Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Qué es la Robótica y para qué sirve?

  • Si quieres trabajar en uno de los sectores con más demanda, la robótica industrial es tu sitio. Aprende qué es y para qué sirve y comienza a trabajar en la industria 4.0.
  • Dónde estudiar Robótica Industrial
Qué es robótica

¿Qué es la Robótica?

 

Si has llegado hasta aquí, es fácil que te preguntes qué es la robótica y para qué sirve en la sociedad actual. La robótica es la industria relacionada con la ingeniería, construcción y operación de robots. Es un sector con amplios y diversos usos de consumo. A grandes rasgos y sin querer entrar en mucho detalle, un robot se podría ver como una computadora con capacidad de movimiento. Te explicamos para qué sirve estudiar robótica industrial.

 

Desde hace muchos años se utilizan en la industria, pero a día de hoy se puede decir que son una pieza clave en la implementación de la industria 4.0. Por un lado por la automatización de tareas repetitivas y por la ejecución de otras difíciles, peligrosas o agotadoras para las personas.

 

Quiero Estudiar Robótica

 

¿Para qué sirve la Robótica?

Algunas de las ventajas que tienen los robots es que pueden trabajar las 24 horas, son más fuertes y precisos que nosotros y, por eso, son protagonistas en muchas de las empresas actualmente.

 

Al pensar en robots, visualizamos los brazos articulados de las fábricas de coches y, si tenemos más de 30 años, pensamos en Johnny 5 de la película 'Cortocircuito'. Sin embargo, con el paso de los años y el avance de esta disciplina, esta tecnología se está empleando en campos mucho más diversos de los que imaginas. ¿Conoces todos sus usos?

 

Usos de la Robótica

  • Uso doméstico: Robots aspiradora como Conga o Roomba.
  • Medicina: Cirugía asistida como da Vinci.
  • Transporte: Coches sin conductor como Waymo.
  • Industria militar: Aviones autónomos.
  • Soluciones para empresas: Aentros logísticos automatizados (Amazon ya lo hace) o fabricación con brazos articulados (UR, Kuka).
  • Soluciones de software: Existen entidades bancarias que ya trabajan con sistemas basados en inteligencia artificial que pueden revisar contratos por sí solos, como AI Factory de BBVA.

 

En los últimos años, el campo de la robótica ha avanzado mucho. Uno de los avances ha llegado por el aumento y recolección de datos, estos permiten trabajar con más información a la hora de su programación. Otro es el uso de sensores y otro tipo de dispositivos conectados que permiten robots más complejos y funcionales al “conocer” su entorno. Y como no podría ser de otro modo, la inteligencia artificial ha permitido que los robots realicen tareas de forma autónoma y aceleren los procesos de producción mejorando los mismos.

 

¿Cuál es el significado de la Robótica?

Según el último estudio de la OCDE, en España hay un 21,7% de empleos con alto riesgo de automatización y según World Economic Forum la industria va a generar 58 millones de nuevos empleos. En el mismo informe “The Future of Jobs Report” más del 50% de las empresas son consciente que sus empleados necesitarán formación y reciclaje al menos una vez cada 12 meses.

 

Por ese motivo, aunque las empresas estén llenas de robots, siempre va a haber una persona que los controle, los revise, mantenga, programe y sea responsable de sus actos. Además, los seres humanos tenemos una capacidad de improvisación que las máquinas aún no tienen, por lo que siempre va a necesitarse personal formado. Y es ahí donde la formación en robótica industrial es fundamental.

 

Por último, y aunque suene prematuro y distópico, queramos o no, las personas y los robots estamos condenados a entendernos y trabajar juntos.

 

Estudiar Robótica con MasterD

 

Por MasterD

11 respuestas a ¿Qué es la Robótica y para qué sirve?

22 de julio del 2022

La verdad está muy bueno esto uwu me ayudó a la tarea

responder
12 de julio del 2021

Interesante vídeo y artículo, cada vez es mas importante la robótica y más en estos tiempos, si interesa profundizar os dejo este enlace https://descubrearduino.com/que-es-un-robot-y-la-robotica/

responder
23 de marzo del 2020

Estoy pensando en estudiar robótica, me parece que tiene futuro laboral. Gracias por la información

responder
10 de marzo del 2020

He visto el video y parece un curso muy práctico con el robot en clase, muy interesante.

responder
06 de marzo del 2020

Parece una buena opcion formarse para trabajar automatizando procesos

responder
24 de febrero del 2020

Estoy interesado en trabajar en la industria del automóvil, ¿qué tipos de robots predominan en ese sector?

responder
24 de febrero del 2020

Hola Sergio.



La empresa KUKA es líder mundial en el suministro de instalaciones de producción en la industria del automóvil. Con nuestros cursos, vas a aprender a trabajar con robots KUKA y Universal Robots.



Si tienes curiosidad, aquí tienes algo más de información del propio fabricante: https://www.kuka.com/es-es/sectores/autom%C3%B3vil



Un saludo.


Responder
02 de diciembre del 2019

La automatización y robótica industrial crean empleo, solo hay que formarse y adaptarse al mercado laboral.

responder
25 de noviembre del 2019

Es uno de los sectores que más gente está demandando en la actualidad. Si te gusta este mundo de la programación, es un buen momento para adquirir conocimientos.

responder
25 de noviembre del 2019

El curso es una chulada, y la robótica está presente en casi todos los procesos productivos, de una u otra manera.

responder
25 de noviembre del 2019

Robótica más IOT, el futuro ha llegado para quedarse

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: