Oposiciones Bibliotecas »

Estudiar para Ser Bibliotecario y Trabajar en Bibliotecas

  • Ser auxiliar de biblioteca, es sin duda, una profesión de futuro ligada a la capacidad de conocer, de trabajar en equipo, tener una base de cultura general y tener la capacidad de adaptación y formarse cada día. 
  • ¿Qué papel juegan las bilbiotecas en la sociedad?
Compartir: 
 
Cómo Ser Auxiliar de Biblioteca

Cómo trabajar en bibliotecas

¿Te apasiona la lectura? ¿Te gustaría trabajar en una biblioteca? Si cada vez que entras en uno de estos “templos del conocimiento” sientes que te gustaría quedarte para siempre, es el momento de preparar las oposiciones para ser Auxiliar de Bibliotecas y Archivos. La catalogación, establecimiento de políticas o normas de funcionamiento de los centros de información o adquisición de nuevos materiales son algunas de las funciones que desempeñan los bibliotecarios. En el siguiente artículo te mostraremos cómo puedes llegar a trabajar como funcionario en una bilbioteca.  

 

¿Qué es un Bibliotecario?

 

Según Patrick Ness, “Los bibliotecarios son guías turísticos de todo el conocimiento”.

En la actualidad, vivimos en la era de la sociedad del conocimiento, en la que el mundo de la información es tal, que resulta abrumadora, entre la edición de publicaciones, y la diversidad del mundo internet, donde el universo es tal que no sabemos a qué fuentes remitirnos y saber exactamente si la información que encontramos es de alguna manera válida y veraz, por ello el perfil de un profesional, como el bibliotecario, resulta fundamental para llevar a cabo esta empresa.

El bibliotecario es un profesional de la información, la persona encargada y capaz de procesar, filtrar, buscar, gestionar y difundir entre todas aquellas personas que lo demanden, un servicio y unas herramientas en las que nos proporciona una fuente inagotable de conocimiento y saber. Ser auxiliar de biblioteca, es sin duda, una profesión de futuro ligada a la capacidad de conocer, de trabajar en equipo, tener una base de cultura general y tener la capacidad de adaptación y formarse cada día.La profesión en la que serás la persona encargada de satisfacer las necesidades de información que nos ofrezca día a día todos los campos del conocimiento.

Si eres organizado y metódico, y te encanta investigar, este es tu perfil de trabajo, enel que desarrollarás tus capacidades y habilidades de comunicación, y ser el intermediario para los demandantes de información.

El bibliotecario es el encargado de gestionar la información, una profesión en la que diversidad de funciones y tareas hará que cada día sea diferente.

Las bibliotecas juegan un papel fundamental en la sociedad, son organismos y entidades adscritos a la Administración en las que podemos encontrar las Bibliotecas Nacionales, Bibliotecas Universitarias o de Institución de Enseñanza Superior, Bibliotecas Públicas, Bibliotecas Especializadas y Bibliotecas Escolares, estos espacios suponen un centro de cultura, educación y aprendizaje en la que tiene cabida, cualquier tipo de usuario, desde edad temprana hasta la tercera edad.

 

Funciones de un auxiliar de biblioteca

 

Las funciones de un bibliotecario son muy variadas y requieren de un perfil de persona inquieta, con una disposición de formación continua y puesta al día en cuanto a herramientas informáticas e informativas.

Entre otras destacamos las principales tareas que desempeñan los auxiliares de biblioteca, profesionales de la información.

  • Apoyar al personal bibliotecario superior en las funciones de carácter técnico.
  • Velar por el especial cumplimiento de las normas y reglamentos del uso de las bibliotecas, por parte de los usuarios.
  • Gestión y mantenimiento del fondo bibliográfico y documental.
  • Ordenación, Organización, Conservación, de la colección.
  • Atención, orientación y resolución de los servicios de información bibliográfica y de referencia.
  • Gestión de los servicios de acceso al documento, consulta en sala y préstamo y devolución de materiales.
  • Llevar a cabo todos los servicios automatizados, recursos y servicios electrónicos de la biblioteca.
  • Vigilancia y control de las salas de estudio.
  • Apoyar el Servicio de Préstamo Interbibliotecario con el trámite de las peticiones de documentos por parte de otras bibliotecas integradas en las redes bibliotecarias.
  • Colaboración en la realización de recuentos y expurgos.
  • Asistencia en los procesos de mantenimiento de los catálogos.
  • Aplicación de sistemas de evaluación de la gestión: recopilación de datos estadísticos y evaluación de los servicios.
  • Mantenimiento de la página web, blog y redes sociales de la biblioteca, así como la difusión del programa de servicios y actividades.
  • Ayuda en las actividades de extensión bibliotecaria y de formación de usuarios.
  • Colaboración en la realización de programas de acción cultural y actividades de animación y fomento de la lectura, así como de dinamización.
  • Elaboración de documentos e instrumentos básicos de difusión de la biblioteca y/o de la lectura, tanto de colecciones como de servicios, como el DSI (Difusión Selectiva de Información).
  • Llevar a cabo las tareas administrativas relacionadas con el servicio (altas, bajas, expedición de carnés, etc.).
  • Coordinación de cuántas tareas le sean encomendados para la buena gestión del organismo.
  • Cualquier otra tarea propia del servicio o de similar naturaleza que le sea encomendada por su superior jerárquico.

 

Diferencia entre auxiliar y técnico auxiliar de biblioteca

 

Desde el curso de bibliotecas y archivos de MasterD, preparamos dos categorías: Técnico Auxiliar de Bibliotecas que es necesario tener la titulación de Bachiller o Técnico, y para acceder a Auxiliar de Bibliotecas, poseer el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

En la práctica, hoy en día no suele haber grandes diferencias entre las funciones del Técnico auxiliar y el Auxiliar de biblioteca. En las bibliotecas, las funciones de estas categorías están supervisadas por el Facultativo y/o Ayudante de Bibliotecas, y colaboran y apoyan a estos, trabajando en las tareas más básicas relacionadas con los servicios, la colección y la atención al público.

En los exámenes de las oposiciones a bibliotecas la categoría C1 tiene un nivel mayor en cuanto al temario y la formación que piden, mientras tanto la categoría C2, pide un temario menos extenso y responde a unas pruebas más sencillas.

Las tareas del auxiliar están orientadas a ayudar al usuario en sus búsquedas de información, ordenación de los fondos, y en gestionar los préstamos y las devoluciones.

Realizando los trabajos del proceso técnico relativos al tratamiento físico del documento (registro, sellado, tejuelado, forrado, colocación de códigos de barra, elementos antihurto, ...).

Atención al usuario: en el servicio información general, bibliográfica y de referencia. Apoyo en los procesos de préstamo y devolución de documentos.

Y colaboración en la realización de actividades culturales, y promoción de la lectura.

 

Oposiciones bibliotecas y archivos - Academia MasterD

 

Cifras estadísticas y sueldo del bibliotecario

 

Según el Anuario de Estadísticas Culturales realizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, el porcentaje del empleo en el sector del libro, subió de media un 4%, y el sueldo de un bibliotecario en España de media suele estar alrededor de los 18.000 € anuales.

Partiendo de las cifras que hemos indicado anteriormente, existen varios factores a destacar que van a condicionar el sueldo del bibliotecario:

  • Por un lado, el tipo de plaza si se corresponde con un puesto de funcionario o bien de personal laboral.
  • La Administración a la que pertenezca el puesto profesional. Los Auxiliares de Biblioteca pueden trabajar: en la administración local, en la autonómica o estatal, y también en Universidades y otros organismos dependientes de la Administración. Las retribuciones pueden ser diferentes dependiendo de los ayuntamientos o diputaciones.
  • Dependiendo de la antigüedad, se mostrará en el importe que se perciba a través de los trienios.
  • Además, destacar los complementos, pagas extraordinarias y gratificaciones o incentivos, que también determinará cada Administración.


​Recuerda que el personal bibliotecario, es una profesión de carácter especializado, en la que encontrarás las ventajas de pertenecer al cuerpo de la Administración, asumir el desafío de ser una figura imprescindible en la sociedad de la información y lograr que las personas obtengan un nivel de calidad informativo y tengan los suficientes recursos, como para proporcionar un uso responsable del conocimiento, la educación, la alfabetización y la educación.

Las labores de este perfil profesional, tienen que estar a la altura de la diversidad de las demandas de información y los usuarios que las solicitan teniendo una gran capacidad resolutiva. Es por ello que en cada actividad que realice, necesitará una herramientas y procesos que resulten una constante búsqueda de información y documentación.

Según el escritor inglés, Neil Gaiman indica: “Google puede devolverte 100.000 repuestas, un bibliotecario puede devolverte la correcta”

 

Opiniones oposiciones auxiliar de bibliteca

Jaime, está preparando las Oposiciones de Bibliotecas y Archivos con MasterD. Decidió estudiar estas oposiciones con el fin de buscar una buena opción de futuro ya que él ya había estado trabajando en el mundo de la cultura y los archivos. Como explica, eligió la preparación de MasterD por la calidad del temario y la atención de los docentes. Ahora, con paciencia y perseverancia sigue trabajando día a día por conseguir su meta de la mano de sus entrenadores. 

 

¿Cómo es estudiar para bibliotecario en MasterD?

19 respuestas a Estudiar para Ser Bibliotecario y Trabajar en Bibliotecas

Ana Maria

05 de junio 2019
Ah! que interesante. Tenía otra idea de las bibliotecas, me he entusiasmado con la idea de prepararme esta oposición. Gracias, ha sido muy inspirador para mi.

Pedro

04 de junio 2019
Este trabajo me parece muy interesante, sobre todo porque eres funcionario, una pregunta ¿los horarios son buenos verdad?.

MasterD España

05 de junio 2019

Hola Pedro.



La jornada de trabajo de un funcionario suele ser de 37'5 horas semanales, con horarios flexibles y con posibilidad de reducción de jornada. Podríamos decir que los horarios son buenos :)



Un saludo.


Sandra

30 de mayo 2019
Perdona, me podrías decir, cuántos temas aproximadamente suelen pedir en las oposiciones?

MasterD España

03 de junio 2019

Hola Sandra.



El temario para estas oposiciones suele constar de 47 temas en total.



Un saludo.


PABLO

29 de mayo 2019
¡Cuánta falta hacéis los bibliotecarios! He descubierto en este artículo todas las características de esta profesión. Voy compartir, porque tengo dos amigas que pueden estar interesadas. Gracias

Gustavo

29 de mayo 2019
Entonces con graduado ¿Me puedo presentar a las oposiciones? Muchas gracias un artículo muy completo

MasterD España

31 de mayo 2019

Hola Gustavo.



Sí, podrías presentarte sin ningún tipo de problemas.



Un saludo.


Laura

29 de mayo 2019
Estas oposiciones de biblioecas son realmente interesantes y son una alternativa a las oposiciones de administrativo.

Ana

29 de mayo 2019
Anda! a mí me gustan mucho los libros, no lo había pensado nunca pero trabajar en una biblioteca puede ser interesante para mí.

Claudia

29 de mayo 2019
Es una opción muy interesante para buscar estabilidad laboral. Preparan estas oposiciones en Valencia, estaría muy interesada en tener más información

MasterD España

31 de mayo 2019

Hola Claudia.



¡Por supuesto! Puedes encontrar más información acerca de la preparación de estas oposiciones aquí: https://www.masterd.es/oposiciones-bibliotecas



Por otro lado, también puedes informarte sobre nuestra academia de Valencia en el siguiente enlace: https://www.masterd.es/delegaciones/valencia/6800



Un saludo.


Laura

29 de mayo 2019
¿Cuantos temas suelen pedir? Son todos específicos relacionados con Bibliotecas?

MasterD España

31 de mayo 2019

Hola Laura. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.



En total, el temario tiene 47 temas y como es lógico, todos están relacionados con las bibliotecas, aunque algunos temas son más generales, en especial los referentes a la legislación vigente.



Un saludo.


Laura

28 de mayo 2019
Un artículo muy completo. Muchas información interesante.
 
 

Nuevo comentario: