OPOSICIONES CONTROLADOR AÉREO »

Quiero ser controlador aéreo, ¿qué tengo que hacer?

  • El mercado laboral cada vez demanda más controladores aéreos para trabajar en torres de control y en centros de tránsito aéreo. Los elevados salarios y la excitación de la profesión son clave a la hora de decidir preparar las pruebas para ser controlador.
  • Las próximas pruebas de acceso, previsiblemente, se convocarán en septiembre. 
  • Cómo puedo ser Controlador Aéreo.
Compartir: 
 
Cómo ser controlador aéreo

CÓMO SER CONTROLADOR AÉREO

 

Los controladores aéreos son los máximos responsables del control del tránsito aéreo. En España, la demanda de este puesto de trabajo es cada vez mayor. Se estima que este año el tráfico aéreo se incrementará en un 20% con más de 2 millones de vuelos al año. Por ello, tanto en España como fuera de sus fronteras, las torres de control y los centros de tránsito aéreo, demandan cada día profesionales cualificados para desempeñar una profesión sujeta a una gran exigencia, presión y responsabilidad.

 

Sueldo Controlador Aéreo

A la alta demanda de profesionales, se suman los salarios elevados como otro de los motivos que hacen que cada vez más personas decidan prepararse las pruebas de acceso para ser Controlador Aéreo. Se trata de un proceso de selección exigente y riguroso con pruebas de carácter eliminatorio. Una vez superadas las oposiciones o pruebas de acceso, se puede llegar a cobrar desde los 30.000 euros al año en el momento del inicio hasta los 300.000 euros al año, cifras que varían dependiendo de si el puesto es público y privado.

 

¿Qué se necesita para ser controlador aéreo?

Hay dos maneras de acceder a este puesto. Desde que en el año 2010 el control aéreo dejo de ser de titularidad pública y se privatizó parcialmente, se puede trabajar como un funcionario público accediendo mediante la aprobación de una plaza de las oposiciones convocadas por ENAIRE o a través de las pruebas de acceso para trabajar en la empresa privada. Para ambos puestos será necesario conseguir la licencia de controlador.

A continuación, vamos a conocer cuáles son los requisitos, cursos, funciones y habilidades que se necesitan para superar las próximas oposiciones cuya convocatoria se celebrará, previsiblemente, en septiembre de 2019.

 

Funciones de un Controlador Aéreo

Como explica Laura Campo Alfonso, preparadora experta en los cursos de Controlador Aéreo de MasterD, no todos los controladores aéreos realizan la misma función. Depende, explica, de si su trabajo se desarrolla en una torre o centro de control.

Por un lado, los que se encuentran en las torres generalmente se encargan de regular los movimientos de las aeronaves en las pistas, calles de rodaje y el espacio aéreo de los aeródromos. Por otro, los trabajadores que están en los centros de control dan servicio de ruta y de aproximación con la ayuda de radares.

El controlador de ruta se encarga de guiar a los aviones que vuelan hasta una altura de 46.000 pies y los de aproximación son los que -asignando rumbos, velocidades y alturas- separan en el aire cada aeronave, ordenando y secuenciando, para que aterricen en sus lugares de destino.

 

Habilidades de un Controlador Aéreo

  • Conocimientos y habilidades básicas en la toma de decisiones.
  • El razonamiento lógico, percepción visual y la imaginación.
  • La capacidad para hacer frente a varias tareas simultáneamente.
  • La orientación espacial.
  • Trabajo en equipo.
  • Orientación a resultados.
  • Toma de decisiones.
  • Adaptabilidad al cambio (máximo 16 puntos).
  • Compromiso organizacional.

 

Requisitos para ser Controlador Aéreo

  • Es indispensable ser mayor de 18 años.
  • Tener la nacionalidad española o de un país comunitarios.
  • Estar en posesión del título que dé acceso a la universidad: título de bachiller o título, diploma o estudios equivalentes (BUP, FP II, Técnico Especialista, …), y títulos de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente.
  • Alto nivel de inglés. Es muy importante que para acceder al curso de Controlador Aéreo conocimiento fluido del idioma inglés (tanto a nivel oral como escrito), sin que en la expresión oral se observe dificultad que pueda afectar negativamente a las comunicaciones por radio.
  • Nivel de referencia: C1: No se requiere titulación.
  • Si su lengua materna es distinta al español, deberá presentar documento acreditativo de un nivel avanzado de español oral y escrito (nivel C1 o equivalente).

 

Exclusiones médicas Controlador Aéreo

El estado de salud de los candidatos a controlador es muy importante y un punto crítico para superar las pruebas de acceso a la profesión. Para hacerlo, deberá superar un Certificado Médico Aeronáutico de Clase 3. Detallamos a continuación las exclusiones médicas más importantes:

  • Cardiovascular: presión arterial normal y sin evidencias de enfermedad cardíaca, o enfermedad del sistema cardiovascular.
  • Respiratorio: no debe haber enfermedad respiratoria significativa. Los antecedentes de asma podrían ser aceptables, pero los síntomas significativos, con crisis asmáticas recurrentes, se evaluarían como "no apto".
  • Tracto gastro-intestinal: debe estar libre de cualquier enfermedad importante.
  • Metabólicos, enfermedades nutricionales y endocrinas: los solicitantes con diabetes mellitus se consideran no aptos, así como los que presenten una obesidad grave.
  • Sistema Urinario:  no debe haber ningún síntoma de enfermedad, o secuelas de intervención quirúrgica que puedan causar incapacidad relacionados con los riñones y con el sistema urinario.
  • Neurológico: no serán aceptables las personas con enfermedades progresivas del sistema nervioso como la epilepsia.  
  • Criterios visuales: dentro de los criterios visuales hay que destacar que será necesaria el campo visual y percepción de colores normales. La refracción no debe superar +3,0/-5,0 dioptrías. En un solicitante con un error de refracción y un componente astigmático, el astigmatismo no debe superar las 3,0 dioptrías. La diferencia en el error de refracción entre ambos ojos (anisometropía) no debe superar las 2,0 dioptrías.
  • Criterios oftalmológicos: El solicitante que haya sido sometido a cirugía refractiva, en principio, se considera como "no apto". No obstante, se valorará si la refracción preoperatoria fuera inferior o igual a -5 dioptrías; se haya alcanzado una estabilidad satisfactoria de la refracción (variación diurna inferior a 0,75 dioptrías); y no aumente la sensibilidad al resplandor y al contraste.
  • Criterios auditivos:  no debe presentar una disminución auditiva en ninguno de sus oídos, evaluados por separado, superior a 20 dB (PA) con las frecuencias de 500, 1.000 y 2.000 Hz, ni superior a 35 dB (PA) para una frecuencia de 3.000 Hz.
  • Condiciones de Psiquiatría:  no debe presentar antecedentes médicos establecidos ni diagnósticos clínicos de ninguna enfermedad o trastorno psiquiátrico, agudo o crónico, congénito o adquirido, que pueda interferir con el ejercicio seguro de las funciones autorizadas en la licencia vigente.

 

Estudiar Controlador Aéreo con MasterD

Este Curso de Controlador Aéreo de MasterD te garantiza el acceso a la formación con las entidades acreditadas por AESA. Prepararás de manera específica las pruebas oficiales y complementamos tu formación con conocimientos de teorías de navegación aérea. Además, aportamos un temario propio trabajando sobre el temario oficial de ENAIRE. El Software de entrenamiento del FEAST, las clases en directo, flexibilidad y adaptación a la situación personal de cada alumno son parte de los valores que posicionan a MasterD como una academia referente en la preparación de este tipo de oposiciones. 

 

Qué tengo que hacer para ser Controlador aéreo

 

18 de octubre del 2020
Hola yo a los 18 quiero ser controlador aéreo y no se que tengo que hacer para eso, soy español. Con hacer bachillerato ya podría ser controlador aéreo?
19 de octubre del 2020

Hola Ryan.



En este artículo te enseñamos todo lo que necesitas saber para ser Controlador Aéreo. Por otra parte, sí, tener Bachillerato sería el requisito fundamental para poder acceder.



Un saludo.


16 de octubre del 2020
aparte de la eso y el bachiller se necesita algo mas?
19 de octubre del 2020

Hola Mouad.



Con estas titulaciones, ya estarías listo para opositar.



Un saludo.


13 de octubre del 2020
Si me opero de la vista, para ver mejor con laser. Se puede trabajar de este oficio?
13 de octubre del 2020

Hola, Arnau. Siempre que no sea con cirugía intraocular, podrías presentarte. Un saludo.


25 de septiembre del 2020
hola buenas.
Quería preguntar que si
operando mi falta de vista prodría llegar a ser controlador aéreo
25 de septiembre del 2020

Hola Sergio.



Siempre que no sea con cirugía intraocular, podrías presentarte.



Un saludo.


19 de septiembre del 2020
hola con bachillerato artistico puedo ser controlador aereo ?
22 de septiembre del 2020

Hola Ratifa.



Sí, podrías opositar con cualquier rama de Bachillerato.



Un saludo.


15 de septiembre del 2020
¿Me podrían mandar información sobre precios de la preparación?
15 de septiembre del 2020

Hola María.



Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-controlador-aereo



Un saludo.


13 de septiembre del 2020
Hola. Tengo 41 años y la ilusión de mi vida siempre ha sido ser controlador aéreo. Con esta edad podría presentarme a las oposiciones? la edad sería un handicap a la hora del proceso de selección? gracias
14 de septiembre del 2020

Hola Luis Miguel.



Siempre que cuentes con el resto de requisitos y estés capacitado para realizar las pruebas, podrías presentarte como cualquier otro aspirante.



Un saludo.


10 de agosto del 2020
Hola, quería consultar ya que soy Piloto Privado (PPA) en Argentina y próximo a rendir mi licencia de Piloto comercial (PCA). Trabajo actualmente como Tripulante de Cabina, pero aqui en Argentina la situación económica es muy compleja en aviación y me gustaría poder saber que necesito para saber si es conveniente el poder ir para estudiar alla.
Tengo ciudadanía y pasaporte Italiano. Tengo certificado de Bachiller en ciencias humanas.
Actualmente estoy cursando para rendir la licencia de despachante de aeronaves también con certificado medico Clase 1.

Desde ya Muchas Gracias por su respuesta saludos.
11 de agosto del 2020

Hola Juan Agustín.



Para poder ser Controlador Aéreo en España, primero deberás convalidar las titulaciones que dan acceso (Bachillerato) en el Ministerio de Educación. Al tener nacionalidad italiana, podrías presentarte sin problema a las pruebas para obtener la licencia de controlador y una plaza de empleo en uno de los aeropuertos del país.



Un saludo.


07 de agosto del 2020
Hola,

Quería saber si se puede acceder a las pruebas teniendo un título universitario pero sin bachillerato

Gracias!
10 de agosto del 2020

Hola Paul.



Sí, en principio sí podrías, ya que estás en posesión de una titulación superior.



Un saludo.


06 de julio del 2020
Hola, soy Oficial Retirado de la Fuerza Aérea Venezolana, me gradué como Técnico Superioir Aeronáutico en Control de Tráfico Aéreo, tengo Curso Aprobado de Nivel Avanzado y además soy Especialista en Operaciones de Radar de Defensa Aérea. Actualmente estoy tramitando la nacionalidad Italiana, creen que tendría oportunidad de laborar en el sector aeronáutico español? Que requisito debería cumplir? Gracias de antemano.
08 de julio del 2020

Hola Néstor.



Para poder ser Controlador Aéreo en España, una vez consigas la nacionalidad comunitaria (en tu caso la italiana), tendrías que convalidar tus títulos en el Ministerio de Educación de España para posteriormente presentarte y aprobar las pruebas de acceso.



Un saludo.


 
 

Nuevo comentario: