Formación MasterD »

Tengo antecedentes penales ¿Puedo presentarme a una oposición?

Compartir: 
 
Antecedentes penales oposiciones

Antecedentes penales oposiciones

 

¿Me puedo preparar unas oposiciones si tengo antecedentes penales? Esta duda surge cada vez con mayor frecuencia, sobre todo en relación con los delitos contra la Seguridad Vial: "Me condenaron a 6 meses de prisión y no sé si puedo presentarme a estas oposiciones".

 

Para responder a esta pregunta debes saber que, independientemente de la naturaleza del delito cometido, el requisito general que se exige para poder presentarse a unas oposiciones es no haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de 3 años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

 

Por lo tanto, si fuiste juzgado y absuelto, o incluso si fuiste condenado a una pena privativa de libertad inferior o igual a 3 años, no debes preocuparte por ello porque cumples con este requisito, independientemente de que no hayas obtenido aún la cancelación de los antecedentes penales.

 

Y si fui condenado a una pena privativa de libertad superior a 3 años ¿cuándo puedo obtener la cancelación de los antecedentes penales?

Para solicitar la cancelación de los antecedentes ante el Ministerio de Justicia es necesario haber cumplido la condena impuesta (una vez extinguida la responsabilidad penal) y que haya transcurrido un determinado periodo de tiempo sin haber vuelto a delinquir.

 

Concretamente, si fuiste condenado a penas iguales o superiores a 3 años, y han transcurrido otros 5 años desde el cumplimiento de la pena sin cometer ningún otro delito, entonces podrás obtener la cancelación de los antecedentes y presentarte así a las oposiciones. Pero si fuiste condenado a una pena de prisión superior a 5 años o a cualquier otra pena grave, entonces necesitarás haber pasado otros 10 años sin delinquir para cancelar tus antecedentes.

 

En otras oposiciones lo que se exige es no haber sido condenado ni estar procesado ni inculpado por delito doloso, a menos que se hubiera obtenido la rehabilitación o hubiera recaído en la causa auto de sobreseimiento. En estos casos, independientemente de la duración de la pena recaída, no podrías presentarte hasta obtener la cancelación de antecedentes (rehabilitación). Y en caso de que simplemente estés siendo procesado o inculpado por delito doloso, para poder presentarte es necesario que el Juez o Tribunal haya archivado el caso dictando auto de sobreseimiento.

 

¿Cómo sé si el delito que he cometido fue o no doloso?

Un delito doloso es simplemente aquel que se ha cometido con plena consciencia y voluntad de cometerlo, es decir, lo contrario a imprudente. No obstante, en la sentencia se te indicará si se te ha condenado por delito doloso o imprudente.

 

Consejos Oposiciones

13 de marzo del 2020
Buenas, me condenadon a 21 meses de multa por abuso sexual y me presento a auxiliar administrativo de la junta de mi comunidad. Sé que el requisito es "No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatuarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial." lo cual no es mi caso, pero ¿qué ocurre si una vez aprobada la oposición con plaza, los únicos destinos que puedo elegir son en colegios porque el resto estén pillados? Me pedirían un certificado negativo de delitos sexuales ¿al no poder presentarlo me mandarían a otro puesto o me anularían la plaza y sería como si no hubiera aprobado?
16 de marzo del 2020

Hola Ricardo.



No conocemos el procedimiento exacto para este tipo de situaciones, pero al no poder ejercer tus funciones en un colegio, lo más probable es que no pudieras obtener una plaza. En todo caso, te recomendamos consultar con la propia administración, para que pueda darte una respuesta más precisa.



Un saludo.


07 de marzo del 2020
Muy buenas, mientras me estoy preparando oposiciones de secundaria de historia, hay una persona que me ha amenazado con denunciarme por abuso sexual. Si la sentencia saliera a su favor, ¿podría no poder ejercer de por vida?
10 de marzo del 2020

Hola Francisco, según la mayoría de convocatorias, habitualmente, se indica lo siguiente: No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, conforme dispone la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/2015 y la Ley 45/2015.



Por lo que si en tu convocatoria se especificara este requisito, sería como dices.



Un saludo.


04 de marzo del 2020
si te an expulsao del instituto y cuando seas mayor quieres ser policia supondria algun problema
06 de marzo del 2020

Hola Kevin.



No supondría ningún problema mientras cumplas con los requisitos.



Un saludo.


02 de marzo del 2020
Buenos días.
Estoy condenado a un año por un delito menos grave de lesiones.
En las oposiciones a bombero un requisito es "No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatuarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial."

Quisiera saber si cumplo o no este requisito, ya que no dice nada de carecer de antecedentes penales, pero no se si está relacionado.

Gracias
04 de marzo del 2020

Hola Fernando.



Si no has sido inhabilitado podrías presentarte, independientemente de si tienes o no antecedentes penales.



Un saludo.


24 de febrero del 2020
Muy buenas tardes,
He aprobado las oposiciones de enfermería a la espera de la correspondiente resolución de meritos y selección de palaza. Si tengo una sentencia de delito leve por amenzas con una multa de 3 meses. Puede suponer esto un problema para mi plaza?
25 de febrero del 2020

Hola David.



No, en principio no supondría ningún problema para obtener la plaza, ya no que no conllevaría antecedentes penales.



Un saludo.


25 de febrero del 2020
Pero tengo entendido que tras la modificación de la ley de amenazas del 2015, si que conlleva antecedentes penales
25 de febrero del 2020

En lo que se refiere a unas oposiciones, si no son penas privativas de libertad superiores a tres años de prisión, no sería necesario cancelar antecedentes penales. Podrías obtener la plaza de cualquier forma.



Un saludo.


14 de febrero del 2020
Hola, buenas tardes,

En el caso de tener una condena de pena de multa por una estupidez de una foto a una menor de 15 años , inhabilita para acceder a las oposiciones a la policia nacional ?
17 de febrero del 2020

Hola.



Si se trata de un delito doloso, deberías cancelar los antecedentes previamente. Si no lo es, y la pena privativa de libertad es inferior a 3 años, no tendrías problema para presentarte.



Un saludo.


31 de enero del 2020
Hola.Buenas tardes.Me condenaron a 6 meses de prisión por un delito de lesiones(En defensa propia).El juez decretó la suspensión de la pena privativa de libertad por 4 años y la indemnización de 10.000e. Fraccionado a 208e mensuales durante esos 4 años.Mi consulta es: Quiero opositar a Guardia civíl ,y habiendo sido juzgado por delito por resolución firme no podría ingresar en el cuerpo?.Ese delito conlleva antencendentes? O acaba una vez pasados esos 4 años de suspensión? si los tuviera?cuando se podrían cancelar?La resolución o el auto me lo notificaron el dia 15 de enero del 2016.Acabo los 4 años el 15 de enero de 2020,osea hace unos días.Y no se que hacer.Otra duda es ante la reforma del 2015 del código penal que ley me influye a mí? la anterior, la nueva o la más beneficiosa?Un saludo y muchas gracias por su labor.
17 de febrero del 2020

Hola José Manuel.



Para poder cancelar estos antecedentes, deberás esperar 5 años sin delinquir a partir del cumplimiento completo de la condena.



Un saludo.


28 de enero del 2020
Hola. tenia intención presentarme a la oposición para auxilio judicial y entre los requisitos indica no haber sido condenado por delito doloso siempre que no se haya producido la cancelación o rehabilitación ( no se que diferencia hay entre ellas)
A principios de enero tuve un problema con un policía y me denuncio por atentado ala autoridad condenándome a 4 meses de prisión, que no cumpliré ya que no tenia antecedentes. Mi duda es si ese problema me impide ahora poder presentarme a esta oposicon. Un saludo
17 de febrero del 2020

¡Hola!



Para poder presentarte, deberías primero cancelar estos antecedentes penales.



Un saludo.


15 de enero del 2020
Hola!
Hace meses, en una pelea, la policía me denunció por alteración del orden público, teniendo que pagar 601 euros, que quedaron en 300.50 al pagarlos en menos de 20 días.
Es eso considerado un delito doloso? PUedo presentarme al CNP?
Muchas gracias.
27 de enero del 2020

Hola Sergio.



Probablemente no fuese delito y podrías presentarte. Para asegurarte, te recomendamos consultar con el propio CNP y saldrás de dudas.



Un saludo.


18 de diciembre del 2019
Buenas, ¿para el MIR también se pide esto de no haber sido condenado a penas privativas de igual o más cantidad de años, o es diferente? ¿Y para ejercer como médico?
 
 

Nuevo comentario: