CONSEJOS OPOSICIONES »

10 Consejos para elegir una oposición

  • Decidir qué opositar es una de las decisiones más importante que se pueden llegar a tomar en el ámbito profesional. A continuación, te damos consejos que te ayudan a tomar esta decisión.
  • 10 técnicas de concentración para estudiar.
Compartir: 
 
Preparar oposiciones

QUÉ OPOSICIÓN ELEGIR 

 

Es curioso cómo, a pesar de a ser una de las decisiones más importantes que podemos tomar en el ámbito profesional, muchas personas deciden preparar una oposición “sin haberlo pensado mucho”. Y esta decisión tan importante y tan tomada a la ligera, puede perjudicarnos, tanto personal como, muchas veces, económicamente.

Por eso, en este artículo, voy a tratar de darte algunos consejos que te ayuden a tomar esta difícil decisión.

 

Consejos para escoger oposición 

 

¿Sabes lo que quieres ser de mayor?

¿Te da igual veranear en la playa que en la montaña? Piénsalo. Seguro que lo tienes claro.  Decidir qué oposición elegir es lo mismo. ¿De verdad que te da igual ser celador que cartero o auxiliar administrativo? Seguro que no. Por eso mi consejo es que, en primer lugar, pienses “qué quieres ser de mayor”. Te ayudará a tomar esta decisión pensar en aquellas actividades que te gustan, esas en las que se te pasa el tiempo volando. Si te gusta caminar, estar al aire libre y conocer personas, quizá de esas tres tu elección más adecuada sea cartero. 

Consejo: piensa qué es lo que verdaderamente te gusta hacer, tu trabajo debe estar enfocado en esta línea, revisa las últimas convocatorias que pudieran interesarte y lee muy bien las funciones del puesto. ¿Te gustan? ¿Te sientes capaz de realizarlas?

 

¿Crees que opositar es fácil?

Si has contestado que sí, es un mal comienzo ya que no eres realista. Por poco temario que haya, aunque el examen sea de tipo test, todas las oposiciones, hasta la que parece más fácil, requieren una inversión de tiempo y esfuerzo.

 

Consejo: no minusvalores ninguna oposición, todas requieren dedicación y esfuerzo. Si no estás dispuesto, no inicies esta aventura.

 

¿Es tu momento de opositar?

¿Eres una persona muy ocupada en estos momentos? ¿Estás acabando la carrera al tiempo que estudias un idioma y te sacas el carné de conducir? Quizá, entonces, no sea tú momento.

 

Consejo: si en estos momentos “tienes muchos frentes abiertos”, otro más solo te generará estrés. Debes ser realista, la oposición te va a exigir dedicación, no es necesario dedicación exclusiva pero sí, algo de tiempo.

 

Tu bienestar es lo primero

¿Crees que para opositar hay que dejar de vivir? Entonces, no te metas en esto, porque tu bienestar es lo más importante.

 

Consejo: cuando opositamos no dejamos de ser padres, trabajadores o amigos. Las personas somos un todo y desempeñamos diferentes papeles en diferentes momentos. Es importante que en nuestra vida tengan cabida todas nuestras facetas. Lo único que debemos hacer es organizarnos y dedicar a cada tarea el tiempo que necesite.

 

No dejar nada al azar

¿Te irías de viaje sin maleta, sin saber a dónde vas y cuánto tiempo? Si lo hicieras el lugar al que llegarías sería producto del azar y de los recursos que fueras encontrando. En el mundo de la oposición, sucede lo mismo, no llegarás al lugar que deseas si no te preparas y te planificas bien.

 

Consejo: cuando uno decide opositar hay que preparar el equipaje, hay que planificarse muy bien y buscar buenos materiales, un buen temario para dedicarnos solo a estudiar. También es importante ser curioso y estar al día de lo que pasa en el sector profesional al que vas a optar, porque tu cerebro, si asocia lo que está estudiando, procesará mejor la información y, por lo tanto, también la recordará mejor.

 

Contrastar la información

¿Tu fuente de información son todas las redes, sin ninguna discriminación? Debes de tener cuidado y seleccionar bien las páginas y los grupos a los que te unes, busca páginas de expertos de reconocido prestigio y no confíes en informaciones que no estén contrastadas porque en el ámbito de la oposición te pueden generar confusión.

 

Consejo: es bueno pertenecer a grupos, pero “sin dedicación exclusiva”. Marca unos tiempos de dedicación y contrasta la información. Organízate bien y no te disperses en grupos que no te aporten nada para conseguir tu meta.

 

La fuerza de la fuerza de voluntad 

¿Eres una persona poco constante? ¿Sueles dejar sin acabar todo lo que empiezas? Entonces, quizá, esto no es para ti…o debes cultivar la voluntad. Ser opositor exige disciplina para organizar el tiempo y ponerse a estudiar. La voluntad se puede trabajar y cultivar, pero es importante “querer”.

 

Consejo: para opositar es muy muy importante planificar el tiempo de estudio, y cumplirlo. La voluntad se fortalecerá con el hábito. No pasa nada por tener momentos de debilidad, pero ante ellos debes reponerte y retomar el estudio.

 

Cultivar la paciencia

¿Quieres las cosas ya? ¿Eres de los que se agobian cuando las cosas no salen bien a la primera? Entonces, piénsatelo. Las oposiciones son una carrera de fondo y, aunque cada persona es diferente en cuanto a capacidades, habilidades y circunstancias, las oposiciones son para el que cultiva la paciencia y no las deja.

 

Consejo: tu objetivo es conseguir cuanto antes una plaza en la Administración, pero debes ser consciente de que, a veces, no lo conseguimos todo a la primera…y no pasa nada. Aceptar el fracaso y reponerse es importante, porque las oposiciones son para los que no lo dejan.

 

Ser perfeccionista sí, pero sin pasarse

¿Eres muy perfeccionista? Ser perfeccionista es una virtud si te ayuda a mejorar todos tus actos y, entre ellos, el estudio, porque para opositar, hay que dominar muy bien el temario. Pero si tu perfeccionismo va más allá de buscar hacer bien las cosas puede traerte problemas.

 

Consejo: ser perfeccionista es útil si te empuja a ser mejor, pero si se convierte en una obsesión, lejos de ayudarte en el estudio, te frenará. La perfección en el estudio se alcanza en el camino, por medio de los repasos semanales, quincenales y/o mensuales.

 

Buscar ayuda con el estudio

¿Hace mucho tiempo que no estudias y crees que tu capacidad no es la misma? ¿Recuerdas con horror tu época de estudiante?

 

Consejo: con la edad han aumentado son tus preocupaciones y tus ocupaciones, estas son las que a veces no te dejan concentrarte, pero tu capacidad sigue estando ahí, deseando que la uses. Si en el pasado te fue mal, busca expertos que te ayuden a aplicar unas buenas técnicas de estudio y a organizarte. El aprendizaje es un proceso, poco a poco mejorará tu velocidad.

 

¿Cómo aprobar las oposiciones? 

 

En fin, decidir qué oposición preparar es un decisión muy importante que requiere compromiso, disciplina y dedicación. Si quieres opositar, pero no sabes por cuál decantarte ni cómo hacerlo, en MasterD podemos ayudarte. Contamos con 25 años de experiencia en el mundo de las oposiciones y conocemos las funciones y tareas de las plazas. Además, nuestros orientadores-entrenadores te ayudarán a mejorar tus técnicas de estudio y a planificar tu estudio. Los profesores especialistas elaboran y actualizan el temario por medio de recursos didácticos que te harán más fácil el estudio, tú solo tendrás que estudiar.

 

Si tu decisión de opositar es firme, déjanos ser tu centro. ¡Te esperamos!

 

Consejos Aprobar Oposiciones

3 respuestas a 10 Consejos para elegir una oposición

Javier

15 de abril del 2019
Para mi lo más importante ha sido cultivar la paciencia. No fue fácil al principio pero, poco a poco, he podido gestionar mis oposiciones de una manera mucho más calmada.

Joaquín

12 de abril del 2019
"no llegarás al lugar que deseas si no te preparas y te planificas bien" vitallllllllllllll

Claudia

12 de abril del 2019
¡¡Que consejos tan interesantes!! Muchas gracias Belén
 
 

Nuevo comentario: