Oposiciones Bibliotecas »

Cómo preparar las oposiciones para Bibliotecas

Compartir: 
 
Preparar oposiciones bibliotecas

PREPARAR OPOSICIONES BILBIOTECAS

 

En la sociedad en la que nos encontramos se está viviendo un boom de la información, en el que muchas veces nos sentimos desbordados y abrumados por tanto medio informativo. Internet, las redes sociales o el mundo editorial son solo una serie de ejemplos, de canales y vías por las que constantemente estamos recibiendo multitud de mensajes.

 

¿Pero sabemos discernir si tanta información es válida, si es veraz y sobre todo si es fiable?

 

La respuesta es clara, no. La figura del bibliotecario es una profesión necesaria y fundamental para conocer las herramientas y recursos para llevar a cabo esta tarea. La mejor opción para conseguirlo es preparar las oposiciones para Biblioteca y Archivos.

 

Cómo son las oposiciones para bilbiotecas 

 

Si respondes a este perfil de persona, no cabe duda que la profesión de bibliotecario está hecha a tu medida. A continuación, veremos cómo son las oposiciones para bibliotecas.

 

Cuando una persona decide preparar una oposición para llegar a ser un profesional de la información, en el mundo de las bibliotecas tenemos que tener en cuenta el objetivo a alcanzar, que no es otro que el de conseguir una plaza, en cualquier de los organismos bibliotecarios que corresponden a la Administración Pública.

 

Para ello el éxito, va a suponer constancia en el estudio y una disposición por estar al día de cualquier información relativa con cualquier campo o materia y una investigación y búsqueda para estar al corriente de cualquier cosa.

 

Las oposiciones para acceder a un puesto en una biblioteca perteneciente a la Administración dependen del organismo convocante. Por un lado, están las convocatorias de tipo nacional, en las que se incluyen, la Administración General del Estado y el Ministerio de Cultura y Deporte, y por otro las convocatorias locales como pueden ser Comunidades Autónomas, Juntas, Diputaciones, Ayuntamientos y Universidades.

 

Cada uno de esos organismos publica unas bases, y en ellas se desarrolla toda la información precisa con todas las características de la convocatoria. En varios puntos describirnos las características de cada plaza:

 

  1. La resolución en el boletín o diario oficial, por el que sale publicada la convocatoria.
  2. Características de las plazas, identificando el grupo a la que pertenece: pueden ser de C1 o C2.
  3. Requisitos de los aspirantes, para poder echar la instancia y poder presentarse a las pruebas.
  4. Sistema selectivo, descripción de las pruebas a realizar (que detallaremos más adelante).
  5. Calificación de los ejercicios, modos de puntuación y baremos que hay que superar.
  6. Composición del Tribunal Calificador que evaluará las pruebas oficiales.
  7. Adjudicación de los destinos, con la documentación a presentar para ser admitido en la plaza aprobada.

 

En aquellas plazas, que sean concurso-oposición, cuentan los méritos tanto profesionales como de formación, indicarán la puntuación que da cada uno de ellos.

 

En aquellas convocatorias correspondientes con Comunidades Autónomas que tengan lengua propia existirá prueba de idioma como ejercicio obligatorio a superar.

 

Requisitos oposiciones bibliotecas

 

Te indicamos a continuación, los requisitos que hay que tener para poder presentarse a las oposiciones. No es necesario tener una titulación superior, para acceder a estas plazas.

 

En primer lugar, vamos a indicar los grupos y escalas que preparamos ya que en el  curso de MasterD se preparan las oposiciones de bibliotecas correspondientes al Grupo C.

Tal y como informa el Estatuto Básico del Empleado Público en su Artículo 76 correspondiente con los Grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera.

Que a su vez se divide en dos subgrupos:

  • Nivel C1: En el que hay que tener el Título de Bachiller o Técnico. La categoría profesional a la que corresponde es, Técnico Auxiliar de Bibliotecas.
  • Nivel C2: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, para acceder a Auxiliar de Bibliotecas.

 

Pruebas Oposiciones Bibliotecas

 

En los exámenes de las oposiciones a bibliotecas la categoría C1 (Técnico Auxiliar de Bibliotecas) tiene un nivel mayor en cuanto al temario y la formación que piden, como hemos indicado anteriormente mientras tanto la categoría C2 (Auxiliar de Bibliotecas), pide un temario menos extenso y responde a unas pruebas más sencillas.

 

Generalmente, las tareas del auxiliar están orientadas a ayudar al usuario en sus búsquedas de información, ordenación de los fondos, y en gestionar los préstamos y las devoluciones, y todas aquellas tareas que la persona responsable de la biblioteca, nos indique.

 

La Administración Publica selecciona a las personas mediante oposición o concurso-oposición. A continuación desarrollaremos los tipos de ejercicios a la  hora de presentarte se las pruebas oficiales.  

 

Fase de oposición

 

  • Primer ejercicio:

En esta primera fase el alumno desarrollará los conocimientos que se corresponden con el temario y convocatoria al que se presente.

Las pruebas son ejercicios de test, con respuestas alternativas (tres o cuatro), a elegir una como correcta. El número de preguntas va desde las 50 a las 100 preguntas, más alguna de reserva por si alguna se tiene que impugnar o no se considera válida.

Si no se supera esta prueba en base a la puntuación que se indica en las bases no podremos acceder a la siguiente prueba.

 

  • Segundo ejercicio: en este segundo ejercicio, se plantean unos supuestos prácticos relacionados con las tareas a desarrollar en el futuro puesto de trabajo. Pueden ser de dos tipos:

    • Ejercicios tipo test, a elegir la respuesta correcta de las opciones dadas.
    • Ejercicios a desarrollar, descripción de un caso práctico.

Ambos pueden ser de la siguiente temática:

  • Proceso técnico (las tareas administrativas para llevar a cabo la incorporación de un documento al fondo de la biblioteca)
  • Atención a los usuarios, a través del Servicio de información y referencia (preguntas relacionados con la biblioteca o cualquier otra información que nos planteen)
  • Actividades de Animación a la lectura
  • Formación de usuarios (cursos de formación para conocer y saber utilizar la biblioteca)
  • Ordenación de asientos bibliográficos, (títulos de obras, autores, números de clasificación de las materias que se encuentran en la biblioteca, siguiendo la CDU. Clasificación Decimal Universal, la clasificación más extendida en las bibliotecas españolas)
  • Búsquedas bibliográficas, (a través de los catálogos o bases de datos)
  • Internet y redes sociales en la biblioteca
  • Áreas de Descripción y Formato MARC (Áreas y etiquetas de información de cada documento catalogado)
  • Descripción bibliográfica o Ficha de Catalogación (la suelen poner en oposiciones de mayor nivel)

 

  • Tercer ejercicio: sólo para aquellas Comunidades Autónomas que existe lengua propia, tienen que superar un nivel de conocimiento en el que la puntación resulta apta o no apta.

 

Fase de concurso-oposición

 

Para las plazas que sean Concurso-Oposición, además de la celebración y superación de las diferentes pruebas que se realizan en la oposición, existe la valoración de los méritos que aporten todos los aspirantes al puesto, como la experiencia, la formación o títulos académicos.

 

Academias preparación oposiciones Archivos y Bilbiotecas 

 

La base de la preparación de la oposición supone una metodología y planificación del estudio constante. Se debe tener un ritmo regular para ir adquiriendo los conocimientos y ver el progreso y avance del temario.

Para llevar a cabo esta tarea te recomendamos una serie de pautas:

  • Una buena organización para seguir una metodología de estudio
  • La distribución del tiempo, es fundamental para aprovechar las horas de estudio.
  • El Planning en el que marcarse los objetivos e ir anotando el progreso y si cumplimos con la programación establecida.
  • Un lugar y ambiente de estudio adecuado que invite al estudio de manera tranquila y relajada
  • Tomarse una pausa de vez en cuando para reponer fuerzas y continuar con el estudio
  • ¡Mucha fuerza para conseguir nuestra meta!

 

En la academia de oposiciones MasterD en el momento que te preparas con el curso de Bibliotecas y Archivos, recibirás un temario específico de temas de Bibliotecas y Archivos en formato papel.

 

Un valor añadido que se ofrece para preparar las convocatorias, es el acceso al Campus Virtual, de manera privada, una plataforma educativa que ayuda a los alumnos durante su proceso formativo, en el que cuentas con el apoyo de un equipo de profesionales que te ayudarán a resolver cualquier duda que se plantee.

 

Además de los módulos y materiales que se preparan específicamente para cada convocatoria, los profesores realizan clases mensuales en directo sobre los temas y recursos importantes para completar la formación y talleres especializados en los 25 centros de formación situados en toda la geografía española. 

Recuerda que el personal bibliotecario, es una profesión de futuro, en la que encontrarás las ventajas de pertenecer al cuerpo de la Administración, asumir el desafío de ser una figura imprescindible en la sociedad de la información y lograr que las personas obtengan un nivel de calidad informativo y tengan los suficientes recursos, como para proporcionar un uso responsable del conocimiento, la educación, la alfabetización y la educación.

 

Recuerda que, como dijo Jackie Anton,  "las Bibliotecas son las puertas de entrada al universo". 

 

Academia Oposiciones Bibliotecas 

15 respuestas a Cómo preparar las oposiciones para Bibliotecas

Pavela Vasileva Timeva

21 de agosto del 2019
Hola! Tengo nacionalidad búlgara (de la UE) y un grado en Comunicación Audiovisual. A qué tipo de posición puedo optar, relacionado con las bibliotecas? Para una categoría superior (B, A) qué tipo de máster necesito?
Muchas gracias de antemano!

MasterD España

21 de agosto del 2019

¡Hola!



Puedes ver aquí los requisitos para presentarte a las oposiciones de Bibliotecas. Para más información, puedes rellenar el formulario de la derecha sin ningún tipo de compromiso https://www.masterd.es/oposiciones-bibliotecas



Un saludo.


Keti

07 de agosto del 2019
Soy ciudadana no comunitaria de la UE, pero mi marido es español. Podría presentarme? En vuestra web pone que es solo para los españoles, quería saber si está actualizada esa información, porque ahora ya permiten el acceso a muchas oposiciones a los cónyuges no comunutarios.

MasterD España

08 de agosto del 2019

¡Hola!



Para poder presentarte a estas oposiciones necesitarías la nacionalidad española o alguna de las nacionalidades de la Unión Europea.



Un saludo.


Fer

24 de junio del 2019
Preparáis las oposiciones en Palma de Mallorca?

MasterD España

26 de junio del 2019

Hola Fer.



Por supuesto. Puedes consultar aquí toda la información referente a nuestro centro de Mallorca https://www.masterd.es/delegaciones/palma-de-mallorca/2800



Un saludo.


Belén

24 de junio del 2019
Una buena oposición, sin duda!! Gracias por los consejos!!

Luis

21 de junio del 2019
¡Gracias por la información!

Ana lina

21 de junio del 2019
Gracias por la información. Tengo una pregunta, yo que he estudiado una carrera universitaria podría acceder a estas oposiciones?

MasterD España

25 de junio del 2019

Hola Ana.



Sí, podrías presentarte sin problemas.



Un saludo.


María Luisa

21 de junio del 2019
Realmente es una profesión muy bonita y vocacional, ¡me alegro de haber elegido este sector, ahora a estudiar para conseguir una plaza!

asun muñoz

20 de junio del 2019
Gracias Patricia, me has ayudado a ver las bibliotecas como una opción profesional, siempre me han gustado, pero no lo había pensado de esta forma.

Cecilia

20 de junio del 2019
Una información muy interesante. ¿Avisáis de todas las plazas que se convocan?. Muchas gracias

MasterD España

24 de junio del 2019

Hola Cecilia.



¡Por supuesto! Desde MasterD os mantendremos informados en todo momento acerca de las plazas convocadas.



Un saludo.


maria

20 de junio del 2019
Una oposición muy bonita para los amantes de los libros.
 
 

Nuevo comentario: