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La teoría de las Inteligencias múltiples en la enseñanza

  • Se distinguen ocho tipos de inteligencia y todos los seres humanos las poseen en mayor o menor medida. ¡Descubre la teoría de Howard Gardner! 
  • PODCAST | ¿Qué son las inteligencias múltiples?
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Inteligencias múltiples en el aula

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES 

 

¿Conoces la Teoría de las Inteligencias Múltiples? Como profesionales de la educación creemos de la inteligencia humana influye en  nuestras decisiones, en la clase con nuestros alumnos. Si pensáramos que la inteligencia es algo innato que no cambia, no enseñaríamos. Pero no es la verdad, sabemos intuitivamente que nuestros alumnos poseen talentos, habilidades, experiencias, e intereses variados. De igual forma que sabemos que algunos alumnos aprenden los conceptos con rapidez y otros necesitan más tiempo o repetición. Por lo tanto, tratamos de reforzar las experiencias que tienen, aprendemos nuevas formas de enseñar y los preparamos con experiencias nuevas y únicas.

 

¿Qué son las inteligencias múltiples? 

El expediente académico no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona.

 

Un buen ejemplo se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida.

 

¿Se podría afirmar que Stephen Hawking posee mayor inteligencia que Leo Messi? No. Se podría decir que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente.

 

El tema de las Inteligencias Múltiples se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre.

 

Rousseau (1712) opina que el niño debe aprender a través de la experiencia, allí se ponen en juego las relaciones inter e intra personal y las inclinaciones naturales.

 

Pestalozzi (1825) apuesta a un currículo de integración intelectual basado también en las experiencias.

 

Freobel (1837) (fundador de los jardines de Infantes) habla del aprendizaje a través de experiencias con objetos para manipular, juegos, canciones, trabajos.

 

John Dewey (1896) ve al aula como un microcosmos de la  sociedad donde el aprendizaje se da a través de las relaciones y experiencias de sus integrantes.

 

Piaget (1975). Sus objetivos consistían en descubrir y explicar los mecanismos y la dinámica que da origen al desarrollo de la inteligencia humana.

 

Cuál es la teoria de Howard Gardner

El doctor Howard Gardner (1993), profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, ha propuesto su teoría de las Inteligencias Múltiples. A través de esta teoría el Dr. Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano. Ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.

 

El autor de la teoría, Howard Gardner, diferencia ocho tipos de inteligencia:

 

1. Inteligencia Lógico-Matemática: capacidad de entender las relaciones abstractas. La que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas.

 

2. Inteligencia Lingüística: capacidad de entender y utilizar el propio idioma.

 

3. Inteligencia Espacial: capacidad de percibir la colocación de los cuerpos en el espacio y de orientarse

 

 4. Inteligencia Corporal-Kinestésica: capacidad de percibir y reproducir el movimiento.

 

5. Inteligencia Musical: capacidad de percibir y reproducir la música.

 

 6. Inteligencia Intrapersonal: capacidad de entenderse a sí mismo y controlarse.

 

7. Inteligencia Interpersonal: capacidad de ponerse en el lugar del otro y saber tratarlo. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la Inteligencia Emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

 

8. Inteligencia Naturalista: capacidad para desenvolverse en la naturaleza.

 

Últimamente se ha añadido una nueva: Inteligencia  Existencial: capacidad para plantearse preguntas fundamentales sobre el ser humano, la existencia y Dios.

 

Inteligencias múltiples en el aula

Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay estilos puros, y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Según esta teoría, todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida.

 

Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes y, según esto, el problema sería que el sistema escolar vigente no las trata por igual sino que prioriza las dos primeras, (la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia lingüística). Sin embargo, en la mayoría de los sistemas escolares actuales, se promueve que los docentes realicen el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de actividades que promuevan una diversidad de inteligencias, asumiendo que los alumnos poseen diferente nivel de desarrollo de ellas y, por lo tanto, es necesario que todos las pongan en práctica.

 

La investigación sobre las Inteligencias Múltiples es un camino que lleva a la conclusión de que los programas de enseñanza en los centros educativos  sólo se concentran en el predominio de inteligencia lingüística y matemática dando  mínima importancia a las otras inteligencias. Por este motivo, aquellos alumnos que no se destacan en estas inteligencias tradicionales no tienen el reconocimiento y su aporte desde otro ámbito.

 

Si en el proceso Enseñanza- Alumno se tomara en cuenta y se reconociera que todos somos diferentes, que tenemos distintas combinaciones de inteligencias, se desarrollarían diferentes estrategias para la adquisición de conocimientos. Para ello, uno de los cambios que debería hacerse es la forma de evaluación. No se puede seguir evaluando a una persona desde una única inteligencia ya que el ser humano es más complejo y completo.

 

¿Habría que modificar el currículum? Pero... ¿los profesores estamos preparados para realizar estas innovaciones?

27 de marzo del 2020
Interesante artículo. Es importante también trabajar la autoestima del ser humano en todo momento. Mucha gente, al no tener tan desarrollada la inteligencia matemática o lingüística, considera que no sirve para el resto de cosas. Todo es cuestión de trabajarlo, de darle un enfoque más global a la educación y tener en cuenta que cada persona es diferente, teniendo en cuenta sus habilidades, destrezas, realidades y características personales.
25 de marzo del 2020
Un artículo muy bueno, con mucha información relevante y muy útil. Creo que conocer a las personas y sus diferencias es un punto muy importante a tener en cuenta cuando se trabaja con personas, intentando hacer la intervención la más individualizada posible, teniendo en cuenta las necesidades de cada uno y por tanto las inteligencias múltiples.
17 de marzo del 2020
El camino a una formación personalizada, los maestros pasan a ser guías, asisten a los alumnos/as en el camino de su aprendizaje. Es la clave para que los hombres y mujeres del futuro sepan controlarse, relacionarse con los demás, ser independientes, mentes emprendedoras capaces de trabajar con la diversidad cultural. Es sin duda la clave esencial de una educación justa, equilibrada y sana.
09 de marzo del 2020
https://www.ivoox.com/48671331
Muy recomendable
09 de marzo del 2020
La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner o cómo es necesario conocer y desarrollar ciertas habilidades/capacidades. ¡Estoy de acuerdo!
02 de marzo del 2020
Me parece un artículo muy interesante y muy acertado. Cada persona es diferente a otra, sin embargo los centros insisten en "valorar" prácticamente, y únicamente, las dos inteligencias nombradas en el artículo, pero... ¿qué ocurre con aquellos alumno que no destacan en ambas inteligencias si no en cualquiera de las demás?. Personalmente, creo que no sería tan valorado como otro que destacase en inteligencia matemática o lingüística, y por lo tanto sería considerado menos inteligente. En mi opinión esto no es así, ya que del mismo modo que no todos somos iguales físicamente, tampoco lo somos en el tipo de inteligencia, y no por ello se es más o menos inteligente. Los centros educativos deberían tomar consciencia sobre este tema y, valorar a todos los alumnos por igual animándolos a continuar su formación con la ayuda necesaria para desarrollar el resto de inteligencias que cada uno no termine por dominar.
25 de febrero del 2020
En la carrera he estudiado diferentes autores como: Rousseau, Dewey y Piaget, durante todo el transcurso de una asignatura. He llegado a la clara conclusión de que los padres envían a sus hijos a extraescolares para reforzar asignaturas que se les dan peor, pero también deberían apuntarlos a extraescolares donde sacaran a relucir todo su potencial de las asignaturas donde más destacan positivamente. Por otro lado, si creo que habría que modificar el currículum, al menos añadiendo contenidos relacionados, porque los profesores si estamos preparados para el cambio.
16 de febrero del 2020
Artículo totalmente acertado. Todo ser humano es diferente, por lo que poseerá las inteligencias múltiples en mayor o menor medida. Es necesario replantear el sistema de evaluación, y llevar a nuestros alumnos a un proceso de enseñanza-aprendizaje integral, dinámico y adaptado a cada capacidad.
05 de febrero del 2020
Realmente un maravilloso artículo, ya que como docente y a los futuros, les puede servir como iniciación. De hecho, este es un tema que en cualquier carrera de magisterio se aprende, sin embargo, es recomendable leer información extra o que nos pueda ayudar en nuestro desarrollo profesional, así como, poderlo extrapolar en el aula con nuestros alumnos y tener una base. Gracias por la elaboración de dicho artículo.
02 de febrero del 2020
Este artículo da en la clave. Considero que la inteligencia emocional debería ser tan importante o más que una asignatura troncal como matemáticas o lengua y además, que fuera impartida desde temprana edad pero, ¿estamos preparados los futuros profesionales de la educación para ello? El apoyo de las administraciones educativas debería ir destinado a la formación del profesorado, para lograr que la comunidad educativa esté encauzada a fortalecer la resiliencia , tan necesaria en las aulas, dados los tiempos de cambios que estamos viviendo.
 
 

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