Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Cuál es la diferencia entre electricidad y electrónica?

Diferencia entre electricidad y electrónica

Diferencia entre Electricidad y Electrónica

En muchas ocasiones la gente suele confundir los términos de electricidad y electrónica ya que están muy relacionados. Como veremos a continuación, a pesar de estar relacionados, tienen unas diferencias significativas. Por ello, vamos a resolver esta duda de una manera sencilla.

Quiero Informarme sin Compromiso

Para conocer las diferencias entre electridad y electrónica, primero hay que conocer cada término por separado. Por ello, vamos a mostrar sus significados. Según la Real Academia Española:

  • Electricidad es la propiedad fundamental de la materia que se manifiesta por la atracción o repulsión entre sus partes, originada por la existencia de electrones, con carga negativa, o protones, con carga positiva.
  • Electrónica es el estudio y aplicación del comportamiento de los electrones en diversos medios, como el vacío, los gases y los semiconductores, sometidos a la acción de campos eléctricos y magnéticos.

Estas definiciones pueden resultar demasiado complejas de entender si no se sabe de la materia. Así que vamos a hacerlas más entendibles para cualquier usuario poniendo ejemplos.

Ejemplos de Electricidad y Electrónica

La electricidad es el fenómeno físico que se crea al conectar un elemento (como una resistencia, condensador, bombilla, etc) a una batería o fuente de alimentación (que es lo que genera esa fuerza de atracción entre sus partes). También aparece de forma natural en las tormentas eléctricas. Esas descargas eléctricas naturales se denominan rayos.

Como se puede intuir, la electrónica trabaja con electricidad. Pero no todos los circuitos eléctricos conllevan a que exista electrónica. Por ejemplo, un circuito que solo lleve elementos pasivos (resistencias, condensadores y bobinas) no es un circuito electrónico. Para que sea electrónico tiene que llevar elementos activos como un transistor, diodos, circuitos integrados, etc.

Diferencias entre Elementos Pasivos y  Activos 

Veamos cuál es la diferencia entre elementos pasivos y elementos activos.

  Elementos Pasivos

Elementos Activos

 

Naturaleza           

 

Son aceptadores de energía

 

Son donantes de energía

Función

Almacenan energía 

No realizan un control del flujo de corriente

Producen energía

Hacen un control del flujo de corriente

 

Ejemplos

 

Resistencias, condensadores, inductores, etc.

 

Transistores, diodos, circuitos integrados, etc

 

Estos elementos activos están compuestos por semiconductores, que hacen posible ese control en el flujo de electrones del circuito (electricidad). Los semiconductores son elementos que se comportan como conductores o aislantes según un campo magnético, eléctrico, presión, etc.De esta manera, si se controla la variable adecuada, se puede dirigir cuándo actúa como aislante y cuándo como conductor. También, gracias a estos elementos, se pueden ampliar señales, que es otra función bastante común.

Los elementos activos son la base de todos los dispositivos electrónico que tenemos hoy en día como puede ser un móvil, un ordenador, etc. Con estos elementos se puede procesar la información gracias a que los transistores o diodos (por ejemplo) pueden comportarse como interruptores. De esta manera se puede hacer un procesamiento digital de la señal que es con lo que trabajan todos los aparatos mencionados anteriormente.

Como conclusión, se podría decir de la electricidad es solo el fenómeno físico y la electrónica es el estudio con el cuál se controla este fenómeno físico mediante elementos activos, con el fin de crear nuevos dispositivos tecnológicos.

 

Oferta formativa en Electricidad

Para poder trabjar en el sector de la electricidad y electrónica es necesario contar con una formación adecuada, existen diferentes opciones formativas dependiendo de tus intereses. 

  • FP en Electricidad: Una posibilidad es obtener el título oficial de FP de grado medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas.
     
  • Curso de Instalador Electricista: Con este curso se accede al mercado laboral en instalaciones eléctricas de baja tensión y además te preparas para obtener el certificado de profesionalidad de electriciad ELEE0109 de montaje y mantenimieto de instalaciones eléctricas de baja tensión.
     
  • Curso de Electricidad Industrial: Estos estudios te permitirán trabajar como técnico en mantenimiento eléctrico.

 

Estudiar Cursos de Electricidad

 

Por MasterD

10 respuestas a ¿Cuál es la diferencia entre electricidad y electrónica?

27 de abril del 2022

este archivo se entiende a la perfección porque es sencillo , me ayudo muchísimo. Gracias

responder
27 de agosto del 2021

Gracia por la esplicacion tratare de entender un poco

responder
10 de mayo del 2021

Articulo claro, sencillo y de mucha ayuda. ¡Gracias por hacer este tipo de artículos sencillos que nos ayudan a los que estamos empezando en la materia!

responder
30 de octubre del 2020

La verdad no lo entendí bien como hago para diferenciar los elementos electrónicos de los eléctricos??

responder
22 de octubre del 2020

Gran aporte, me ayudo en mi examen en línea

responder
13 de septiembre del 2020

Gracias por la explicación, comprensible la diferencia entre los términos, actualmente me encuentro desarrollando un nuevos sistema energético, aplicando entre otras estas diferencias .

responder
23 de mayo del 2020

me parece muy acertada la informacion deseo obtener mayores conocimientos puesto que me estoy desembolviendo como tecnico en refrigeracion.

responder
26 de febrero del 2020

A pesar de la explicación, sigue siendo muy confuso distinguirlos, practicamente todos los dispositivos eléctricos disponen de algún tipo de circuitería en su interior, que como mínimo induce a dudas. Un disco duro IDE que parece que podría ser eléctrico lleva cogido un pequeño circuito. Los electrodomésticos (microondas, lavadora, televisores,etc) también llevan circuitos que incorporan los programas, de funcionamiento y se encargan de mostrarnos información, hasta las neveras actuales al incorporar internet también deben llevar estos circuitos, y ya queda muy difuso si es eléctrico o electrónico, es más porque no puede ser las dos cosas

responder
17 de abril del 2019

Dos términos que habitualmente confundimos, buena explicación!!!

responder
15 de abril del 2019

La verdad que es muy fácil no distinguir electricidad de electrónica. Gracias por la explicación

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: