vista de escena para introducirlos en ella, y si arrastramos un objeto desde el panel de jerarquía al de proyecto crearemos un prefabricado.

 

Game View o Vista del Juego:

Cómo trabajr con Unity

Aquí se muestra el juego en su versión final, al darle al play Unity compilara los scripts y los ejecutara para mostrar como funcionaria el proyecto, en caso de error nos avisara por consola. Si nuestro producto tiene controles, menús de navegación o cualquier elemento interactivo podemos testearlo desde esta ventana.

 

Inspector View o Inspector:

programacion videojuegos unity

En esta parte se mostrará la información del objeto que tenemos seleccionado en ese momento. Se mostrarán los componentes, el material que tiene en caso de que tenga alguno, así como los scripts asociados y posición en la escena. Desde aquí editaremos las propiedades más inmediatas de nuestros objetos. Podemos bloquear las pestañas desde el candadito de arriba a la derecha para que estas no cambien a la hora de clicar otro objeto.

 

Console View o Vista de la Consola:

Ventana de consola Unity

En esta parte se mostrarán todos los mensajes de debug o prints por parte de los scripts, así como errores con la compilación del proyecto. Este es nuestro informante en caso de que algo vaya mal.

 

Hasta aquí hemos visto, de una manera muy rápida, la interfaz de Unity. Aquí es donde los programadores de videojuegos pasan la mayor parte del tiempo.

 

Tan solo esperamos que ahora ya tengas una idea más clara de qué es Unity, y a grandes rasgos cómo es. Si te has quedado con ganas de aprender más, tenemos formación especializada donde te centrarás en aprender a utilizar Unity de manera profesional para crear tus propios videojuegos con nuestros Cursos de Videojuegos.

Por Iván Asensio

2 respuestas a Qué es Unity y para qué sirve

02 de junio del 2021

Alfredo2010

responder
02 de diciembre del 2020

me parece una gran plataforma aunity

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: