Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Qué es y qué se necesito para ser Auxiliar de Policía Local

Requisitos auxiliar de policía local

Auxiliar de Policía Local

¿Te gustaría formar parte del Cuerpo de la Policía Local de tu comunidad? ¿Has oído hablar de los Auxiliares de Policía Local? Se trata de un cuerpo creado por el propio Ayuntamiento según necesidades, pero se les aplicará lo dispuesto en las leyes de coordinación de policías locales de cada comunidad autónoma, siguiendo los criterios indicados para su selección y la superación de un curso de formación.

En el siguiente artículo te explicaremos qué son y cómo trabajar como Auxiliar de Policía Local.

QUIERO SER POLICÍA

 

Funciones de un Auxiliar de Policía Local

Apoyan a los agentes de Policía en sus funciones habituales y complementan el servicio y son considerados agentes de la autoridad. Son funcionarios de carrera y la duración de su contrato puede variar según las necesidades de cada municipio.

Sus funciones pueden variar desde la custodia y vigilancia de bienes y servicios e instalaciones, prestar auxilio en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, cooperar en la resolución de los conflictos privados hasta señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano.

Según la Ley de coordinación de cada comunidad autónoma, estos puestos se cubrirán:

  • Municipios que no exista el Cuerpo de Policía Local hasta que las necesidades del municipios lo requieran.
  • Municipios con Cuerpo de Policía Local donde se produzca un aumento notorio de población en determinados momentos del año.

 

Requisitos para ser Auxiliar de Policía

La selección se realizará según lo indicado en la Ley correspondiente al grupo C2, como un puesto más dentro de la plantilla de cuerpo de policía y siempre que se cumplan los requisitos indicados:

  • Título de graduado escolar o equivalente.
  • También realizarán un curso de formación como los agentes.

La uniformidad será propia sin placa-emblema ni distintivo en hombreras, pero indicando visiblemente su condición de Auxiliar de policía, y no portarán armas.

 

Examen Auxiliar de Policía Local Galicia

Recientemente se han convocado más de 100 plazas de Auxiliar de Policía Local para trabajar en la Xunta de Galicia. En total se ha publicado la convocatoria de 129 plazas de auxiliar de policía local para la Xunta de Galicia. Serán plazas repartidas entre varios ayuntamientos y los aspirantes podrán presentar sus instancias hasta el próximo 31 de marzo. Los requisitos que deberán cumplir son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española o de un Estado miembro de la UE.
  • Tener cumplidos 18 años y no exceder de la edad establecida para el pase a la situación de segunda actividad con destino antes de que finalice el plazo de presentación de instancias.
  • ESO o equivalente.
  • Estatura mínima de 1.65 para hombres y 1.60 para mujeres.
  • No estar incurso en el cuadro de exclusiones médicas que se establece en el ANEXO II.

Todos los requisitos anteriores deberán poseerse el día en que finalice el plazo de presentación de instancias.

 

Qué son los Agentes de Movilidad

Existe otros agentes dirigidos exclusivamente a la ordenación, señalización y regulación del tráfico en el casco urbano, son los Agentes de movilidad.

Aparecen en municipios de gran población y también están incluidos en las Leyes de coordinación de las comunidades autónomas.

Al igual que los agentes auxiliares se consideran también agentes de la autoridad y están subordinados al personal de los respectivos Cuerpos de Policía Local, pero sin integrarse en ellos. Forman parte del grupo C2 y tampoco portarán armas de fuego y su uniforme será distinto.

 

Como ser Auxiliar de Policía Local

¿Quieres estudiar para ser Auxiliar de Policía Local? Las plazas pertenecen al subgrupo de clasificación C1 y para aspirar a una de ellas existe un proceso selectivo por el sistema de oposición semejante al de los Cuerpos de la Policía Local. En la academia de oposiciones MasterD te preparamos para que superes con éxito las pruebas de tu comunidad.

Nuestros alumnos cuentan con simulacros oficiales de exámenes de policía local en los que pueden medir su nivel de preparación junto a otros opositores antes de enfrentarse a las pruebas oficiales.

 

Llámanos al 900 30 40 30

Por MasterD

2 respuestas a Qué es y qué se necesito para ser Auxiliar de Policía Local

22 de septiembre del 2022

Como puedo apuntarme?

responder
23 de septiembre del 2022
Hola Hugo. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-policia-local. Un saludo.
Responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: