Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Tengo antecedentes penales ¿Puedo presentarme a una oposición?

  • ¿Puedo presentarme a unas oposiciones si tengo antecedentes penales? En muchas ocasiones existe esa duda al leer los requisitos de la oposición, te respondemos a esta pregunta con toda la información que necesitas.
  • Tatuajes oposiciones ¿Puedo presentarme?
Antecedentes penales oposiciones

Antecedentes Penales Oposiciones

 

¿Me puedo preparar unas oposiciones si tengo antecedentes penales? Esta duda surge cada vez con mayor frecuencia, sobre todo en relación con los delitos contra la Seguridad Vial: "Me condenaron a 6 meses de prisión y no sé si puedo presentarme a estas oposiciones".

 

Para responder a esta pregunta debes saber que, independientemente de la naturaleza del delito cometido, el requisito general que se exige para poder presentarse a unas oposiciones es no haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de 3 años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

 

En el siguiente artículo tratamos de responder las preguntas más frecuentes que pueden surgir a la hora de preparar una oposición teniendo antecedentes. 

Quiero Preparar Oposiciones

¿Puedo presentarme a unas oposiciones si tengo antecedentes penales?

Por lo tanto, si fuiste juzgado y absuelto, o incluso si fuiste condenado a una pena privativa de libertad inferior o igual a 3 años, no debes preocuparte por ello porque cumples con este requisito, independientemente de que no hayas obtenido aún la cancelación de los antecedentes penales.

 

Si fui condenado a una pena privativa de libertad superior a 3 años ¿cuándo puedo obtener la cancelación de los antecedentes penales?

Para solicitar la cancelación de los antecedentes ante el Ministerio de Justicia es necesario haber cumplido la condena impuesta (una vez extinguida la responsabilidad penal) y que haya transcurrido un determinado periodo de tiempo sin haber vuelto a delinquir.

 

Concretamente, si fuiste condenado a penas iguales o superiores a 3 años, y han transcurrido otros 5 años desde el cumplimiento de la pena sin cometer ningún otro delito, entonces podrás obtener la cancelación de los antecedentes y presentarte así a las oposiciones. Pero si fuiste condenado a una pena de prisión superior a 5 años o a cualquier otra pena grave, entonces necesitarás haber pasado otros 10 años sin delinquir para cancelar tus antecedentes.

 

En otras oposiciones lo que se exige es no haber sido condenado ni estar procesado ni inculpado por delito doloso, a menos que se hubiera obtenido la rehabilitación o hubiera recaído en la causa auto de sobreseimiento. En estos casos, independientemente de la duración de la pena recaída, no podrías presentarte hasta obtener la cancelación de antecedentes (rehabilitación). Y en caso de que simplemente estés siendo procesado o inculpado por delito doloso, para poder presentarte es necesario que el Juez o Tribunal haya archivado el caso dictando auto de sobreseimiento.

¿Qué oposiciones puedo hacer con antecedentes penales?

Estas son algunas de las oposiciones a las que puedes presentarte con antecedentes penales:

  • Auxiliar Administrativo del Servicio Andaluz de Salud
  • Administrativo de la Generalitat Valenciana
  • Celador del Servicio Madrileño de Salud
  • Agente de Hacienda Pública
  • Administrativo del Estado
  • Correos
  • Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia

¿Cómo sé si el delito que he cometido fue o no doloso?

Un delito doloso es simplemente aquel que se ha cometido con plena consciencia y voluntad de cometerlo, es decir, lo contrario a imprudente. No obstante, en la sentencia se te indicará si se te ha condenado por delito doloso o imprudente.

 

Llámanos al 900 30 40 30

¿Cómo se cancelan los antecedentes penales?
 

Según el artículo número 136 del Código Penal se establece que para cancelar los requisitos es necesario que trascurran y no se vuelva a delinquir durante los siguientes plazos:  

  • Seis meses para las penas leves.
  • Dos años para las penas que no excedan de doce meses.
  • Tres años para las penas menos graves inferiores a tres años.  
  • Cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años.
  • Diez años para las penas graves.

Puedes conocer cuál es la gravedad de las pruebas consultando el artículo 33.

Una vez que ya tienes clara toda la información y en el caso de cumplir los requisitos, podrás tramitar la cancelación a través del formulario disponible en el Ministerio de Justicia. El plazo de tramitación será de tres meses.

Esperamos a ver resuelto tus dudas, recuerda, si cumples con los requisitos te recomendamos cancelar los antecedentes y comenzar a preparar las oposiciones. En la academia MasterD ponemos a tu disposición todos los recursos necesarios para que puedas preparar con éxito tus oposiciones.

Antecedentes Penales Oposiciones

 

Por MasterD

242 respuestas a Tengo antecedentes penales ¿Puedo presentarme a una oposición?

15 de noviembre del 2022

Buenas tardes. En el 2010 cometí un hurto. Mi pena ( ya que no estaba aún la reforma del código penal ) , fuero una falta por hurto. Puedo presentarme a policía.? Gracias

responder
21 de noviembre del 2022
Hola Aitana. En principio podrías presentarte sin problema, ya que no has sido condenada por ningún delito doloso. Si deseas más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-policia-nacional. Un saludo.
Responder
09 de noviembre del 2022

He sido condenado a la retirada de 6 meses del carnet . Podré presentarme a las oposiciones de la Guardia Civil , si ya he cumplido la sentencia ?

responder
10 de noviembre del 2022
Hola Zakaria. Si ya vuelves a contar con el permiso de conducir, podrías presentarte sin problema. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-guardia-civil. Un saludo.
Responder
28 de octubre del 2022

Hola buenas tardes, tengo la intención de prepararme las oposiciones a policía local de Madrid, el caso que hace 17 años me sentenciaron a 18 meses por un delito contra la salud pública, los antecedentes están cancelados, podría presentarme a las oposiciones.
Saludos y gracias por la atención

responder
07 de noviembre del 2022
Hola Roman. Dependerá de los requisitos que se recojan en la convocatoria en cuestión. En principio, si tienes los antecedentes cancelados, no deberías tener problema para opositar. Un saludo.
Responder
20 de septiembre del 2022

Me quitaron el carnet 3 veces por alcoholemia y me pusieron antecedentes penales. Después de 5 años los voy a poder cancelar. Es posible presentarse a la opción de policía, o guardia civil?

responder
20 de septiembre del 2022
Hola Alberto. Esto dependerá de lo que se recoja en las bases de la convocatoria. Si se especifica como requisito el no haber sido condenado por delito doloso, sería difícil que pudieras presentarte. Un saludo.
Responder
16 de septiembre del 2022

Buenas ,quisiera saber si puede ingresar en la policia nacional si hace 11 años fui culpable de un delito de lesiones y cuyos antecedentes estan ya cancelados desde hace años.

responder
19 de septiembre del 2022
Hola David. Dependerá de los requisitos que se recojan en las bases de la convocatoria. Si se exige no haber sido condenado por delito doloso, podrías tener problemas para presentarte. Un saludo.
Responder
07 de septiembre del 2022

Puedo opositar para el ejército si mis antecedente por delito contra la seguridad vial están cancelados ?

responder
12 de septiembre del 2022
Hola Damián. Depende de los requisitos que se recojan en las bases de la convocatoria a la que te quieras presentar. Si se especifica que es necesario no haber sido condenado por delito doloso, sí podrías tener algún problema. Te recomendamos consultar las bases de la convocatoria para comprobarlo. Un saludo.
Responder
31 de agosto del 2022

Hola. Mi duda es si habiendo sido expulsado de las Fuerzas Armadas por expediente disciplinario, se podria presentar a una oposicion tipo administrativo. A dia de hoy se han cancelado los antecedentes penales, pero como en la convocatoria pone como requisito no haber sido expulsado de una administracion publica, es mi duda. Gracias.

responder
01 de septiembre del 2022
Hola Francisco. Uno de los requisitos más repetidos para presentarse a un puesto de empleo público es el de "no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicos". Si se recoge este requisito en las bases, lamentablemente no podrías presentarte. Un saludo.
Responder
19 de agosto del 2022

Hola, es posible que me acusen por un delito contra la seguridad vial. Tuve un choque con un coche y di 0,49. Es posible que a largo de un año salga sentencia. ¿Podría presentarme a oposiciones a la Guardia Civil o al las FAS ? Tanto como si es antes o después de la sentencia.
¿Sería un delito doloso?
Gracias de antemano.

responder
01 de septiembre del 2022
Hola Álvaro. Depende de la sentencia firme, pero en cualquier caso, no podrías presentarte mientras este proceso este abierto. Un saludo.
Responder
19 de agosto del 2022

Tengo un antecedente por riña tumultuaria, con una pena de prision menor de 3 años. ¿Podré presentarme a las oposiciones de profesorado de secundaria en Andalucia?

responder
01 de septiembre del 2022
Hola José. Podrías presentarte siempre que pidas la cancelación de los antecedentes, algo que podrías hacer ya si la pena es inferior a 3 años de prisión. Un saludo.
Responder
06 de julio del 2022

hola buenas tengo un juicio pendiente de presunto robo una larga historia, podria presentarme al ejercito? o estando pendiente de juicio no puedo?

responder
06 de julio del 2022

Hola Francisco, uno de los requisitos es: Carecer de antecedentes penales, y no tener abierto en calidad de procesado, imputado, investigado o encausado ningún procedimiento judicial por delito doloso.



Por lo que, no podrías presentarte.



Un saludo.


Responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: