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Claves para elaborar una Programación Didáctica LOMLOE

Elementos programación didáctica LOMLOE

Programación Didáctica LOMLOE

A lo largo de los años 2023 y 2024 se celebrarán las oposiciones de primaria y las oposiciones de secundaria en diferentes comunidades autónomas a través de convocatorias de reposición, es decir, mediante el sistema de acceso habitual. Estos procesos incluyen la elaboración y defensa oral de una programación didáctica. Es importante conocer que estas oposiciones se sumarán a las plazas de estabilización convocadas durante los próximos años.

La entrada en vigor de la LOMLOE ha traído una serie de cambios a nivel docente que debemos tener en cuenta de cara a la elaboración de nuestra programación didáctica. Puedes conocer más aquí sobre qué es la LOMLOE y cómo afecta a las oposiciones de educación.

Conocer a fondo los currículos LOMLOE nos permitirá diseñar una planificación docente adecuada e innovadora, que incorpore todos los elementos necesarios para abordar con éxito esta parte del proceso de oposiciones.

¡OPOSITA YA!

Aspectos a tener en cuenta en la Programación Didáctica según la LOMLOE

En primer lugar, debemos conocer los cambios curriculares que conlleva el actual marco legal. La publicación de los currículos LOMLOE ha supuesto la incorporación de los siguientes elementos curriculares:

  1. Objetivos: son los logros que debe alcanzar el alumnado en el conjunto de la etapa educativa en que se ubique nuestra programación. Son abordados desde todas las áreas del currículo. No deben confundirse con los fines de la etapa ni con los objetivos que se plantee a nivel personal el propio docente, ya que los objetivos de la etapa están orientados al alumnado. De acuerdo con la definición que ofrece el currículo, los objetivos están vinculados con las competencias clave.
     
  2. Competencias clave: constituyen el núcleo en torno al cual se debe organizar la planificación de las enseñanzas programadas para nuestro alumnado. Son los desempeños imprescindibles que deberá desarrollar el alumnado a lo largo de todo su proceso formativo. El currículo LOMLOE prescribe el trabajo de ocho competencias clave, que deben ser abordadas de manera transversal desde todas las áreas. Las competencias clave se desglosan en unos indicadores conocidos como descriptores operativos que, en su conjunto, dan lugar al perfil de salida de la enseñanza básica.
     
  3. Descriptores operativos: Sistematizan el trabajo de las competencias clave, en forma de unas conductas concretas que debe lograr el alumnado. Tal como se ha explicado con anterioridad, el conjunto de estos descriptores operativos conforma el llamado perfil de salida de la enseñanza básica, al cual se contribuye desde las distintas áreas del currículo. Los descriptores operativos sirven como nexo entre las competencias clave y cada una de estas áreas, ya que se ligan con las competencias específicas de cada una de ellas.
     
  4. Competencias específicas: Son los desempeños propios de cada área del currículo, y que alumnado deberá desarrollar en las situaciones de aprendizaje planificadas en nuestra programación didáctica. Servirán de conexión con las competencias clave, los criterios de evaluación y los saberes básicos propios del área para la que programemos.
     
  5. Criterios de evaluación: Son los referentes para la evaluación del alumnado. Nos servirán tanto para comprobar el nivel de cumplimiento de los aprendizajes esperados, como de punto de apoyo en el diseño de las situaciones de aprendizaje planificadas en nuestra programación. Es importante conocer que estos criterios de evaluación vienen distribuidos en el currículo en relación con las distintas competencias específicas de cada área.
     
  6. Saberes básicos: Se trata del elemento curricular análogo a los contenidos. Se trata de los conocimientos, destrezas y actitudes propios de cada área que se movilizarán en nuestras situaciones de aprendizaje, para la adquisición de las competencias específicas.

Como se puede observar, el trabajo de las competencias clave y específicas se convierte en el punto de partida del modelo de enseñanza-aprendizaje LOMLOE, a través de la incorporación de situaciones de aprendizaje ligadas al desarrollo de tareas competenciales.

Asimismo, será importante enfatizar en la transversalidad a lo largo de nuestra programación didáctica, incluyendo el trabajo de elementos y valores que deben ser abordados desde todas las áreas del currículo (educación emocional, igualdad de género, etc.). La LOMLOE otorga importancia a esta cuestión, haciendo mención explícita a la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el marco de la Agenda 2030.

Cómo afecta la LOMLOE a la programación de las oposiciones

Finalmente, otro de los pilares del actual marco legislativo es el enfoque inclusivo. La LOMLOE establece los principios de normalización, inclusión, no discriminación e igualdad como las bases para la atención a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo; así como la aplicación de los principios del Diseño Universal de Aprendizaje para garantizar la atención a la diversidad y necesidades de todo el alumnado.

El abordaje de toda esta información en nuestra programación didáctica nos permitirá mostrar al tribunal nuestro conocimiento del marco legal LOMLOE.

¡Te invitamos a conocer más en el siguiente vídeo!

 

Por MasterD

7 respuestas a Claves para elaborar una Programación Didáctica LOMLOE

09 de junio del 2023

Gracias por todas las aportaciones, todo es de gran ayuda.

responder
21 de marzo del 2023

Gracias por la información!

responder
13 de marzo del 2023

Toda información es poca, y ayuda, en la elaboración de la programación didáctica, y más con los nuevos cambios legislativos. Excelente planteamiento!!

responder
13 de marzo del 2023

Muy interesante. ¡Gracias!

responder
09 de marzo del 2023

Excelente información. Muchas gracias!

responder
08 de marzo del 2023

gracias por la ayuda

responder
08 de marzo del 2023

Información clara y concisa sobre las novedades de las oposiciones de educación para las próximas convocatorias.

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