Curso Robótica »

¿Qué es la Robótica y Para qué sirve?

  • Si quieres trabajar en uno de los sectores con más demanda, la robótica industrial es tu sitio. Aprende qué es y para qué sirve y comienza a trabajar en la industria 4.0.
  • Dónde estudiar Robótica Industrial
Compartir: 
 
Qué es robótica

¿Qué es y Para qué sirve la Robótica?

 

Si has llegado hasta aquí, es fácil que te preguntes qué es la robótica y para qué sirve en la sociedad actual. La robótica es la industria relacionada con la ingeniería, construcción y operación de robots. Es un sector con amplios y diversos usos de consumo. A grandes rasgos y sin querer entrar en mucho detalle, un robot se podría ver como una computadora con capacidad de movimiento. Te explicamos para qué sirve estudiar robótica industrial.

 

Desde hace muchos años se utilizan en la industria, pero a día de hoy se puede decir que son una pieza clave en la implementación de la industria 4.0. Por un lado por la automatización de tareas repetitivas y por la ejecución de otras difíciles, peligrosas o agotadoras para las personas.

 

¿Para qué sirve la robótica?

Algunas de las ventajas que tienen los robots es que pueden trabajar las 24 horas, son más fuertes y precisos que nosotros y por eso son protagonistas en muchas de las empresas.

 

Al pensar en robots, visualizamos los brazos articulados de las fábricas de coches y si tenemos más de 30 años pensamos en Johnny 5 de la película 'Cortocircuito'. Sin embargo, con el paso de los años y el avance de esta disciplina, esta tecnología se está empleando en campos mucho más diversos de los que imaginas:

  • Uso doméstico: Robots aspiradora como Conga o Roomba
  • Medicina: Cirugía asistida como da Vinci
  • Transporte: Coches sin conductor como Waymo
  • Industria militar: Aviones autónomos
  • Soluciones para empresas: Aentros logísticos automatizados (Amazon ya lo hace) o fabricación con brazos articulados (UR, Kuka)
  • Soluciones de software: Existen entidades bancarias que ya trabajan con sistemas basados en inteligencia artificial que pueden revisar contratos por sí solos, como AI Factory de BBVA

 

En los últimos años, el campo de la robótica ha avanzado mucho. Uno de los avances ha llegado por el aumento y recolección de datos, estos permiten trabajar con más información a la hora de su programación. Otro es el uso de sensores y otro tipo de dispositivos conectados que permiten robots más complejos y funcionales al “conocer” su entorno. Y como no podría ser de otro modo, la inteligencia artificial ha permitido que los robots realicen tareas de forma autónoma y aceleren los procesos de producción mejorando los mismos.

 

Según el último estudio de la OCDE en España hay un 21,7% de empleos con alto riesgo de automatización y según World Economic Forum la industria va a generar 58 millones de nuevos empleos, en el mismo informe, “The Future of Jobs Report” más del 50% de las empresas son consciente que sus empleados necesitaran formación y reciclaje al menos 1 vez cada 12 meses.

 

Por ese motivo, aunque las empresas estén llenas de robots, siempre va a haber una persona que los controle, los revise, mantenga, programe y sea responsable de sus actos. Tenemos una capacidad de improvisación de las máquinas aún no tienen, por lo que siempre va a necesitarse personal formado.

 

Por último, y aunque suene prematuro y distópico, queramos o no, las personas y los robots estamos condenados a entendernos y trabajar juntos.

 

Estudiar Robótica con MasterD

4 respuestas a ¿Qué es la Robótica y Para qué sirve?

Maribel

02 de diciembre del 2019
La automatización y robótica industrial crean empleo, solo hay que formarse y adaptarse al mercado laboral.

Jorge

25 de noviembre del 2019
Es uno de los sectores que más gente está demandando en la actualidad. Si te gusta este mundo de la programación, es un buen momento para adquirir conocimientos.

Álvaro

25 de noviembre del 2019
El curso es una chulada, y la robótica está presente en casi todos los procesos productivos, de una u otra manera.

GERMAN

25 de noviembre del 2019
Robótica más IOT, el futuro ha llegado para quedarse
 
 

Nuevo comentario: