PREPARAR OPOSICIONES »

Tengo antecedentes penales ¿Puedo presentarme a una oposición?

  • ¿Puedo presentarme a unas oposiciones si tengo antecedentes penales? En muchas ocasiones existe esa duda al leer los requisitos de la oposición, te respondemos a esta pregunta con toda la información que necesitas.
  • Tatuajes oposiciones ¿Puedo presentarme?
Compartir: 
 
Antecedentes penales oposiciones

Antecedentes penales oposiciones

 

¿Me puedo preparar unas oposiciones si tengo antecedentes penales? Esta duda surge cada vez con mayor frecuencia, sobre todo en relación con los delitos contra la Seguridad Vial: "Me condenaron a 6 meses de prisión y no sé si puedo presentarme a estas oposiciones".

 

Para responder a esta pregunta debes saber que, independientemente de la naturaleza del delito cometido, el requisito general que se exige para poder presentarse a unas oposiciones es no haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de 3 años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

 

En el siguiente artículo tratamos de responder las preguntas más frecuentes que pueden surgir a la hora de preparar una oposición teniendo antecedentes. 

Quiero Preparar Oposiciones

¿Puedo presentarme a unas oposiciones si tengo antecedentes penales?

Por lo tanto, si fuiste juzgado y absuelto, o incluso si fuiste condenado a una pena privativa de libertad inferior o igual a 3 años, no debes preocuparte por ello porque cumples con este requisito, independientemente de que no hayas obtenido aún la cancelación de los antecedentes penales.

 

Si fui condenado a una pena privativa de libertad superior a 3 años ¿cuándo puedo obtener la cancelación de los antecedentes penales?

Para solicitar la cancelación de los antecedentes ante el Ministerio de Justicia es necesario haber cumplido la condena impuesta (una vez extinguida la responsabilidad penal) y que haya transcurrido un determinado periodo de tiempo sin haber vuelto a delinquir.

 

Concretamente, si fuiste condenado a penas iguales o superiores a 3 años, y han transcurrido otros 5 años desde el cumplimiento de la pena sin cometer ningún otro delito, entonces podrás obtener la cancelación de los antecedentes y presentarte así a las oposiciones. Pero si fuiste condenado a una pena de prisión superior a 5 años o a cualquier otra pena grave, entonces necesitarás haber pasado otros 10 años sin delinquir para cancelar tus antecedentes.

 

En otras oposiciones lo que se exige es no haber sido condenado ni estar procesado ni inculpado por delito doloso, a menos que se hubiera obtenido la rehabilitación o hubiera recaído en la causa auto de sobreseimiento. En estos casos, independientemente de la duración de la pena recaída, no podrías presentarte hasta obtener la cancelación de antecedentes (rehabilitación). Y en caso de que simplemente estés siendo procesado o inculpado por delito doloso, para poder presentarte es necesario que el Juez o Tribunal haya archivado el caso dictando auto de sobreseimiento.

 

¿Cómo sé si el delito que he cometido fue o no doloso?

Un delito doloso es simplemente aquel que se ha cometido con plena consciencia y voluntad de cometerlo, es decir, lo contrario a imprudente. No obstante, en la sentencia se te indicará si se te ha condenado por delito doloso o imprudente.

 

¿Cómo se cancelan los antecedentes penales?
 

Según el artículo número 136 del Código Penal se establece que para cancelar los requisitos es necesario que trascurran y no se vuelva a delinquir durante los siguientes plazos:  

  • Seis meses para las penas leves.
  • Dos años para las penas que no excedan de doce meses.
  • Tres años para las penas menos graves inferiores a tres años.  
  • Cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años.
  • Diez años para las penas graves.

Puedes conocer cuál es la gravedad de las pruebas consultando el artículo 33.

Una vez que ya tienes clara toda la información y en el caso de cumplir los requisitos, podrás tramitar la cancelación a través del formulario disponible en el Ministerio de Justicia. El plazo de tramitación será de tres meses.

Esperamos a ver resuelto tus dudas, recuerda, si cumples con los requisitos te recomendamos cancelar los antecedentes y comenzar a preparar las oposiciones. En la academia MasterD ponemos a tu disposición todos los recursos necesarios para que puedas preparar con éxito tus oposiciones.

 

Preparar Oposiciones Online

 
09 de abril del 2021
Buenas noches;

Estoy interesado en empezar una oposición para policía local y me gustaría si saber si puedo inscribirme.

Resulta que hace unos 13 años fuí condenado por un delito de receptacíón lo cual por lo que he estado informándome es considerado un delito doloso, aun que en mi situación fue de otra manera que los ejemplos que he leído, pero bueno, consideremos que es un delito doloso puesto que no lo sé.

Una vez juzgado la pena fue de 2 años de prisión la cual se quedó en una multa ya que carecía de antecedentes penales. Pagada la multa que me pusieron y pasados 5 años procedí a realizar una cancelación de antecedentes penales, los cuales ya están borrados algunos años y recientemente en vista a la oposición que quiero empezar he tramitado también la cancelación de antecedentes policiales para que no quede ningún tipo de antecedente en ningún registro, estos antecedentes han sido bastante complicados de borrar incluso mas que los penales ya que la policía no está por la labor de hacerlo y ademas sumada la situación que estamos viviendo de pandemia se vuelve bastante complicado. En teoría en 2 o 3 meses ya no deben de figurar en ningún registro y ademas tengo ambos certificados de que están borrados en mi poder.

También solicite un certificado de antecedentes penales al ministerio de justicia en el registro central de penados y no constan antecedentes penales en el registro.

¿Crees que tendría algún problema para presentarme a la oposición?
¡Un saludo y gracias de antemano!
09 de abril del 2021

¡Hola! Si ya has cancelado todos estos antecedentes, en principio no deberías tener ningún tipo de problema para opositar a Policía Local. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-policia-local. Un saludo.


07 de marzo del 2021
hola me gustaría saber si fui declarada rebelde en el ejercito por abandono de destino hace 10 años, es posible presentarse a alguna oposición?
09 de marzo del 2021

Hola Pablo.



Todo depende de si se te ha separado del servicio de las administraciones públicas. Si estás en esta situación, lamentablemente no podrías presentarte.



Un saludo.


20 de febrero del 2021
Hola, con 15 años me detuvieron por una imputación que posteriormente me quitaron y me pusieron como testigo en un juicio. ¿Me podría repercutir ahora con 23 años para acceder al Cuerpo Nacional de Policía? GRACIAS.
23 de febrero del 2021

Hola Sergi.



En absoluto, si no te han quedado antecedentes, no tendrías problema para opositar.



Un saludo.


20 de febrero del 2021
Hola, si me condenaran por un delito del articulo 197.7 CP, y la pena que me impongan sea menor a 1 año, si cancelo esos expedientes podria opositar a, por ejemplo notario?.
Y si la pena que se me impone es de pagar una multa? cambiaria algo?
23 de febrero del 2021

Hola Khaled.



Sí, en principio podrías presentarte sin problema, independientemente de que sea pena privativa de libertad o multa.



Un saludo.


03 de febrero del 2021
hola , me ha denunciado un amigo por subir un video donde aparecia el de fondo pero lo borre cuando me lo dijo ,aun asi me denuncio y queria saber si por una tonteria no puedo opositar
10 de febrero del 2021

Hola David.



Si retiraste dicho vídeo y no se te condenó por delito doloso, no tendrías problemas para opositar.



Un saludo.


29 de enero del 2021
Hola Master.D mi pregunta es ¿ si puedo opositar al ejercito teniendo un delito leve por desobediencia y resistencia ? Lo que no se si es un delito doloso, hablare con un abogado. La sentencia firme fue una multa de 540 e y 3 meses para cancelar el antecedente.
Ya ha pasado un mes desde que pague y se encuentra en proceso de cancelación, sin embargo lo que se me hace congruente es que el antecedente prescribe en abril y no entro al Cefot del ejercito hasta el 24 de mayo, sabiendo esto puedo opositar ? y si la respuesta es negativa, en que me perjudicaría si oposito, ya que al menos en mi localidad no nos piden el certificado de antecedentes penales para realizar las pruebas. pero eso no quita que ellos lo comprueben anqué bajo mi punto de vista creo que no lo harán. Por eso no quiero ir con incertidumbre prefiero opositar de forma correcta, por lo tanto le pido una respuesta por favor.

Gracias, un saludo !
02 de febrero del 2021

Hola Núñez.



Para poder opositar, deberías primero asegurarte de que sea doloso, pero en principio, podrías presentarte si ya se ha realizado la cancelación del antecedente. Si se comprueba este antecedente, es de esperar que te perjudicase, pero tendrás la oportunidad de explicar estas acciones, ya que de manera habitual se realiza una entrevista personal.



Un saludo.


28 de enero del 2021
Hola, fui condenado el año pasado, por un delito de alcoholemia a trabajos en beneficio de la comunidad. Puedo presentarme a las oposiciones de Auxilio, Gestíon y Tramitación?
Gracias.
02 de febrero del 2021

Hola Ángel.



Si no se condenó por delito doloso, no tendrías problema para opositar.



Un saludo.


26 de enero del 2021
Hola, tengo antecedentes penales y este verano ya podré solicitar que me los cancelen al haber pasado el plazo fijado de 3 años que me indicaron. ¿Podré presentarme a las oposiciones para ser Subinspector Laboral después de cancelarlos? Muchas gracias, Saludos
27 de enero del 2021

Hola Antonio.



Sí, en principio no habría ningún problema para que pudieras presentarte una vez cancelado.



Un saludo.


21 de enero del 2021
Buenas, con la cancelación de antecedentes por delito leve podría trabajar en el ayuntamiento por ejemplo?
22 de enero del 2021

Hola Casandra.



Si los cancelas sí, podrías opositar.



Un saludo.


15 de enero del 2021
Hola,

Tengo antecedentes penales por un delito contra la seguridad vial.
Con anterioridad me he presentado a Auxilio judicial y a Tramitación y se exigía que el delito no fuera doloso y superior a 3 años como es mi caso; sin embargo veo que se ha cambiado en requisito en la última convocatoria y ahora es necesario no tener antecedentes o que estos estén cancelados.
¿Saben si esta exigencia se va mantener ya para siempre no volverá a la situación anterior?
¿Tiene alguna relación con que el proceso sea de concurso-oposición en la última convocatoria para el caso de Tramitación Procesal?

Gracias.
22 de enero del 2021

Hola Francisco.



Por el momento, desconocemos si se revertirá a la situación anterior, pero os mantendremos informados. En principio, esto no tendría relación alguna con el concurso-oposición.



Un saludo.


 
 

Nuevo comentario: