Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

División de Personal de la Policía Nacional: Qué es y Funciones

Unidad de Gestión de Personal Policial

División de Personal CNP

La División de Personal en la Policía Nacional es, grosso modo, como el área de Recursos Humanos en una empresa. ¡Te lo contamos todo sobre esta división, su importancia, funciones y cómo puedes entrar a formar parte de ella!

No todos los profesionales que componen la Policía Nacional son agentes que patrullan las calles y luchan contra la delincuencia, velan por la seguridad de los ciudadanos, investigan delitos de diversas índoles, etc.

Para el correcto funcionamiento del Cuerpo Nacional de Policía se requieren de áreas especializadas en la coordinación de recursos, la gestión de personas, retribución o área médica.

¡Hoy te vamos a contar todo sobre una de ellas, la División de Gestión de Personal!

Oposiciones Policía Nacional 

 

Unidad de Gestión de Personal Policial

La División de Personal forma parte de la Subdirección General de Recursos Humanos y Formación. A su vez, esta División está constitudia por las siguientes áreas que le prestan apoyo:

Secretaría General

En su función de apoyo y asistencia a la División, gestiona los asuntos relativos al régimen de personal y medios adscritos a la misma, prestando asistencia técnica, jurídica y administrativa a los diferentes órganos que la integran, coordinando la actuación de los mismos, así como del ejercicio de las funciones propias del Tribunal Médico.

  • Área de Retribuciones: Gestiona las retribuciones correspondientes al personal de la Policía.
  • Área de Asuntos Jurídicos: Encargada de la respuesta y tramitación de las reclamaciones y de los recursos administrativos y judiciales.
  • Área de Personal no Policial: Gestión y organización de los recursos humanos no policiales, como por ejemplo, personal de limpieza, comedores, técnicos de mantenimiento…
  • Área de Análisis y Desarrollo de la Gestión: Ejercerá las funciones de prospección y de análisis necesarios para la gestión de los recursos humanos en la Dirección General de la Policía, así como el estudio e implantación de procedimientos para la mejora de dicha gestión.
  • Área Sanitaria: Planificación y el seguimiento de la asistencia sanitaria y el control del absentismo, así como del ejercicio de las funciones propias del Tribunal Médico.

Unidad de Gestión de Personal Policial

Esta unidad asume las “funciones de administración de los recursos humanos policiales y la gestión del catálogo de puestos de trabajo, así como la tramitación y expedición de documentos sobre los datos obrantes en los expedientes de personal”.

Por lo tanto, de esta Unidad dependerán:

  • Área de Gestión del Catálogo de la Policía Nacional: Organiza los destinos de los agentes y realiza el Catálogo de Puestos de Trabajo de la Policía Nacional.
  • Área de Documentación y Expediente Personal: Encargada de las funciones de gestión, verificación y control de los incidentes que afectan al expediente del personal policial, así como la gestión de las situaciones del mismo.

 

Unidad de Régimen Disciplinario

De esta Unidad dependerá el Área de Coordinación de Régimen Disciplinario, encargada de la coordinación, seguimiento y control de la instrucción de los expedientes disciplinarios.

 

Cómo formar parte de la División de Personal de la Policía Nacional

Si crees que tu futuro profesional está en esta división, fundamental para el correcto funcionamiento de la Policía, aquí te contamos el proceso que hay que seguir para entrar:

  1. Lo primero de todo y esencial: debes ser Policía o funcionario de Carrera previamente. De hecho, en la convocatoria deberás presentar documentación que lo acredite, así como la antigüedad. Descubre aquí los requisitos para ser policía.
  2. Poseer una formación de Licenciatura o Grado específica para cada puesto. Por ejemplo, se puede requerir personal licenciado en Medicina, Psicología, Fisioterapia, Prevención de Riesgos Laborales, etc.
  3. Por último, deberás realizar una prueba de selección, así como una entrevista presencial.

Ahora que ya sabes qué es la división de Personal de Policía Nacional es momento de prepararte para conseguirlo. En la academia de oposiciones MasterD y como podemos ayudarte a superar las oposiciones de Policía Nacional, más de 28 años de experiencia y los excelentes resultados de nuestros alumnos en convocatorias nos avalan.

Por MasterD

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario

Comparte esta página: