Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

La Importancia de las Técnicas de Estudio en un Opositor

  • Las Técnicas de Estudio son una herramienta muy importante para la preparacón de oposiciones. A continuación, te damos las claves para optimizar al máximo tu tiempo de estudio.
  • Técnicas de Estudio 
Técnicas de estudio para opositores

Técnicas Estudio Oposiciones

Las oposiciones se aprueban estudiando. Vaya perogrullada, ¿verdad? Pero no lo es si pensamos que la competencia por parte del resto de opositores es dura y suele ser muy numerosa. Por ello, nos debemos centrar en ser los mejores candidatos teniendo una actitud decidida a mantener la rutina de preparación, con un horario constante y disciplinado, sin olvidarse de proveerse de una actitud positiva. 

El hecho de estudiar una oposición también dispone de una serie de estrategias, herramientas y técnicas que tenemos que conocer para que realicemos una tarea agradable y eficaz. Así, los métodos de estudios nos van a permitir desarrollar al máximo nuestras capacidades y obtener el máximo rendimiento.

Y ya que nos ponemos, vamos a dar un repaso a todos los factores que intervienen en el estudio:

Como principal elemento elegimos el lugar de estudio, el cual debe ser una habitación de uso exclusivo, aireada y ventilada, buena temperatura, sin ruidos ni distracciones, mesa y silla ajustada en altura, utilizar preferentemente la luz natural y, sobre todo, estar decidido a estudiar.

Otros elementos sumamente importantes que vamos a tener en cuenta son el horario (no nos engañemos a nosotros mismos, planifique un horario de estudio diario realista y flexible) y las condiciones fisiológicas (el ejercicio físico debe ser regular y no muy intenso, dormir una media de 8 horas y no descuidar la alimentación ya que un buen régimen alimenticio es esencial para poder rendir al máximo procurando que sea rico en vitaminas y minerales, variado y equilibrado).

Con el fin de comprender y recordar mejor toda la materia, aparecen una serie de técnicas y estrategias que compondrán nuestro método de estudio. Son unas etapas que siguen un orden lógico y que nos permitirán aprender más, lo más importante y, sobre todo, tener un mejor recuerdo.

 

Utilizando ya una regla nemotécnica, presentamos el método de estudio PLaSMaRA:

  • Prelectura: Es el primer vistazo de un tema para extraer una idea general. Inconscientemente relacionará los contenidos con los que ya tiene
  • Lectura: Esta lectura ya no será rápida, sino pausada, reflexiva, párrafo a párrafo.
  • Notas al Margen: Expresan las ideas principales del texto, facilitan la comprensión y amplían los conocimientos.
  • Subrayado: Nos permite eliminar materia y destacar las ideas esenciales, hace que el estudio sea más atractivo y agradable y es imprescindible para crear los esquemas y los resúmenes.
  • Resúmenes: técnica de síntesis que se elabora a partir de las frases subrayadas y que nos permite extraer de un texto todo aquello que nos interesa saber y queremos aprender.
  • Esquemas: tienen como objetivo mejorar la asimilación, la concentración y la memoria.
  • Repaso: se puede usar como estrategia la relectura de los libros y el recitado para expresar de viva voz y a nuestra manera lo estudiado, y luego comprobar con el texto la exactitud de lo verbalizado.
  • Preparación de exámenes: Consiste en responder a exámenes ensayo y a cuestionarios de respuesta alternativa, propuestos por Master D o elaborados por usted. Es un control, una comprobación de lo que sabe; le pondrá de manifiesto el rendimiento de su estudio.
     

Como ha podido observar, estudiar para una oposición es un trabajo como otro cualquiera que, con este sistema de estudio que hemos presentado desde Master D le dará la suficiente confianza para creer en sus posibilidades. Con nuestro empeño estamos convencidos de que tendrá mucho éxito en su trayectoria como opositor.

Cinco técnicas de estudio para oposiciones 

Además de las anteriores, te facilitamos cinco técnicas de estudios que te ayudarán a rentabilizar al máximo el tiempo de estudio. Las técnicas son cinco y todas complementarias, una sin las demás no tiene sentido. Ya sabes: “uno para todos y todos para uno”.

Técnicas estudio oposiciones

Por MasterD

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario

Comparte esta página: