Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Qué es y cómo funciona un motor gráfico?

  • Cualquier persona familiarizada con el mundo de los videojuegos ha oído hablar sin duda del concepto de Motor Gráfico, pero no todos llegan a entender qué es o para qué sirve. Te explicamos la utilidad y la importancia de este concepto en la creación de un videojuego.
  • ¿Cómo animar un personaje en 2D?
¿Qué hace un motor gráfico?

Los Motores Gráficos en los Videojuegos

A todos los que nos interesan los videojuegos, hemos oído hablar en algún momento del motor gráfico o motor de juegos, pero es cierto que, a día de hoy, el público en general (incluso los entusiastas del videojuego) puede que no terminen de entender el objetivo de este tipo de softwares, y, sobre todo, todas las funcionalidades y capacidades que tienen dichos softwares.

Definición de Motor gráfico

Un motor gráfico es un software que se utiliza para crear y renderizar gráficos en tiempo real. Es fundamental en el desarrollo de videojuegos, ya que permite crear un entorno de juego interactivo y visualmente atractivo. Además, los motores gráficos también se utilizan en la industria de la animación, la arquitectura y la ingeniería para visualizar proyectos en 3D.

Un motor de juegos funciona mediante la combinación de varios componentes, como el sistema de iluminación, el sistema de cámaras, el sistema de partículas y el sistema de físicas. El sistema de iluminación se encarga de crear una sensación de realismo en el juego, ya sea mediante sombras, reflejos o luces. El sistema de cámaras permite al jugador ver el entorno desde diferentes perspectivas, mientras que el sistema de partículas se utiliza para crear efectos visuales, como explosiones o fuegos artificiales. El sistema de física permite al juego simular el comportamiento de los objetos en el mundo, como por ejemplo la gravedad.

ESCUELA VIDEOJUEGOS MASTERD

¿Qué Motores Gráficos hay?

En definitiva, un motor de juegos tiene todos los componentes necesarios para poder crear y simular experiencias interactivas tan realistas como queramos.

Existen varios motores gráficos en el mercado, cada uno con sus propias características y ventajas. Hay muchos motores (gratuitos o de pago) que cualquier persona puede utilizar libremente (Unreal Engine, Unity, CryEngine, Godot, Game Maker, etc), y hay otros motores propietarios de grandes estudios de desarrollo que no se pueden utilizar, salvo que se trabaje en dicho estudio. Ejemplos de esos motores son IDTech5,  Frostbite o Ubisoft Anvil entre otros.

¿Cuál es el mejor motor gráfico?

Una de las muchas preguntas que recibimos de nuestros alumnos es la de cuál es el mejor motor de juegos para crear videojuegos para dispositivos móviles y/o multiplataforma. Nosotros básicamente recomentamos:

  • Unity: Este motor de juegos es muy versátil y es utilizado para crear una amplia variedad de juegos, incluyendo juegos para dispositivos móviles. Es fácil de usar y ofrece una gran cantidad de recursos y herramientas para desarrolladores.
  • Unreal Engine: También es un motor de juegos muy potente, especialmente para juegos 3D. Aunque puede ser un poco más complejo de usar que Unity, ofrece un gran rendimiento y una gran cantidad de herramientas y recursos para desarrolladores. Posiblemente esté más indicado para realizar juegos para PC o videoconsola.
  • Godot: Otro motor de juegos de código abierto, es especialmente adecuado para juegos 2D y 2.5D. Ofrece un gran rendimiento y es muy utilizado para juegos de rol y aventuras.
  • GameMaker Studio: Muy en la linea de Godot. Este motor gráfico es fácil de usar y es conocido por su capacidad para crear juegos 2D.

En términos de cuál de ellos es el más recomendado, esto dependerá de las necesidades específicas del juego y del desarrollador. Unity y Unreal Engine son motores de juegos muy potentes y versátiles y además ofrecen un mayor potencial de empleabilidad; por lo que suelen ser nuestras opciones más recomendadas para decidirse a estudiar.

Aprender a crear videojuegos

Con los cursos de la Escuela de Videojuegos de MasterD tú también podrás trabajar en alguno de los estudios más importantes de la industria o, por qué no, diseñar y crear tu propio videojuego. En MasterD contarás con infinidad de recursos a tu disposición como un campus virtual de última generación, clases en directo online, videoclases 24h y talleres presenciales en cualquiera de los más de 30 centros MasterD repartidos por toda España. Además, su amplio equipo de profesionales te brindará un seguimiento personalizado para ayudarte a conseguir tu objetivo, sea cual sea el que te marques al principio del curso.

Algunos de los cursos más importantes de MasterD en relación con los motores gráficos son los siguientes:

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario

Comparte esta página: