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La teoría de las Inteligencias múltiples en la enseñanza

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Inteligencias múltiples en el aula

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES 

 

¿Conoces la Teoría de las Inteligencias Múltiples? Como profesionales de la educación creemos de la inteligencia humana influye en  nuestras decisiones, en la clase con nuestros alumnos. Si pensáramos que la inteligencia es algo innato que no cambia, no enseñaríamos. Pero no es la verdad, sabemos intuitivamente que nuestros alumnos poseen talentos, habilidades, experiencias, e intereses variados.

De igual forma que sabemos que algunos alumnos aprenden los conceptos con rapidez y otros necesitan más tiempo o repetición. Por lo tanto, tratamos de reforzar las experiencias que tienen, aprendemos nuevas formas de enseñar y los preparamos con experiencias nuevas y únicas.

 

¿Qué son las inteligencias múltiples? 

El expediente académico no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona. Un buen ejemplo se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida.

 

¿Se podría afirmar que Stephen Hawking posee mayor inteligencia que Leo Messi? No. Se podría decir que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente. El tema de las Inteligencias Múltiples se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre.

  • Rousseau (1712) opina que el niño debe aprender a través de la experiencia, allí se ponen en juego las relaciones inter e intra personal y las inclinaciones naturales.
  • Pestalozzi (1825) apuesta a un currículo de integración intelectual basado también en las experiencias.
  • Freobel (1837) (fundador de los jardines de Infantes) habla del aprendizaje a través de experiencias con objetos para manipular, juegos, canciones, trabajos.
  • John Dewey (1896) ve al aula como un microcosmos de la  sociedad donde el aprendizaje se da a través de las relaciones y experiencias de sus integrantes.
  • Piaget (1975). Sus objetivos consistían en descubrir y explicar los mecanismos y la dinámica que da origen al desarrollo de la inteligencia humana.

 

Cuál es la teoría de Howard Gardner

El doctor Howard Gardner (1993), profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, ha propuesto su teoría de las Inteligencias Múltiples. A través de esta teoría el Dr. Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano.

Ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.

 

Tipos de Inteligencia

El autor de la teoría, Howard Gardner, diferencia ocho tipos de inteligencia:

  1. Inteligencia Lógico-Matemática: capacidad de entender las relaciones abstractas. La que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas.
  2. Inteligencia Lingüística: capacidad de entender y utilizar el propio idioma.
  3. Inteligencia Espacial: capacidad de percibir la colocación de los cuerpos en el espacio y de orientarse
  4. Inteligencia Corporal-Kinestésica: capacidad de percibir y reproducir el movimiento.
  5. Inteligencia Musical: capacidad de percibir y reproducir la música.
  6. Inteligencia Intrapersonal: capacidad de entenderse a sí mismo y controlarse.
  7. Inteligencia Interpersonal: capacidad de ponerse en el lugar del otro y saber tratarlo. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la Inteligencia Emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
  8. Inteligencia Naturalista: capacidad para desenvolverse en la naturaleza.
  9. Inteligencia Existencial: Últimamente se ha añadido esta nueva capacidad para plantearse preguntas fundamentales sobre el ser humano, la existencia y Dios.

 

Inteligencias múltiples en el aula

Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay estilos puros, y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Según esta teoríatodos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida.

 

Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes y, según esto, el problema sería que el sistema escolar vigente no las trata por igual sino que prioriza las dos primeras, (la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia lingüística). Sin embargo, en la mayoría de los sistemas escolares actuales, se promueve que los docentes realicen el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de actividades que promuevan una diversidad de inteligencias, asumiendo que los alumnos poseen diferente nivel de desarrollo de ellas y, por lo tanto, es necesario que todos las pongan en práctica.

 

La investigación sobre las Inteligencias Múltiples es un camino que lleva a la conclusión de que los programas de enseñanza en los centros educativos  sólo se concentran en el predominio de inteligencia lingüística y matemática dando  mínima importancia a las otras inteligencias. Por este motivo, aquellos alumnos que no se destacan en estas inteligencias tradicionales no tienen el reconocimiento y su aporte desde otro ámbito.

 

Si en el proceso Enseñanza- Alumno se tomara en cuenta y se reconociera que todos somos diferentes, que tenemos distintas combinaciones de inteligencias, se desarrollarían diferentes estrategias para la adquisición de conocimientos. Para ello, uno de los cambios que debería hacerse es la forma de evaluación. No se puede seguir evaluando a una persona desde una única inteligencia ya que el ser humano es más complejo y completo.

 

¿Habría que modificar el currículum? Pero, ¿los profesores estamos preparados para realizar estas innovaciones?

04 de septiembre del 2021
"Todos no somos iguales, cada uno de nosotros/as tiene sus propias cualidades y personalidad". Pienso que todo lo que ha comentado Gardner en su artículo lo deberíamos de llevar a la práctica a la hora de trabajar con los niños/as. No sólo centrarnos en las dos inteligencias primeras indicadas en el documento (matemática y lingüística) como habitualmente se viene haciendo en las aulas. Es difícil cambiar la manera de enseñar que, actualmente tenemos implantada, pero pienso que poco a poco, con esfuerzo, trabajo y constancia podremos conseguir que todas las inteligencias múltiples se lleven a la práctica en las aulas.
02 de septiembre del 2021
El artículo es algo breve pero muy interesante, en mi opinión. Necesario reflexionar sobre esto para la tarea educativa, y el reto que nos plantea el siglo 21, en este sentido. La labor docente como una guía hacia el discente para el desarrollo de sus potencialidades, a través del descubrimiento de una manera propia de aprender, otorga mayor coherencia a un sistema educativo diverso y multicultural, en una sociedad democrática como la nuestra. o así es, por lo menos, como yo lo veo.
24 de agosto del 2021
Tras el reconocimiento de la teoría de H. Gardner, considero que es el compromiso y la voluntad de los/as docentes lo que posibilita que se trabajen las inteligencias múltiples en las diferentes áreas de aprendizaje. Quizá en unas se preste más a realizarse -como el área de Inglés. Sin embargo, creo que en todas las áreas podríamos elaborar actividades de forma transversal que impliquen otro tipo de inteligencias.
14 de julio del 2021
Considero que cada vez hay más conciencia entre las personas (principalmente, las dedicadas a la educación), que existe una serie de inteligencias (Inteligencias Múltiples) dentro de cada persona y que es lo que nos aporta una identificación propia. Cada persona es un ser único e irrepetible. De aquí la transcendencia a una educación cada vez más individualizada y encaminada a potenciar un aprendizaje más significativo y productivo.
Tal y como comenta Joana, en Educación Infantil se trabaja ya desde esta perspectiva de Las Inteligencias Múltiples y se constata esta realidad. Cada niño destaca en una o varias de las diversas Inteligencias expuestas en el artículo: lógico-Matemática, Lingüística, Espacial, Corporal-Kinestésica, Musical, Intrapersonal, Interpersonal, Naturista o Existencial.
Muy interesante el artículo. Gracias.
15 de junio del 2021
Es un artículo interesante, siempre se debe destacar el dominio de inteligencia donde el alumno se destaque mejor y proporcionarles las herramientas y estrategias necesarias para alcanzar el desarrollo de las otras inteligencias menos atractivas para el.
24 de mayo del 2021
Es verdad,baje como dice el artículo la educación se centra en la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia lingüística, a pesar de que poco a poco en los centros de intentan introducir de alguna forma el resto de inteligencias, lo hacen en su mayoría de los casos de forma transversal... Y deberían de fomentarse más.
16 de mayo del 2021
Cierto es que todavía queda mucho por avanzar en el sistema educativo ya que como bien dice el artículo, se da mucha más importancia al desarrollo de la inteligencia lingüística y lógico-matemática pero yo como educadora de 0 a 3 si puedo constatar que ya hay muchos centros que incluyen el desarrollo de otras inteligencias mediante actividades de psicomotricidad, expresión corporal, creatividad, música...entre otras.
12 de abril del 2021
De verdad creo que la Teoría de las Inteligencias Múltiples sería la base educativa que todo centro docente debería de implementar, pues se basa en la diversidad y capacidad del estudiante. Es una teoría que no encasilla a los alumnos, sino que les ofrece la oportunidad de destacar en aquello que mejor se les da. Un sistema educativo basado en esta teoría fomentaría la especialización en ciertos quehaceres más específicos sin dejar de lado a los conocimientos globales. Debería de llevarse a cabo pero la educación en nuestro país es muy deficiente a la hora de innovar. Se sigue sustentando en bases ya obsoletas, parece que existe cierta reticencia al cambio y sin embargo, sería la solución ideal para formar mejores personas y por lo tanto, una mejor convivencia en sociedad. Esperemos que no se demore mucho la implantación de técnicas educativas como esta que garantizan el éxito escolar en alguno u otro sentido.
06 de abril del 2021
En mi opinión, este tema es más que interesante, ya que creo que es fundamental e imprescindible para nuestra sociedad actual. El problema es que no se le da el valor que debería, y aunque los maestros y profesores intentemos que se lleve a cabo en el aula, la sociedad no está concienciada en este aspecto. Por tanto, parece que todo depende de lo que hagamos en el centro educativo, pero esto va mucho más allá, ya que también depende de las familias, de los medios de comunicación, y sobre todo, de las leyes educativas. Mientras continuemos con objetivos y criterios de evaluación tan cerrados o limitados en el sentido que solo se valoren algunos aspectos, estamos condenados a seguir igual.
Gracias por el artículo. Ojalá este tema tuviese más peso y conciencia en la sociedad. Tendríamos más expertos y especialistas valorados y, además, psicológicamente hablando, una sociedad más equilibrada, donde no se juzgue o valore a alguien por los mismos requisitos.
23 de marzo del 2021
Es muy interesante la teoría de Howard Garner, basada en "no somos más inteligentes un@s que otr@s, sino que tenemos más o menos desarrolladas un tipo de inteligencia u otro". Tanto en la sociedad como en el sistema educativo español tenemos un largo recorrido para asimilar e implantar esta teoría en el sistema de evaluación de los alumnos.
No conozco en profundidad el sistema educativo de EEUU, que alguien me corrija si me equivoco, pero algo parecido a esta teoría aplican, de manera que, si alguien tiene un tipo de inteligencia en el que destaca (deporte, música, matemáticas, lengua...) se le incentiva dándole todas las facilidades (becas, reconocimiento...) para que desarrolle esa capacidad o inteligencia al máximo, sin dejar de lado el resto.
Esto supone un esfuerzo extra para l@s docentes, pues hay que desarrollar sistemas de evaluación que permitan detectar qué inteligencia tiene más desarrollada cada alumn@ y potenciarla, así como reforzar las otras, pues creo que el esfuerzo por evolucionar y mejorar en aquello que no tenemos tan desarrollado también debe ser recompensado e incentivado.
 
 

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