Formación MasterD »

Tengo antecedentes penales ¿Puedo presentarme a una oposición?

Compartir: 
 
Antecedentes penales oposiciones

Antecedentes penales oposiciones

 

¿Me puedo preparar unas oposiciones si tengo antecedentes penales? Esta duda surge cada vez con mayor frecuencia, sobre todo en relación con los delitos contra la Seguridad Vial: "Me condenaron a 6 meses de prisión y no sé si puedo presentarme a estas oposiciones".

 

Para responder a esta pregunta debes saber que, independientemente de la naturaleza del delito cometido, el requisito general que se exige para poder presentarse a unas oposiciones es no haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de 3 años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

 

Por lo tanto, si fuiste juzgado y absuelto, o incluso si fuiste condenado a una pena privativa de libertad inferior o igual a 3 años, no debes preocuparte por ello porque cumples con este requisito, independientemente de que no hayas obtenido aún la cancelación de los antecedentes penales.

 

Y si fui condenado a una pena privativa de libertad superior a 3 años ¿cuándo puedo obtener la cancelación de los antecedentes penales?

Para solicitar la cancelación de los antecedentes ante el Ministerio de Justicia es necesario haber cumplido la condena impuesta (una vez extinguida la responsabilidad penal) y que haya transcurrido un determinado periodo de tiempo sin haber vuelto a delinquir.

 

Concretamente, si fuiste condenado a penas iguales o superiores a 3 años, y han transcurrido otros 5 años desde el cumplimiento de la pena sin cometer ningún otro delito, entonces podrás obtener la cancelación de los antecedentes y presentarte así a las oposiciones. Pero si fuiste condenado a una pena de prisión superior a 5 años o a cualquier otra pena grave, entonces necesitarás haber pasado otros 10 años sin delinquir para cancelar tus antecedentes.

 

En otras oposiciones lo que se exige es no haber sido condenado ni estar procesado ni inculpado por delito doloso, a menos que se hubiera obtenido la rehabilitación o hubiera recaído en la causa auto de sobreseimiento. En estos casos, independientemente de la duración de la pena recaída, no podrías presentarte hasta obtener la cancelación de antecedentes (rehabilitación). Y en caso de que simplemente estés siendo procesado o inculpado por delito doloso, para poder presentarte es necesario que el Juez o Tribunal haya archivado el caso dictando auto de sobreseimiento.

 

¿Cómo sé si el delito que he cometido fue o no doloso?

Un delito doloso es simplemente aquel que se ha cometido con plena consciencia y voluntad de cometerlo, es decir, lo contrario a imprudente. No obstante, en la sentencia se te indicará si se te ha condenado por delito doloso o imprudente.

 

Consejos Oposiciones

136 respuestas a Tengo antecedentes penales ¿Puedo presentarme a una oposición?

Mario

15 de noviembre del 2019
Buenas tardes,

¿Con un antecedente penal de delito leve por lesiones de menor gravedad, se pueden realizar las oposiciones: "C1.2100 Agentes de Medio Ambiente" del Cuerpo de Ayudantes Técnicos para la Junta de Andalucía?

Gracias de antemano.

MasterD España

18 de noviembre del 2019

Hola Mario.



Siempre que no haya pena privativa de libertad superior a 3 años, podrías presentarte sin necesidad de cancelar los antecedentes.



Un saludo.


jose Ignacio

13 de noviembre del 2019
buenas, a mi me pillaron hace un par de semanas con 9 pastillas y un gramo de cocaina. Quiero presentarme a la guardia civil y estoy a la espera de juicio. Podria ser guardia civil ? es mi primer delito. gracias

MasterD España

18 de noviembre del 2019

Hola José Ignacio.



Debes esperar a conocer la sentencia. Si se te condena a pena privativa de libertad superior a 3 años, no podrías presentarte. Si son inferiores, no tendrías problema.



Un saludo.


Javi

06 de noviembre del 2019
Hola, hace unos años tuve unos problemas con unas compraventas y se me condeno a dos condenas de 1 año y nueve meses cada una, creo que puedo cancelarlas ya porque le estoy hablando del 2008, pero en caso contrario siendo la suma superior a tres años aunque no he sido condenado en ninguna a tres años podria optar?gracias de antemano. Un saludo

MasterD España

07 de noviembre del 2019

Hola Javi.



Al tratarse de dos condenas distintas que no superan los 3 años individualmente, podrías presentarte sin problemas.



Un saludo.


Juan

28 de octubre del 2019
Tengo una duda hace 2 años tuve una denuncia por violencia y me pusieron una condena de 24 meses y servicio sociales ya está todo cumplido nose si ahora podré presentarme a las pruebas del ejército

MasterD España

29 de octubre del 2019

Hola Juan.



Al ser la condena inferior a 3 años, podrías presentarte sin problema.



Un saludo.


Angela Acedo

04 de octubre del 2019
Quiero presentarme a la oposición de Guardia civil en 2020. El 21 de noviembre tengo cita en el Juzgado de instrucción (vista oral de Juicio sobre delitos leves) porque una chica ha interpuesto un procedimiento contra mi por coacciones (según ella, por haberle enviado varios mensajes en Instagram). Si el juez decide considerar que hubo un delito leve por coacción, eso me impedirá presentarme a la oposición a GC?
Muchas gracias

MasterD España

07 de octubre del 2019

Hola Ángela.



Si no se te condena por delito doloso a una pena privativa de libertad superior a 3 años, o se te inhabilita para el ejercicio de las funciones públicas, no tendrías ningún problema para presentarte.



Un saludo.


Juan Luis

04 de octubre del 2019
En breve voy a tener un juicio en el que me acusan de acoso.
¿ Podría presentarme a unas oposiciones a Correos?

MasterD España

07 de octubre del 2019

Hola Juan Luis.



Mientras no te condenen a penas privativas de libertad superiores a 3 años o te inhabiliten para el servicio de las funciones públicas, no tendrías ningún problema para presentarte.



Un saludo.


Ana Belen

03 de octubre del 2019
Hola buenas, tengo problemas con la entidad city bank de una deuda que asciende a 7000e desde hace 9 años la cual no solicite ni la mitad y deje de pagar por que me parecia abusiva, a dia de hoy me reclaman carta tras carta y me amenazan con llevarme a juicio, mi duda es si al ser delito me influye para presentarme a las oposiciones de G.C aunque no son penas de carcel ni mucho menos pero al ser delito doloso (deuda) me queda la duda, gracias.

MasterD España

10 de octubre del 2019

Hola Ana Belén, gracias por ponerte en contacto con nosotros. Si lo han incluido en tus antecedentes como delito doloso, no podrías presentarte ya que es uno de los requisitos mínimos que se piden. Para poder presentarte tendrás que esperar a poder cancelar los antecedentes.



Un saludo.


Mateo

24 de septiembre del 2019
Hola.
Me gustaria saber si no tengo problema para presentarme a una oposición. Sea para correos, aux.administrativo o incluso aux. de instituciones penitenciarias
En mi caso me condenaron a una pena de 4 meses de prisión, por violencia de género, la cual fue suspendida por no tener antecedentes.
Todavía no puedo cancelar esos antecedentes penales, y mi pregunta es seria inconveniente el presentarme antes de cancelarlos.
Gracias por vuestra ayuda.

MasterD España

25 de septiembre del 2019

Hola Mateo.



Si la pena privativa de libertad es inferior a 3 años, no tendrías ningún problema para presentarte.



Un saludo.


kiko

19 de septiembre del 2019
buenas noches, primero de todo gracias de antemano
mi consulta es la siguente:
tengo pensado presentarme a las próximas oposiciones de la policia nacional ( la convocatoria del año 2020 ), claro eso antes de solventar la duda que me esta llevando de cabeza estas 2 ultimas semanas.
Según la convocatoria del 2019 de entre todos los requisitos el que me preocupa es este (copio - pego):
* No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

pues bien detallo mi situación:

hace un par de años tuve un accidente de trafico en el que yo fui el culpable, no hace falta decirlo pero aun así lo digo, no hubo alcohol, drogas ni exceso de velocidad, me salte 2 semáforos en rojo ( menos de 10 metros de distancia uno de otro ) u justo antes de acceder a un túnel un coche impacto contra el mio por la parte del copiloto.
todo estaba en regla y en vigor (me refiero los seguros), el problema fue que la chica que llevaba el coche era la novia del del propietario.
Debido al siniestro el dueño del vehículo no estaba de acuerdo con la cantidad que se le indemnizaba, y por no llegar a un acuerdo entre las aseguradoras, la parte afectada cambio a otro abogado y después de varias vistas, 2 juicios e impugnaciones el resultado fue el siguiente:
delito de lesiones por imprudencia grave
condena:
1 retirada de carnet de conducir 1 año (condena cumplida el 31/01/19).
2 multa de 10 € durante 6 meses (multa pagada el 13 de julio de 2018 ).

Bien, dicho esto hoy después de haber solicitado la cita previa en las oficinas de OAC para comprobar mis antecedentes penales me encuentro lo siguiente:

* por una parte puedo cancelar los antecedentes de la retirada de carnet de conducir puesto que son 6 meses y como la condena la cumplí el 31/01/19, a día de hoy los 6 meses ya han. pasado.

* pero por otra parte la multa se pago el 13/07/18, y para cancelar este antecedente me piden 2 años, por lo tanto hasta el 14/07/20.

por histórico veo que las convocatorias para la policia nacional suelen salir a inicios de junio.

aquí os pongo mis dudas las cual agradecería enormemente que me pudierais resolver para tomar una decisión para así poder decidir presentarme en la próxima convocatoria del 2020 o posponer ya para el 2021 lo cual para mí seria una autentica faena.

1- mi delito es excluyente para presentarme a la policía ( mi duda surge al tratarse de un delito imprudente y no doloso como refleja en los requisitos de la convocatoria )

2- en caso de que sea excluyente siendo que la fecha de mi cancelacion ( 14/07/20 ) esta tan próxima a la de la convocatoria del 2020 ( PRINCIPIOS DE JUNIO APROX. ), podria presentarme aunque en el periodo de admision tenga antecedentes pero antes de. comenzar las pruebas ya los haya cancelado.

primero de todo disculpad por el chorizo, pero en la medida de lo posible quiero dejarlo lo mas claro posible para que la respuesta que me deis sea lo mas adaptada a mi situación.

muchísimas gracias de antemano y buenas noches.

MasterD España

23 de septiembre del 2019

Hola Kiko.



Por lo que nos comentas, ninguna de las condenas ha supuesto una pena privativa de libertad mayor a 3 años, por lo que podrías presentarte sin problema sin ninguna necesidad de cancelación. Es posible, no obstante, que se te pregunte por ello en la entrevista personal. Te recomendamos, en este caso, explicarlo tal y como lo has hecho en el comentario. Por lo demás, no supondría problemas adicionales.



Un saludo.


javi

19 de septiembre del 2019
hola, el pasado verano me pillaron por hurto de mas de 400 euros, devolví todo, pero me ha llegado la notificación de que el juicio es en noviembre, en el caso de que se me condene por delito de hurto, seria impedimento para acceder al cuerpo de auxiliiares administrativos del estado en caso de conseguir la plaza?

MasterD España

19 de septiembre del 2019

Hola Javi.



Si la condena es inferior a 3 años, no tendrías problemas para presentarte a las oposiciones ni para obtener una plaza.



Un saludo.


 
 

Nuevo comentario: