Formación MasterD »

Tengo antecedentes penales ¿Puedo presentarme a una oposición?

Compartir: 
 
Antecedentes penales oposiciones

Antecedentes penales oposiciones

 

¿Me puedo preparar unas oposiciones si tengo antecedentes penales? Esta duda surge cada vez con mayor frecuencia, sobre todo en relación con los delitos contra la Seguridad Vial: "Me condenaron a 6 meses de prisión y no sé si puedo presentarme a estas oposiciones".

 

Para responder a esta pregunta debes saber que, independientemente de la naturaleza del delito cometido, el requisito general que se exige para poder presentarse a unas oposiciones es no haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de 3 años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

 

Por lo tanto, si fuiste juzgado y absuelto, o incluso si fuiste condenado a una pena privativa de libertad inferior o igual a 3 años, no debes preocuparte por ello porque cumples con este requisito, independientemente de que no hayas obtenido aún la cancelación de los antecedentes penales.

 

Y si fui condenado a una pena privativa de libertad superior a 3 años ¿cuándo puedo obtener la cancelación de los antecedentes penales?

Para solicitar la cancelación de los antecedentes ante el Ministerio de Justicia es necesario haber cumplido la condena impuesta (una vez extinguida la responsabilidad penal) y que haya transcurrido un determinado periodo de tiempo sin haber vuelto a delinquir.

 

Concretamente, si fuiste condenado a penas iguales o superiores a 3 años, y han transcurrido otros 5 años desde el cumplimiento de la pena sin cometer ningún otro delito, entonces podrás obtener la cancelación de los antecedentes y presentarte así a las oposiciones. Pero si fuiste condenado a una pena de prisión superior a 5 años o a cualquier otra pena grave, entonces necesitarás haber pasado otros 10 años sin delinquir para cancelar tus antecedentes.

 

En otras oposiciones lo que se exige es no haber sido condenado ni estar procesado ni inculpado por delito doloso, a menos que se hubiera obtenido la rehabilitación o hubiera recaído en la causa auto de sobreseimiento. En estos casos, independientemente de la duración de la pena recaída, no podrías presentarte hasta obtener la cancelación de antecedentes (rehabilitación). Y en caso de que simplemente estés siendo procesado o inculpado por delito doloso, para poder presentarte es necesario que el Juez o Tribunal haya archivado el caso dictando auto de sobreseimiento.

 

¿Cómo sé si el delito que he cometido fue o no doloso?

Un delito doloso es simplemente aquel que se ha cometido con plena consciencia y voluntad de cometerlo, es decir, lo contrario a imprudente. No obstante, en la sentencia se te indicará si se te ha condenado por delito doloso o imprudente.

 

Consejos Oposiciones

 
26 de enero del 2021
Hola, tengo antecedentes penales y este verano ya podré solicitar que me los cancelen al haber pasado el plazo fijado de 3 años que me indicaron. ¿Podré presentarme a las oposiciones para ser Subinspector Laboral después de cancelarlos? Muchas gracias, Saludos
27 de enero del 2021

Hola Antonio.



Sí, en principio no habría ningún problema para que pudieras presentarte una vez cancelado.



Un saludo.


21 de enero del 2021
Buenas, con la cancelación de antecedentes por delito leve podría trabajar en el ayuntamiento por ejemplo?
22 de enero del 2021

Hola Casandra.



Si los cancelas sí, podrías opositar.



Un saludo.


15 de enero del 2021
Hola,

Tengo antecedentes penales por un delito contra la seguridad vial.
Con anterioridad me he presentado a Auxilio judicial y a Tramitación y se exigía que el delito no fuera doloso y superior a 3 años como es mi caso; sin embargo veo que se ha cambiado en requisito en la última convocatoria y ahora es necesario no tener antecedentes o que estos estén cancelados.
¿Saben si esta exigencia se va mantener ya para siempre no volverá a la situación anterior?
¿Tiene alguna relación con que el proceso sea de concurso-oposición en la última convocatoria para el caso de Tramitación Procesal?

Gracias.
22 de enero del 2021

Hola Francisco.



Por el momento, desconocemos si se revertirá a la situación anterior, pero os mantendremos informados. En principio, esto no tendría relación alguna con el concurso-oposición.



Un saludo.


08 de enero del 2021
Buenas tardes,

En caso de tener un antecedente penal con pena de prisión menor o igual a 3 años podría presentarme a Oposiciones a Administrativo del Estado?

Estoy pendiente de juicio, por lo que aún no he sido culpado ni nada.

También podría presentarme mientras esta pendiente el juicio ? En caso de presentarme, obtener plaza, y ser condenado ya una vez que tengo plaza afecta a mi puesto de funcionario ?

En concreto se trata de una supuesta estafa superior a 400 euros, en concreto 515 euros pone en la denuncia, de la cual tengo confianza de que seré absuelto ya que no la he cometido yo, de todas formas existe el miedo a ser culpado. Y de allí a querer conocer las posibles situaciones que pueden derivar de esto y si afecta a los requisitos de esta oposición. La condena por este delito según he podido averiguar es de 6 meses a 3 años, aun que nunca he tenido ningún antecedente penal anterior, y este tampoco ya que insisto que no ha sido cometido por mi, pero simplemente para conocer si esto puede suponer algún problema.

Muchas gracias y un saludo.

Espero la contestación de ambas preguntas ya que me he leído las bases pero no logro encontrar la parte específica para esto. Y segun he leido en vuestra página no tiene que superar los 3 años, aunque luego abajo pone que hay oposiciones que simplemente con tener antecedes ya no te dejan. Me gustaría saber para mi caso en concreto y así apuntarme al curso con vosotros.

Gracias, disculpen las molestias.
13 de enero del 2021

Hola Ayyoub.



A la esper a de juicio, no podrías presentarte, hasta no tener una sentencia firme. En caso de haber obtenido la plaza, podría afectar si se te condena por sentencia FIRME a penas iguales o superiores a 3 años. En algunos casos se exige directamente no estar condenado por delito doloso, por lo que no contarían los tres años.



Un saludo.


28 de diciembre del 2020
Buenos días, me gustaría consultaros sobre una duda importante que tengo. Siendo menor de edad cometí delito doloso (robo, agresión, intimidación). Desde entonces no he cometido ningún delito.
¿Podría presentarme a las oposiciones para policía municipal?.
Gracias, saludos y feliz año.
12 de enero del 2021

Hola Arturo.



Podrías presentarte, ya que cometiste el delito siendo menor.



Un saludo.


23 de diciembre del 2020
Hola , hace un año me paró la policía local conduciendo un ciclomotor sin permiso y quiero presentarme al ejercito querría saber si es posible.
23 de diciembre del 2020

Hola Manuel.



Si no has sido condenado por delito doloso, no tendrías ningún tipo de problema.



Un saludo.


06 de diciembre del 2020
Buenos días , fui condenado por un delito de atentado agente autoridad hace unos 15 años , del cual ya he cancelado tanto antecedentes policiales como penales.
mi pregunta es si una vez aprobada la oposición podrian quitarte la plaza de funcionario una vez firmado el cargo.
un saludo
09 de diciembre del 2020

Hola Víctor.



No, si tienes los antecedentes cancelados, no se te podría negar tu plaza.



Un saludo.


18 de noviembre del 2020
Hola, quiero apuntarme a la oposición de guardia civil pero en abril me multaron por desobediencia por saltar el estado de alarma y me multaron con una sanción grave, eso me puede imposibilitar opositar?
23 de noviembre del 2020

Hola Alejandro.



Si solo se trata de una multa y no de un delito penal, no tendrías problemas para presentarte.



Un saludo.


28 de octubre del 2020
hola!
el hecho de no pagar un crédito es un delito doloso ?
29 de octubre del 2020

Hola Alex.



No, en principio un impago no constituiría un delito penal.



Un saludo.


28 de octubre del 2020
Buenos días,
Tengo bastantes multas de tráfico de hace años las cuales estoy recurriendo mediante abogados actualmente, este hecho me impide opositar para la administración general del Estado?

Muchas gracias, saludos.
29 de octubre del 2020

Hola Sandra.



En principio una multa no causaría inhabilitación ni delito penal para impedirte opositar, por lo que podrías presentarte.



Un saludo.


 
 

Nuevo comentario: