Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Cuánto tiempo se tarda en estudiar una oposición?

  • ¿Cuántas horas hay que dedicar al día a estudiar unas oposiciones? Analizamos esta cuestión para que puedas preparar tu planning para aprobar las oposiciones. 
  • 10 Consejos para elegir una oposición
Cuanto tiempo cuesta aprobar una oposición

Ejemplo Horario Estudio Oposiciones

Como siempre decimos, preparar unas oposiciones es un camino largo, pero con una recompensa que supera todas nuestras expectativas.

Muchas veces nos encontramos con el dilema de si comenzar a prepararnos ya o esperar a que la convocatoria sea publicada. Otros nos dicen que se sacaron la plaza con meses de estudio, también escuchamos a otros que dicen que después de años y años estudiando no han conseguido su meta. ¿Qué hay de cierto en todo esto? ¿Cuánto tiempo cuesta aprobar una oposición? 

En el siguiente artículo analizamos esta cuestión para que puedas conocer más sobre el tiempo de preparacion de oposiciones para que puedas realizar tu planning de estudio para aprobar las oposiciones

LISTADO OPOSICIONES 2022

Tiempo medio para aprobar oposiciones

El tiempo que se tarda en preparar unas oposiciones viene influido por muchas variables, la principal es si te preparas por tu cuenta o vas a optar por la ayuda de una academia para prepararte las pruebas.

Una academia de preparación de oposiciones te ayudará con el seguimiento y te estructurará el estudio, de tal manera que en un tiempo definido tendrás todo el temario estudiado y podrás presentarte a la convocatoria que quieres.

Además de esto, hay muchos otros factores que pueden influir en el tiempo que cuesta preparar una oposición:

  • Tipo de oposición: el tipo de oposición que nos vayamos a preparar influirá en el tiempo que necesitaremos para prepararla. Hay oposiciones, como las de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que cuentan con pruebas físicas, por lo que deberemos preparar esas pruebas a la vez que estudiamos.
     
  • Disponibilidad: nuestros horarios y la disponibilidad que tengamos a lo largo del día para estudiar también será un gran condicionante. Tendrás que tener en cuenta si tienes un trabajo a tiempo completo, a tiempo parcial o tu situación familiar, por ejemplo.
     
  • Libre o por academia: como hemos comentado, contar con una academia de preparación de oposiciones puede ayudar a minimizar el tiempo para conseguir nuestra plaza. Esto se debe a que, gracias a una academia, contaremos con todo el material desde el primer día, tendrás un equipo especializado en la materia y con amplia experiencia, el temario ya está desarrollado y cuenta con guiones y esquemas para ayudarte a estudiar, además de organizar tu ritmo de estudio para que llegues preparado a una fecha concreta.
     
  • Capacidad: ¿Llevas sin estudiar muchos años?, ¿cuál es tu capacidad de concentración? Cada persona es un mundo y las capacidades de cada uno pueden variar. Esto no es ni bueno ni malo, simplemente que la organización deberá ser diferente.

Gestión tiempo preparación oposiciones 

Tiempo preparar oposiciones

 

¿Cuántas horas hay que dedicar al día a estudiar unas oposiciones?

Decidir cuántas son las horas diarias que hay que estudiar unas oposiciones para conseguir plaza no es algo fácil, ya que no se trata de una ciencia exacta. Dependerá de todos los factores que hemos explicado en el punto anterior.

Lo que sí hay que tener claro es que cuanto antes comiences a prepararte, mejor. Esto quiere decir que no esperes a que se publique la oferta para comenzar a preparar las pruebas. Si tienes claro qué quieres estudiar, empieza a prepararte ya. El tiempo que pasa entre que se publica una oferta y su convocatoria puede variar, en algunos casos el tiempo será de meses, lo que nos dará un tiempo muy corto para prepararnos, y en otros casos puede ser de incluso un año, que nos puede dar una falsa sensación de relajación.

Nuestro objetivo es alcanzar el nivel de preparación más alto posible, de tal forma que cuando se convoquen las pruebas, ya estemos, si no en disposición de superarlas, sí con la mayor parte del camino recorrido.

Para conseguir estos buenos resultados deberemos estudiar diariamente. Las horas diarias que meteremos a las oposiciones también pueden variar según nuestra disponibilidad y capacidad, pero sí que existe una media de horas que deberías hacer.

De media, deberás estudiar 4 horas al día. Si tienes disponibilidad total, será recomendable que estudies más horas, y, si, por el contrario, tu disponibilidad es menor, es mejor que estudies las horas que puedas pero que las aproveches. 

 

Cuánto tiempo cuesta aprobar una oposición

Como hemos comentado anteriormente, las oposiciones son una carrera de fondo. El tiempo que tardarás en aprobar una oposición dependerá de tus circunstancias personales y de la dificultad de la oposición. Por ejemplo, en oposiciones que se encuentran dentro del nivel A1, consideradas de la mayor dificultad, como es el caso de las oposiciones de Justicia, la media de tiempo para sacar plaza oscila entre los cuatro y seis años. 

Así, hay gente que la saca en dos, pero otros pueden llegar a tardar doce años. Por ejemplo, en procesos en los que hay pruebas físicas, como el caso de Policía, Tropa y Marinería o Guardia Civil, el tiempo se puede extender hasta los dos años.

Lo que está claro es que el tiempo que utilices sea de calidad. En la academia de oposiciones MasterD contamos con un amplio equipo de expertos que te ayudará a organizar tus estudios en función de tus circunstancias personales para que puedas preparar con éxito tu próximo examen de las oposiciones.  

Tiempo medio Preparación Oposiciones

 

4 respuestas a ¿Cuánto tiempo se tarda en estudiar una oposición?

22 de abril del 2022

¡Animo compañeros opositores! nadie dijo que fuera fácil.

responder
15 de marzo del 2022

Nadie dijo que fuera fácil, pero sí posible. ¡Todo esfuerzo merece su recompensa! Ánimo a tod@s :)

responder
15 de marzo del 2022

Lo importante no es el tiempo, es tener claro el objetivo e ir a por él!

responder
14 de marzo del 2022

No importa el tiempo que cueste llegar, si la recompensa está esperando. ¡A por ello opositores!

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: