Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Aliados en el aprendizaje

La forma en la que nos relacionamos con los nuevos recursos docentes facilita el crecimiento en habilidades cognitivas
Aplicaciones docentes

Históricamente el peso del modelo de enseñanza ha recaído en el conocimiento del contenido; memorización, retención,  y posterior ejecución práctica de la materia teórica “aprendida”.Se exigía al aspirante capacidad para “devolver” la información que previamente ha recibido, en clase, estudiando un texto o repitiendo una conducta expuesta por el profesor. Pero dentro del sistema  encontrábamos muy pocos elementos facilitadores del aprendizaje más allá de la explicación del tema.

 

No estamos hablando únicamente de plantear al alumno técnicas de estudio para que aprenda de una forma más efectiva, sino del desarrollo de habilidades cognitivas,  con ello nos referimos a “destrezas y procesos  de la mente necesarios para realizar una tarea , además son las trabajadoras de la mente y facilitadoras del conocimiento al ser las responsables de adquirirlo y recuperarlo para  utilizarlo posteriormente”( Reed, 2007) .En una primera fase es posible que no seamos conscientes de su existencia ,pero una vez evidenciadas, y puestas en práctica ( entrenadas) , su uso fluirá de una forma natural.

 

Los campus virtuales, aplicaciones docentes , en definitiva la “formación móvil” facilita a los estudiantes el acceso al contenido en cualquier momento y lugar pero también ,incluso sin que apenas se den cuenta ,  fomenta el desarrollo de habilidades básicas : enfoque , obtención y recuperación de información , organización , análisis , transformación y evaluación (A .I. Ramos , J. A. Herrera y M.. Ramírez ,2010).

 

 El estudiante hace suya la herramienta de estudio ( llamémosle campus, plataforma, dispositivo…), se interesa por el acceso a los diferentes recursos, se implica en su  planificación , participa en la definición de su meta en un entorno en el que él es el protagonista, pero no está solo, interactúa con otros alumnos, profesionales y “construye” su formación.

 

Hasta tal punto el desarrollo de las habilidades es relevante en la adquisición de conocimientos que podemos determinar que existe una correlación entre ellas y la deserción en este tipo de formación.

 

 El alumno ha de sentirse capaz e involucrado, siempre con ganas de continuar, de conseguir el próximo logro. Por eso es de vital importancia que en el diseño de las tareas se fomente el uso de habilidades para aprender.

 

La intención didáctica de la tarea no solo ha de ir vinculada a la naturaleza del contenido (Arbey, E. 2015).

 

En este escenario en el que los recursos dejan de ser únicamente “cajas” donde acceder a contenido, los roles se han visto modificados .El papel del docente y su interacción con el alumno  es vital en este tipo de formación  en la que su “presencia “se percibe de modo diferente ( Hening C., Escofet A. 2015).

 

El acompañamiento del docente durante todo el proceso de aprendizaje, su relación con las TIC (Sobrado, L. 2006), los contenidos y, por supuesto con los estudiantes y el grado de consecución de los objetivos, será el elemento diferenciador de la oferta formativa.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • Arbey Escobar, Edison (2015) “Relación entre el uso de técnicas de estudio y la deserción de estudiantes en asignaturas e-Learning”.Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento. Nº 15 Enero-Junio 2015. ISSN :1695-324X.

 

  • Hennig Manzuoli, Cristina; Escofet Roig, Ana  (2015) “Construcción de conocimiento en educación virtual: Nuevos roles, nuevos cambios". RED- Revista de Educación a Distancia . Núm 45. Artic. 1.15-Marzo-2015. DOI:10.6018/red/45/hennig.

 

  • Ramos A.I., Herrera J.A.y Ramírez M.S.(2010).”Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil : un estudio de casos". Comunicar, nº 34, vXII.2010. Revista científica de Educomunicación; ISSN:1134-3478, páginas 201-209.

 

  • Reed, S.K.(2007). Cognition. Theory and Applications.USA: Thomson  Wadsworth.

 

  • Sobrado Fernández, Luis (2006). “Las competencias de los orientadores en el ámbito d elas TIC ( Tecnologías de la Información y la Comunicación: diagnóstico y desarrollo”.Estudios sobre Educación ,2006,11,27-43.Servicio de publicaciones de la Universidad de Navarra, ISSN:1578-7001.

Por Hilidia Velilla

1 respuestas a Aliados en el aprendizaje

19 de febrero del 2016

Muy buena la iniciativa...Sería bien provechoso complementar las citas que fundamentan la importancia de los recursos móviles en el proceso de aprendizaje...En verdad, el modelo tradicional obliga en muchos casos, a recurrir a un aprendizaje mecánico sin razonamiento y sin inter-relaciones. Este méthodo citado, nos lleva a no incorporar lo temporalmente "memorizado" en nuestro acervo de conocimiento del mundo y no se convierte en verdadera enseñanza...

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: