Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Cómo elaborar una Unidad Didáctica con la LOMLOE


 
Unidad Didáctica según la LOMLOE

Cómo hacer una Unidad Didáctica según la LOMLOE

La elaboración de una Unidad Didáctica y su defensa frente a un tribunal supone una de las pruebas tanto de las oposiciones de primaria como las oposiciones de secundaria

Una de las claves para realizar una buena unidad didáctica es conocer la normativa LOMLOE, para adaptar así nuestra propuesta a un marco legal actualizado. En el siguiente artículo te explicamos cómo diseñar las situaciones de aprendizaje para conseguir tu plaza en la próximas oposiciones de educación.

Oposiciones Educación

Qué son las Situaciones de Aprendizaje

Entre las novedades que introdujo la LOMLOE encontramos el trabajo por situaciones de aprendizaje, que se definen en el propio currículo de la siguiente manera: “Situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas”.

Será importante que los opositores sean capaces de trasladar esta idea al diseño de sus unidades didácticas, incorporando dentro de las mismas el trabajo en base a situaciones de aprendizaje. De esta manera, las enseñanzas que planifiquemos para nuestro alumnado deberán estar basadas en el trabajo por competencias.

 

Ejemplo de Unidades Didácticas LOMLOE

Para ello, tomaremos como referente curricular las competencias específicas de nuestra área. Estas se vinculan a su vez con las ocho competencias clave del perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica, a través de unos indicadores llamados descriptores operativos. Este trabajo de este entramado competencial será evaluado a través de unos criterios de evaluación, y permitirá integrar los saberes básicos propios del área para la que programemos nuestra unidad didáctica.

Un correcto diseño de situaciones de aprendizaje efectivas permite integrar de manera efectiva todos estos elementos curriculares que hemos mencionado, y facilitar un aprendizaje más eficiente y transferible a la realidad cotidiana del alumnado. Para diseñar una buena situación de aprendizaje debemos partir de una premisa que resulte llamativa, interesante e identificable por parte de nuestro alumnado, como una problemática real que preocupe a la ciudadanía, un dilema o la observación de un fenómeno tangible.

A partir de esta situación inicial, diseñaremos tareas competenciales, que promuevan la resolución de problemas, el trabajo colaborativo, la reflexión, la asunción de responsabilidad, la gestión de información, la exploración y la creatividad. De esta manera estaremos proporcionando experiencias de aprendizaje significativas para el alumnado, y facilitando que puedan transferir a la vida real el trabajo que como docentes hemos planificado en nuestra unidad.

Nuestra propuesta deberá ir alineada con los principios del Diseño Universal de Aprendizaje, asegurando de esta manera que nuestro enfoque educativo se basa en los principios de inclusión y respeto a la diversidad del alumnado. Junto a ello, resultará de interés realizar un planteamiento metodológico innovador, donde se incluya el uso de metodologías activas y un uso de recursos y agrupamientos rico y variado.

Para asegurar adquisición de las competencias que prescribe el currículo, debemos incluir la evaluación de las tareas competenciales previstas en la situación de aprendizaje. Para ello, nuestra planificación deberá concluir con la obtención de un producto final ligado a los criterios de evaluación proporcionados por el currículo para el área y curso en los que contextualicemos nuestra propuesta.

Como hemos visto, la inclusión de situaciones de aprendizaje en el marco de nuestras unidades didácticas nos permitirá trabajar de acuerdo con un enfoque competencial y transversal, respetando así los principios pedagógicos por los que aboga la LOMLOE.

Esto nos dará la oportunidad de defender frente al tribunal un trabajo actualizado, innovador y coherente tanto con el marco legal como con las últimas tendencias educativas.

Si quieres conocer más sobre cómo preparar tu unidad didáctica, en la academia de oposiciones MasterD te daremos las calves para brillar ante el tribunal. ¡Infórmate!
 

Unidad Didáctica con la LOMLOE

 

Por MasterD

7 respuestas a Cómo elaborar una Unidad Didáctica con la LOMLOE

19 de julio del 2023

Muchas gracias por toda la información.

responder
19 de julio del 2023

Muchas gracias por la información! Muy interesante.

responder
09 de junio del 2023

Muchas gracias por la ayuda que nos brindáis!!!

responder
21 de marzo del 2023

Es muy importante estar actualizados con la nueva normativa!

responder
21 de marzo del 2023

Puntos claves en las situaciones de aprendizaje para las plazas de las opos de educación

responder
21 de marzo del 2023

Ahora lo tengo más claro, genial

responder
21 de marzo del 2023

Muchas gracias por la ayuda para preparar esta parte de la oposición!!

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: