Consejos oposiciones »

Preparar la Entrevista Personal en una Oposición

  • Una de las pruebas eliminatorias a la hora de presentarse a una oposición es la Entrevista Personal. Por ello, se le debe dar la misma importancia que a las demás pruebas y prepararse muy bien para enfrentarse a ella.
  • Técnicas de Estudio de un Opositor
 
Preparar Entrevista Personal Oposiciones

Entrevista Personal Oposiciones

 

Tenemos que comprender que la entrevista personal es otra prueba eliminatoria dentro del proceso de selección en una oposición y hay que darle la misma importancia que al resto de pruebas y prepararla muy bien ya que de ella puede depende que obtengamos la plaza o no.

 

En la entrevista personal lo que se pretende es conocer al máximo las características de cada aspirante para saber si es adecuado o no al puesto al que opta. Aspectos del pasado y perspectivas de futuro del aspirante, personalidad, sociabilidad, etc.

 

Dentro de la entrevista personal hay una serie de factores que siempre se evalúan, como son: Presencia y aspecto (muy importante), comunicación, socialización, personalidad, motivación serenidad (pensamiento positivo), expresión corporal, transformar lo negativo en positivo…

 

Antes de una entrevista debemos informarnos lo máximo posible de cómo han sido las entrevistas de las anteriores convocatorias (partes de las que consta, que preguntas se han hecho...). Y de esta base partimos para la preparación y búsqueda de los elementos necesarios para pasar con éxito esta fase de de la oposición.

 

Aparte de una preparación máxima debemos informarnos sobre el puesto al que optamos, como paso previo a la entrevista, el candidato debe conocer mínimamente aspectos concretos relacionados con el puesto, las funciones principales, las tareas a realizar, etc, y hacernos una serie de preguntas antes de la entrevista: ¿Cuáles son mis cualidades para optar al puesto? ¿Qué me ha llevado a solicitar dicho puesto? ¿Qué puedo aportar que me haga diferenteal resto de candidatos?

 

Lo que hay que demostrar en esta entrevista es hacerle creer al entrevistador/es que eres la persona que están buscando, que eres la adecuada para el puesto de trabajo, pero eso sí, sin mentir, sin exaltar de manera exagerada nuestras respuestas ya que el entrevistador puede percibir que estamos mintiendo y exagerando y esto haga que no seamos seleccionados.

 

Nunca aparentes lo que no eres y ojo con tu lenguaje corporal ya que puede decir todo lo contrario a lo que estás expresando. Hay que ser uno mismo resaltando los puntos fuertes y evitando mencionar los puntos débiles de cada uno.

 

Para realizar una buena entrevista personal hay que practicar mucho y tener una buena preparación psicológica, pensar en positivo, nervios bajo control y aprender  a relajarse…

 

Ahora nos centraremos en cómo actuar durante el desarrollo de la entrevista.

 

Importantísimo el Face to Face, la primera impresión puede ser decisiva. El primer contacto que se establece entre entrevistador/es y entrevistado puede ser crucial para el desarrollo de la entrevista, hasta tal punto que esa primera impresión que se cause al entrevistador, puede tener un efecto positivo o negativo e influir decisivamente en la toma de decisiones. Hay que aprovechar  a nuestro favor estos primeros momentos: no te sientes hasta que no te lo indiquen, empieza a hablar cuando te inviten a ello, trata de usted al entrevistador salvo que te indique lo contrario, puntualidad, vestimenta, saludo….

 

Durante el desarrollo de la entrevista hay que tener en cuenta la comunicación verbal, tono de voz natural (ni gritar ni susurrar), vocabulario adecuado a la situación, ritmo (ni muy despacio ni muy rápido), piensa antes de contestar, contesta lo que te pregunten, no divagues, escucha, deja hablar y no interrumpas, solicita aclaraciones cuando no entiendas algo, Evita expresiones dubitativas (creo, no se, quizás…), no caigas en repeticiones continuas.

 

No debemos tampoco olvidarnos dentro del desarrollo de una entrevista personal a la comunicación no verbal. Siéntate erguido, no invadas la zona íntima del entrevistador, no juegues con ningún objeto en la mano y mantén el contacto visual con el entrevistador en todo momento.

 

Y por último, y no por ello menos importante, para terminar la entrevista si nos ha quedado alguna duda referente al puesto, al proceso, etc le haremos preguntas al entrevistador para poder aclararlas.

 

Si no tenemos ninguna duda y el entrevistador ha dado por finalizada la entrevista personal nos despediremos cordialmente. Si nos ofrece estrechar su mano lo haremos de una manera no muy efusiva ni muy floja, siempre mostrando seguridad y tranquilidad. No nos levantaremos hasta que el entrevistador nos invite a hacerlo.

 

También os dejamos con este vídeo con consejos para superar con éxito la entrevista personal de tus oposiciones.

2 respuestas a Preparar la Entrevista Personal en una Oposición

Miguel Angel Urdiales Maldonado

15 de Diciembre 2016
Hola, estoy preparando un proyecto de unas jornadas para opositores en la biblioteca que trabajo. Me gustaría saber si pueden desplazarse hasta Villarrobledo, Albacete y darnos una conferencia sobre la entrevista personal en una oposicion. Un saludo

MasterD

16 de Diciembre 2016
Buenos días Miguel Ángel, ¡qué idea tan interesante!

¿Podrías enviarnos un poco más de información a nuestro correo electrónico: comunicacion@masterd.es?

Un saludo y muchas gracias por tu interés.
 
 

Nuevo comentario: