Día Internacional Alfabetización »

Día Internacional de la Alfabetización

 

Día Internacional Alfabetización

 

Al hablar de alfabetización todos retrocedemos hasta nuestros días de colegio. Recordamos a los compañeros, la hora del recreo, las asignaturas que menos nos gustaban, los profesores que mas nos marcaron… pero la alfabetización no es sólo eso.

 

Desde hace tiempo las bibliotecas son un complemento imprescindible para los centros educativos.

 

La Ley de educación establece en su artículo 113 la obligatoriedad de una biblioteca escolar en cada centro, incluso existen convenios de colaboración entre centros escolares y bibliotecas públicas.

 

La Ley de Universidades incluye a las bibliotecas como soporte para el cumplimiento de los objetivos universitarios.

 

Las Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas establecen que las bibliotecas deben participar en la vida de la comunidad “apoyando a las organizaciones y campañas de alfabetización”.

 

Las bibliotecas no sólo existen como soporte al sistema educativo si no que ellas mismas actúan como centro de alfabetización en otros ámbitos: la alfabetización informacional.

 

El conocimiento y manejo de la sociedad de la información es un reto y un objetivo que las bibliotecas públicas y universitarias españolas se han propuesto desde hace unos años.

 

A través del programa ALFIN se pretende que todos los usuarios sean autónomos en la búsqueda y recuperación de información.

 

De igual forma desarrollan programas y actividades enmarcadas dentro del aprendizaje permanente a lo largo de la vida. A través de cursos de informática, búsqueda de información, gestión del conocimiento,…

 

La alfabetización es un proceso continuo que debe ser trabajado y mantenido desde distintos puntos permitiendo que los ciudadanos puedan seguir formándose a lo largo de toda su vida. 

 
 

Nuevo comentario: