Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Últimas tendencias en Barismo

  • El café es más que una bebida, es un arte y en estos momentos cualquier cafetería ha introducido ya las nuevas tendencias del barismo.  ¿Conoces cuáles son estas nuevas tendencias?
  • Descubre el Arte del Café: Curso de Barista

Tendencias y Técnicas Innovadoras del Café

¡Prepara tu taza favorita de café y ponte cómodo, porque te vamos a contar todo sobre las tendencias actuales en el mundo del barismo!  Eso sí, este artículo tienes que leerlo mientras saboreas despacio una taza de tu especialidad cafetera predilecta.

Ya sabes que el café no es solo una bebida para despertar por las mañanas, sino un arte en sí mismo. Para muchos es también un rito, una tradición y un innegable placer. En la actualidad, los baristas, esos profesionales cafeteros, están llevando esta bebida a un nivel completamente nuevo. Con habilidades creativas y conocimientos profundos, son capaces de convertir una simple taza de café en una experiencia sorprendente.

Quiero ser Barista Profesional

Tendencias que están triunfando en el barismo

¿Qué tendencias están arrasando en el mundo del barismo en este momento? Puedes tomar un sorbito con cada una de ellas:

 

  • Café de especialidad: ¿Recuerdas cuando el café era solo café? Bueno, eso ya es algo del pasado. Ahora, el café de especialidad está ganando protagonismo. Se trata de granos de café seleccionados con sumo cuidado y tostados a la perfección para resaltar sus sabores y potenciar su aroma. No te sorprendas si escuchas términos como "proceso de extracción" o "puntuación SCA" en una conversación sobre café de especialidad. ¡Es el nuevo lenguaje de los baristas!

 

  • Latte Art: ¿Alguna vez has visto esas bonitas figuras dibujadas en la espuma de tu café? Eso es el Latte Art, una tendencia en auge. Los baristas creativos están utilizando su destreza para crear auténticas obras de arte en las tazas de café. Desde corazones, hasta ramas de árbol o cisnes, ¡no hay límite para la imaginación! Con figuras tan bonitas da pena tomarse el café, pero así se disfruta también del sentido de la vista, que se suma al olfato (aroma) y al gusto (sabor). Dominar el  Latte Art es todo un reto.

Según una encuesta, hasta el 73% de las cafeterías especializadas de España ofrecen bebidas decoradas con latte art. Además, el 85% de los consumidores considera que la presentación visual es un factor importante al elegir una taza de café. En EEUU es ya normal la presentación Latte Art.

 

  • Café de origen único: Ya no basta con decir «Me gusta el café», ahora lo interesante es conocer su origen e incluso su trazabilidad. Los consumidores están cada vez más interesados en descubrir de dónde provienen los granos, qué proceso de cultivo han seguido y qué características distintivas poseen. Los buenos baristas están preparados para hablar sobre los orígenes y ayudar a los amantes del café a encontrar su especialidad y la taza perfecta.

 

  • Nuevas opciones de café: Hoy en día, el café se prepara de múltiples formas: desde el clásico espresso hasta el método de filtrado más sofisticado. Los baristas están experimentando con diferentes técnicas y equipos para resaltar los sabores y aromas únicos de cada grano. Si pensabas que un café con leche era suficiente, prepárate para sorprenderte. El café se está fusionando con ingredientes inesperados y exóticos. Desde el café con especias, hasta las infusiones de café con frutas tropicales, hay una amplia gama de sabores para explorar. ¡El café tiene cada vez más posibilidades!

Consumo de Café

Si te interesa el sector del café y te gustaría dedicarte o perfeccionarte en el mundo del barismo hay algunos datos que debes conocer y que seguro te animarán a seguir formándote:

  • Según datos de la Asociación Española del Café, el mercado en España ha experimentado un crecimiento excepcional en los últimos años, generando un 12% más de ingresos que el año anterior.
  • Cada español consume al año más de cuatro kilos de café. Esta bebida se ha convertido en una parte integral de la cultura y los hábitos de consumo en España, y su popularidad sigue en aumento
  • El 70% de los cafés servidos en España se prepara utilizando el método de espresso. Sin embargo, otros métodos de extracción alternativos como la aeropress y el Chemex han ido ganando seguidores y se están volviendo cada vez más comunes. Estos métodos permiten resaltar las características únicas de cada café y ofrecer perfiles de sabor más precisos y diferenciados.

 

Es precisamente esta tendencia creciente y las amplias posibilidades que ofrece, lo que ha movido a la Escuela de Hostelería y Turismo de MasterD a lanzar un completo curso de barista en el que se trabajan las tendencias actuales de esta especialidad. Se desarrollan desde las bases hasta las técnicas más avanzadas, para convertirse en un verdadero experto en café. Los baristas bien formados aumentan un 15 % sus oportunidades laborales y optan a un 10 % de incremento salarial.

El café es más que una bebida: es una pasión, casi una forma de vida. Y tú, ¿estás listo para dar salida a esa pasión y convertirte en un auténtico barista? Prepárate para tu aventura en el mundo del café y descubre un universo lleno de sabores, aromas y creatividad y llévalo todavía más lejos. ¡El café nunca volverá a ser lo mismo!

Ahora que ya has acabado la lectura del artículo, mira tu taza vacía y rememora el sabor que queda en tus papilas. En un café siempre hay mucho más de lo que se saborea.

 

 

Por MasterD

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario

Comparte esta página: