Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Cómo pueden afectar las elecciones a la OPE 2023?

OPE 2023

Cuándo sale la OEP 2023

Si estás preparando oposiciones pensando en hacerlo, seguro que estás a la espera de la Oferta de Empleo Público que publica el Gobierno cada año en el BOE.

Así que ahora que se ha disuelto el Gobierno, el Congreso y el Senado, puede que estés con gran incertidumbre y sin respuestas a la pregunta: ¿qué va a pasar con la OPE?

En MasterD llevamos casi 30 años preparando a opositores como tú y ayudándoles a conseguir su plaza, así que con la experiencia que atesoramos, vamos a intentar responder a tu pregunta. Te adelantamos que puedes estar tranquilo porque OPE 2023 va a haber sí o sí.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2023

 

¿Habrá Oferta de Empleo Público en 2023?

En el BOE del 30 de mayo de 2023 se ha publicado el Real Decreto 400/2023, de 29 de mayo, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado, elegidos el 10 de noviembre de 2019, y de convocatoria de elecciones, que se celebrarán el próximo 23 de julio.

Esta situación inesperada se produce sin que, a fecha de hoy, se haya publicado la esperada Oferta de Empleo Público, que se vaticinaba espectacular en cuanto al número de plazas debido, especialmente a factores como el envejecimiento del actual funcionariado y la necesidad de acabar con la temporalidad dentro de la administración. Recordemos que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 contempla una tasa de reposición de efectivos del 120% en sectores prioritarios y del 110% en el resto.

Muchos opositores se preguntarán ahora qué va a pasar con la Oferta de Empleo Público de 2023.

Lo primero que queremos dejar constancia es que, remontándonos a los últimos 25 años, es decir, desde 1998, todos los años se ha publicado su correspondiente Oferta de Empleo Público. Ni siquiera en los años de plena crisis económica o en el 2020, en plena pandemia producida por el COVID-19, se dejo de publicar dicha Oferta.

Puedes consultar aquí la evolución de la Oferta de Empleo Público en los últimos años. Por tanto, no hay razón para que 2023 sea una excepción.

La pregunta no es si se publicará o no la Oferta de Empleo Público, sino cuándo se publicará.

¿Cuándo se publicará la OPE 2023?

Llegados a este punto nos movemos en 2 posibles escenarios.

El primero de ellos es que la OEP se publique en las próximas semanas y sirva de reclamo en la próxima campaña electoral. Para que esto se produzca las negociaciones tendrían que estar cerradas y todo tramitado listo para su publicación ya que, recordemos, con la disolución de las Cortes el Gobierno en funciones debe limitar su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general, cualesquiera otras medidas. No obstante, hay precedentes de ello: en 2019 las Cortes fueron disueltas el 5 de marzo, convocándose las elecciones para el 28 de abril. En plena campaña electoral, el 2 de abril, se publicó una de las mayores ofertas de empleo público de la historia, con casi 34.000 plazas. Sin duda, le OEP puede ser una buena herramienta a utilizar en la próxima campaña electoral.

El segundo escenario es que la OEP se retrase y se publique a partir del mes de septiembre, una vez formado el nuevo gobierno. No es algo insólito que la OEP se publique en el último trimestre del año, ya que tenemos antecedentes de ellos. Por ejemplo, en el año 2012, la OEP se publicó en diciembre, y en 2020 se publicó en octubre.

Teniendo en cuenta que los exámenes de los Cuerpos Generales de la Administración General del Estado (AGE) están previstos para los días 16 y 17 de septiembre de 2023, y que hasta que no esté concluido este proceso no se convocaría el siguiente, el retraso en la publicación de la OEP no afectaría especialmente a estos opositores.

De hecho, puede incluso resultar un aliciente para aquellos que, finalizado un proceso sin la obtención de su plaza, renueven energías para afrontar de nuevo el estudio de la mano de la publicación de una nueva oferta.

¡2023 es el año para lograr la estabilidad que estás buscando! No esperes más y comienza a estudiar con los mejores ya.

Por MasterD

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario

Comparte esta página: