OPOSICIONES GUARDIA CIVIL »

Novedades Oposiciones de Guardia Civil 2020

  • En el Boletín Oficial del Estado se han publicado los cambios en las pruebas físicas, los baremos de calificación y en el temario de Guardia Civil. En el siguiente artículo te explicamos todos los cambios que entrarán en vigor en las próximas oposiciones de Guardia Civil 2020. 
  • Nuevos requisitos para ser Guardia Civil
Compartir: 
 
Oposiciones Guardia Civil 2020: Cambios en Requisitos, Pruebas y Baremos

CAMBIOS GUARDIA CIVIL

 

Una vez que ya has presentado tus instancias en la Convocatoria de las Oposiciones de Guardia Civil 2019, llega el momento de mirar al futuro y pensar en el siguiente. ¿Quieres conocer los cambios que se introducirán en las próximas convocatorias de las oposiciones de Guardia Civil? El pasado 29 de marzo el Boletín Oficial del Estado publicaba la orden en la que se detallan las modificaciones en las pruebas físicas y los baremos de calificación que se llevarán a cabo a partir de la convocatoria del año 2020.

 

Era mucha la expectación que existía en torno a estos cambios, por ello, en el próximo artículo, vamos a pasar a explicar todos aquello que se comenzarán a aplicar a partir de la convocatoria del año 2020. Es importante mencionar que estas modificaciones no afectarán a la presente convocatoria, la de 2019.

 

Cambios en las pruebas físicas de Guardia Civil 

 

Las pruebas físicas que se deberán realizar para ingresar en los centros docentes de formación para la incorporación a las escalas de cabos y guardias, de suboficiales, y a la escala de oficiales, en este caso, por promoción profesional, y por ingreso por acceso directo con titulación universitaria previa, serán las siguientes:

 

  1. Resistencia 2.000 metros. (R2).En la convocatoria anterior era de 1000 m.
  2. Velocidad 60 metros. (V2). En la convocatoria anterior era de 50 m.
  3. Potencia tren superior (P3) Se disminuyen el número de repeticiones pasando a 16 para los hombres y 11 para las mujeres. 
  4. Soltura acuática. (O1) Ya no especifican que tenga que ser en piscina de 25m.

 

Cambio en los baremos de calificación de Guardia Civil 

 

Los baremos de calificación seguirán teniendo en cuenta un mínimo a cumplir por los aspirantes para ser considerado APTO (o en su defecto NO APTO). Pero ahora, incluyen distintos baremos, teniendo en cuenta las siguientes franjas de edad:

 

 

Respecto al cambio del requisito en los estudios de pasar de la ESO y Bachiller no se tiene más información al respecto. Sí que podríamos entender que, en el momento en el que cambien el temario, al incluir nuevos (más similares a los de las oposiciones de Policía Nacional) formalizarán el cambio de requisito, de ESO a Bachiller, pero de momento todo se basa en una suposición, no se sabe nada.

 

Cambios exclusiones médicas de Guardia Civil 

 

Para este 2019 se han introducido cambios muy destacados como el caso del requisito mínimo de altura que pasa a ser de 1´65 para los hombres y 1´60 para mujeres, a 1´60 y 1´55 respectivamente.

Los cambios más destacados para el próximo 2020 es que algunas enfermedades o problemas médicos que causan exclusión inmediata de los procesos selectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado iban a ser estudiados por el Tribunal para poder entrar a formar parte del Cuerpo. Dentro de este grupo de incluyen:

  • Personas con VIH.
  • Personas con psoriasis.
  • Personas con diabetes. 
  • Personas enfermedades de celiaquía. 

 

Cambios Temario Guardia Civil 2020

 

Tener un temario de las Oposiciones de Guardia Civil actualizado, será una de las claves que te harán marcar la diferencia en las pruebas teóricas. A continuación, vamos a indicar los temas que se han incorporado al temario de la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil que versarán sobre las siguientes materias (del Anexo II Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero):

  • Derechos Humanos.
  • Igualdad.
  • Prevención de Riesgos Laborales.
  • Derecho Constitucional.
  • Derecho de la Unión Europea.
  • Instituciones Internacionales.
  • Derecho Civil.
  • Derecho Penal.
  • Derecho Procesal Penal.
  • Derecho Administrativo.
  • Protección de Datos.
  • Extranjería. Inmigración.
  • Seguridad Pública y Seguridad Privada.
  • Ministerio del Interior. Ministerio de Defensa.
  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Guardia Civil.
  • Materias Socio-Culturales: Protección Civil. Desarrollo Sostenible. Eficiencia Energética.
  • Materias Técnico-Científicas: Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estadística.
  • Lengua Inglesa.

 

Academia Guardia Civil

9 respuestas a Novedades Oposiciones de Guardia Civil 2020

INMA

18 de junio 2019
Gracias por la información, ahora podemos hacernos una idea de lo que tenemos que empezar a preparar si nuestro objetivo es la convocatoria de 2020. Parece que los baremos de calificación son un poco más sencillos. Habrá que darle duro desde ya.

Javier

18 de junio 2019
Estos cambios afectarán a la convocatoria de 2019??

MasterD España

18 de junio 2019

Hola Javier.



No, estos cambios tendrán lugar a partir de la convocatoria de 2020.



Un saludo.


Ana

27 de junio 2019
Buenas tardes! cuando en los temas nuevo aparece ingles,quiere decir que el nivel de ingles subirá comparado con años anteriores? un saludo.muchas gracias.

MasterD España

28 de junio 2019

Hola Ana.



En principio el nivel de inglés se mantendrá como hasta el momento.



Un saludo.


MIGUEL

13 de julio 2019
Hola,

Sabrían decirme cuando sale publicado aproximadamente si el requisito de formación es de bachillerato o sigue siendo la ESO...?

Muchas gracias, un saludo!

MasterD España

15 de julio 2019

Hola Miguel.



En principio, debería haberse publicado ya el cambio en caso de producirse, por lo que podríamos decir que el próximo año el requisito seguirá siendo el de ESO o equivalente.



Un saludo.


Alfonso

16 de julio 2019
Buenas tardes, con respecto al requisito de la altura seguira siendo 1.6 hombre y 1.55 mujeres?? Un saludo gracias

MasterD España

16 de julio 2019

Hola Alfonso.



Sí, está previsto que el requisito de altura mínimo siga siendo el mismo.



Un saludo.


 
 

Nuevo comentario: