OPOSICIONES CONTROLADOR AÉREO »

Quiero ser controlador aéreo, ¿qué tengo que hacer?

  • El mercado laboral cada vez demanda más controladores aéreos para trabajar en torres de control y en centros de tránsito aéreo. Los elevados salarios y la excitación de la profesión son clave a la hora de decidir preparar las pruebas para ser controlador.
  • Las próximas pruebas de acceso, previsiblemente, se convocarán en septiembre de 2019. 
  • Cómo puedo ser Controlador Aéreo.
Compartir: 
 
Cómo ser controlador aéreo

CÓMO SER CONTROLADOR AÉREO

 

Los controladores aéreos son los máximos responsables del control del tránsito aéreo. En España, la demanda de este puesto de trabajo es cada vez mayor. Se estima que en el año 2020 el tráfico aéreo se incrementará en un 20% con más de 2 millones de vuelos al año. Por ello, tanto en España como fuera de sus fronteras, las torres de control y los centros de tránsito aéreo, demandan cada día profesionales cualificados para desempeñar una profesión sujeta a una gran exigencia, presión y responsabilidad.

A la alta demanda de profesionales, se suman los salarios elevados como otro de los motivos que hacen que cada vez más personas decidan prepararse las pruebas de acceso para ser Controlador Aéreo. Se trata de un proceso de selección exigente y riguroso con pruebas de carácter eliminatorio. Una vez superadas las oposiciones o pruebas de acceso, se puede llegar a cobrar desde los 30.000 euros al año en el momento del inicio hasta los 300.000 euros al año, cifras que varían dependiendo de si el puesto es público y privado.

 

¿Qué tengo que hacer para ser Controlador aéreo?

 

Hay dos maneras de acceder a este puesto. Desde que en el año 2010 el control aéreo dejo de ser de titularidad pública y se privatizó parcialmente, se puede trabajar como un funcionario público accediendo mediante la aprobación de una plaza de las oposiciones convocadas por ENAIRE o a través de las pruebas de acceso para trabajar en la empresa privada. Para ambos puestos será necesario conseguir la licencia de controlador.

A continuación, vamos a conocer cuáles son los requisitos, cursos, funciones y habilidades que se necesitan para superar las próximas oposiciones cuya convocatoria se celebrará, previsiblemente, en septiembre de 2019.

 

Funciones de un Controlador Aéreo

 

Como explica Laura Campo Alfonso, preparadora experta en los cursos de Controlador Aéreo de MasterD, no todos los controladores aéreos realizan la misma función. Depende, explica, de si su trabajo se desarrolla en una torre o centro de control.

Por un lado, los que se encuentran en las torres generalmente se encargan de regular los movimientos de las aeronaves en las pistas, calles de rodaje y el espacio aéreo de los aeródromos. Por otro, los trabajadores que están en los centros de control dan servicio de ruta y de aproximación con la ayuda de radares.

El controlador de ruta se encarga de guiar a los aviones que vuelan hasta una altura de 46.000 pies y los de aproximación son los que -asignando rumbos, velocidades y alturas- separan en el aire cada aeronave, ordenando y secuenciando, para que aterricen en sus lugares de destino.

 

Habilidades de un Controlador Aéreo

 

  • Conocimientos y habilidades básicas en la toma de decisiones.
  • El razonamiento lógico, percepción visual y la imaginación.
  • La capacidad para hacer frente a varias tareas simultáneamente.
  • La orientación espacial.
  • Trabajo en equipo.
  • Orientación a resultados.
  • Toma de decisiones.
  • Adaptabilidad al cambio (máximo 16 puntos).
  • Compromiso organizacional.

 

Requisitos para ser Controlador Aéreo

 

  • Es indispensable ser mayor de 18 años.
  • Tener la nacionalidad española o de un país comunitarios.
  • Estar en posesión del título que dé acceso a la universidad: título de bachiller o título, diploma o estudios equivalentes (BUP, FP II, Técnico Especialista, …), y títulos de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente.
  • Alto nivel de inglés. Es muy importante que para acceder al curso de Controlador Aéreo conocimiento fluido del idioma inglés (tanto a nivel oral como escrito), sin que en la expresión oral se observe dificultad que pueda afectar negativamente a las comunicaciones por radio.
  • Nivel de referencia: C1: No se requiere titulación.
  • Si su lengua materna es distinta al español, deberá presentar documento acreditativo de un nivel avanzado de español oral y escrito (nivel C1 o equivalente).

 

Exclusiones médicas Controlador Aéreo

 

El estado de salud de los candidatos a controlador es muy importante y un punto crítico para superar las pruebas de acceso a la profesión. Para hacerlo, deberá superar un Certificado Médico Aeronáutico de Clase 3. Detallamos a continuación las exclusiones médicas más importantes:

  • Cardiovascular: presión arterial normal y sin evidencias de enfermedad cardíaca, o enfermedad del sistema cardiovascular.
  • Respiratorio: no debe haber enfermedad respiratoria significativa. Los antecedentes de asma podrían ser aceptables, pero los síntomas significativos, con crisis asmáticas recurrentes, se evaluarían como "no apto".
  • Tracto gastro-intestinal: debe estar libre de cualquier enfermedad importante.
  • Metabólicos, enfermedades nutricionales y endocrinas: los solicitantes con diabetes mellitus se consideran no aptos, así como los que presenten una obesidad grave.
  • Sistema Urinario:  no debe haber ningún síntoma de enfermedad, o secuelas de intervención quirúrgica que puedan causar incapacidad relacionados con los riñones y con el sistema urinario.
  • Neurológico: no serán aceptables las personas con enfermedades progresivas del sistema nervioso como la epilepsia.  
  • Criterios visuales: dentro de los criterios visuales hay que destacar que será necesaria el campo visual y percepción de colores normales. La refracción no debe superar +3,0/-5,0 dioptrías. En un solicitante con un error de refracción y un componente astigmático, el astigmatismo no debe superar las 3,0 dioptrías. La diferencia en el error de refracción entre ambos ojos (anisometropía) no debe superar las 2,0 dioptrías.
  • Criterios oftalmológicos: El solicitante que haya sido sometido a cirugía refractiva, en principio, se considera como "no apto". No obstante, se valorará si la refracción preoperatoria fuera inferior o igual a -5 dioptrías; se haya alcanzado una estabilidad satisfactoria de la refracción (variación diurna inferior a 0,75 dioptrías); y no aumente la sensibilidad al resplandor y al contraste.
  • Criterios auditivos:  no debe presentar una disminución auditiva en ninguno de sus oídos, evaluados por separado, superior a 20 dB (PA) con las frecuencias de 500, 1.000 y 2.000 Hz, ni superior a 35 dB (PA) para una frecuencia de 3.000 Hz.
  • Condiciones de Psiquiatría:  no debe presentar antecedentes médicos establecidos ni diagnósticos clínicos de ninguna enfermedad o trastorno psiquiátrico, agudo o crónico, congénito o adquirido, que pueda interferir con el ejercicio seguro de las funciones autorizadas en la licencia vigente.

 

Formación de Controlador Aéreo con MasterD

 

Este Curso de Controlador Aéreo de MasterD te garantiza el acceso a la formación con las entidades acreditadas por AESA. Prepararás de manera específica las pruebas oficiales y complementamos tu formación con conocimientos de teorías de navegación aérea. Además, aportamos un temario propio trabajando sobre el temario oficial de ENAIRE. El Software de entrenamiento del FEAST, las clases en directo, flexibilidad y adaptación a la situación personal de cada alumno son parte de los valores que posicionan a MasterD como una acedemia referente en la preparación de este tipo de oposiciones. 

 

¿Cómo ser Controlador Aéreo con MasterD? 

1 respuestas a Quiero ser controlador aéreo, ¿qué tengo que hacer?

Raúl

14 de marzo 2019
Me ha gustado mucho. Me parece muy profesional
 
 

Nuevo comentario: