Formación MasterD »

Tengo antecedentes penales ¿Puedo presentarme a una oposición?

Compartir: 
 
Antecedentes penales oposiciones

Antecedentes penales oposiciones

 

¿Me puedo preparar unas oposiciones si tengo antecedentes penales? Esta duda surge cada vez con mayor frecuencia, sobre todo en relación con los delitos contra la Seguridad Vial: "Me condenaron a 6 meses de prisión y no sé si puedo presentarme a estas oposiciones".

 

Para responder a esta pregunta debes saber que, independientemente de la naturaleza del delito cometido, el requisito general que se exige para poder presentarse a unas oposiciones es no haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de 3 años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

 

Por lo tanto, si fuiste juzgado y absuelto, o incluso si fuiste condenado a una pena privativa de libertad inferior o igual a 3 años, no debes preocuparte por ello porque cumples con este requisito, independientemente de que no hayas obtenido aún la cancelación de los antecedentes penales.

 

Y si fui condenado a una pena privativa de libertad superior a 3 años ¿cuándo puedo obtener la cancelación de los antecedentes penales?

Para solicitar la cancelación de los antecedentes ante el Ministerio de Justicia es necesario haber cumplido la condena impuesta (una vez extinguida la responsabilidad penal) y que haya transcurrido un determinado periodo de tiempo sin haber vuelto a delinquir.

 

Concretamente, si fuiste condenado a penas iguales o superiores a 3 años, y han transcurrido otros 5 años desde el cumplimiento de la pena sin cometer ningún otro delito, entonces podrás obtener la cancelación de los antecedentes y presentarte así a las oposiciones. Pero si fuiste condenado a una pena de prisión superior a 5 años o a cualquier otra pena grave, entonces necesitarás haber pasado otros 10 años sin delinquir para cancelar tus antecedentes.

 

En otras oposiciones lo que se exige es no haber sido condenado ni estar procesado ni inculpado por delito doloso, a menos que se hubiera obtenido la rehabilitación o hubiera recaído en la causa auto de sobreseimiento. En estos casos, independientemente de la duración de la pena recaída, no podrías presentarte hasta obtener la cancelación de antecedentes (rehabilitación). Y en caso de que simplemente estés siendo procesado o inculpado por delito doloso, para poder presentarte es necesario que el Juez o Tribunal haya archivado el caso dictando auto de sobreseimiento.

 

¿Cómo sé si el delito que he cometido fue o no doloso?

Un delito doloso es simplemente aquel que se ha cometido con plena consciencia y voluntad de cometerlo, es decir, lo contrario a imprudente. No obstante, en la sentencia se te indicará si se te ha condenado por delito doloso o imprudente.

 

Consejos Oposiciones

 
18 de octubre del 2020
Hola! Tengo antecedente penal y en este año ya puedo cancelarlo, pero pasé, en el 2013 una noche detenida por lo que tengo reseña.
¿Podría presentarme a las oposiciones de policía nacional?
¿La reseña se puede cancelar?
19 de octubre del 2020

Hola María.



Siempre que no hayas sido condenada por delito doloso, podrías presentarte. En cuanto a la reseña, te recomendamos consultar a las autoridades sobre su cancelación.



Un saludo.


14 de octubre del 2020
Buenas.
En mi juventud fuí condenado varias veces por delitos dolosos. Ninguno de ellos excedió la pena de 3 años. En la actualidad y desde hace varios años carezco de antecedentes penales. Me gustaría prepararme unas oposiciones a policía nacional pero ya que cometí esos delitos me gustaría saber si puedo presentarme.
15 de octubre del 2020
¡Hola, Jaime! Te explicamos todo sobre el acceso al CNP aquí masterd.es/oposiciones-policia-nacional Si estás interesado en preparar estas oposiciones, puedes solicitarnos información a través del mismo enlace sin ningún compromiso y, así, podremos atenderte y resolver personalmente todas tus dudas. ¡Te esperamos!
22 de septiembre del 2020
Buenas, estoy pendiente de un juicio por positivo mayor de 0.6 con daños leves a un contenedor. La pena que se prevee es de un año de carnet mas la multa economica, si no he entendido mal al ser menor de 3 años puedo cancelar los antecedentes una vez salga la sentencia, o tendría que cumplir algún tiempo una vez pasado. Además, crees que este hecho seria un grave inconveniente a la hora de presentarse al CNP.
23 de septiembre del 2020

Hola Alop.



Si no es superior a tres años, podrías solicitar la cancelación al tener la sentencia firme. Podría suponer, como es obvio, inconveniente a la hora de obtener una plaza, pero es algo que tendrás oportunidad de explicar y subsanar en la entrevista personal.



Un saludo.


31 de agosto del 2020
Buenas noches,

Tuve un juicio por romper una señal (estando de fiesta) que costó arreglar 139€. En el juicio me pusieron una multa de 6 euros diarios durante 3 meses. Puedo presentarme a las oposiciones de profesor de secundaria? Es mi único antecende.

Saludos
02 de septiembre del 2020

¡Hola!



No tendrías ningún problema, ya que no te quedarán antecedentes incompatibles por ello.



Un saludo.


31 de agosto del 2020
Buenas tardes! Si he sido juzgado por un delito contra la salud pública siendo menor. No tengo antecedentes pero si una reseña. Puedo hacer pruebas para policia nacional. Gracias.
02 de septiembre del 2020

Hola Belén.



Si no has sido condenada ni te han quedado antecedentes, no tendrías problema para opositar.



Un saludo.


16 de agosto del 2020
Me han cogido dando 0.65 de alcoholemia, lo cual es delito, pero claro, a mi me pillaron sin ir montado, en el atestado pone que se investiga y que delito contra seguridad vial por alcoholemia, pero no que fuera conduciendo, asi que no se que hechos me relataran cuando me avisen.

La cosa es que saqué buena nota en una oposición de auxiliar administrativo de la universidad de sevilla y estoy en buen lugar en la bolsa.

Puedo trabajar como interino si finalmente declaran que tengo un delito (leve imagino)??? O esa documentación de no tener antecedentes solo la tienen en cuenta para presentarse al proceso selectivo o para el nombramiento como funcionario??

En las bases de la convocatoria no veo nada...

lo único que veo se refiere a requisitos generales para ser admitidos a la realización de estas pruebas:

ni hallarse inhabilitado/a para el desempeño de funciones públicas. En caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

Muchas Gracias!!

20 de agosto del 2020

Hola Fernando.



Si no se especifica nada en las bases de dicha convocatoria, no tendrías ningún problema para trabajar.



Un saludo.


02 de agosto del 2020
Tuve en abril de 2016 una condena por delito de alcoholemia con multa y ocho meses de retirada de carne durante ocho meses, podria presentarme para las oposiciones de CNP escala ejecutiva, soy diplomado, o debería cancelar los antecedentes, gracias.
05 de agosto del 2020

Hola Luis.



Para poder presentarte, como bien comentas, deberías cancelar estos antecedentes penales.



Un saludo.


31 de julio del 2020
Las deudas con Hacienda o Seguridad Social inhabilitan para opositar a un empleo público ?. Gracias.
05 de agosto del 2020

Hola Pedro.



Si no tienes abierto ningún procedimiento legal, ni has sido condenado, no tendrías problema.



Un saludo.


21 de julio del 2020
Si estoy condenado por un delito leve de amenazas por el que se me ha impuesto el pago de una multa de 6 euros al día durante 1 mes. Puedo presentarme a las oposiciones de policía nacional?
24 de julio del 2020

Hola Kemel.



Si se trata de un delito doloso, deberías primero cancelar estos antecedentes penales, antes de poder presentarte.



Un saludo.


07 de julio del 2020
Hola buenas, mi pregunta no tiene que ver con un antecedente penal creo pero hace un mes me llegó una multa por estar fumando marihuana en la vía pública y se me sancionó con 600 euros de multa, me gustaría saber si esto puede excluirme de hacer las oposiciones a bombero.
Gracias.
10 de julio del 2020

Hola Fran.



Si solo se te ha multado y no tienes ningún tipo de condena o procedimiento abierto, podrías opositar sin problema.



Un saludo.


 
 

Nuevo comentario: