Preparar Oposiciones »

Cambios en las exclusiones médicas de las oposiciones

  • El Consejo de Ministros aprueba cambios notables en los cuadros de exclusiones médicas para el acceso al Empleo Público y suprime la exclusión automática por algunas enfermedades. Más información aquí.
  • Información de oposiciones.
Compartir: 
 
Cuadro Exclusiones Médicas Oposiciones

EXCLUSIONES MÉDICAS OPOSICIONES

 

Aprobado el acuerdo mediante el cual se actualiza el cuadro de las causas que conforman exclusión médica para el acceso a un puesto de empleo público. El acuerdo ha sido aprobado en el Consejo de Ministros y tiene como objetivo dar más accesibilidad a los aspirantes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas e Instituciones Penitenciarias.

 

Esto significa que algunas enfermedades como el VIH, la diabetes, la psoriasis o la enfermedad celíaca dejarán de suponer una exclusión inmediata. De esta manera, las exclusiones por dichas enfermedades se realizarán valorando siempre la situación clínica del aspirante y no por su simple diagnóstico.

 

Nuevo Cuadro Exclusiones Médicas

La medida se aplicará a todas las convocatorias, sea cual sea su ámbito, que se publiquen después de la adopción del acuerdo, con su correspondiente publicación en el BOE. Se aplicará en todo caso a aquellas convocatorias derivadas de la Oferta de Empleo Público de 2020.

 

Por otra parte, se ha acordado revisar y actualizar todas las causas recogidas en los cuadros de exclusión médicas para el empleo público, con el objetivo de poder aplicar las medidas a todas las convocatorias correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2021.

 

Con estas medidas, los opositores involucrados serían los de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y todos los de Instituciones Penitenciarias, así como todos aquellos en cuyas oposiciones se incluya un cuadro de exclusión médica.

18 de noviembre del 2020
Buenas tades, hay cuadros de exclusiones médicas (salud mental) en técnico auxiliar de informática del estado?

Muchas gracias!
23 de noviembre del 2020

Hola Javi.



En principio, estas oposiciones no presentan cuadro de exclusiones médicas.



Un saludo.


14 de noviembre del 2020
Buenas, sufrí dos neumotórax espontáneos, por lo que es motivo de exclusión médica, no requerí de cirujía. Tendría que operarme para presentarme a las oposiciones?
16 de noviembre del 2020

Hola Yemel.



Te recomendamos consultar con un médico especialista, quien podrá darte una respuesta mucho más precisa.



Un saludo.


02 de octubre del 2020
hola buenas, quería consultar ya que llevo tiempo opositando a bomberos si a la hora del reconocimiento medico el tener juanetes o hallux valgus puede ser motivo de exclusión. estoy consultando varias bases de españa con las exclusiones y la verdad que si que hacen mención a ello. A mi ni me incapacita ni me perjudica a la hora de correr andar etc.. ya que solamente tengo el hueso algo pronunciado no hay deformidades ni dedos en garra ni nada por el estilo,pero el hueso hay esta. Y la verdad ya me tiene algo preocupado , muchas gracias .
05 de octubre del 2020

Hola Abel.



Este tipo de problemas, aunque se recojan en las exclusiones médicas, son más permisivos que otros, ya que es relativo el grado de incapacidad que pueden causar. Como ya sabes, esto depende del tribunal médico, de modo que no podríamos asegurarte al 100% que no serías excluído, pero generalmente, si no te limita o dificulta, no deberías tener problemas para acceder.



Un saludo.


01 de octubre del 2020
Hola ,buenos días Respecto al cuadro de exclusión médica de instituciones penitenciarias ,en la valoración auditiva es motivo de exclusión la perdida auditiva mayor de 35db en la zona tonal media mis audiometrías marcan una perdida de 35 db en esa zona tonal .Estaría apto o sería demasiado riesgo dejarlo al arbitrio del tribunal.Muchad gracias
01 de octubre del 2020

Hola Jesús.



Como bien dices, sería un riesgo de cara al tribunal. No podemos darte una respuesta precisa, ya que, que seas apto o no dependerá completamente del juicio de este tribunal.



Un saludo.


01 de mayo del 2020
Buenas tardes,mi hijo quiere opositar para el CNP,el sufrió dos neumotorax espontaneo,por lo que decidió el cirujano toraxico de operarlo para corregir el problemas,una vez operado y subsanado el problemas,es motivo de exclusión?,los medicos dicen que su problema ya no existe que puede hacer todo tipo de deportes,sin limitaciones algunas,su capacidad pulmonar funciona al 100%.Muchas gracias ,espero vuestra ayuda.
06 de mayo del 2020

Hola Antonio.



Si está completamente recuperado y no le ha quedado ninguna secuela, podría opositar sin ningún tipo de problema.



Un saludo.


19 de abril del 2020
Hola, me intersaba la opo de IIPP pero, Mi mayor duda es el tema del cuadro médico de exclusión.
Tengo miopia 4 dioptrias, y 0.75 astigmatismo en cada ojo. Querria saber si podría presentarme, o en caso de que no si operando podría arrglarse?.
24 de abril del 2020

Hola Miguel.



Si logras cumplir con los requisitos mínimos de agudeza visual con una cirugía, podrías hacerlo, siempre que esta no sea intraocular (sí podría ser con láser, por ejemplo).



Un saludo.


14 de abril del 2020
Hola,

Quisiera comentaros mi situación. Tengo sindroma de Tourette muy leve, totalmente controlado y apenas se me notan los tics, de hecho conduzco sin problema (permiso B) y puedo hacer vida normal en todos los aspectos. Tengo 24 años y nunca me han dado problemas los tics.

Quiero presentarme a oposiciones de bombero, mi pregunta es si el Tourette es directamente excluyente o sería evaluar el caso en concreto por personal médico cualificado.

Personalmente creo que no tendría ningún problema, pero me asusta el hecho de que por tener Tourette ya se me excluyera directamente.

Gracias por su atención, un saludo.
16 de abril del 2020

Hola Javier.



Este tipo de exclusiones dependen de cada organismo de Bomberos en particular, por lo que te recomendamos consultar las bases de la convocatoria a la que te quieras presentar para saber si podrías hacerlo o no.



Un saludo.


08 de marzo del 2020
Buenas, soy una persona que padece el síndrome de Tourette, depresión y trastorno del desarrollo no especificado y quisiera informarme sobre las exclusiones médicas de la mayoría de trabajos de las oposiciones, descartando claro por supuesto estos trabajos para trabajar en los cuerpos de seguridad del estado, instituciones penitenciarias y fuerzas armadas, donde evidentemente la gente como yo con sus condiciones psicológicas no encajan con el perfil idóneo y necesario para realizar este tipo de trabajos claro. Pero con mis trastornos mentales quisiera por favor que me informen para qué trabajos no existen exclusiones médicas para la gente como yo, es decir que tenga estos trastornos mentales que yo tengo como el síndrome de Tourette, depresión y trastorno del desarrollo no especificado por favor. Intenten buscar trabajos de empleo público para las oposiciones expresamente para mí con mis enfermedades psiquiátricas o mentales. Gracias.
10 de marzo del 2020

Hola Isaías, muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros.



Sí que hay plazas reservadas para personas con discapacidad intelectual. No sabemos si en tu caso tienes alguna reconocida...si es así, en algunas Comunidades Autónomas sí se guardan plazas para este tipo de casos.



Un saludo.


05 de junio del 2019
Buenas, me podrían decir en que oposiciones no es explusión medica neumotorax espontaneo, hace años en el ejercito y bombero me excluyeron por ello.
un saludo y gracias
06 de junio del 2019

Hola José Antonio.



El neumotórax suele ser motivo de exclusión médica en todas las oposiciones de Fuerzas y Cuerpos. A partir de 2020, se pasaran a valorar los casos individualmente, por lo que las personas automáticamente excluidas anteriormente, podrían tener una nueva oportunidad.



Un saludo.


22 de abril del 2019
¿Sabeis si van a establecer grados para la desviación de columna o ponerlo de una forma más clara?
24 de abril del 2019

Hola Marina.



No está previsto que se cambien dichos requisitos en el próximo año. Únicamente cambiarían los expuestos en el artículo.



Un saludo.


 
 

Nuevo comentario: