Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Qué son los moscosos y cómo se contabilizan?

que son moscosos

Qué son los 'moscosos'

 

Dentro del mundo de las oposiciones existe un diccionario de palabras que solo los que se encuentran preparando una oposición entienden. Cantar un tema, vueltas al temario o hacer pasillo son algunas de las frases de la jerga del opositor que se usan normalmente dentro del mundo de las oposiciones. Muchas veces hemos oído el término 'moscoso' en el telediario, entre funcioanrios...pero muchas personas no saben lo que signfica esa palabra.

 

El término moscoso se refiere a los días de libre disposición que tienen los funcionarios en España. Seguramente esta palabra te sea familiar ya que en época de crisis fue una de las polémicas que se dieron dentro de las oposiciones. Fue en 2012 cuando estos días se redujeron, y se suprimió, además la paga extra. En 2015 se acordó el volver a recuperarlo.

 

¿Por qué se llaman moscosos los días libres de los funcionarios?

El origen de la palabra 'moscoso' viene por el nombre del ministro que aprobó estos días. Fue Javier Moscoso del Prado el que acordó en 1983 la aprobación de estos días de libre disposición. Esta aprobación se dio para poder compensar por la pérdida del poder adquisitivo a los empleados públicos. 

 

Cuando estos días de libre disposición vienen asociados a la antigüedad del funcionario se pueden conocer con el nombre de 'canosos'.

 

¿Cómo se contabilizan los moscosos?

En la siguiente tabla encontrarás la manera de distribuir los 'mocosos' o 'canosos':

 

dias libres funcionarios

 

 

Si estás pensando en preparte una oposición, en MasterD te ayudamos a conseguir tu plaza.

Por MasterD

3 respuestas a ¿Qué son los moscosos y cómo se contabilizan?

14 de marzo del 2019

Muy interesante!

responder
14 de marzo del 2019

Y lo bien que vienen los moscosos!

responder
14 de marzo del 2019

dan ganas de ser funcionario

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: