Oposiciones Trabajo Social »

Cómo preparar las oposiciones de Trabajo Social

 

Compartir: 
 
Cómo preparar las oposiciones de Trabajo Social

Cómo preparar las oposiciones de Trabajo Social en Servicios Sociales

 

¿Eres opositor? ¿Estas preparándote para una convocatoria o quieres hacerlo? Si es así, como bien sabrás, a la hora de estudiar oposiciones es muy importante conocer con qué tipos de exámenes van a evaluarnos. Esto nos permitirá poder ajustar nuestro estudio a la preparación de estas pruebas.

Vamos a ver qué tipos de pruebas podemos encontrarnos en una convocatoria de oposiciones de Trabajo Social en el ámbito de los Servicios Sociales. Para ello en primer lugar habrá que tener también en cuenta el organismo convocante (ámbito local, autonómico y nacional) y lo que éste establece en las bases de la convocatoria, ya que pueden solicitarnos tres pruebas, dos o una.

 

Exámenes oposiciones Trabajo Social

Los tipos de examen con los que podemos encontrarnos en las oposiciones de trabajo social son los siguientes:

  • Prueba de tipo test.
  • Ejercicio de desarrollo de un tema y lectura.
  • Casos prácticos.

¿En qué consiste cada uno?

La prueba de tipo test seguro que te es más familiar ya que se trata de un cuestionario, como los que se solían hacer en la universidad. El contenido del mismo dependerá del temario que nos indiquen en las bases de la convocatoria y, aunque puede variar, normalmente se te ofrecen cuatro respuestas posibles y las respuestas erróneas suelen restar, y aquí estriba la dificultad, pues podemos pasar de un aprobado a un suspenso con solo una pregunta mal contestada.

La segunda prueba trata de desarrollar un tema en un periodo determinado de tiempo. Éste será extraído al azar por el Tribunal del temario de la convocatoria de trabajo social. Para realizarlo es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Recuerda hacer una introducción y una conclusión. Es importante que antes de empezar a desarrollar el tema que te solicitan, hagas una introducción donde presentes el tema del que vas a hablar y, al final del texto, realices una conclusión donde brevemente resumas lo que has expuesto.
  • Evita utilizar párrafos muy largos.  Piensa que después vas a tener que leer el escrito y en la lectura del mismo puedes perderte si los párrafos son muy extensos.
  • Utiliza viñetas y subrayados. De esta manera se facilita la lectura del mismo y se estructura mejor el contenido.
  • Trabaja el tiempo de realización. Sería bueno que en casa practicarás haciendo esta prueba, vigilando que en una hora u hora y media (Según especifiquen en las bases de la convocatoria) te dé tiempo a sintetizar el contenido siguiendo la estructura.

Por último, la tercera prueba que puedes encontrarte en una convocatoria de este tipo es la resolución de uno o varios supuestos prácticos de trabajo social. Consiste en saber resolver una situación social como trabajador social, relacionando la teoría con la práctica profesional.

Tienes que resolverlo de forma lógica, racional, en un lenguaje técnico y profesional, teniendo en cuenta el método del trabajo social e interrelacionar todas las fases del mismo. Por ello, tu supuesto práctico deberá contener al menos los siguientes apartados:

  • Conocimiento de la realidad social.
  • Interpretación técnico científica de la realidad.
  • Estrategia de acción profesional.
  • Ejecución.
  • Evaluación.

Casos prácticos Trabajo Social

Si quieres más información sobre cómo realizar un caso práctico, puedes consultar nuestros videos:

Supuesto prácticos de Trabajo social I

Supuestos prácticos de Trabajo social II

Supuestos prácticos de Trabajo social III

 

Estudiar oposiciones Trabajo Social en MasterD

Como has podido observar, los tipos de pruebas de examen que puedes encontrarte en una oposición de Trabajo Social son distintas y, por tanto, presentan un proceso de realización muy diferente. En MasterD te ayudamos a preparar, no sólo los temas específicos de cada convocatoria, sino además las distintas pruebas que pueden aparecerte en una oposición, con distintos consejos y simulacros, para que puedas presentarte de forma exitosa y segura.

No dudes en contactar con nosotros y pedir información sin compromiso.

¡Te esperamos!

 

Preparador Oposiciones Trabajo Social

3 respuestas a Cómo preparar las oposiciones de Trabajo Social

Beatriz

31 de octubre 2018
Estupendo artículo sobre cómo preparar las Oposiciones de Trabajo Social, Bitia. ¡Gracias por la información!

Raúl

31 de octubre 2018
Información muy útil. Muchas gracias!

Silvia

31 de octubre 2018
Gracias Bitia. Un artículo muy completo!!
 
 

Nuevo comentario: