La teoría de las Inteligencias múltiples en la enseñanza
- Se distinguen ocho tipos de inteligencia y todos los seres humanos las poseen en mayor o menor medida. ¡Descubre la teoría de Howard Gardner!
- PODCAST ¿Qué son las inteligencias múltiples?

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
¿Conoces la Teoría de las Inteligencias Múltiples? Como profesionales de la educación creemos de la inteligencia humana influye en nuestras decisiones, en la clase con nuestros alumnos. Si pensáramos que la inteligencia es algo innato que no cambia, no enseñaríamos. Pero no es la verdad, sabemos intuitivamente que nuestros alumnos poseen talentos, habilidades, experiencias, e intereses variados.
De igual forma que sabemos que algunos alumnos aprenden los conceptos con rapidez y otros necesitan más tiempo o repetición. Por lo tanto, tratamos de reforzar las experiencias que tienen, aprendemos nuevas formas de enseñar y los preparamos con experiencias nuevas y únicas.
¿Qué son las inteligencias múltiples?
El expediente académico no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona. Un buen ejemplo se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida.
¿Se podría afirmar que Stephen Hawking posee mayor inteligencia que Leo Messi? No. Se podría decir que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente. El tema de las Inteligencias Múltiples se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre.
- Rousseau (1712) opina que el niño debe aprender a través de la experiencia, allí se ponen en juego las relaciones inter e intra personal y las inclinaciones naturales.
- Pestalozzi (1825) apuesta a un currículo de integración intelectual basado también en las experiencias.
- Freobel (1837) (fundador de los jardines de Infantes) habla del aprendizaje a través de experiencias con objetos para manipular, juegos, canciones, trabajos.
- John Dewey (1896) ve al aula como un microcosmos de la sociedad donde el aprendizaje se da a través de las relaciones y experiencias de sus integrantes.
- Piaget (1975). Sus objetivos consistían en descubrir y explicar los mecanismos y la dinámica que da origen al desarrollo de la inteligencia humana.
Cuál es la teoría de Howard Gardner
El doctor Howard Gardner (1993), profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, ha propuesto su teoría de las Inteligencias Múltiples. A través de esta teoría el Dr. Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano.
Ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.
Tipos de Inteligencia
El autor de la teoría, Howard Gardner, diferencia ocho tipos de inteligencia:
- Inteligencia Lógico-Matemática: capacidad de entender las relaciones abstractas. La que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas.
- Inteligencia Lingüística: capacidad de entender y utilizar el propio idioma.
- Inteligencia Espacial: capacidad de percibir la colocación de los cuerpos en el espacio y de orientarse
- Inteligencia Corporal-Kinestésica: capacidad de percibir y reproducir el movimiento.
- Inteligencia Musical: capacidad de percibir y reproducir la música.
- Inteligencia Intrapersonal: capacidad de entenderse a sí mismo y controlarse.
- Inteligencia Interpersonal: capacidad de ponerse en el lugar del otro y saber tratarlo. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la Inteligencia Emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
- Inteligencia Naturalista: capacidad para desenvolverse en la naturaleza.
- Inteligencia Existencial: Últimamente se ha añadido esta nueva capacidad para plantearse preguntas fundamentales sobre el ser humano, la existencia y Dios.
Inteligencias múltiples en el aula
Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay estilos puros, y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Según esta teoría, todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida.
Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes y, según esto, el problema sería que el sistema escolar vigente no las trata por igual sino que prioriza las dos primeras, (la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia lingüística). Sin embargo, en la mayoría de los sistemas escolares actuales, se promueve que los docentes realicen el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de actividades que promuevan una diversidad de inteligencias, asumiendo que los alumnos poseen diferente nivel de desarrollo de ellas y, por lo tanto, es necesario que todos las pongan en práctica.
La investigación sobre las Inteligencias Múltiples es un camino que lleva a la conclusión de que los programas de enseñanza en los centros educativos sólo se concentran en el predominio de inteligencia lingüística y matemática dando mínima importancia a las otras inteligencias. Por este motivo, aquellos alumnos que no se destacan en estas inteligencias tradicionales no tienen el reconocimiento y su aporte desde otro ámbito.
Si en el proceso Enseñanza- Alumno se tomara en cuenta y se reconociera que todos somos diferentes, que tenemos distintas combinaciones de inteligencias, se desarrollarían diferentes estrategias para la adquisición de conocimientos. Para ello, uno de los cambios que debería hacerse es la forma de evaluación. No se puede seguir evaluando a una persona desde una única inteligencia ya que el ser humano es más complejo y completo.
¿Habría que modificar el currículum? Pero, ¿los profesores estamos preparados para realizar estas innovaciones?