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La teoría de las Inteligencias múltiples en la enseñanza

  • Se distinguen ocho tipos de inteligencia y todos los seres humanos las poseen en mayor o menor medida. ¡Descubre la teoría de Howard Gardner! 
  • PODCAST | ¿Qué son las inteligencias múltiples?
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Inteligencias múltiples en el aula

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES 

 

¿Conoces la Teoría de las Inteligencias Múltiples? Como profesionales de la educación creemos de la inteligencia humana influye en  nuestras decisiones, en la clase con nuestros alumnos. Si pensáramos que la inteligencia es algo innato que no cambia, no enseñaríamos. Pero no es la verdad, sabemos intuitivamente que nuestros alumnos poseen talentos, habilidades, experiencias, e intereses variados. De igual forma que sabemos que algunos alumnos aprenden los conceptos con rapidez y otros necesitan más tiempo o repetición. Por lo tanto, tratamos de reforzar las experiencias que tienen, aprendemos nuevas formas de enseñar y los preparamos con experiencias nuevas y únicas.

 

¿Qué son las inteligencias múltiples? 

El expediente académico no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona.

 

Un buen ejemplo se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida.

 

¿Se podría afirmar que Stephen Hawking posee mayor inteligencia que Leo Messi? No. Se podría decir que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente.

 

El tema de las Inteligencias Múltiples se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre.

 

Rousseau (1712) opina que el niño debe aprender a través de la experiencia, allí se ponen en juego las relaciones inter e intra personal y las inclinaciones naturales.

 

Pestalozzi (1825) apuesta a un currículo de integración intelectual basado también en las experiencias.

 

Freobel (1837) (fundador de los jardines de Infantes) habla del aprendizaje a través de experiencias con objetos para manipular, juegos, canciones, trabajos.

 

John Dewey (1896) ve al aula como un microcosmos de la  sociedad donde el aprendizaje se da a través de las relaciones y experiencias de sus integrantes.

 

Piaget (1975). Sus objetivos consistían en descubrir y explicar los mecanismos y la dinámica que da origen al desarrollo de la inteligencia humana.

 

Cuál es la teoria de Howard Gardner

El doctor Howard Gardner (1993), profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, ha propuesto su teoría de las Inteligencias Múltiples. A través de esta teoría el Dr. Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano. Ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.

 

El autor de la teoría, Howard Gardner, diferencia ocho tipos de inteligencia:

 

1. Inteligencia Lógico-Matemática: capacidad de entender las relaciones abstractas. La que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas.

 

2. Inteligencia Lingüística: capacidad de entender y utilizar el propio idioma.

 

3. Inteligencia Espacial: capacidad de percibir la colocación de los cuerpos en el espacio y de orientarse

 

 4. Inteligencia Corporal-Kinestésica: capacidad de percibir y reproducir el movimiento.

 

5. Inteligencia Musical: capacidad de percibir y reproducir la música.

 

 6. Inteligencia Intrapersonal: capacidad de entenderse a sí mismo y controlarse.

 

7. Inteligencia Interpersonal: capacidad de ponerse en el lugar del otro y saber tratarlo. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la Inteligencia Emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

 

8. Inteligencia Naturalista: capacidad para desenvolverse en la naturaleza.

 

Últimamente se ha añadido una nueva: Inteligencia  Existencial: capacidad para plantearse preguntas fundamentales sobre el ser humano, la existencia y Dios.

 

Inteligencias múltiples en el aula

Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay estilos puros, y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Según esta teoría, todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida.

 

Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes y, según esto, el problema sería que el sistema escolar vigente no las trata por igual sino que prioriza las dos primeras, (la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia lingüística). Sin embargo, en la mayoría de los sistemas escolares actuales, se promueve que los docentes realicen el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de actividades que promuevan una diversidad de inteligencias, asumiendo que los alumnos poseen diferente nivel de desarrollo de ellas y, por lo tanto, es necesario que todos las pongan en práctica.

 

La investigación sobre las Inteligencias Múltiples es un camino que lleva a la conclusión de que los programas de enseñanza en los centros educativos  sólo se concentran en el predominio de inteligencia lingüística y matemática dando  mínima importancia a las otras inteligencias. Por este motivo, aquellos alumnos que no se destacan en estas inteligencias tradicionales no tienen el reconocimiento y su aporte desde otro ámbito.

 

Si en el proceso Enseñanza- Alumno se tomara en cuenta y se reconociera que todos somos diferentes, que tenemos distintas combinaciones de inteligencias, se desarrollarían diferentes estrategias para la adquisición de conocimientos. Para ello, uno de los cambios que debería hacerse es la forma de evaluación. No se puede seguir evaluando a una persona desde una única inteligencia ya que el ser humano es más complejo y completo.

 

¿Habría que modificar el currículum? Pero... ¿los profesores estamos preparados para realizar estas innovaciones?

11 de junio del 2020
Estoy muy de acuerdo con el artículo. Creo que como docentes debemos saber llegar a todos y adaptarnos a los alumnos para que puedan alcanzar el proceso de aprendizaje.
05 de junio del 2020
claro que sí, estoy de acuerdo con Gardner, cada niño es diferente nosotros como futuros educadores tenemos que apoyarles y ayudarles a conseguir lo que le guste. No todos tienen que ser médicos ingenieros...
24 de mayo del 2020
La teoría de Gardner es muy acertada si se tiene en cuenta que todos los alumnos destacan en algún aspecto de su vida académica. Es tarea del profesor saber identificar en que inteligencias sobresale un alumno y adaptar así su acción educativa para potenciar los puntos fuertes (aunque no por ello haya que dejar de reforzar las áreas que flojean más).
18 de mayo del 2020
Mi opinión del artículo se centra principalmente en que hay que reflexionar sobre la importancia que le damos a la capacidad del alumnado.
No podemos solo valorar dos inteligencia, todos tenemos en mayor o menor medida todas las inteligencias y capacidades que si los docentes comenzáramos a valorar, el sistema educativo tomaría un nuevo camino, que solo haría que mejorar el sistema educativo.
La evaluación al fin y al cabo acaba convirtiéndose en números , pero los alumnos están repletos de conocimientos que hay que valorar para que continúen de la mejor manera el camino de su educación.
17 de mayo del 2020
La verdad que el artículo resume muy bien lo que son las inteligencias múltiples y lo importante que debe ser tenerlas en cuenta a la hora de enseñar. Identificar y promover las capacidades de las personas debería ser la máxima por la cual nos deberíamos regir todos los docentes.
12 de mayo del 2020
Excelente el artículo, es verdad por lo general nos basamos en dos inteligencias múltiples cuando los estudiantes tienen más habilidades que demostrar y somos nosotros los docentes que debemos cultivarlas. Gracias.
08 de mayo del 2020
Me ha encantado el artículo, y si soy sincera es la primera vez que oigo hablar de estos tipos de inteligencia. Creo sinceramente que el método de enseñanza ha avanzado y mejorado muchísimo, pero sí que es cierto que hasta ahora se valora mucho el área del lenguaje y el área matemática, en detrimento del resto de inteligencias, y eso me parece un error, ya que el resto de disciplinas, como la música, el arte, etc. también son igualmente importantes para el desarrollo de un niño, incluso en ocasiones más, ya que sus formas de expresión son más corporales que escritas
05 de mayo del 2020
Al leer este articulo sobre la inteligencias multiples y sus diferentes dimensiones, me doy cuenta de la importancia de que el docente conozca cada una de estas dimensiones al momento de trabajar con una diversidad de estudiantes , y conocer las diferentes aprendizajes que van desarrollando.
A veces como dicen los autores de las diferentes teorías que hemos analizado, solo se evalúan los aprendizajes en algunas areas del currículo, sin tomar en cuenta otros aprendizajes y habilidades desarrollados por el estudiante
04 de mayo del 2020
Por supuesto que sí. Estoy totalmente de acuerdo con la teoría de Gardner, ya que, al igual que los niños tienen caracters diferentes también tienen formas diversas de entender el mundo que les rodea. Por eso debe haber diferentes formas de avaluar a los alumnos.
Porque no todos tienen que ser ingenieros o filósofos o médicos...
30 de abril del 2020
Totalmente de acuerdo con este artículo. Todavía hoy, salvo excepciones, en las aulas se sigue priorizando las dos primeras inteligencias sobre todas las demás. Se hace muy necesario un cambio de currículum, en el que se den importancia a todas las inteligencias por igual y dónde se puedan evaluar al alumnado en toda esta globalidad. Así se conseguiría que las personas en un futuro estuvieran más satisfechas consigo mismas, más eficaces y , por tanto, más felices.
 
 

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