Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Tengo antecedentes penales ¿Puedo presentarme a una oposición?

  • ¿Puedo presentarme a unas oposiciones si tengo antecedentes penales? En muchas ocasiones existe esa duda al leer los requisitos de la oposición, te respondemos a esta pregunta con toda la información que necesitas.
  • Tatuajes oposiciones ¿Puedo presentarme?
Antecedentes penales oposiciones

Antecedentes Penales Oposiciones

 

¿Me puedo preparar unas oposiciones si tengo antecedentes penales? Esta duda surge cada vez con mayor frecuencia, sobre todo en relación con los delitos contra la Seguridad Vial: "Me condenaron a 6 meses de prisión y no sé si puedo presentarme a estas oposiciones".

 

Para responder a esta pregunta debes saber que, independientemente de la naturaleza del delito cometido, el requisito general que se exige para poder presentarse a unas oposiciones es no haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de 3 años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

 

En el siguiente artículo tratamos de responder las preguntas más frecuentes que pueden surgir a la hora de preparar una oposición teniendo antecedentes. 

Quiero Preparar Oposiciones

¿Puedo presentarme a unas oposiciones si tengo antecedentes penales?

Por lo tanto, si fuiste juzgado y absuelto, o incluso si fuiste condenado a una pena privativa de libertad inferior o igual a 3 años, no debes preocuparte por ello porque cumples con este requisito, independientemente de que no hayas obtenido aún la cancelación de los antecedentes penales.

 

Si fui condenado a una pena privativa de libertad superior a 3 años ¿cuándo puedo obtener la cancelación de los antecedentes penales?

Para solicitar la cancelación de los antecedentes ante el Ministerio de Justicia es necesario haber cumplido la condena impuesta (una vez extinguida la responsabilidad penal) y que haya transcurrido un determinado periodo de tiempo sin haber vuelto a delinquir.

 

Concretamente, si fuiste condenado a penas iguales o superiores a 3 años, y han transcurrido otros 5 años desde el cumplimiento de la pena sin cometer ningún otro delito, entonces podrás obtener la cancelación de los antecedentes y presentarte así a las oposiciones. Pero si fuiste condenado a una pena de prisión superior a 5 años o a cualquier otra pena grave, entonces necesitarás haber pasado otros 10 años sin delinquir para cancelar tus antecedentes.

 

En otras oposiciones lo que se exige es no haber sido condenado ni estar procesado ni inculpado por delito doloso, a menos que se hubiera obtenido la rehabilitación o hubiera recaído en la causa auto de sobreseimiento. En estos casos, independientemente de la duración de la pena recaída, no podrías presentarte hasta obtener la cancelación de antecedentes (rehabilitación). Y en caso de que simplemente estés siendo procesado o inculpado por delito doloso, para poder presentarte es necesario que el Juez o Tribunal haya archivado el caso dictando auto de sobreseimiento.

¿Qué oposiciones puedo hacer con antecedentes penales?

Estas son algunas de las oposiciones a las que puedes presentarte con antecedentes penales:

  • Auxiliar Administrativo del Servicio Andaluz de Salud
  • Administrativo de la Generalitat Valenciana
  • Celador del Servicio Madrileño de Salud
  • Agente de Hacienda Pública
  • Administrativo del Estado
  • Correos
  • Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia

¿Cómo sé si el delito que he cometido fue o no doloso?

Un delito doloso es simplemente aquel que se ha cometido con plena consciencia y voluntad de cometerlo, es decir, lo contrario a imprudente. No obstante, en la sentencia se te indicará si se te ha condenado por delito doloso o imprudente.

 

Llámanos al 900 30 40 30

¿Cómo se cancelan los antecedentes penales?
 

Según el artículo número 136 del Código Penal se establece que para cancelar los requisitos es necesario que trascurran y no se vuelva a delinquir durante los siguientes plazos:  

  • Seis meses para las penas leves.
  • Dos años para las penas que no excedan de doce meses.
  • Tres años para las penas menos graves inferiores a tres años.  
  • Cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años.
  • Diez años para las penas graves.

Puedes conocer cuál es la gravedad de las pruebas consultando el artículo 33.

Una vez que ya tienes clara toda la información y en el caso de cumplir los requisitos, podrás tramitar la cancelación a través del formulario disponible en el Ministerio de Justicia. El plazo de tramitación será de tres meses.

Esperamos a ver resuelto tus dudas, recuerda, si cumples con los requisitos te recomendamos cancelar los antecedentes y comenzar a preparar las oposiciones. En la academia MasterD ponemos a tu disposición todos los recursos necesarios para que puedas preparar con éxito tus oposiciones.

Antecedentes Penales Oposiciones

 

Por MasterD

266 respuestas a Tengo antecedentes penales ¿Puedo presentarme a una oposición?

13 de noviembre del 2023

Hola me voy a presentar para la guardia civil voy hacer las pruebas físicas ya
Y esta es muy pregunta me an puesto una multa por camara que me e saltado un semaforo en rojo y me quitan 4 puntos y pagar ña multa
Me afecta esto para presentarme ala guardia civil
Gracias cua do puedan me dicen

responder
17 de noviembre del 2023

Hola Evaristo, muchas gracias por contactar con nosotros.



No, no hay problema.



Un saludo.


Responder
31 de octubre del 2023

Una vez se cancelan los antecedentes penales tras la solicitud, ¿Constarían en el Certificado de Antecedentes Penales? Con los antecedentes cancelados puedo opositar a Administrativo del Estado?

responder
17 de noviembre del 2023

Hola, muchas gracias por contactar con nosotros.



No, no constarían y te podrían presentar a las oposiciones sin problema.



Un saludo.


Responder
18 de agosto del 2023

Buenos días.

con una pena de 4 meses de prisión y libertad condicional de 2 años me puedo presentar a unas oposiciones a magisterio?

Gracias.

responder
23 de agosto del 2023
Hola Carmelo. Esto dependerá del delito cometido. Te recomendamos consultarlo con la propia administración para recibir una respuesta más precisa. Un saludo.
Responder
08 de agosto del 2023

Hola me quiero presentar a policía nacional dentro de 3 años tengo antecedente penal por delito de coacciones con orden de alejamiento de 5 años ya cumplida y archivada.
¿me puedo presentar a la oposición si cancelo el delito penal? Gracias.

responder
08 de agosto del 2023
Hola Jaime. Sí, si cancelas estos antecedentes penales podrías presentarte. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-policia-nacional. Un saludo.
Responder
27 de julio del 2023

Hola, soy opositor de la oposición de la Guardia Civil con vosotros, se me indicó en el momento de la inscripción que con antecedentes por alcoholemia me podía presentar al no ser un delito doloso y ser una pena inferior a 1 año, esto es así correcto?

responder
07 de agosto del 2023
Hola Adrián. Es correcto, pero debes cancelar tus antecedentes penales primero. Podrías hacerlo en cualquier momento al ser una pena privativa de libertad inferior a tres años. Un saludo.
Responder
13 de julio del 2023

Buenos días, seguramente me hechen del ejercito por expediente disciplinario por un problema de delito leve en lo civil, podría una vez cancelado mis antecedentes presentarme a la policía Nacional, gracias un saludo

responder
24 de julio del 2023
Hola Samuel. Uno de los requisitos para poder presentarte a la Policía Nacional es no haber sido separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, por lo que lamentablemente no podrías presentarte. Un saludo.
Responder
06 de junio del 2023

Muy buenas, tengo un amigo que tiene plaza de policía local y está aún en prácticas en la localidad donde tiene la plaza, aun no tiene número de agente, tiene una demanda por incumplir el artículo 43 del código civil, por abandono de su prometida sin causa justificada y cancelar su boda a un mes de celebrarse y no querer correr con los gastos tremendos que esto conlleva. Tendrá problema alguno a la hora de jurar el cargo?

responder
07 de junio del 2023
Hola Juan. Recomendamos consultar esto con un abogado o un jurista especializado, quien podrá dar una respuesta mucho más precisa. Un saludo.
Responder
31 de mayo del 2023

Hola, quiero hacer el uso de formador vial, pero antecedentes penales es posible hacer el curso y presentarme luego a los exámenes.

Muchas gracias

responder
07 de junio del 2023
Hola Borja. Primero deberás cancelar tus antecedentes penales, aunque puedes empezar a prepararte cuando quieras. Si deseas más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-profesor-autoescuela. Un saludo.
Responder
24 de mayo del 2023

Buenas, estoy en trámite de cancelación de antecedentes penales, es decir, ya envíe la solicitud de cancelación. Podría presentarme a Tropa y Marinería con esto en trámite?

responder
24 de mayo del 2023
Hola Gabriel. Lamentablemente no, para poder opositar necesitarías primero tener cancelados estos antecedentes. Un saludo.
Responder
12 de mayo del 2023

Hola buenas, me han denunciado por hurto , con eso puedo presentarme a las oposiciones de tropa y marinería?

responder
12 de mayo del 2023
Hola Álvaro. Con causas pendientes de resolución, lamentablemente no podrías presentarte. Un saludo.
Responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: