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¿Qué es Unity 3D?

  • Todo "gamer" o todo fan de los videojuegos ha oído hablar de Unity ¿Pero sabemos qué es? ¿Cómo funciona este motor gráfico? ¿O qué obras se han hecho utilizándolo?
  • ¿Por qué aprender a programar con Unity?
Cómo funciona Unity 3D

Unity 3D ¿qué es?

Unity, (hasta hace poco denominado Unity 3D) es un motor de desarrollo de videojuegos y simulación en 2D y 3D. Fue creado por Unity Technologies y se lanzó por primera vez en 2005. Desde entonces, ha crecido para convertirse en una de las herramientas de desarrollo más populares en la industria del entretenimiento digital.

Unity es sobre todo conocido por su accesibilidad, capacidad de multiplataforma, y una amplia y activa comunidad de desarrolladores.

 

Para qué se utiliza Unity

Unity se utiliza para crear una amplia variedad de experiencias interactivas y aplicaciones en 2D y 3D. Aunque es más conocido por su aplicación en el desarrollo de videojuegos (tradicionalmente en videojuegos para dispositivos móviles), también se usa en campos como la simulación, la visualización arquitectónica, la medicina y la educación.

DONDE APRENDER UNITY

Qué videojuegos utilizan Unity 3D

Unity ha creado videojuegos que han tenido un gran éxito tanto en ventas como en aceptación por parte de millones de jugadores.

Algunos ejemplos notables de videojuegos que fueron desarrollados con Unity, son, por ejemplo: Hollow Knight, Cuphead, Pokemon GO, Fall Guys, Genshin impact, Hearstone, Oxenfree, Monument Valley, Among Us o Escape from Tarkov.

Estos ejemplos demuestran la versatilidad de Unity en la creación de videojuegos de diversos estilos, géneros y niveles de complejidad.

¿Es fácil aprender a utilizar Unity 3D?

Podemos decir que la accesibilidad es una de las fortalezas clave de Unity; ya que tiene una curva de aprendizaje muy equilibrada, lo que hace progresar en el conocimiento por parte del usuario de una manera constante y positiva.

Algunos factores que consideramos que influyen positivamente en la facilidad y accesibilidad para aprender Unity 3D son, en primer lugar, su lenguaje de programación. Unity utiliza el lenguaje de programación C#, que es conocido por ser más fácil de aprender que otros lenguajes de programación.

Por otro lado, Unity tiene una interfaz muy intuitiva, lo que facilita la creación y manipulación de objetos, personajes y escenarios.

Adicionalmente a su lenguaje de programación su interfaz, Unity cuenta con una documentación muy detallada y útil; así como una ingente cantidad de recursos disponibles en internet; lo que facilita la vida a programadores novatos y veteranos por igual.

Aunque no es necesario tener experiencia previa en programación o diseño de juegos para comenzar con el software, y Unity tiene todas estaos factores positivos que faciliten un aprendizaje progresivo y accesible, como todo en esta vida, aprender a utilizar Unity para crear videojuegos u otros entornos interactivos requiero de tiempo y dedicación.

En resumen, aunque aprender Unity requiere de un esfuerzo inicial y un compromiso constante, su accesibilidad y recursos disponibles hacen que sea una herramienta viable para principiantes y desarrolladores experimentados que busquen crear juegos con un nivel profesional.

Polémica de Unity 2023

Antes de adentrarnos en este tema, es importante aclarar que Unity no está en peligro de colapsar ni va a desaparecer. La reciente agitación en torno a este motor de desarrollo de videojuegos se debe, en gran medida, a una comunicación deficiente sobre su nuevo modelo de pago que se implantará a inicios de 2024.

Semanas atrás hubo un gran revuelo en relación a Unity, con memes y comentarios alarmistas inundando foros especializados, en el que insinuaban el fin de este motor de juegos y su paso a otros; tales como Godo o Unreal Engine. Algunos estudios de desarrollo incluso advirtieron que podrían verse obligados a cerrar debido a los cambios propuestos.

¿Qué ha causado toda esta controversia? Bien, hace poco, Unity anunció un cambio en su modelo de negocio que entrará en vigencia en enero de 2024. Este cambio implica modificaciones en los planes de pago y suscripción a su software, con la introducción de cuotas para empresas que alcancen un cierto nivel de facturación en sus juegos y un número mínimo de instalaciones. En este caso, Unity comenzaría a cobrar 20 céntimos por cada instalación.

La raíz de esta crisis radica en la comunicación poco efectiva (y escasa) de Unity con respecto a estos cambios, que además no están definidos con precisión. Se ha llegado incluso a especular con que Unity se convertirá completamente en una plataforma de pago, obligando a sus usuarios a pagar una tarifa mensual, lo cual está lejos de la realidad. Unity, continuaba ofreciendo una versión gratuita (Unity Personal).

Muchos estudios llegaron a la conclusión que dejarían de percibir una cantidad significativa de ingresos. Sin embargo, Unity no había proporcionado detalles claros sobre las condiciones ni sobre cómo se calcularán los requisitos para estos cargos. Muchísimas preguntas y matices importantes quedaban en el aire.

No obstante, en el momento que escribimos este artículo, Unity de manera oficial ha pedido perdón por la confusión generada, y ha dado marcha atrás en su plan de pagos iniciales y plantea uno nuevo mucho más coherente, eficiente y rentable para todos.

Por Iván Asensio

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