Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Dinámicas de grupo en la selección de personal

Tipos de dinámicas de grupo

Cómo superar las Dinámicas de Grupo

 

Cuando estamos buscando un empleo podemos encontrarnos con diversos tipos de pruebas, y hay una a la que no se suele dar la suficiente importancia, pero que puede ser determinante y apearnos del proceso, por lo tanto debemos prepararla para salir triunfantes de ella. Se trata de las dinámicas de grupo, cada vez más frecuentes entre los profesionales de los Recursos Humanos.

 

Las dinámicas grupales las podemos encontrar en diferentes formatos, ya que pueden aparecer en forma de mesa redonda, debate, o tormenta de ideas entre otros. Lo que todas tienen en común es que son técnicas de discusión verbal entre un grupo de 5 o 10 candidatos que son observados por un seleccionador durante un tiempo determinado y que están dirigidas a valorar los rasgos de personalidad, más que las competencias técnicas que podamos necesitar para desempeñar el puesto de trabajo.

 

En MasterD somos conscientes de que la formación técnica es fundamental pero por sí sola no es suficiente, ya que en la vida profesional es necesario intercambiar opiniones, persuadir o mediar, liderar iniciativas, tener creatividad o comunicarnos tanto con compañeros como con los clientes. Por este motivo es bueno preparar todo tipo de pruebas que nos ayuden a conseguir el éxito que buscamos.

 

Una premisa a tener en cuenta es que las dinámicas que se plantean no tienen solución, no hay opiniones buenas o malas, lo que el seleccionador quiere comprobar es cómo va comportándose cada candidato, si es participativo y hace que los demás también participen, si se comporta de manera correcta, si tiene iniciativa, etc.

 

Consejos para las dinámicas de grupos

Vamos a exponer aquí algunos  trucos que te permitirán salir victorioso de una prueba en grupo:

  • Tan importante como comenzar la conversación es hacer que los demás también participen, llamar a los compañeros por su nombre para que se sientan importantes, y sobre todo no interrumpir a los demás, es de mala educación y te hace quedar mal.
  • Cuida tu lenguaje corporal y tu tono de voz. Más que lo que dices, en lo que se van a fijar es en cómo lo dices. Esto es clave para ver la confianza que tienes en ti mismo.
  • Defiende tu discurso, pero no te irrites ni te alteres cuando los demás no lo comparten. Recuerda también que ser asertivo no significa ceder y mostrar una personalidad débil.
  • No centres la discusión en tu persona y tus opiniones, resulta bastante pedante y no gusta ni al resto de compañeros ni a los seleccionadores. Autoestima sí, pero no arrogancia.

 

Los alumnos de cursos profesionales de MasterD que están en búsqueda de empleo pueden trabajar estas dinámicas en los talleres de habilidades que se organizan en todos los centros que MasterD tiene en toda la geograífa y a través de nuestro Módulo de Inserción Laboral

 

Que no decidan por ti. ¿Te animas?

 

Por Amaya Cañas

1 respuestas a Dinámicas de grupo en la selección de personal

15 de enero del 2018

Dios con estas herramientas laborales si so si se accede al Mundo Laboral.
Enhorabuena por estos servicios 10

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: