Formación MasterD »

Tengo antecedentes penales ¿Puedo presentarme a una oposición?

 
Antecedentes penales oposiciones

Antecedentes penales oposiciones

 

¿Me puedo preparar unas oposiciones si tengo antecedentes penales? Esta duda surge cada vez con mayor frecuencia, sobre todo en relación con los delitos contra la Seguridad Vial: "Me condenaron a 6 meses de prisión y no sé si puedo presentarme a estas oposiciones".

 

Para responder a esta pregunta debes saber que, independientemente de la naturaleza del delito cometido, el requisito general que se exige para poder presentarse a unas oposiciones es no haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de 3 años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

 

Por lo tanto, si fuiste juzgado y absuelto, o incluso si fuiste condenado a una pena privativa de libertad inferior o igual a 3 años, no debes preocuparte por ello porque cumples con este requisito, independientemente de que no hayas obtenido aún la cancelación de los antecedentes penales.

 

Y si fui condenado a una pena privativa de libertad superior a 3 años ¿cuándo puedo obtener la cancelación de los antecedentes penales?

Para solicitar la cancelación de los antecedentes ante el Ministerio de Justicia es necesario haber cumplido la condena impuesta (una vez extinguida la responsabilidad penal) y que haya transcurrido un determinado periodo de tiempo sin haber vuelto a delinquir.

 

Concretamente, si fuiste condenado a penas iguales o superiores a 3 años, y han transcurrido otros 5 años desde el cumplimiento de la pena sin cometer ningún otro delito, entonces podrás obtener la cancelación de los antecedentes y presentarte así a las oposiciones. Pero si fuiste condenado a una pena de prisión superior a 5 años o a cualquier otra pena grave, entonces necesitarás haber pasado otros 10 años sin delinquir para cancelar tus antecedentes.

 

En otras oposiciones lo que se exige es no haber sido condenado ni estar procesado ni inculpado por delito doloso, a menos que se hubiera obtenido la rehabilitación o hubiera recaído en la causa auto de sobreseimiento. En estos casos, independientemente de la duración de la pena recaída, no podrías presentarte hasta obtener la cancelación de antecedentes (rehabilitación). Y en caso de que simplemente estés siendo procesado o inculpado por delito doloso, para poder presentarte es necesario que el Juez o Tribunal haya archivado el caso dictando auto de sobreseimiento.

 

¿Cómo sé si el delito que he cometido fue o no doloso?

Un delito doloso es simplemente aquel que se ha cometido con plena consciencia y voluntad de cometerlo, es decir, lo contrario a imprudente. No obstante, en la sentencia se te indicará si se te ha condenado por delito doloso o imprudente.

61 respuestas a Tengo antecedentes penales ¿Puedo presentarme a una oposición?

JUANI CARAVACA MARTINEZ

27 de Julio 2017
Yo tengo antecedentes por conducir con una tasa de alcohol mayor de la permitida, la pena no incluye privación de libertad, solo retirada de carnet y servicios sociales a la comunidad, me puedo presentar a unas opociones?

MasterD

31 de Julio 2017
Hola Juani, en principio si cumples los requisitos que indicamos en el artículo podrías presentarte. Saludos,

Gaizka

08 de Agosto 2017
Me incautaron una navaja de 4cm. Es delito? Puedo opositar?

MasterD

09 de Agosto 2017
Buenos días Gaizka, muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Si has sido condenado por delito doloso y has sido absuelto, no habría problema. Si has cancelado tus antecedentes tampoco habría problema.

Un saludo y muchas gracias por el interés.

Emilio

24 de Agosto 2017
Yo tuve un problema con la policía de que si una tasa de alcoholemia de 0,40 y también discuti con ellos y me pusieron atentando contra la autoridad es decir se me junto la pena de contra seguridad vial y atentando y al final pague a un abogado para que me cayera lo menos posible porque fue un error que cometí con 23 años y tengo entendido de que a los 28 y medio se me borran es correcto? Me pusieron 2 años de que no podía delinquir y creo que son 3 más para poder cancelarlos . Me gustaría que me ayudaron por favor

MasterD

25 de Agosto 2017
Buenos días Emilio, muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Sí, si has sido condenado tendrás que pedir la cancelación de estos. Si no fuiste condenado no habría problema.

Mariano

11 de Septiembre 2017
Hola. Me condenaron por apremio ilegal a 2 años y 6 meses y el doble en funciones publicas pero el juicio está en la corte Suprema. ¿como f igurarian mis antecedentes? Y desde cuando hasta cuando no puedo ejercer funciones publicas?

MasterD

13 de Septiembre 2017
Buenos días Mariano, gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Para preguntas tan concretas te recomendamos que contactes directamente con el organismo correspondiente para que te pueda dar una respuesta más fiel.

Un saludo!

M

12 de Septiembre 2017
Despues de ser condenado unos meses por un delito doloso ya obtuve la total rehabilitacion y me gustaria saber si me puedo presentar a una oposicion de administrativo cuyo requesito es 'no haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquiera de las Administraciones Públicas'
Muchas gracias

MasterD

13 de Septiembre 2017
Buenos días, gracias por ponerte en contacto con nosotros.

No habría problema si ya has cumplido y no cuentas con antecedentes, los puedes cancelar perfectamente.

Un saludo!

M

13 de Septiembre 2017
El hecho de que ponga 'no haber sido separado' me da que pensar que se refiere a no haber sido separado nunca. El caso que yo ya no tengo antecedentes pero cuando los tuve, por ejemplo, no pude votar y no creo que en ese momento pudiera optar a una oposición. Por ello, quiero cerciorarme de si esto se refiere a siempre o si en caso de haber sido rehabilitado ya puedes presentarte. Es algo que ultimamente me trae muchos quebraderos de cabeza.
Gracias

MasterD

14 de Septiembre 2017
¡Hola! Si ya has cumplido no habría problema en presentarse.

Un saludo.

Luis Miguel

15 de Septiembre 2017
Buenos días, me gustaría que resolvieran mi siguiente duda.
Fui juzgado por afirmar que en lugar de sufrir un hurto fue un robo sin violencia. Tuve que pagar una multa de 790€.
En mi caso, el delito es doloso pero al no tener pena de prisión, solamente de multa; no sé si podría presentarme a unas oposiciones.
Hace un año de este acontecimiento.
Espero respuesta, por favor.
Muchas gracias.

MasterD

18 de Septiembre 2017
Hola Luis Miguel, gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Como se indica en el artículo, no podrías presentarte hasta obtener la cancelación de antecedentes.

Un saludo.

Ana

17 de Septiembre 2017
Hola, hace unos 22 años iba con un grupo que intento robar una tienda y nos arrestaron. Fui condenada por unos pocos meses que no recuerdo bien los que fueron exactamente y al final pague una multa y se soluciono todo. Esto consta como antecedentes penales? Y si es que si, despues de tantos años aun permanecen?
Un saludo.

MasterD

18 de Septiembre 2017
Hola Ana, gracias por contactar con nosotros.

Tendrás que consultar directamente al organismo correspondiente si tienes antecedentes penales o no. Si los tuvieras y te quisieras presentar a unas oposiciones deberás pedir la cancelación de éstos.

Un saludo.

Luis Miguel

18 de Septiembre 2017
¿Y qué tengo que hacer para obtener dicha cancelación?

MasterD

20 de Septiembre 2017
Puedes ver toda la información en la página web del Ministerio de Justicia http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/solicitud-cancelacion#como

Álex Gabriel

20 de Septiembre 2017
Hola buenas, mi duda es que hace 6 meses, me multaron porque había un porro al lado mía y la GC dijo que era mía . Esta semana me ha llegado la multa y en fin, la he pagado para quitarme de problemas. Mi pregunta es, ¿puedo presentarme a una oposición después de esto ?

MasterD

21 de Septiembre 2017
Buenos días Alex, gracias por ponerte en contacto con nosotros.

No, no habría problema ya que no es delito doloso, simplemente es una multa.

Un saludo y gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Luis felipe

20 de Septiembre 2017
Buenas, fui condenado a dos años y una multa de 400 euros, me gustaría presentarme a la guardia civil pero aún no ha pasado los dos años por lo que sé que con seguridad que aún no puedo hasta que pase esos dos años

Mi delito fue que hice una denuncia falsa de un robo del coche sabiendo que fui yo quien lo cogió y tuve un accidente.

Me gustaría saber si eso me impode

MasterD

21 de Septiembre 2017
Hola Luis Felipe, gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Deberás preguntar una vez pasen los dos años si te han quedado antecedentes. Si tienes, deberás cancelarlos, si no tienes, no habría problema.

Un saludo.

Carlos

22 de Septiembre 2017
Hola buenas, he tenido una pelea y me gustaría saber si en caso de ser denunciado y me condenaran culpable adquiriendo antecedentes y la debida indemnización al agredido podría presentarme. Y si ya estoy en la convocatoria en caso de aprobar podría ir a avila o me tirarían para atrás. Un saludo gracias

MasterD

25 de Septiembre 2017
Buenos días Carlos, gracias por contactar con nosotros.

Si has sido condenador no podrías presentarte hasta obtener la cancelación de antecedentes. Y en caso de que simplemente estés siendo procesado o inculpado por delito doloso, para poder presentarte es necesario que el Juez o Tribunal haya archivado el caso dictando auto de sobreseimiento.

En el caso de aprobar no conocemos qué podría pasar, te recomendamos que contactes directamente con ellos para que puedan darte una respuesta específica.

Un saludo y muchas gracias por el interés.

Lucia

01 de Octubre 2017
Hola, mi duda es que en julio de 2015 me pusieron una multa por un porro. No se si dichas multas cuentan como antecedentes penales, y de ser así, y puesto que actualmente estudio derecho me gustaría saber como me podría influir a la hora de presentarme a oposiciones para juez, o cualquier otra relacionada con la carrera. Un saludo, gracias.

MasterD

03 de Octubre 2017
Buenos días Lucía, gracias por ponerte en contacto con nosotros.

No, una multa no sería problema.

Un saludo.

Adria alvarez gallego

02 de Octubre 2017
Hola buenas, me gustaria presentarme al ejercito y me retiraron el carnet por una tasa de alcolemia de 0.72. Puedo presentarme a examen?

MasterD

03 de Octubre 2017
Buenos días Adria, gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Tendrás que mirar si el que te retiraran el carnet supuso antecedentes penales, suponemos que sí ya que sería un delito y por ello te lo retirarían. Pero te recomendamos que te asegures.

Si tienes antecedentes tendrás que cancelarlos para poder presentarte.

Un saludo.

Roberto

03 de Octubre 2017
Hola,fui condenado a un año de prision del cual cumplí 4 meses en 2014,podría presentarme a unas oposiciones??muchas gracias

MasterD

04 de Octubre 2017
Buenos días Roberto, ¿a qué oposiciones te querrías presentar?

Un saludo.

José Alberto

09 de Octubre 2017
Hola, estoy imputado por falsedad documental pero aún no me han procesado. Puedo oposiciones para funcionario público?

Anónimo 1

10 de Octubre 2017
Buenos días:

En un foro de internet vertí opiniones fuera de lugar en los que incluyeron un insulto a unas autoridades educativas. El foro era contra el mobbing y como sufrí en mi infancia mobbing y abusos sexuales por parte de mis compañeros y había alusiones a abusos sexuales me puse muy enfadado y pensando equivocadamente que era la profesora la que lo había cometido la insulté y la llamé pedófila entre otras cosas e insulté de forma exagerada a los educadores indignado.
El caso es que me van a lleva a los tribunales por injurias, tengo que apuntar que estoy bajo tratamiento psiquiátrico debido al mobbing que cometieron conmigo en mi infancia y que padezco problemas psiquiátricos. El caso es que me denuncia por injurias y es más en la plataforma change.org cuando me comunicaron que me iban a denunciar el mismo día pedí perdón a las autoridades educativas de dicho colegio. La pregunta que hago es que si podré presentarme a las oposiciones estoy en manos de abogados y me interesaría saberlo. Estoy preocupado.

César

12 de Octubre 2017
Me pillaron con más de 25 g de hachís y pasé una noche en calabozos, luego juicio rápido y a casa al día siguiente. Ya han pasando algo más de 3 años, ¿Puedo presentarme a oposición de Policía Nacional? Gracias.

MasterD

16 de Octubre 2017
Buenos días César, gracias por contactar con nosotros,

Tendrás que mirar que no tengas antecedentes, si tuvieras tendrás que cancelarlos.

Un saludo.

ENRIQUE

14 de Octubre 2017
por unarina me sentenciaro 20meses de prision sususoension de ella y 3 años de comunicación con la victima me pueda presentar para opositar en sanidad ,hace un mes,gracias.

MasterD

16 de Octubre 2017
Hola Enrique, gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Deberás comprobar que no tengas antecedentes, si los tuvieras tendrías que cancelarlos.

Un saludo.

Elias

23 de Octubre 2017
Poco despues de cumplir los 14 (actualmente soy mayor de edad) fui denunciado por acoso escolar , se me entregó una notificacion pero no hubo ni juicio ni nada y no volví a saber de ello. Que pasó , puedo presentarme a oposiciones ? P.d. soy de otro país pero segun tengo entendido con la nacionalidad española me sirve , me equivoco ?

MasterD

26 de Octubre 2017
Hola Elias, gracias por contactar con nosotros.

Sí, con la nacionalidad española podrías presentarte. Sobre los antecedentes, tendrás que mirar si tienes, si no tienes podrías presentarte, si tienes tendrás que cancelarlos.

Un saludo.

Javi

27 de Octubre 2017
Buenas tardes, me ayudaria que me dijeseis si puedo presentarme a las oposiciones teniendo antecedentes de solo 6 meses, ya que la cancelacion de los mismos la hago durante las oposiciones, y durante el proceso de seleccion ya no los tendria. O solo puede apuntarme si los he cancelado ya? Muchas gracias de antemano

MasterD

30 de Octubre 2017
Buenos días Javier, ¿a qué oposiciones te quieres presentar?

Javi

31 de Octubre 2017
A las de Policia Nacional, muchas gracias otra vez.

MasterD

02 de Noviembre 2017
Hola Javi, tendrías que tenerlos cancelados en el momento de presentar la solicitud.

Un saludo!

andres

03 de Noviembre 2017
Hola mi caso es un poco similar pero no me ha quedado del todo claro. A mi me me pararon en un control de alcoholemia y di 0.80 me quitaron el carnet 8 meses y una multa , todo esto ya ha acabado hace meses , pero al ser un delito "menos grave" me consta que tendre antecedentes durante 24 meses desde la extincion de la pena, repito la pena ya la he cumplido hace tiempo, mi pegunta es : puedo presentarme a una oposicion durante estos 24 meses que me quedan o tengo que esperar estos meses para presentarme?.
Muchas gracias.

MasterD

09 de Noviembre 2017
Hola Andrés, gracias por contactar con nosotros.

Si, como dices, tienes antecedentes, no podrás presentarte ya que es requisito mínimo indispensable no tener.

Un saludo.

Kevin negrin

02 de Noviembre 2017
Buenas,yo he sido condenado por conducir sin carnet a una multa de la guardia civil,y luego tuve juicio penal y me condenaron a pagar 4 euros al dia durante ocho meses,condena que ya he pagado y la multa igual.Podria opositar a cnp o policia local con estos antecedentes?? Gracias

MasterD

06 de Noviembre 2017
Hola Kevin, gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Tendrías que cancelarlos para poder presentarte si tienes antecedentes.

Un saludo!

KAI

05 de Noviembre 2017
Hola, me retiraron el carnet de conducir por alcoholemia el pasado agosto de 2017 por 10 meses y me lo devuelven en junio de 2018. Quiero saber si puedo presentarme a la oposición de controlador aéreo. Gracias

MasterD

09 de Noviembre 2017
Hola, gracias por contactar con nosotros.

No habría problema por ello. Un saludo.

Kevin

06 de Noviembre 2017
Tanto par policia local como pra policia nacional tendria que cancelarlo?

MasterD

09 de Noviembre 2017
Hola Kevin, gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Habría que mirar los requisitos de la convocatoria de Policía Local, pero normalmente sí, para ambos habría que cancelarlos.

Un saludo.

Emi

06 de Noviembre 2017
Buenas tardes. Cuando era menor de edad cometí un delito (me dí a la fuga) y presté servicios sociales por ello. Hoy día (15 años después) quiero presentarme a la policía nacional y no sé si es posible. Gracias y un saludo.

MasterD

09 de Noviembre 2017
Hola Emi, gracias por contactar con nosotros.

Tendrás que mirar si tienes antecedentes penales, si los tienes deberás cancelarlos para presentarte a las oposiciones.

Un saludo.

Miguel Gimenez Corbalan

06 de Noviembre 2017
Hola, muchas gracias por el artículo, me has resuelto una duda que llevo arrastrando casi 3 años.
Mañana tengo un juicio por lesiones y recientemente he aprobado una oposición de bombero, y en las bases de mi opo no pone explicitamente "no haber sido condenado ni estar procesado ni inculpado por delito doloso".
Me pedian 2 años y 3 meses, hemos llegado a un acuerdo con el fiscal y finalmente se me quedará en pena de multa, así que entiendo que no debería tener problemas cuando me llamen.
Me interesa mas información al respecto.
¿Podrías decir que ley regula lo que mencionas en tu articulo?
Gracias.

fernando

08 de Noviembre 2017
hola soy funcionario de correos me condenaron a 30 meses por intento de homicidio (fue una pelea)
puedo reincorporarme ?

fernando

08 de Noviembre 2017
puedo presentarme a la oposicion psicologo interino residente con antecedentes penales

David Villar

09 de Noviembre 2017
Hola buenas, mi caso es el siguiente... me presente a las oposiciones de tropa y marinería y no tenia antecedentes ni nada jurandolo en un papel que te dan pero unas semanas despues me paro la guardia civil y di 0,80 y me retiraron el carnet 8 meses y una multa pequeña, con juicio rapido y todo y con todo esto he seguído avanzando en la oposición hasta aprobarla,¿ que me va a pasar? Cometi el delito durante la oposición.

MasterD

13 de Noviembre 2017
Hola David, gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Con procesamiento no serías admitido. Las sanciones de tráfico con sentencia judicial deriva a la expulsión del ejército puesto que se ha cometido un delito doloso.

Te aconsejamos que te presentes a la Delegación de Defensa que te corresponda para que te expliquen detalladamente cómo te afecta su sanción.

Un saludo.

Emiliano

13 de Noviembre 2017
hola buenas me gustaría ser ertzaina pero tengo antecdenetes por delito doloso,podra opositar cuando los cancele?

MasterD

14 de Noviembre 2017
Hola Emiliano, gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Sí, una vez canceles los antecedentes podrías presentarte.

Un saludo.

Emiliano

14 de Noviembre 2017
Ya pero para ser más concreto estoy condenado por delito de violencia de género y uno de los requisitos poara poder opositar es lo hacer siddo condenado por delito doloso , aún así se puede ?

MasterD

16 de Noviembre 2017
Hola Emiliano, gracias por ponerte en contacto con nosotros.

El delito es doloso, por lo que tendrías que cancelar los antecedentes.

Un saludo.
 
 

Nuevo comentario: