Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

El Papel de la Mujer como Técnico de Emergencias Sanitarias

Mujeres y Emergencias Sanitarias

En los últimos años, la presencia de mujeres en puestos de técnico de emergencias ha experimentado una evolución significativa. Desde los primeros días de la profesión, las mujeres han desempeñado un papel importante en el campo de la atención de emergencias, pero su número y su papel han ido aumentando con el tiempo.

En la actualidad, según los datos proporcionados por la Asociación Profesional de Técnicos en Emergencias Sanitarias (APTES), en España, el porcentaje de mujeres técnicas de emergencias sanitarias se sitúa en torno al 36%. Aunque todavía existe una brecha de género en la profesión, cada vez son más las mujeres que deciden formar parte de este ámbito y la tendencia es positiva.

Aunque el trabajo después de estudiar la FP de técnico de emergencias se considera un trabajo arriesgado y exigente, cada vez más mujeres están interesadas en este trabajo. Uno de los motivos principales es que las mujeres buscan trabajos que les permitan ayudar a los demás, lo que es una de las principales motivaciones para quienes se dedican a este trabajo.

FP Técnico Emergencias Sanitarias

Historia de la Mujer como Técnico de Emergencias

La evolución de la mujer como técnico de emergencias comenzó a principios del siglo XX, cuando las mujeres comenzaron a desempeñar un papel cada vez más importante en la atención médica y en la atención de emergencias. A medida que la medicina y la atención sanitaria evolucionaban, las mujeres comenzaron a ocupar cada vez más puestos en este campo.

En la década de 1970, la profesión de técnico de emergencias se convirtió en una profesión reconocida en muchos países, y las mujeres comenzaron a desempeñar un papel importante en la atención de emergencias. En España, la profesión comenzó a reconocerse oficialmente en la década de 1980, y las mujeres empezaron a ocupar un lugar destacado en el campo de la atención de emergencias sanitarias.

En la década de 1990, el número de mujeres técnicas de emergencias empezó a aumentar, y en la actualidad, hay muchas mujeres que trabajan en este campo en todo el mundo. Muchas de ellas son líderes y tienen un papel importante en la toma de decisiones en el ámbito de la atención de emergencias.

 

Evolución de los Servicios Médicos de Emergencias

La historia de los servicios de emergencias sanitarias se remonta a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Uno de los primeros servicios de emergencias sanitarias fue creado en Berlín en 1899 por el cirujano militar alemán, el Dr. Friedrich von Esmarch. Este servicio utilizó una red de ambulancias para transportar a los pacientes desde el lugar del accidente hasta el hospital. Desde entonces, muchos otros países han creado servicios similares.

En los Estados Unidos, el primer servicio de ambulancias se estableció en Cincinnati en 1865, operado por el hospital de la ciudad. A lo largo del siglo XX, la atención de emergencia en los Estados Unidos se expandió para incluir unidades de emergencias médicas móviles y servicios de respuesta médica rápida (Rapid Response Teams) que atienden a los pacientes en sus hogares y en otros lugares.

En la década de 1970, el concepto de "sistema de atención médica de emergencia" comenzó a desarrollarse en todo el mundo. Estos sistemas integran una variedad de servicios de emergencias médicas, como ambulancias, helicópteros médicos, equipos de respuesta rápida, hospitales y otros servicios médicos, para proporcionar atención médica de emergencia coordinada y rápida.

Hoy en día, los servicios de emergencias sanitarias están disponibles en todo el mundo y han evolucionado para incluir tecnología avanzada, como sistemas de comunicación satelital, monitores de signos vitales portátiles y dispositivos de resucitación cardíaca avanzada. Estos servicios son fundamentales para salvar vidas y mejorar los resultados de salud de las personas en situaciones de emergencia.

 

Yolanda es Técnico de Emergencias Sanitarias

La historia de Yolanda es un ejemplo del éxito de la mujer en esta profesión. Yolanda estudió en el centro de formación de Madrid el curso de Técnico de Emergencias Sanitarias y, gracias a “las facilidades que aporta la academia, la organización del estudio y el trato recibido por profesores y entrenadores” ha conseguido su sueño.

“Ha sido un gran reto tanto personal como profesional, porque fue empezar el curso y me presentaron un proyecto en el que he estado trabajando con material de emergencias y rescate ¡Todo un acierto!”, asegura Yolanda, que ya trabaja como Técnico de Emergencias en Madrid.

Como ves, la demanda de Técnicos en Emergencias Sanitarias está asegurada por el aumento de la demanda social de asistencia médica urgente y la evolución de los servicios de transporte con equipos de soporte vital básico. Si quieres formarte para trabajar en este sector es el momento. ¡Prepárate con MasterD!

Por MasterD

4 respuestas a El Papel de la Mujer como Técnico de Emergencias Sanitarias

08 de marzo del 2023

Un artículo muy actual. Gracias.

responder
08 de marzo del 2023

Artículo muy interesante. Gracias.

responder
08 de marzo del 2023

Felicito a las mujeres como Yolanda que hacen que este sector avance cada día un poco más hacia la igualdad

responder
08 de marzo del 2023

¡Super interesante! muchas gracias

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: