Migración »

Niños refugiados, niños escolarizados

  • Si te estás preparando las oposiciones a maestro o profesor de educación secundaria, ¿sabrías cómo abordar la escolarización de un niño refugiado el día de la oposición? 
  • Oposiciones Educación MasterD
 

El derecho a la educación es un derecho fundamental que recoge nuestra carta magna. Órganos internacionales como Naciones Unidas y la UNESCO recogen también entre sus fundamentos el acceso a una educación inclusiva y de calidad.

 

El ministro de educación español está abordando la escolarización de los refugiados sirios a través de distintas reuniones, a lo largo de este mes de septiembre, con distintas asociaciones e instituciones educativas. Méndez de Vigo pretende adoptar medidas, que puedan dar salida para los niños refugiados que están llegando y se esperan a lo largo de estos próximos meses.

 

Los niños refugiados requerirán de una escolarización ejerciendo su derecho. Si te estás preparando las oposiciones a maestro o profesor de educación secundaria, ¿sabrías cómo abordar la escolarización de un niño refugiado el día de la oposición? Es importante conocer la realidad en la que nos encontramos y que puede ser planteada en un caso práctico.  En las clases que planteamos desde MasterD se trabaja todo tipo de situaciones y se busca dar respuesta a situaciones reales y de actualidad.

 

Piensa en qué casos sería necesaria la inmersión lingüística, reflexiona sobre cuáles se considerarían de incorporación tardía al sistema educativo, las medidas de escolarización que se tendrían que plantear, cómo se abordarían las adaptaciones curriculares significativas o no significativas…si quieres resolver estas cuestiones o profundizar en la respuesta que darías, las clases en directo de MasterD pueden ayudarte.

 

En el siguiente vídeo, dos de nuestros profesores explican los conceptos relacionados con los refugiados, su condición y derechos: