OPOSICIONES POLICIA NACIONAL »

Examen Policía Nacional: ¿cómo es?

  • ¿Cómo es el examen?, ¿dónde se celebra?, ¿cuánto tiempo para de una prueba a otra? En el siguiente artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para enfrentarte al día del examen de las Oposiciones de Policía Nacional.
  • Cómo estudiar para Policía Nacional.
Compartir: 
 
Examen oposición Policía Nacional.

EXAMEN POLICÍA NACIONAL 

 

¿Sueñas con ser policía? Muchas son las personas que trabajan duro día a día por acceder al Cuerpo Nacional de Policía a través de las oposiciones de Policía Nacional. Como todas las oposiciones, se tratan de unas pruebas en las que la disciplina y el esfuerzo son dos de los aspectos que deben acompañar aspirante de policía durante todo el camino, pero ¿sabes exactamente en qué consiste el examen para ser policía?  

 

Lo más característico de estas oposiciones es que constan de tres pruebas de carácter eliminatorio: pruebas físicas, prueba de conocimientos y ortografía y el reconocimiento médico. En el siguiente artículo te explicamos en qué consiste cada una de ellas.

 

Cómo es el examen de las oposiciones de policía 

 

Las oposiciones a Policía Nacional se componen de tres pruebas diferentes. La primera que el aspirante deberá superar con éxito para seguir en el proceso son las pruebas físicas de policía nacional. Están compuestas por un circuito de agilidad, dominadas y suspensión en barra y carrera de 1.000 metros.

 

Una vez superadas se pasa a la segunda prueba que, a su vez, se divide en dos exámenes.

1) Examen de conocimientos: versa sobre el temario previsto en la convocatoria y que se trata de responder a 100 preguntas de tipo test.  Consulta aquí el Temario de las oposiciones de Policía Nacional actualizado.

2) Examen de ortografía: el examen de ortografía de las oposiciones de policía nacional  consiste en la contestación por escrito a un cuestionario de 100 ítems con una palabra en cada uno de ellos, con el que el Tribunal va a evaluar la capacidad ortográfica del opositor.

 

La tercera prueba se compone de un reconocimiento médico, entrevista personal, una de las parte más importantes de la oposición y la realización de un examen con ejercicios psicotécnicos. Además de estas tres fases, se puede realizar un examen optativo del idioma inglés.

 

¿Dónde se celebra el examen de Policía Nacional?

La primera prueba, las físicas, se realizan en Ávila, localidad emblemática en la que se encuentra la Escuela Nacional de Policía. Para los aspirantes de las Islas, tanto Baleares como Canarias, lo realizarán en las sedes correspondientes: Palma de Mallorca o Las Palmas de Gran Canaria.

 

La segunda prueba se realiza en diferentes sedes: que se indican en Alicante, Ávila, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

 

Respecto a la tercera prueba, el reconocimiento médico y la entrevista personal se realizará en Madrid. La prueba psicotécnica, de acuerdo con las bases de la convocatoria, se realizará en función de los aspirantes que hayan pasado las pruebas anteriores.

 

¿Cuánto tiempo pasa de una prueba a otra?

Desde el momento en el que el opositor envía la solicitud, pasan tres meses (aproximadamente) hasta que se realiza el primer examen.

 

Normalmente, como explica Maria del Carmen Villarig, responsable del área de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de MasterD, pasa aproximadamente 1 mes de una prueba a otra desde que las realizan todos los aspirantes, tomando como referencia las anteriores convocatorias.

 

¿Qué puedes llevar o no al examen escrito?

Cuando nos encontramos en los días previos al momento del examen, surgen muchos interrogantes acerca de lo que se puede llevar a o no a los exámenes. Normalmente las únicas instrucciones para ese día, es acudir al lugar indicado a la hora establecida. A lo único que hacen referencia y que deben llevar, de acuerdo con la última convocatoria es un bolígrafo tipo BIC de color negro a azul.

 

Aunque es importante que no olviden llevar su DNI para el momento del llamamiento. Recordamos que este año la tasa del examen ha sido 15,27 euros.

 

Fechas: cuándo salen las listas de admitidos

Una vez te encuentras en el proceso de exámenes, hay que prestar atención a las fechas. Existen listas de admitidos provisionales y de admitidos definitivos. Las listas de admitidos provisionales se publican normalmente en el mes posterior a la presentación de instancias y en ellas aparecen las personas que no están admitidas y los motivos para que, en el caso de que se pueda, puedan subsanarlos y continuar el proceso de selección normalmente.

 

La lista de admitidos definitiva se publica en el BOE en el mes siguiente y allí ya aparece la relación definitiva de aspirantes y se convoca a la primera prueba.

 

Cómo preparar el examen de Policía Nacional

 

La mejor manera de preparar la oposición de Policía Nacional es hacerlo de la mano de docentes expertos con el fin de conseguir los mejores resultados y conseguir la plaza. En la academia de preparación MasterD somos expertos en la formación de candidatos al Cuerpo Nacional de Policía.

 

Además del seguimiento de los entrenadores personales y el sistema de estudio flexible, MasterD organiza periódicamente simulacros de las oposiciones de Policía Nacional para que los aspirantes se enfrenten a todas las pruebas de la manera más fidedigna realizando sobre el terreno las pruebas físicas y teóricas.

 

Cómo preparar las pruebas físicas de Policía Nacional

2 respuestas a Examen Policía Nacional: ¿cómo es?

Victoria

02 de septiembre del 2019
¿Quieres saber cómo es el examen oficial de las Oposiciones de Policía Nacional? ¡Infórmate!

Beatriz

02 de septiembre del 2019
¿Quieres saber cómo es el examen de las Oposiciones de Policía Nacional al detalle? Este artículo responde a todas tus preguntas.
 
 

Nuevo comentario: