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La teoría de las Inteligencias múltiples en la enseñanza

  • Se distinguen ocho tipos de inteligencia y todos los seres humanos las poseen en mayor o menor medida. ¡Descubre la teoría de Howard Gardner! 
  • La educación emocional en el aula.

 

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Inteligencias múltiples en el aula

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES 

 

¿Conoces la Teroría de las Inteligencias Múltiples? Como profesionales de la educación creemos de la inteligencia humana influye en  nuestras decisiones, en la clase con nuestros alumnos. Si pensáramos que la inteligencia es algo innato que no cambia, no enseñaríamos. Pero no es la verdad, sabemos intuitivamente que nuestros alumnos poseen talentos, habilidades, experiencias, e intereses variados. De igual forma que sabemos que algunos alumnos aprenden los conceptos con rapidez y otros necesitan más tiempo o repetición. Por lo tanto, tratamos de reforzar las experiencias que tienen, aprendemos nuevas formas de enseñar y los preparamos con experiencias nuevas y únicas.

 

¿Qué son las inteligencias múltiples? 

El expediente académico no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona.

 

Un buen ejemplo se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida.

 

¿Se podría afirmar que Stephen Hawking posee mayor inteligencia que Leo Messi? No. Se podría decir que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente.

 

El tema de las Inteligencias Múltiples se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre.

 

Rousseau (1712) opina que el niño debe aprender a través de la experiencia, allí se ponen en juego las relaciones inter e intra personal y las inclinaciones naturales.

 

Pestalozzi (1825) apuesta a un currículo de integración intelectual basado también en las experiencias.

 

Freobel (1837) (fundador de los jardines de Infantes) habla del aprendizaje a través de experiencias con objetos para manipular, juegos, canciones, trabajos.

 

John Dewey (1896) ve al aula como un microcosmos de la  sociedad donde el aprendizaje se da a través de las relaciones y experiencias de sus integrantes.

 

Piaget (1975). Sus objetivos consistían en descubrir y explicar los mecanismos y la dinámica que da origen al desarrollo de la inteligencia humana.

 

Cuál es la teoria de Howard Gardner

El doctor Howard Gardner (1993), profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, ha propuesto su teoría de las Inteligencias Múltiples. A través de esta teoría el Dr. Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano. Ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.

 

El autor de la teoría, Howard Gardner, diferencia ocho tipos de inteligencia:

 

1. Inteligencia Lógico-Matemática: capacidad de entender las relaciones abstractas. La que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas.

 

2. Inteligencia Lingüística: capacidad de entender y utilizar el propio idioma.

 

3. Inteligencia Espacial: capacidad de percibir la colocación de los cuerpos en el espacio y de orientarse

 

 4. Inteligencia Corporal-Kinestésica: capacidad de percibir y reproducir el movimiento.

 

5. Inteligencia Musical: capacidad de percibir y reproducir la música.

 

 6. Inteligencia Intrapersonal: capacidad de entenderse a sí mismo y controlarse.

 

7. Inteligencia Interpersonal: capacidad de ponerse en el lugar del otro y saber tratarlo. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la Inteligencia Emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

 

8. Inteligencia Naturalista: capacidad para desenvolverse en la naturaleza.

 

Últimamente se ha añadido una nueva: Inteligencia  Existencial: capacidad para plantearse preguntas fundamentales sobre el ser humano, la existencia y Dios.

 

Inteligencias múltiples en el aula

Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay estilos puros, y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Según esta teoría, todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida.

 

Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes y, según esto, el problema sería que el sistema escolar vigente no las trata por igual sino que prioriza las dos primeras, (la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia lingüística). Sin embargo, en la mayoría de los sistemas escolares actuales, se promueve que los docentes realicen el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de actividades que promuevan una diversidad de inteligencias, asumiendo que los alumnos poseen diferente nivel de desarrollo de ellas y, por lo tanto, es necesario que todos las pongan en práctica.

 

La investigación sobre las Inteligencias Múltiples es un camino que lleva a la conclusión de que los programas de enseñanza en los centros educativos  sólo se concentran en el predominio de inteligencia lingüística y matemática dando  mínima importancia a las otras inteligencias. Por este motivo, aquellos alumnos que no se destacan en estas inteligencias tradicionales no tienen el reconocimiento y su aporte desde otro ámbito.

 

Si en el proceso Enseñanza- Alumno se tomara en cuenta y se reconociera que todos somos diferentes, que tenemos distintas combinaciones de inteligencias, se desarrollarían diferentes estrategias para la adquisición de conocimientos. Para ello, uno de los cambios que debería hacerse es la forma de evaluación. No se puede seguir evaluando a una persona desde una única inteligencia ya que el ser humano es más complejo y completo.

 

¿Habría que modificar el currículum? Pero... ¿los profesores estamos preparados para realizar estas innovaciones?

12 de enero del 2020
Creo que partimos de un modelo educativo que se estaba quedando obsoleto, en los centros educativos sólo se valoraba realmente el resultado en la inteligencia lingüística y matemática.
Pero la realidad refleja que todos somos diferentes y todos somos valiosos con una forma de aprender única y unas habilidades concretas. Diferentes unos de los otros. Unos alumnos pueden destacar en el dominio del lenguaje, o en la creatividad, y otros en aspectos matemáticos. No por eso unos son más "inteligentes" que los otros. La inteligencia no es un número exacto. Se trata de habilidades que todos tenemos y que en un ambiente motivador pueden desarrollarse libremente.
Esperemos que nuestro sistema educativo vaya evolucionando para apoyar la formación de seres motivados, no frustrados o anulados por un sistema demasiado rígido que no ha considerado los talentos propios. Muchas gracias
11 de enero del 2020
Me ha parecido un artículo muy interesante a la par que útil para nuestro trabajo diario en el aula. Se nos remarca mucho que cada alumno es distinto al resto pero se nos dan pocas herramientas para llevar esto a cabo. Opino que debemos trabajar todos mucho para que algún día esto sea una realidad al 100%.
23 de diciembre del 2019
Es imprescindible trabajar todas las inteligencias en el aula y más con niños con edades de 0-3 pues estamos formando la base de esa persona y como bien decía una de mis profesoras, es muy importante hacer unos cimientos sólidos para que la casa no tambalee.
Puesto que cada niño es un mundo y cada uno tiene mayor habilidad en unas u otras habrá que ir apoyando para que mejore unas y elogiando las que ya lleva bien.
17 de diciembre del 2019
Es muy interesante el articulo, ya que ahora cada vez mas los niños,cada uno tiene sus habilidades y las tenemos que potenciar los educadores ya que somos nosotros los responsables de identificar a que se le da mejor y saber que podemos ayudarle a desarrollar las diferentes interligencias. y que no todos somos de las misma manera.
15 de diciembre del 2019
Me parece muy interesante y que nos puede ayudar mucho.
08 de diciembre del 2019
La sociedad está en constante cambio y como docentes tenemos que estar preparados para poder ofrecer diferentes respuestas a diferentes tipos de necesidades.
El artículo es una iniciación a la Teoría de las Inteligencias Múltiples, por eso, resulta interesante. Por otro lado, como profesores deberíamos recibir la formación adecuada para poder extrapolar esta teoría a nuestra realidad diaria dentro del aula. Creo que es en este punto donde existe un vacío...
Con motivación y una buena formación es posible, sin duda.
Gracias por el artículo.
05 de diciembre del 2019
Un magnífico artículo. Trabajar las inteligencias múltiples dentro de las aulas es un aspecto fundamental, puesto que cada alumno/as es único e irrepetible. Tal y como se ha podido comprobar, los más pequeños tienen distintas capacidades y ritmos de aprendizaje. Por ello, nuestra labor como docentes es adaptar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje a sus características, necesidades e intereses, potenciando a su vez las distintas capacidades y habilidades que tengan.
Gracias por el desarrollo de este artículo. Saludos.
04 de diciembre del 2019
Me parece imprescindible que se quiera concienciar a los profesores sobre la importancia de todas las inteligencias múltiples. La inteligencia no la posee el alumno que coge un concepto de forma más rápida, sino aquel alumno que entiende este concepto, puede desarrollarlo y utilizarlo en su vida cotidiana. La educación en la práctica de todas las inteligencias será la más completa.
04 de diciembre del 2019
Me parece un artículo muy interesante y estoy totalmente de acuerdo con ello. Es necesario cambiar la mente y abrirla hacia nuevos métodos de enseñanza en el aula, sobretodo si permiten una educación en la que se respete el ritmo individual de cada niño y se trabajen todos los ámbitos de la inteligencia humana.
03 de diciembre del 2019
Me parece muy interesante y para meditar y mejorar nuestra actividad docente.
 
 

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