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La teoría de las Inteligencias múltiples en la enseñanza

  • Se distinguen ocho tipos de inteligencia y todos los seres humanos las poseen en mayor o menor medida. ¡Descubre la teoría de Howard Gardner! 
  • La educación emocional en el aula.

 

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Inteligencias múltiples en el aula

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES 

 

¿Conoces la Teroría de las Inteligencias Múltiples? Como profesionales de la educación creemos de la inteligencia humana influye en  nuestras decisiones, en la clase con nuestros alumnos. Si pensáramos que la inteligencia es algo innato que no cambia, no enseñaríamos. Pero no es la verdad, sabemos intuitivamente que nuestros alumnos poseen talentos, habilidades, experiencias, e intereses variados. De igual forma que sabemos que algunos alumnos aprenden los conceptos con rapidez y otros necesitan más tiempo o repetición. Por lo tanto, tratamos de reforzar las experiencias que tienen, aprendemos nuevas formas de enseñar y los preparamos con experiencias nuevas y únicas.

 

¿Qué son las inteligencias múltiples? 

El expediente académico no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona.

 

Un buen ejemplo se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida.

 

¿Se podría afirmar que Stephen Hawking posee mayor inteligencia que Leo Messi? No. Se podría decir que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente.

 

El tema de las Inteligencias Múltiples se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre.

 

Rousseau (1712) opina que el niño debe aprender a través de la experiencia, allí se ponen en juego las relaciones inter e intra personal y las inclinaciones naturales.

 

Pestalozzi (1825) apuesta a un currículo de integración intelectual basado también en las experiencias.

 

Freobel (1837) (fundador de los jardines de Infantes) habla del aprendizaje a través de experiencias con objetos para manipular, juegos, canciones, trabajos.

 

John Dewey (1896) ve al aula como un microcosmos de la  sociedad donde el aprendizaje se da a través de las relaciones y experiencias de sus integrantes.

 

Piaget (1975). Sus objetivos consistían en descubrir y explicar los mecanismos y la dinámica que da origen al desarrollo de la inteligencia humana.

 

Cuál es la teoria de Howard Gardner

El doctor Howard Gardner (1993), profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, ha propuesto su teoría de las Inteligencias Múltiples. A través de esta teoría el Dr. Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano. Ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.

 

El autor de la teoría, Howard Gardner, diferencia ocho tipos de inteligencia:

 

1. Inteligencia Lógico-Matemática: capacidad de entender las relaciones abstractas. La que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas.

 

2. Inteligencia Lingüística: capacidad de entender y utilizar el propio idioma.

 

3. Inteligencia Espacial: capacidad de percibir la colocación de los cuerpos en el espacio y de orientarse

 

 4. Inteligencia Corporal-Kinestésica: capacidad de percibir y reproducir el movimiento.

 

5. Inteligencia Musical: capacidad de percibir y reproducir la música.

 

 6. Inteligencia Intrapersonal: capacidad de entenderse a sí mismo y controlarse.

 

7. Inteligencia Interpersonal: capacidad de ponerse en el lugar del otro y saber tratarlo. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la Inteligencia Emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

 

8. Inteligencia Naturalista: capacidad para desenvolverse en la naturaleza.

 

Últimamente se ha añadido una nueva: Inteligencia  Existencial: capacidad para plantearse preguntas fundamentales sobre el ser humano, la existencia y Dios.

 

Inteligencias múltiples en el aula

Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay estilos puros, y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Según esta teoría, todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida.

 

Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes y, según esto, el problema sería que el sistema escolar vigente no las trata por igual sino que prioriza las dos primeras, (la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia lingüística). Sin embargo, en la mayoría de los sistemas escolares actuales, se promueve que los docentes realicen el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de actividades que promuevan una diversidad de inteligencias, asumiendo que los alumnos poseen diferente nivel de desarrollo de ellas y, por lo tanto, es necesario que todos las pongan en práctica.

 

La investigación sobre las Inteligencias Múltiples es un camino que lleva a la conclusión de que los programas de enseñanza en los centros educativos  sólo se concentran en el predominio de inteligencia lingüística y matemática dando  mínima importancia a las otras inteligencias. Por este motivo, aquellos alumnos que no se destacan en estas inteligencias tradicionales no tienen el reconocimiento y su aporte desde otro ámbito.

 

Si en el proceso Enseñanza- Alumno se tomara en cuenta y se reconociera que todos somos diferentes, que tenemos distintas combinaciones de inteligencias, se desarrollarían diferentes estrategias para la adquisición de conocimientos. Para ello, uno de los cambios que debería hacerse es la forma de evaluación. No se puede seguir evaluando a una persona desde una única inteligencia ya que el ser humano es más complejo y completo.

 

¿Habría que modificar el currículum? Pero... ¿los profesores estamos preparados para realizar estas innovaciones?

10 respuestas a La teoría de las Inteligencias múltiples en la enseñanza

Esther

05 de diciembre del 2019
Un magnífico artículo. Trabajar las inteligencias múltiples dentro de las aulas es un aspecto fundamental, puesto que cada alumno/as es único e irrepetible. Tal y como se ha podido comprobar, los más pequeños tienen distintas capacidades y ritmos de aprendizaje. Por ello, nuestra labor como docentes es adaptar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje a sus características, necesidades e intereses, potenciando a su vez las distintas capacidades y habilidades que tengan.
Gracias por el desarrollo de este artículo. Saludos.

Mónica Romero Corchado

03 de diciembre del 2019
Me parece muy interesante el tema y realmente creo que los profesores si estamos preparados para trabajar la inteligencias múltiples

ANA BELÉN

03 de diciembre del 2019
Totalmente de acuerdo. Además la teoría es concisa y clara. Creo que nadie me lo había explicado tan bien.
Gracias!

Carolina

03 de diciembre del 2019
El artículo nos ayuda a recordar algunos de los grandes pedagogos del siglo XX y las inteligencias múltiples. Respecto a estas, no sabía que se había ampliado el concepto con la inclusión de la inteligencia existencial.
En relación a la repercusión de esta teoría en educación, podríamos considerarla punto de partida para entender cuál el enfoque educativo correcto, aunque a veces parezca muy complicado llevarlo a cabo. Debemos dejar de pensar en las áreas curriculares como pequeñas islas, para considerarlas distintos órganos que se interrelacionan y trabajan para poner en funcionamiento un organismo completo.

Laura

03 de diciembre del 2019
Muy interesante el artículo a la vez que necesario e importante. Hoy en día se tiene ya bastante en cuenta estas inteligencias en las aulas, aunque no en todas. Esto hace que el alumno se motive más para aprender a su ritmo y con la ayuda del docente. Al menos no se siente desplazado cuando se le da mal algún área, pues sabe que destaca en otras muchas.
Es una de las teóricas que más me gustan y sin lugar a duda la que me aplicaría el día de mañana cuando sea docente.
Muchas gracias por escribir sobre esto, es necesario conocerlas y dar las a conocer.

Angela

03 de diciembre del 2019
Maravillosa teoría que abre un gran abanico de posibilidades para que cada uno aprenda a expresar su inteligencia con el potencial que le sido dado.

Diego

03 de diciembre del 2019
Creo que trabajar las inteligencias multiples en el aula es fundamental. No todos se nos da bien lo mismo como ya se ha demostrado, los pequeños tienen un ritmo diferente para aprender . Esto se debe respetar y además estan inteligencias ayudan a desarrolar mejor la evolucion integral apoyando donde falle mas y elogiando donde va mejor.

Rocío

02 de diciembre del 2019
Muy interesante

Asun

29 de septiembre del 2019
Muy interesante e inspirador

Transi

29 de septiembre del 2019
Muy interesante, cada niño puede destacar más en una o varias de esas "inteligencias" y potenciar esas capacidades sería motivador para ellos y su forma de aprender. Gracias!!
 
 

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