Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Cuáles son las Oposiciones más Difíciles en España?

  • ¿Cuáles son las Oposiciones más Dificiles? Te contamos el Ranking de las 10 Oposiciones más Difíciles en España y todas las caracterísitcas que definien la dificultad de las oposiciones. 
  • Preparar Oposiciones Correos
Oposiciones más Difíciles

Las Oposiciones más Difíciles

Todas las oposiciones a las que te puedes presentar requieren cierto nivel de implicación y autoexigencia, por lo que llevar a cabo el proceso de oposición es un ejercicio de esfuerzo que se recompensa habitualmente con un puesto de máxima estabilidad y con unas condiciones laborales difíciles de igualar en el sector privado.

Pero dentro de la oferta de empleo público que podemos encontrar en nuestro país, hay una serie de oposiciones que requiere una constancia y tiempo de preparación mayores, para hacer frente al nivel de exigencia o a la competencia por la ansiada plaza.

Quiero Preparar Oposiciones

Qué tienen en Común las Oposiciones más Difíciles

A la hora de afrontar el proceso de opositar a una convocatoria de empleo público, debemos tener en cuenta una serie de factores que determinarán el nivel de dificulta de la oposición. Para ello analizamos una serie de características que aumentan la dificultad de conseguir plaza en una oposición:

Grupo de Funcionarios y Niveles

El grupo de funcionarios al que pertenece una oposición es una forma de marcar el nivel de formación necesaria para poder presentarse al proceso. Normalmente, este requisito viene especificado en las bases de la convocatoria y divide a las oposiciones en tres grupos: A, B y C. El grupo A es el que exige una mayor titulación siendo los funcionarios de nivel A1 los de mayor rango en la escala.

Temario de la Oposición

El temario de una oposición es otro de los factores clave a la hora de evaluar la dificultad que implica la preparación de la oposición. En esta característica es necesario tener en cuenta en número de temas y la extensión de los mismos, además, de la dificultad de las materias y la especificidad requerida, siendo muchas oposiciones acompañadas de temario local o partes específicas.

Número de Pruebas

Los procesos de oposición más complejos son aquellos que requieren que los aspirantes pasen un mayor número de pruebas y fases. Las estructuras de las fases de estas oposiciones son más complejas e incluyen exámenes orales, entrevistas personales, psicotécnicos…

Número de Plazas y Ratio de las Oposiciones

Las oposiciones más complejas suelen tener un número de plazas muy limitado y por tanto una competencia mucho mayor por cada una de ellas. En estas oposiciones, el ratio suele ser mayor, ya que existen muchos aspirantes peleando por las pocas plazas que se ofertan, debido a que suelen ser puestos mejor retribuidos, con mayor consideración social y mejores condiciones en general. Por ello es mas complicado conseguir el puesto.

Número de Convocatorias

Oposiciones como Auxiliar administrativo sacan gran número de plazas tanto en localidades, Comunidades Autónomas e instituciones. Sin embargo, existen oposiciones que realizan convocatorias con poca regularidad, incluso con años de diferencia entre una convocatoria y la siguiente.

Tiempo Medio de Preparación

Cada opositor requiere un tiempo diferente para preparar la oposición, pero hablando de tiempos medios para conseguir superar el proceso de las convocatorias, queda claro que hay oposiciones más exigentes que llegan a requerir en torno a los 5 años de preparación, mientras que otras apenas alcanzan los 2 años.

Las 10 Oposiciones más Difíciles en España

Una vez aclarados los factores que hacen más difícil a una oposición, toca hablar de las oposiciones más difíciles en España, un listado de oposiciones de grado A1 con procesos selectivos con varias fases, amplio temario o convocatorias con pocas plazas.

Oposiciones Notario

El puesto de notario es uno de los mejor valorados por su salario y condiciones, pese a la responsabilidad que implica.

Sin embargo, la oposición a notario es una de las más duras, el aspirante a notario se enfrenta a un temario de 370 temas y a un nivel de requisitos alto que incluye estar en posesión del título de la carrera de derecho.

Además, el proceso selectivo es uno de los mas exigentes, dividido en 4 pruebas:

  • Las 2 primeras pruebas son exámenes orales en los que deberán defender un tema al azar elegido por el tribunal.
  • La tercera prueba es un caso práctico que puede tener una duración de hasta 6 horas.
  • La cuarta prueba incluye la redacción de una escritura pública y solucionar un problema de matemática financiera.

Oposiciones Abogado del Estado

De igual forma que las oposiciones de notario, para ser abogado del estado también se exige estar en posesión del título de derecho, pero a diferencia de esta oposición, el temario de la oposición de abogado del estado alcanza los 465 temas.

En este caso, el proceso selectivo consta de 5 pruebas:

  • La primera prueba es defender oralmente 8 temas extraídos al azar del temario en 65 minutos.
  • La segunda prueba es una exposición de un tema, también de forma oral, extraído de una serie de temas distintos a la primera prueba.
  • La tercera prueba es un examen de idiomas en 2 fases, aunque la segunda es opcional.
  • La cuarta y la quinta prueba son casos prácticos con una duración máxima de 10 horas.

Oposiciones Registrador de la Propiedad

Otra de las oposiciones que también exige el título de derecho y que cuenta con un extenso temario de 350 temas. Ocuparse de la inscripción, anotación y publicación de inmuebles es una plaza complicada de conseguir, aunque sus buenas condiciones la hacen muy deseada.

Para ser registrador de la propiedad es necesario superar con éxito 5 fases de oposición:

  • La primera prueba consta de la defensa oral de 5 temas extraídos al azar por tribunal.
  • El segundo ejercicio es una exposición de un tema extraído de una selección distinta a los de la primera prueba.

Tanto en esta, como en la primera prueba, el tribunal puede interrumpir y excluir al candidato por su falta de preparación, pasada la primera hora.

  • El tercer ejercicio consta de la calificación de un documento y la redacción de un informe en un máximo de 6 horas.
  • En cuanto la cuarta y la quinta prueba, encontramos los casos prácticos relacionados con la liquidación de impuestos, registro e inscripciones.

Oposiciones Jueces y Fiscales

Para ser juez o fiscal es necesaria la preparación de 328 temas en los que entran las diferentes materias del derecho:

  • Derecho Constitucional
  • Derecho Civil
  • Derecho Penal
  • Derecho Procesal Civil
  • Derecho Procesal Penal
  • Derecho Mercantil
  • Derecho Administrativo
  • Derecho Laboral

En la estructura de la convocatoria encontramos un examen tipo test de 100 preguntas y dos exámenes orales, con una duración de una hora para la defensa de los temas en cada prueba.

Para poder acceder a las pruebas orales, debes quedar entre los 1.300 primeros candidatos.

Oposiciones Cuerpo Diplomático

Una de las oposiciones más raras y desconocidas debido a las pocas plazas convocadas. En este caso, para poder ser representante del estado deberás enfrentarte a un tribunal muy exigente y a un proceso selectivo de 2 fases definidas por el Ministerio de Exteriores:

  • La primera fase incluye prueba de idiomas, comentario de texto, entrevista personal y examen escrito sobre el temario.
  • La segunda fase es un curso selectivo y eliminatorio para funcionarios en prácticas.

Oposiciones Inspectores de Hacienda

El proceso selectivo para ser inspector de hacienda también se encuentra en la lista de los más complicados. Este puesto implica funciones como velar porque los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, resolución de dudas, investigación fiscal y asesoría técnica a organismos e instituciones del Estado.

Este proceso selectivo cuenta con 5 fases eliminatorias:

  • La primera fase es un cuestionario de 14 preguntas sobre materiales del temario.
  • La segunda fase consta de la resolución de un caso práctico de matemática financiera y contabilidad.
  • La tercera fase tiene dos partes, un caso práctico sobre el temario y la traducción de un texto en inglés, francés o alemán, donde el opositor elige el idioma.
  • La cuarta fase es la exposición oral de 4 temas con un tiempo máximo de una hora.
  • La última fase se trata de otra exposición oral sobre un tema al azar de una selección distinta a los temas de la fase anterior.

Oposiciones Inspectores de Trabajo y Seguridad Social

Los inspectores de trabajo son los encargados de que las empresas cumplan con la legislación vigente actual y que se hagan cargo de sus responsabilidades administrativas.

La dificultad de esta oposición reside en las 4 fases de sus pruebas:

  • La primera prueba consiste en desarrollar un tema a elección entre dos, uno corresponde al primer bloque obligatorio, y el otro corresponde al segundo o al tercer bloque que son opcionales. El método de corrección es la lectura pública del desarrollo realizado por el aspirante.
  • Para acceder a la segunda fase debes haber superado el 60% de la puntuación máxima en la primera fase. Esta fase se trata de la exposición oral de 4 temas. El tribunal podrá solicitar la finalización de exposición a los 10 minutos.
  • El tercer ejercicio es eliminatorio y consta del desarrollo por escrito de dos temas sin lectura pública.
  • Por último, el cuarto ejercicio supone un caso práctico y una prueba de idiomas, también de carácter eliminatorio.

Oposiciones Interventores y Auditores del Estado

Los interventores y auditores del estado son los encargados del control financiero y auditar a las instituciones del sector público. En este caso se trata de una de las oposiciones más largas, contando con 6 pruebas en su proceso selectivo:

  • Fase1: Test de 30 preguntas sobre derecho y economía.
  • Fase 2: Resolución de casos prácticos de contabilidad y matemáticas financieras.
  • Fase 3: Resolución de casos prácticos de contabilidad.
  • Fase 4: Prueba de idiomas.
  • Fase 5: Resolución de 10 preguntas referentes al temario.
  • Fase 6: Exposición oral de 4 temas en una hora.

Oposiciones Letrados de la Administración de Justicia

Los letrados de la administración de justicia son las personas encargadas de la defensa de los derechos de un tercero, le asesora en cuestiones legales y lo representa en el juicio.

El temario consta de 276 temas y su proceso selectivo tiene 3 pruebas eliminatorias:

  • La primera fase es un cuestionario de 100 preguntas.
  • La segunda fase es una exposición oral de 4 temas ante tribunal.
  • La tercera fase trata de contestar de forma breve 10 preguntas sobre un caso práctico elegido por el tribunal.

Oposiciones Secretarios e Interventores Locales

Son las oposiciones necesarias para acceder a la administración local y ejercer como secretario o interventor en ayuntamientos. Para superar los 4 ejercicios de esta oposición deberás llevar bien preparados los 145 temas.

  • Fase 1: Desarrollo de un tema por escrito.
  • Fase 2: Exposición oral de 3 temas elegidos al azar.
  • Fase 3: Resolución de 2 supuestos prácticos con temática jurídica y económica.
  • Fase 4: Consiste en una prueba complementaria basada en la traducción de un texto en la lengua cooficial de la Autonomía o en una lengua extranjera.

Aprobar Oposiciones Difíciles

Como toda oposición, la clave para conseguir la plaza reside en la implicación del aspirante. En función del esfuerzo, la organización, las horas de práctica y la motivación obtendrás mejores resultados y llegarás al puesto de trabajo que deseas.

Además del trabajo propio, en la mayoría de casos, contar con el apoyo y la experiencia de una academia de oposiciones, que te prepare y asista en todo el proceso, puede marcar la diferencia.

En MasterD preparamos desde hace más de 28 años todo tipo de oposiciones, desde las más fáciles a algunas de las más difíciles, con el objetivo de que nuestros alumnos alcancen el éxito en el proceso selectivo y aprueben con plaza la oposición a la que quieren presentarse.

 

Por MasterD

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario

Comparte esta página: