Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Qué es un Hacker?

  • ¿Alguna vez has escuchado hablar acerca de los hackers? Seguro que sí, y más hoy en día. Tradicionalmente, se suele relacionar este término con connotaciones negativas, pero ¿sabes lo que es realmente un hacker? Te lo explicamos de forma detallada a continuación.
  • Los puestos de trabajo más demandados en el futuro.
Curso Hacking ético

QUÉ SIGNIFICA SER HACKER

 

Seguramente, a lo largo de tu vida habrás oído la palabra “Hacker” y muy posiblemente, debido a su contexto, este término no te ha inspirado confianza debido a las connotaciones negativas que arrastra.

“Un hacker me ha robado la cuenta” o “Un hacker me ha metido un virus en el ordenador” son las frases que se suelen escuchar habitualmente en muchas conversaciones, asociadas a actitudes delictivas en Internet.

 

Origen del término hacker

Según sabemos, el término “hacker” ha tenido bastantes significados a lo largo de la historia… desde los conductores de carros tirados por caballos de la raza Hackney, a las personas que usaban herramientas de corte (del inglés “hack”), pero no tuvo su significado más actual hasta que, a finales de la década de los 50, miembros de un club de modelos de trenes del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) descubrieron la sala EAM en el sótano del edificio 26 de dicho Instituto. En ella se ubicaban las máquinas para perforar las tarjetas con las que se programaba el ordenador IBM 704, uno de los primeros equipos informáticos programables que tuvieron allí.

Para disponer de “tiempo de programación” de este ordenador, había que seguir un proceso lento y farragoso, pues el mismo debía ser supervisado por numerosos especialistas, encargados del mantenimiento de este enorme ordenador. Esta burocracia molestaba sobremanera a los miembros del club de modelos de trenes, ya que prácticamente no les dejaban tocar la máquina.

Esto cambió con la llegada de un nuevo ordenador, el TX-0, que, funcionando con transistores en lugar de válvulas de vacío, incorporaba una interfaz de entrada con teclado, lo que ayudaba enormemente a las labores de programación. La limitación de memoria de este enorme ordenador (solo 9 KB disponibles) hacía estrujar al máximo la creatividad de los programadores más avanzados, a los cuales les empezaron a llamar Hackers por el ingenio de sus “hacks” a la hora de aprovechar los recursos de memoria de la máquina.

 

¿Qué es el hacking ético?

 

¿Por qué creemos que un hacker es un delincuente?

Las connotaciones negativas para esta palabra comenzaron de la mano del cine en la década de los 90, con películas como “Hackers” o “La Red”, donde empleaban el significado de “ciberdelincuente” vinculado a la filosofía del hacker. Personajes oscuros que únicamente servían sus propias aspiraciones de dinero o poder (“The Plague”, Praetorians) y tenían el control absoluto de los sistemas informáticos, donde se movían como pez en el agua.

Era la primera época de lo que actualmente conocemos como Internet, visto como una ciudad sin ley donde reinaba el caos y el desconocimiento. En “The Matrix” por ejemplo, los hackers son las personas que se liberan del yugo de una simulación que les mantiene bajo control en un mundo creado para someterles y usar la energía generada por su cuerpo para mantener el sistema en funcionamiento.

Aunque la palabra “Hacker” no está totalmente vinculada al mundo del software (hay hardware hackers también, no solo de informática), su uso general más extendido a nivel popular es el de una persona con conocimientos técnicos avanzados, que lleva el uso de cualquier aparato o sistema hasta más allá de las capacidades para las cuales fue diseñado.

Los canales de cualquier tipo de hacking se cuentan por miles en plataformas audiovisuales como YouTube o Vimeo, donde la gente exprime las características de los objetos de uso corriente que les rodea, electrónicos o no y monetiza el contenido de sus videos gracias a ello.

 

INFÓRMATE GRATIS AQUÍ

 

Qué es el hacking ético

Con el auge de la Ciberseguridad y la reciente inclusión en la RAE del término “jáquer” o ”Hacker” como “Persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora”, la figura del Hacker Ético se está imponiendo de forma positiva como el responsable de ciberseguridad de una empresa. Atrás quedan las connotaciones negativas o la difusa línea que existía entre el Hacker y el Cracker o “ciberdelincuente”.

La figura del Hacker, hoy por hoy, tiene mayor relevancia que nunca a nivel global en un mundo permanentemente conectado a internet, y esto no ha hecho más que empezar. Las ofertas laborales relacionadas con la Ciberseguridad no hacen más que incrementarse, ya que la oferta para encontrar personal cualificado no logra suplir la alta demanda existente.

 

Por qué estudiar ciberseguridad

Como decíamos anteriormente, el hacker ético es un término completamente alejado de estas connotaciones negativas y que hace tiempo se antoja necesario en cualquier empresa, precisamente para evitar estos ataques por parte de "ciberdelincuentes" reales. Contar con una férrea ciberseguridad es a lo que debe aspirar cualquier empresa, y es por ello que la demanda de este tipo de profesionales no deja de crecer.

MasterD ofrece a todos los aspirantes a "hacker ético" la mejor formación en ciberseguridad, con profesionales altamente cualificados y recursos totalmente adaptados a la situación de cada alumno ¿tú también quieres ser un experto en ciberseguridad? ¡Infórmate sin compromiso pinchando en el botón más arriba!

Por Alfredo Ramírez

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario

Comparte esta página: