Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Preparación de los supuestos prácticos de Educación

Casos prácticos educación

Casos Prácticos Maestros 

 

Un caso práctico en las Oposiciones de Primaria es una situación de aula que el opositor debe resolver, puede ser desde un problema de convivencia, hasta el planteamiento de una metodología docente innovadora, o cómo explicar el sistema métrico decimal.

 

Se trata del primer examen para maestros, que se ha desarrollado durante la segunda quincena de junio, y supone entre un 50 y 60% de la primera nota de la oposición. Para la mayoría de los opositores es el examen “más temido” de esta primera fase. Si no lo aprueban, están eliminados del proceso de la oposición.

 

La temática del caso práctico puede ser cualquier contenido o situación de un colegio de infantil o primaria, esto lo transforma en la parte más subjetiva de las oposiciones de educación.

 

Cómo hacer un supuesto práctico

 

El centro de formación MasterD apuesta por preparar a sus alumnos para cualquier caso práctico que se pueda plantear. Para la preparación de esta parte del examen se ofrece a los alumnos un libro de casos prácticos resueltos, además en nuestro Campus Virtual el opositor encuentra otro “paquete” de casos prácticos. Pero sobre todo esta parte del examen se trabaja en “simulacros de examen” o “pruebas de nivel”, es decir el opositor se enfrente durante su preparación a situaciones de examen similares a los reales. Y se trabajan en nuestras clases en directo y talleres presenciales en las delegaciones.

 

Cómo son los casos prácticos de primaria

Este año, en MasterD hemos trabajado con nuestros alumnos un gran número de los casos prácticos cuya temática ha coincidido con el examen oficial de las Oposiciones de Magisterio.

 

A continuación, vamos a indicar cuáles han sido los supuestos que hemos practicado en MasterD y que han salido en las pasadas Oposiciones de Educación Primaria en Andalucía.

 

Trabajo en clase en directo y caso práctico nº 5 Itinerario en Campus Virtual

Supuesto 1. En su grupo de clase de educación primaria, del cual lleva la tutoría se observa, tras la evaluación inicial, bajos resultados en líneas generales en comprensión lectora, ocasionando también dificultades en resolución de problemas matemáticos. Además, hay dos alumnos con un ACI significativo. Se solicita: 1. Diseñar una intervención que tenga medidas de mejora para la comprensión lectora. 2. Elaborar una propuesta didáctica con la finalidad de fomentar el hábito lector desde varias áreas

 

Clase en directo de este curso y caso práctico nº 19 Itinerario en Campus Virtual

Supuesto 3. Tiene asignada una tutoría de educación primaria, impartiendo el área de mates en dos grupos del mismo nivel. En el mes de mayo el centro celebra la semana de las matemáticas y, en su último día, se invita a las familias para mostrar exposiciones orales y presentar productos elaborados. La geometría es el tema principal de este curso. Fundamente y elabore una propuesta didáctica para su nivel que se lleve e a cabo en dicha semana.

Además, en las Oposiciones de Educación Infantil de Madrid el enunciado del caso práctico era una intervención sobre el inicio en la Lectoescritura, temática trabajada por nuestros profesores, en 2 clases en directo. En Andalucía y La Rioja, el supuesto práctico de las Oposiciones de Educación Primaria era sobre la puesta en marcha de un huerto escolar, esta temática se había entrenado en sendos talleres presenciales en MasterD Pamplona y MasterD Granada.  

 

Cómo resolver un Caso Práctico de Maestros 

 

Por Marimar Menés

11 respuestas a Preparación de los supuestos prácticos de Educación

25 de septiembre del 2019

Una explicación muy clara, me ha servido mucho.

responder
25 de septiembre del 2019

Muy util!

responder
25 de septiembre del 2019

Esta parte de la prueba requiere más práctica que el resto.

responder
09 de julio del 2019

Una parte muy importante de una oposición que hay que ir trabajando desde el principio. Gracias por compartir.

responder
09 de julio del 2019

Me ha parecido muy útil, gracias!

responder
05 de julio del 2019

Imprescindible para quien nunca ha trabajado

responder
05 de julio del 2019

¡Excelente artículo sobre la preparación de los supuestos prácticos en las Oposiciones de Educación!

responder
04 de julio del 2019

Muy útil!

responder
04 de julio del 2019

Pero qué maravilla haber practicado antes el supuesto! Supone una ventaja enorme

responder
04 de julio del 2019

Supuestos prácticos que luego han salido en las oposiciones de este año, un acierto!

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: