PREPARAR OPOSICIONES »

Tengo antecedentes penales ¿Puedo presentarme a una oposición?

  • ¿Puedo presentarme a unas oposiciones si tengo antecedentes penales? En muchas ocasiones existe esa duda al leer los requisitos de la oposición, te respondemos a esta pregunta con toda la información que necesitas.
  • Tatuajes oposiciones ¿Puedo presentarme?
Compartir: 
 
Antecedentes penales oposiciones

Antecedentes penales oposiciones

 

¿Me puedo preparar unas oposiciones si tengo antecedentes penales? Esta duda surge cada vez con mayor frecuencia, sobre todo en relación con los delitos contra la Seguridad Vial: "Me condenaron a 6 meses de prisión y no sé si puedo presentarme a estas oposiciones".

 

Para responder a esta pregunta debes saber que, independientemente de la naturaleza del delito cometido, el requisito general que se exige para poder presentarse a unas oposiciones es no haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de 3 años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

 

En el siguiente artículo tratamos de responder las preguntas más frecuentes que pueden surgir a la hora de preparar una oposición teniendo antecedentes. 

Quiero Preparar Oposiciones

¿Puedo presentarme a unas oposiciones si tengo antecedentes penales?

Por lo tanto, si fuiste juzgado y absuelto, o incluso si fuiste condenado a una pena privativa de libertad inferior o igual a 3 años, no debes preocuparte por ello porque cumples con este requisito, independientemente de que no hayas obtenido aún la cancelación de los antecedentes penales.

 

Si fui condenado a una pena privativa de libertad superior a 3 años ¿cuándo puedo obtener la cancelación de los antecedentes penales?

Para solicitar la cancelación de los antecedentes ante el Ministerio de Justicia es necesario haber cumplido la condena impuesta (una vez extinguida la responsabilidad penal) y que haya transcurrido un determinado periodo de tiempo sin haber vuelto a delinquir.

 

Concretamente, si fuiste condenado a penas iguales o superiores a 3 años, y han transcurrido otros 5 años desde el cumplimiento de la pena sin cometer ningún otro delito, entonces podrás obtener la cancelación de los antecedentes y presentarte así a las oposiciones. Pero si fuiste condenado a una pena de prisión superior a 5 años o a cualquier otra pena grave, entonces necesitarás haber pasado otros 10 años sin delinquir para cancelar tus antecedentes.

 

En otras oposiciones lo que se exige es no haber sido condenado ni estar procesado ni inculpado por delito doloso, a menos que se hubiera obtenido la rehabilitación o hubiera recaído en la causa auto de sobreseimiento. En estos casos, independientemente de la duración de la pena recaída, no podrías presentarte hasta obtener la cancelación de antecedentes (rehabilitación). Y en caso de que simplemente estés siendo procesado o inculpado por delito doloso, para poder presentarte es necesario que el Juez o Tribunal haya archivado el caso dictando auto de sobreseimiento.

 

¿Cómo sé si el delito que he cometido fue o no doloso?

Un delito doloso es simplemente aquel que se ha cometido con plena consciencia y voluntad de cometerlo, es decir, lo contrario a imprudente. No obstante, en la sentencia se te indicará si se te ha condenado por delito doloso o imprudente.

 

¿Cómo se cancelan los antecedentes penales?
 

Según el artículo número 136 del Código Penal se establece que para cancelar los requisitos es necesario que trascurran y no se vuelva a delinquir durante los siguientes plazos:  

  • Seis meses para las penas leves.
  • Dos años para las penas que no excedan de doce meses.
  • Tres años para las penas menos graves inferiores a tres años.  
  • Cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años.
  • Diez años para las penas graves.

Puedes conocer cuál es la gravedad de las pruebas consultando el artículo 33.

Una vez que ya tienes clara toda la información y en el caso de cumplir los requisitos, podrás tramitar la cancelación a través del formulario disponible en el Ministerio de Justicia. El plazo de tramitación será de tres meses.

Esperamos a ver resuelto tus dudas, recuerda, si cumples con los requisitos te recomendamos cancelar los antecedentes y comenzar a preparar las oposiciones. En la academia MasterD ponemos a tu disposición todos los recursos necesarios para que puedas preparar con éxito tus oposiciones.

 

Preparar Oposiciones Online

 
18 de septiembre del 2021
Hola buenas, recientemente me estoy preparando para opositar a policia nacional y hace 2 meses me pusieron una multa por circular a 63 km/h en una via limitada a 50 km/h, y mi duda entra porque pone que la calificación de la infraccion es grave (pero no me han quitado puntos). Podria presentarme sin problemas a la oposicion del cuerpo de policia nacional o ya no podria?
21 de septiembre del 2021
Hola Christian. Podrías presentarte sin problema, la única exclusión sería por delitos dolosos. Un saludo.
09 de septiembre del 2021
Hola buenas ,cuando tenía 16 años cometí un delito de lesiones y me condenaron a 20 horas de trabajos a la comunidad,puedo opositar a la policía cuan sea mayor de edad?
16 de septiembre del 2021
Hola Íñigo. Probablemente no tengas antecedentes penales por ello, de modo que podrías presentarte. Un saludo.
09 de septiembre del 2021
Hola, hace ya varios años, creo que en 2016 para ser más exactos, me pusieron una falta por fumar marihuana en la vía pública. La multa nunca me llegó, entiendo que se quedó todo en propuesta de sanción o que incluso la multa no llegó a tramitarse por parte los policial que me la pusieron (eran del cuerpo de la Policía Nacional). Mi pregunta es si esta multa aparecerá en mi expediente de cara a la entrevista personal
16 de septiembre del 2021
Hola Daniel. No, no se tendrían en cuenta estas incidencias de cara a una entrevista personal. Un saludo.
08 de septiembre del 2021
Hola, hace 4 meses me denuncio la guardia civil por dar 0,82
Tuve un juicio rapido
Y me pusieron multa de 4 meses a pagar
Me quiero preparar las opos de auxilio judicial, y por lo que tengo entendido no hay ningun problema no?
Creo que no es un delito doloso
Espero vuestra respuesta
15 de septiembre del 2021
Hola Bruno. Solo sería una multa, sin condena, por lo que podrías presentarte sin problema. Un saludo.
04 de agosto del 2021
Hola. ¿Se puede presentar a oposiciones habiendo cumplido la pena, pero sin haber aún agotado el periodo de antecedentes penales?
18 de agosto del 2021
¡Hola! Para la mayoría de oposiciones se requiere haber cancelado estos antecedentes penales. Deberás consultar las bases de la convocatoria en particular para obtener esa información. Un saludo.
28 de julio del 2021
Hola,
para presentarme a las oposiciones de profesor de secundaria, te lo impide solo si la condena es de más de 3 años y por delito doloso, o es uno de los casos en que no puedes haber cometido un delito doloso, independientemente del tiempo?
Gracias
29 de julio del 2021
Hola Ernesto. Lo único que se indica como requisito es no tener antecedentes penales por algún delito de tipo sexual. Un saludo.
28 de mayo del 2021
Buenas noches,

Tengo 2 multas recientes por consumir alcohol en la vía pública y por no llevar mascarilla en ese momento (ninguna de éstas multas está pagada todavía).

Me gustaría saber si es posible opositar a las Fuerzas Armadas o a la Policía Nacional teniendo estas multas.
28 de mayo del 2021

Buenos días, 



El requisito general que se exige para poder presentarse a unas oposiciones es no haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de 3 años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación. 



Te invitamos a leer con detalle el artículo en el que explicamos esta cuestión. 



Quedamos a tu disposición para resolver tus dudas sobre las oposiciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 



 


06 de mayo del 2021
Hola, hace 25 años me condenaron por una presunta estafa, era una cría y descuidé el abogado ni saber que hacer, pero me pedían dos años,5 meses. No cumplí pues estaba fuera. Ahora he intentado cancelar, pero claro al no cumplir no te lo cancelan. Quiero presentarme aux. administrativo para cualquier organismo. Esto ya prescribió, pero creo que la mancha habrá quedado.¿creen que lo mirarán? Ya les digo fue en el año 1998 y precribió todo en el 2005. gracias.
10 de mayo del 2021
Hola María. Todo dependrá de si tienes antecedentes penales. Si los tienes, deberás cancelarlos antes. Un saludo.
21 de abril del 2021
Buenos días.

He sido condenada por un delito contra la seguridad vial con delito de lesiones a 3 años, 3 meses y 1 días de retirada de carnet y una multa económica. Al ir a juicio rápido me van a quitar 1/3 de la pena por lo que me quedaré con 2 años, dos meses y 1 día de retirada de carnet y a tenerme que volver a presentar. Mi duda es si en este tiempo en que estaré cumpliendo la pena de retirada y más lo 5 años de antecedentes penales podría presentarme a una oposiciones , tanto a nivel local, autonómico o estatal.

Muchas gracias de antemano
22 de abril del 2021
Hola Carmen. Para poder presentarte deberías cancelar estos antecedentes, y, en función de la oposición, volver a obtener el carnet. Un saludo.
09 de abril del 2021
Buenas noches;

Estoy interesado en empezar una oposición para policía local y me gustaría si saber si puedo inscribirme.

Resulta que hace unos 13 años fuí condenado por un delito de receptacíón lo cual por lo que he estado informándome es considerado un delito doloso, aun que en mi situación fue de otra manera que los ejemplos que he leído, pero bueno, consideremos que es un delito doloso puesto que no lo sé.

Una vez juzgado la pena fue de 2 años de prisión la cual se quedó en una multa ya que carecía de antecedentes penales. Pagada la multa que me pusieron y pasados 5 años procedí a realizar una cancelación de antecedentes penales, los cuales ya están borrados algunos años y recientemente en vista a la oposición que quiero empezar he tramitado también la cancelación de antecedentes policiales para que no quede ningún tipo de antecedente en ningún registro, estos antecedentes han sido bastante complicados de borrar incluso mas que los penales ya que la policía no está por la labor de hacerlo y ademas sumada la situación que estamos viviendo de pandemia se vuelve bastante complicado. En teoría en 2 o 3 meses ya no deben de figurar en ningún registro y ademas tengo ambos certificados de que están borrados en mi poder.

También solicite un certificado de antecedentes penales al ministerio de justicia en el registro central de penados y no constan antecedentes penales en el registro.

¿Crees que tendría algún problema para presentarme a la oposición?
¡Un saludo y gracias de antemano!
09 de abril del 2021

¡Hola! Si ya has cancelado todos estos antecedentes, en principio no deberías tener ningún tipo de problema para opositar a Policía Local. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-policia-local. Un saludo.


 
 

Nuevo comentario: