Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Auxiliar de Educación Infantil: funciones, habilidades y qué estudiar

  • ¿Te apasiona el cuidado de los más pequeños? Te contamos cómo ser Auxiliar de Educación Infantil. Cuáles son las funciones, sueldo y, sobre todo, qué estudiar para trabajar en el cuidado de los más pequeños.
  • Qué es un técnico de Integración Social
funciones auxiliar educacion infantil

Auxiliar de Educación Infantil Funciones

¿Te apasiona el cuidado de los más pequeños? ¿Te gustaría trabajar con niños de entre 0 o 6 años? Si es así, seguro que has oído hablar de la figura del Auxiliar de Educación Infantil ¿En qué consiste? En el siguiente artículo te explicaremos cuáles son las funciones, sueldo y, sobre todo, qué estudiar para ser Auxiliar de Educación Infantil.  

 

QUIERO SABER MÁS

Qué es un Auxiliar de Educación Infantil

El auxiliar de educación infantil, también llamado cuidador o asistente, es aquel profesional que ayuda y apoya en las tareas diarias del aula que se le encomienden, incluyendo, entre otras tareas, aquellas derivadas del orden, seguridad, entretenimiento, alimentación, aseo y atención personal a los niños.

Los auxiliares no podrán ejercer las funciones del titular de aula.

 

Funciones del Auxiliar de Educación Infantil

El Auxiliar de jardín de infancia desempeñará distintas funciones importantes en el cuidado de niños comprendidos entre 0 y 6 años como pueden ser labores de alimentación e higiene, pero no está capacitado para asumir funciones educativas. Entre sus principales funciones podemos destacar:

  • Atender las necesidades de los estudiantes, así como intervenir en situaciones de emergencia y el asesoramiento a los padres.
  • Seguimiento de las actividades y de la participación de los niños en las mismas.
  • Intervenir para que los niños se integren y se adapten socialmente.
  • Participar en la elaboración de material didáctico y formativo de los estudiantes.
  • Contribuir en el desarrollo físico, mental del alumno.

 

Cuánto Cobra un Auxiliar de Educación Infantil

Resolución de 12 de julio de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el XII Convenio colectivo de centros de asistencia y educación infantil. Como mínimo será el SMI (salario mínimo interprofesional)

Aunque el salario dependerá del centro y las funciones, el salario medio de un Auxiliar de Educación Infantil podría situarse en los 13.400 € brutos por año.

 

Qué estudiar para ser Auxiliar de Educación Infantil

Para poder trabajar como auxiliar de educación infantil deberás tener conocimientos sobre el desarrollo integral del niño en todos los ámbitos: cognitivo, motor, socio-afectivo, comunicativo; así como en el cuidado (alimentación, higiene y descanso), creación de hábitos y entretenimiento. Puedes estudiar el Curso de Auxiliar de Educación Infantil con MasterD y cumplir tu sueño de trabajar en lo que te apasiona.

 

Llámanos al 900 30 40 30

Dónde puede trabajar un auxiliar de educación infantil

Como Auxiliar de Educación podrás trabajar en guarderías infantiles, comedores escolares, ludotecas, canguro ocasional, bibliotecas y distintas actividades extraescolares. Ejercerás tu labor como auxiliar de educación infantil, cuidador infantil o asistente.

 

Diferencia entre Auxiliar y Técnico de Educación Infantil

Cuando hablamos del sector de la educación infantil es habitual confundir los términos y funciones de los técnicos superiores de educación infantil, auxiliares de educación y maestros de infantil. Vamos a tratar de explicar brevemente cuáles son las diferencias entre estos puestos.

El primer lugar, para ser Técnico de Educación Infantil deberás haber realizado una FP Superior de Educación Infantil. El técnico, además de realizar labores de auxiliar, su trabajo se centrará en la supervisión e instrucción de niños de hasta 6 años de edad con el objetivo de promover el desarrollo físico, mental y social de los pequeños. Algo para lo que el auxiliar no está capacitado ya que centrará sus funciones en desempeñar tareas relacionad con la higiene, alimentación y cuidado.

Por último, encontramos la figura del maestro de infantil. Será la persona con el grado universitario que se encargará de la educación hasta los seis años y podrás trabajar en centros públicos con la preparación de las oposiciones de educación infantil.

 

Dónde estudiar para ser Auxiliar de Educación Especial

En MasterD podrás realizar el curso que te habilitará para trabajar como Auxiliar de Educación Infantil. Además de la formación, cuando finalices el curso con éxito, tendrás la posibilidad de realizar prácticas profesionales en guarderías y centros infantiles de toda España para complementar tu preparación.

 

Auxiliar Educación Infantil Online

 

Por MasterD

5 respuestas a Auxiliar de Educación Infantil: funciones, habilidades y qué estudiar

05 de enero del 2023

Cual es la ley que cubren los derechos del auxiliar de educación infantil?

responder
15 de junio del 2022

Ojalá mis sueños se cumplan para trabajar con niños siempre a sido mi ilusión ,tengo que ser positivo por qué no tengo el graduado escolar ,pero si Dios quiere en septiembre me pongo a estudiar para sacarme el graduado y a partir de hay a estudiar para trabajar auxiliar en educador infantil que Dios me ayude por favor que es lo que más deseo

responder
26 de mayo del 2022

Muy claro el artículo, me ha resuelto las dudas que tenía sobre el perfil del auxiliar. Gracias.

responder
24 de mayo del 2022

Muy interesante!! Y qué vocacional y enriquecedor trabajar con niños/as. Gracias

responder
24 de mayo del 2022

El orgullo de poder trabajar con los más pequeños

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: