Formación MasterD »

Tengo antecedentes penales ¿Puedo presentarme a una oposición?

Compartir: 
 
Antecedentes penales oposiciones

Antecedentes penales oposiciones

 

¿Me puedo preparar unas oposiciones si tengo antecedentes penales? Esta duda surge cada vez con mayor frecuencia, sobre todo en relación con los delitos contra la Seguridad Vial: "Me condenaron a 6 meses de prisión y no sé si puedo presentarme a estas oposiciones".

 

Para responder a esta pregunta debes saber que, independientemente de la naturaleza del delito cometido, el requisito general que se exige para poder presentarse a unas oposiciones es no haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de 3 años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

 

Por lo tanto, si fuiste juzgado y absuelto, o incluso si fuiste condenado a una pena privativa de libertad inferior o igual a 3 años, no debes preocuparte por ello porque cumples con este requisito, independientemente de que no hayas obtenido aún la cancelación de los antecedentes penales.

 

Y si fui condenado a una pena privativa de libertad superior a 3 años ¿cuándo puedo obtener la cancelación de los antecedentes penales?

Para solicitar la cancelación de los antecedentes ante el Ministerio de Justicia es necesario haber cumplido la condena impuesta (una vez extinguida la responsabilidad penal) y que haya transcurrido un determinado periodo de tiempo sin haber vuelto a delinquir.

 

Concretamente, si fuiste condenado a penas iguales o superiores a 3 años, y han transcurrido otros 5 años desde el cumplimiento de la pena sin cometer ningún otro delito, entonces podrás obtener la cancelación de los antecedentes y presentarte así a las oposiciones. Pero si fuiste condenado a una pena de prisión superior a 5 años o a cualquier otra pena grave, entonces necesitarás haber pasado otros 10 años sin delinquir para cancelar tus antecedentes.

 

En otras oposiciones lo que se exige es no haber sido condenado ni estar procesado ni inculpado por delito doloso, a menos que se hubiera obtenido la rehabilitación o hubiera recaído en la causa auto de sobreseimiento. En estos casos, independientemente de la duración de la pena recaída, no podrías presentarte hasta obtener la cancelación de antecedentes (rehabilitación). Y en caso de que simplemente estés siendo procesado o inculpado por delito doloso, para poder presentarte es necesario que el Juez o Tribunal haya archivado el caso dictando auto de sobreseimiento.

 

¿Cómo sé si el delito que he cometido fue o no doloso?

Un delito doloso es simplemente aquel que se ha cometido con plena consciencia y voluntad de cometerlo, es decir, lo contrario a imprudente. No obstante, en la sentencia se te indicará si se te ha condenado por delito doloso o imprudente.

 

Consejos Oposiciones

18 de diciembre del 2019
Buenas, ¿para el MIR también se pide esto de no haber sido condenado a penas privativas de igual o más cantidad de años, o es diferente? ¿Y para ejercer como médico?
17 de diciembre del 2019
hola buenas tardes , tengo muchas dudas en un tema concreto y en distintos foros no me sacan de ella ;o si no , donde puedo dirigirme para resolverla. Una persona cancela unos antecedentes por delitos doloso , se podría presenta y tener opciones de entrar en el CNP? en las bases pone" No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas." Muchas gracias
17 de diciembre del 2019

Hola Alberto.



El requisito sería no haber sido condenado por delito doloso, por lo que una persona condenada por delito doloso no podría presentarse, independientemente de si cancela o no sus antecedentes penales.



Un saludo.


13 de diciembre del 2019
Hola, hace unos 2 años me denunciaron por hurto.
Fui a juicio por delito leve de hurto y me condenaron a pagar como unos 60/80 euros.
Recuerdo que me dijeron que iba a tener antecedentes, pero no se si són penales o policiales.
Y recuerdo que me dijeron que podía cancelarlos a los 3 años, pero ahora he estado mirando por internet y en mi caso, podría haberlo cancelado como a los 6 meses o algo parecido.
Entonces, u delito así es penal o policial? ( vino la policia nacional )

un saludo y gracias.
13 de diciembre del 2019

Hola Kevin.



Los antecedentes serían penales, ya que existe un juicio y una condena por sentencia firme. No obstante, si lo que buscas es preparar una oposición, no tendrías necesidad de cancelarlos, ya que no es necesario cancelar condenas inferiores a 3 años de prisión para poder presentarte.



Un saludo.


13 de diciembre del 2019
Entonces, no necesito cancelar mis antecedentes penales si quiero presentarme en 2020 para policia nacional?
por delito de hurto menor leve ( me condenaron a 90 euros de multos, creo que a 3 meses de pago )
16 de diciembre del 2019

Hola Kevin.



En ese caso no tendrías que cancelar los antecedentes penales para poder presentarte.



Un saludo.


12 de diciembre del 2019
En el 2013 me echaron del ejercito por positivos en THC y me preguntaba si podría presentarme a las oposiciones de CNP con mi expediente.
Gracias por su tiempo
16 de diciembre del 2019

Hola David.



Si cumples con el resto de requisitos y no has sido inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas, podrías presentarte sin problema.



Un saludo.


04 de diciembre del 2019
Hola, tengo una duda.
Hace cosa de un año y medio tuve un juicio rápido por hurto en un supermercado, un delito leve de hurto.
Esto supongo que me acaerrá antecedentes penales por ello.
Podría presentarme a las oposiciones de policia nacional o mosso de escuadra, habiendo tenido antecedentes penales?
Otra duda que tengo es que si esto también me haya producido antecedentes policiales, n ose si sabrías decirme.
Un saludo
05 de diciembre del 2019

Hola Javier.



Si no se te condenó por penas privativas de libertad superiores a 3 años, no tendrías por qué preocuparte, ya que no tendrías que cancelar antecedentes penales para poder presentarte.



Un saludo.


01 de diciembre del 2019
hola. hace unos diez años fui condenado por alcoholemia, obviamente ya cancele los antecedentes. ahora tengo entrevista de la policia nacional, creeis que sera motivo de expulsion?
gracias
02 de diciembre del 2019

Hola Roberto.



No tendría por qué serlo siempre que haya una explicación coherente de los hechos y demuestres aptitudes en la entrevista.



Un saludo.


15 de noviembre del 2019
Buenas tardes,

¿Con un antecedente penal de delito leve por lesiones de menor gravedad, se pueden realizar las oposiciones: "C1.2100 Agentes de Medio Ambiente" del Cuerpo de Ayudantes Técnicos para la Junta de Andalucía?

Gracias de antemano.
18 de noviembre del 2019

Hola Mario.



Siempre que no haya pena privativa de libertad superior a 3 años, podrías presentarte sin necesidad de cancelar los antecedentes.



Un saludo.


13 de noviembre del 2019
buenas, a mi me pillaron hace un par de semanas con 9 pastillas y un gramo de cocaina. Quiero presentarme a la guardia civil y estoy a la espera de juicio. Podria ser guardia civil ? es mi primer delito. gracias
18 de noviembre del 2019

Hola José Ignacio.



Debes esperar a conocer la sentencia. Si se te condena a pena privativa de libertad superior a 3 años, no podrías presentarte. Si son inferiores, no tendrías problema.



Un saludo.


06 de noviembre del 2019
Hola, hace unos años tuve unos problemas con unas compraventas y se me condeno a dos condenas de 1 año y nueve meses cada una, creo que puedo cancelarlas ya porque le estoy hablando del 2008, pero en caso contrario siendo la suma superior a tres años aunque no he sido condenado en ninguna a tres años podria optar?gracias de antemano. Un saludo
07 de noviembre del 2019

Hola Javi.



Al tratarse de dos condenas distintas que no superan los 3 años individualmente, podrías presentarte sin problemas.



Un saludo.


28 de octubre del 2019
Tengo una duda hace 2 años tuve una denuncia por violencia y me pusieron una condena de 24 meses y servicio sociales ya está todo cumplido nose si ahora podré presentarme a las pruebas del ejército
29 de octubre del 2019

Hola Juan.



Al ser la condena inferior a 3 años, podrías presentarte sin problema.



Un saludo.


 
 

Nuevo comentario: